El tostón de los aceites

W

watade

Invitado
Vamos a ver si sacamos algo en claro en todo los que podamos decir algo a ciencia cierta, que parece que siempre que hablamos de aceites hablamos en plan "cuenta la leyenda".

Punto 1: Yo no tengo ni puta idea. Por eso pongo este mensaje.

Punto 2: Dejaremos de lado la viscosidad pues es un tema que depende mas de la temperatura exterior habitual donde se use la moto.

Punto 3: Nos centraremos en las especificaciones API y CCMC

Punto 4: Ni puta idea de lo que significa eso.

Punto 5: En el libro de mi moto (GS DAKAR) pone exactamente "utilizar aceite HD de marca segun la clasificación API SF,SG ó SH; se admiten ampliaciones CD ó CE; o bien aceite HD de marca según la clasificación CCMC G4 ó G5; se admite la ampliación PD2.

Punto 6: ¿ qué coño es eso de las ampliaciones y el HD CD CE y PD2 ? supongo que no se basaron en estas siglas para R2D2 y C3PO en la guerra de las galaxias.

Punto 7: Últimamente se ha dicho por este foro que el API SJ puede ser chungo para la moto y el embrague. ¿No será el SJ la consecución del SH y por tanto mucho mejor?, aunque el SI no lo he visto por ninguna parte, mas que en el SI a la moto.

Punto 8: Acabo de estar en Norauto mirando aceites. Y he encontrado:

8.1 Aceite Repsol MOTO API SJ 5000 pelas 5 litros.
8.2 Aceite Castrol Sintético para MOTO API SJ 6700 pelas 4 litros!!!!.
8.3 Aceite Norauto de especificación SG y CCMC G5 a la vez a 1900 pelas los 5 litros!!!!.
En este no decía nada de moto. Si que decía turismos.

Punto 9: Cuando he llegado a casa he mirado las garrafas gastadaas de otras veces en otras motos que no eran la bmw (yamaha y honda) y es aceite Valvoline API SJ/CF comprado en tiendas de motos.

Punto 10: ¿Cómo es posible que el SJ sea chungo si te lo venden en todas las tiendas de motos?

Punto 11: El de Norauto es el que mas se parece a lo que pide el libro de mi moto. Pero por ninguna parte en las etiquetas veo eso de HD. Si que veo CF

De ser bueno el Norauto está clara la ventaja de comprarlo y la diferencia litros/dinero. ¿Alguien lo conoce?, ¿Alguien se atreve a dar algo de luz con contundencia sobre este tema sin que se lo haya dicho su mecanico , al cual se lo dijo su padre, al cual se lo dijo nu colega ?
Porque si realemente supiera yo como funciona esto, por qué me iba a gastar 6700 pelas pudiendo gastarme 1800.....?
 
Después de estudiar como muy bien te ha mandado Endos, te explico algo ligero sobre las siglas que te preocupan.
API es el acrónimo de American Petroleum Institute que homologa aceites para motores y amplía su estándar para la clasificación norteamericana estándar: Mil que es el ejército norteamericano.
HD es Heavy Duty o servicio pesado que distingue lubricantes especiales para requerimientos extra normales.
CCMC es el Comité de Constructores del Mercado Común, en desuso lo del mercado pero queda la clasificación.
API, es el meollo... establece la "calidad específica" o ámbito de aplicación para aceites que deben cumplir unos criterios de laboratorio y de prueba. SF dice: S= motores de gasolina, donde S significa "spark", encendido por bujía. C= motores de ciclo Diesel.
Ejemplo: Aceite API SF CE significa la norma de homologación F para motores Otto y E para motores Diesel.
Las ampliaciones admitidas significa que si le quieres poner aceite de "mejor calidad" porque se supone que al ser mas moderno la tiene, te permitirá ampliar hasta donde alcanza esa permisividad. Si te dicen que puedes usar API SF y a continuación te dicen que se admite la ampliación SJ significa que puedes ponerle API SJ si no te permite expresamente la ampliación, no lo hagas por tu cuenta.
El aceite API SJ no es que sea mejor ni peor que otro, solo que puede que en concreto, para un tipo de motor no le vaya bien. Si un motor que salió de fábrica para un requerimiento de lubricación te pide un tipo específico es porque el constructor ha determinado todos los aspectos donde el aceite puede revelarse bueno o no perjudicial. El grado de viscosidad no es el único aspecto a tener en cuenta. La protección del motor, el empleo para motores con gasolina sin plomo, el uso de convertidor catalítico y algunos otros aspectos son determinantes.
Mi consejo siempre es poner el que el constructor indica en el manual de tu moto. No sirve el manual de un modelo de moto como la tuya si su edad no es la misma porque el constructor resuelve cambios y adaptaciones que pueden no der compatibles con tu modelo.
 
