El valle de Cenera (Asturias verde)

daviddelta

Allá vamos
Buenas amigos, os dejo el vídeo de la subida en moto al Santuario de Los Mártires de Valdecuna de San Cosme y San Damian. Ruta circular de unos 20 kilómetros desde la localidad de El Pedroso, siguiendo el ancestral camino de los cientos de romeros que suben al santuario cada 27 de septiembre cumpliendo una tradición con cientos de años. Desde El Pedroso subiremos por Valdecuna, Insierto, Santuario, Gallegos, Cenera y Mieres.
La famosa canción "la romería" de Víctor Manuel está dedicada a está fiesta y describe su tipismo popular.

El Valle de Cenera, situado en Mieres (Cuenca central de Asturias), está considerado como uno de los lugares donde mejor se conserva el tipismo asturiano de antaño. A parte del verde de los valles y los encantadores pueblecitos colgados de las montañas tiene numerosos restaurantes y merenderos de muy buena relación calidad -precio para una motofartura: Asador El Cruce (Santullano); El Molin de Valdes y Casa Fernandez (Valdecuna); La Viña, La Panoya, El Llagar de Cenera y el Palacio de Cenera (Cenera). Alojamientos rurales por toda la zona y todo sin salir del centro de Asturias. Espero que os guste el vídeo:

https://www.youtube.com/watch?v=zi5YJuzq1yg

Guapisima la ruta lo tendre en cuenta para mi proxima escapada para arriba, espero que sea pronto, ya hace que tengo el mono casi dos años que no voy por el norte. Un saludo para esta hermosa tierra.

Ademas desde hace nada con el ultimo tramo gallegos-cenera recien asfaltado. El unico pero es q se acaba enseguida.

Esta en muy buenas condiciones, por esa zona, la carretera de villastrimir y tambien recien asfaltado el tramo entre el Pedroso y Ujo.

vs

Como dice Farmala ahora está todo asfaltado por esa zona y se puede acceder con facilidad...eso si el vídeo engaña y las rampas son de un 20% o más en algunas zonas, así que hay que circular con cuidado que son carreteras vecinales. Merece la pena acercarse por este valle.

un sitio de asturies que todavia no conozco. a ver si me acuerdo otro dia que salga...
Eso si, para mi que hay truco, me cuesta pensar en un dia de enero de este año que no haya llovido...

Precioso el video y la rutilla y si encima hay posibilidad de "motofartura", pues pa'que te digo mas. jeje. Gracias!
V'sss

Lo grabe en enero, paro de llover un ratito y como tenía que arrancar la moto pues aproveche la circunstancia...si os fijais en la zona de Gallegos empieza a llover (se ven las gotas en la cámara).

Para motofartura es un lugar ideal...mis favoritos (y no son nada caros) son el asador el cruce, el molin de valdes y el palacio de cenera...aunque los otros también están muy bien.

Esa zona esmuy guapa aunque algo pequeña para una ruta. Para mi gusto claro.
Zona de buenos restaurantes.
Se te pasa por alto una de nombre EL LLAGAR DE PANICERES
Creo que se llama asi. Muy recomendable.
Enhorabuena por el video.

Gracias por compartir. Algún día caerá y será gracias a ti.

Gracias JAVIGOR, no te arrepentiras de venirte por estos lares.
Amigo CJMAIDEN, el sitio que dices para comer es muy bueno también, se llama el Llagar de PANIZALES. Hacen su propia sidra (esta buena). No está en el Valle de Cenera. Está a unos tres km del casco urbano de Mieres por la carretera de Paxio-Ribono. Desde Valdecuna se puede llegar por un puerto de montaña de unos 10 km. Se come muy bien, todo casero. El arroz con pitu caleya esta espectacular.

Gracias JAVIGOR, no te arrepentiras de venirte por estos lares.
Amigo CJMAIDEN, el sitio que dices para comer es muy bueno también, se llama el Llagar de PANIZALES. Hacen su propia sidra (esta buena). No está en el Valle de Cenera. Está a unos tres km del casco urbano de Mieres por la carretera de Paxio-Ribono. Desde Valdecuna se puede llegar por un puerto de montaña de unos 10 km. Se come muy bien, todo casero. El arroz con pitu caleya esta espectacular.

Y si subes hasta el (picu xiana), por esa carretera tendras unes vistes muy buenes, como en el (angliru) no, pero parecies.

Vsss

Atrás