Joder Pelín!, contundente! :). Por cierto, te puedo pregunatr a qué te dedicas?, tus intervenciones son siempre como sentencias. Gracias.

Endos, mi mensaje iba precisamente por el que tú me pides que estudie, en el que no saco nada en claro.
 
A ver, a mi se me ocurre algo más para dorar la píldora, no podría ser posible que cuando se realizó el manual de la moto, no existiera ese nivel de aceite (SJ) y que pudiera ser que ese aceite no fuese inadecuado??. Quizás la casa madre debería pronunciarse al respecto y actualizar equivalencias de aceites actuales, simplificaríamos un poquito más las cosas.
A ver si alguno de los profesionales del sector desenrrolla algo la madeja, por que cada vez se lia más el tema y algunos días no tengo claro si aliñar la ensalada con aceite de oliva o con castrol (Por favor que alguien nos oriente si para la lechuga funciona mejor el sintético o el mineral)

Salu2
 
El API SJ ya lleva unos añitos...y en mi moto (año 2000) siguen especificando un máximo de api SG.

Saludos!!
 
Alf...ahora empezaría la polémica de los sj ;D. El riesgo potencialmente mayor es en el uso de motos con embrague en baño de aceite.

Saludos!!
 
Arrojando mas luz al asunto. Esto lo he copiado de otro foro moteros.net que no motos.net. Tienen unas faq muy curraditas. Notese que habla del API SG como el MAXIMO API QUE SE PUEDE SACAR DE UN ACEITE MINERAL. Sin embargo el sintético alcanza un API mayor


----------------------------------------------------------------
· 2.2.- ¿QUE ACEITE DEBO USAR?

Los aceites sintéticos están elaborados químicamente, de forma que proporcionan las características que tienen los aceites minerales con algunas ventajas.
Un aceite mineral se extrae mediante diversos procesos del petróleo y tiene sus características antifricción dependiendo de la calidad de su API. Pero este aceite, tiende a quemarse y a degradarse químicamente con el contacto de la gasolina y el aire. Esto explica que de forma general la vida de un aceite mineral sea menor que el de uno sintético.
Pero no se puede decir que uno sintético sea mejor que un mineral. Eso lo determina el API. Este API es el índice antifricción que posee el aceite. Y te lo indica en la parte trasera del bote de aceite. Así pues hay aceites minerales con un API SB, SC, SD hasta SG que es el mayor índice que se puede obtener de un aceite mineral. Por el contrario los aceites sintéticos pueden obtener un índice API mayor que el mineral. El SAE es el índice de viscosidad. Normalmente ponen dos cifras; el primero numero indica viscosidad a 0ºC y el otro a 100ºC. Por ejemplo, un aceite SAE 20-50 se comporta como un SAE 20 en frío y como un SAE 50 en caliente. Cuanto menos sea el índice SAE, menos viscoso es, es decir, más líquido. En frío conviene índices SAE bajos para que inmediatamente el aceite pueda circular sin dificultad por los conductos, mientras que en caliente convienen índices SAE relativamente altos para que el aceite no se licue excesivamente y se pueda adherir a los sitios que debe.
Con todo esto se pretende decir que un mineral SG es igual de buen protector que un sintético SG. La diferencia es que el mineral perderá antes sus propiedades pero el sintético suele ser mucho más caro. Pero ahí esta el juego de que te puede salir mas económico realizar tres cambios de mineral que dos de sintético en el mismo número de Km.
Por otra parte, el color que adaptan los aceites usados o su viscosidad NADA tienen que ver con las propiedades antifricción que pueden conservar. Un aceite ennegrecido de buena calidad es posible que tenga mejores propiedades que otro distinto de peor calidad que aún tenga un buen color. De hecho existen marcas y tipos de aceite que comercializan aceites de color oscuro, no teniendo porque ser claros como el de girasol.
 
Señores..he recibido contestación de BMW España..y viene a decir que a los motores r y k..le podeis echar lo que os venga en gana(Manual a tomar por c..,los ingenieros de BMW desacreditados por IBERICA,increible)..que sólo hay que ceñirse a la recomedación de no echar SJ a los motores f650.

Lo tendran claro ellos..yo no tanto.


Salu22

P.D. Cada vez alucino mas con BMW.. y eso que estoy escaldado de DUCATI
 
ANKA dijo:
A ver, a mi se me ocurre algo más para dorar la píldora, no podría ser posible que cuando se realizó el manual de la moto, no existiera ese nivel de aceite (SJ) y que pudiera ser que ese aceite no fuese inadecuado??. Quizás la casa madre debería pronunciarse al respecto y actualizar equivalencias de aceites actuales, simplificaríamos un poquito más las cosas.
A ver si alguno de los profesionales del sector desenrrolla algo la madeja, por que cada vez se lia más el tema y algunos días no tengo claro si aliñar la ensalada con aceite de oliva o con castrol (Por favor que alguien nos oriente si para la lechuga funciona mejor el sintético o el mineral)

Salu2

Nada mas sencillo...
Pudiera ser que un aceite formulado en 2.000 no sirviera para un motor construído en 97, por citar un ejemplo.
¿Cómo saberlo? Pues acudiendo al constructor.
¿Si se le pone aceite que no está expresamente recomendado pasa algo? Ni se sabe.
Lo cierto es que el problema se limita a una solución tan sencilla que pasa inadvertida:
Poner siempre lo que el fabricante recomienda en el manual de instrucciones y hago extensivo el consejo por encima incluso de las recomendaciones de muchos talleres.
Una cosa es que la profesionalidad del taller que te presta servicio tenga como lema satisfacer tus expectativas como cliente y los requerimientos de servicio de tu moto. Si en este tenor, el taller te aconseja un tipo determinado de aceite porque se ha interesado por tus necesidades técnicas, no hay problema en seguir su consejo ya que se supone que es su trabajo pero en la práctica, es más fácil recomendar el aceite que ellos tienen en grandes cantidades. Y todos sabemos que hay abusos, tanto en marcas y tipos como en intervalos recomendados de servicio. ¿Porqué es así? Cada cual que extraiga sus conclusiones, yo me las reservo.
 
ENDOS! pero vamos a ver! tu estas loco?? ahora si ke la hemos acabado de liar, y bien buena.. JAJAJAJAJAJAJAJAJA

me gustaria ke compartieras con nosotros exactamente lo ke te han dicho o te han escrito... ya ke yo hice esa consulta y me dijeron ke no se podia usar SJ como ya puse en un post en su dia...

cuenta cuenta ;D ;D

pd: si te lo han mandado en email pasamelo ke me lo imprimo y lo encuadro ;) :D
 
Yo despues de leer las opiniones para que me quedase mas claro me gusturia que me recomendaseis una marca y tipo de aceite para mi K75. Tambien que filtro he de ponerle...Muchas gracias
 
LIMITE dijo:
Yo despues de leer las opiniones para que me quedase mas claro me gusturia que me recomendaseis una marca y tipo de aceite para mi K75. Tambien que filtro he de ponerle...Muchas gracias

Yo, a mi K 75 le pongo aceite mineral 20W 50 API SG. La marca te servirá una de fabricante reconocido. Se lo cambio cada 7.500 Km.
El filtro de aceite, el original.
 
Como siempre gracias Pelin por tus consejos..Respecto a lo del filtro del aceite no quisiera ir al conce bmw y quisiera saber si se venden repuestos de la marca en casas de repuestos o sino que clase de filtro se le puede poner que no sea bmw,marcas,caracteristicas,etc.
 
Por cierto, ¿quedan en el mercado aceites sintéticos con especificación menor que SJ?
 
Por cierto, ¿quedan en el mercado aceites sintéticos con especificación menor que SJ?

CASTROL


RS superbike

ELF

Elf Moto 4 XT Tech 10W50

MOTUL

300 V 4T MOTO

MOTOREX

Synt 4T 10w50 Motor Oil..

..Y alguno más.

Salu22 8)
 
Publicado por: LIMITE Publicado en: 05/14/03 a las 21:08:38

Respecto a lo del filtro del aceite no quisiera ir al conce bmw y quisiera saber si se venden repuestos de la marca en casas de repuestos o sino que clase de filtro se le puede poner que no sea bmw,marcas,caracteristicas,etc.

estimado compañero limite, pongo unos enlaces directos relacionados con los temas aquí tratados:

Llaves para cambio de aceite y filtro en GS 1150

http://menorca.infotelecom.es/bmwcgi/yabb/YaBB.pl?board=TRAIL;action=display;num=1050969599


como fabricarse una llave de filtro de aceite

http://menorca.infotelecom.es/bmwcgi/yabb/YaBB.pl?board=TRAIL;action=display;num=1050047773

LOS 3 ACEITES !!!!

http://menorca.infotelecom.es/bmwcg...AIL;action=display;num=1048792097;start=15#15

Cámbiale el aceite a tu moto

http://menorca.infotelecom.es/bmwcg...TRAIL;action=display;num=1034368691;start=7#7

Atrévete a cambiarle el aceite motor a tu moto

http://menorca.infotelecom.es/bmwcg...BMW;action=display;num=1033420502;start=12#12

Extractor filtro aceite

http://menorca.infotelecom.es/bmwcg...AIL;action=display;num=1036537554;start=17#17

esto es solo para empezar, si quieres seguir utiliza el buscador de la página. ;D

no obstante, comentarte que yo los he estado buscando por sevilla y he encontrado los siguientes filtros y precios: hiflofiltro hf163 = 6 euros, champion c301 = 5 euros, mann 712 = 5.2 euros, bosch 3139 = aprox. 5,?? euros, y después también tienes el mahle, que es el fabricante del original, y una "submarca" de mahle, que se llaman knecht, éstos los tienes en norauto, pero no te puedo decir la referencia. estoy en ello, todo llegará. ;D

por cierto, sigo estando como dinio en el tema del aceite, o sea, confundido. mejor ni hablo, tan solo decir que el aceite, con tomate, con jamón serrano y con un poquito de ajo, y todo eso para las tostadas. jajajaja. ;D

[move]Saludos desde Sevilla. Bmw r 1150 gs adventure: LA MOTO ... LA LEYENDA[/move]

p.d.: Aunque la cosa está “mu” mala, aquí estamos “pá” lo que haga “farta”. Y de “tó” se sale. Que no “farte” de “ná”. ;D

Miembro fundador del Clús Macarra Burgués.pom ;D
 
Por cierto, ¿quedan en el mercado aceites sintéticos con especificación menor que SJ?, que no sean específicos de moto y se vendan en grandes superficies.
 
Vegetales...calidad extra..que si no ..no va bien ;D ;D ;D

Salu22
 
Publicado por: kamilo Publicado en: 05/25/03 a las 19:12:13

Por cierto, ¿quedan en el mercado aceites sintéticos con especificación menor que SJ?, que no sean específicos de moto y se vendan en grandes superficies.

estimado compañero kamilo, esta semana pasada he estado mirando aceites para el cambio de aceite de la "venture" y de la "chuchuki" marauder 250 que tenemos en casa. en carrefour hay un aceite sintético de la marca ertoil (cepsa) con api sh. creo recordar que era un 15w50, o algo así, pero no te fíes mucho de mí, ya que, al no ser sg, no me servía para la "chuchuki" (por el tema del embrague bañado en aceite y demás), y no le presté mucha atención. el precio de la garrafa de cinco litros estaba entre las 2.000 y las 3.000 pesetas. no lo recuerdo exactamente, lo siento. para la "chuchuki" le he comprado en una casa de repuesto de motocicletas, un aceite sintético con api sg, llamado bardahl xtm 15w50, y me ha costado 2.55 euros (425 pesetas) el litro. (o sea, que los cinco litros saldrían a 2.125 pesetas. no está mal de precio, ¿verdad?). ;D. por cierto, ya tiene el aceite cambiado. lo ha hecho "er titi" esta tarde. la operación me ha salido: 1.3 litros por 425 pesetas el litro = 680 pesetas. "más barato que en el mato". ;D. según mi filosofía personal de la vida, en el tema del mantenimiento de nuestras motocicletas, en los concesionarios hay que dejar el menor dinero posible. sean de la marca que sean. ;D

otra cosa, en grandes superficies es muy raro encontrar aceites para motocicletas de cuatro tiempos. yo he visto algo en aurgi (castrol gp a cerca de 9 euros el litro) y algo en norauto (toda la gama castrol gp = 26 euros y el semisintético y el sintético ya se iban a los más de 36 euros la garrafa de 4 litros), pero el precio es más caro que en tiendas de repuestos de motocicletas. (en sevilla, tengo localizado el castrol gp a 20 euros la garrafa de 4 litros). su precio en concesionario 39 euros. :eek: y ahora viene lo de siempre .... que no es el mismo aceite. ???

[move]Saludos desde Sevilla. Bmw r 1150 gs adventure: LA MOTO ... LA LEYENDA[/move]

p.d.: Aunque la cosa está “mu” mala, aquí estamos “pá” lo que haga “farta”. Y de “tó” se sale. Que no “farte” de “ná”. ;D

Miembro fundador del Clús Macarra Burgués.pom ;D
 
Desde la 1ª revisión,1000Km., llevé al Concesionario Oficial BMW- Murcia, el aceite Repsol Elite Super 20W50,especificación SJ/SH y no me pusierón ninguna pega, la moto va de maravilla. Este aceite lo encuentras casi en cualquier sitio, con la garantía Repsol y a un buen precio.

A los 10.000 Km. le volví a hacer el cambio con el mismo aceite.....y sin pegas, a los 20.000 lo mismo y todavía suena mejor, eso sí, siempre junto con el filtro, que por cierto lo puedes encontrar identico en algunas casas de repuestos de automóvil. La moto consume un poco, pero eso es normal, según Arias Paz de la Motocicleta, libro que no debe faltar en los estantes de un motero.
Me quedan pocos Km. para los 30.000 y repetiré la operación que realizo yo mismo...por cierto un coñazo el tema de las defensas a la hora del cambio de aceite.

Asi que no os comais el coco....yo he hecho la prueba
 
CORRECCIÓN!!!!:

En los 1000Kmt. todavía me pusierón en el Concesionario el Castrol GP, fue en la de lo 10000 donde cambié a Repsol Elite Super.

Donde dice 1ª revisión, debe decir 2ªrevisión
 
Arriba