Electricidad

Bings

Allá vamos
un poco de teoria, nos ira bien a todos
me gustaria saber exactamente todo el recorrido electrico desde que giro la llave hasta que llega la chispa a las bujias

seguro que me equivoco y por eso pido ayuda

giro la llave y la bateria me manda corriente
en el cuadro se enciende el punto muerto si es que esta la caja ahi y esta señal la manda un interruptor que hay en la caja

tambien se enciende el testigo de presion de aceite que lo que hace es decirnos que la bombilla esta bien por si debe avisarnos y tambien hace algo mas verdad??

tambien se enciende el boton rojo que es como una bateria, este sirve para excitar al alternador y empiece a cargar

pulso el boton y entonces la bateria manda corriente al motor de arranque y este gira, arranca y se recoje y luego ya no funciona

una vez el motor en marcha el alternador manda corriente a la bateria sin parar por encima de 12 entre 12,5 y 14

la bateria manda corriente a los faros, intermitentes etc...

todo esto es lo que se llama carga y luego esta la parte de la chispa o como se llame;

el alternador manda corriente al regulador y este no se que hace

el regulador manda corriente a la placa de diodos para convertirla de alterna a continua

la pastilla de encendido encendido.................en que orden esta y que hace??

la placa de diodos manda al distriuidor que distribuye en orden a una bujia u otra pasando por las bobinas

el distribuidor manda a las bobinas y estas multiplican la corriente por mogollon y la manda alas bujias

cuantos fallos tengo? :)

Ufff, no sabria decirte.
Pero creo que la corriente va del alternador a la placa de diodos y de ahí al regulador.
El regulador creo que estabiliza la corriente para que no haga picos.
El boton rojo que es como una bateria no excita al alternador, esa luz solo indica que la bateria no recibe la corriente suficiente para cargar correctamente.
De todas formas no soy un experto, asi que esto que acabo de decir puede no ser cierto.

Yo te veo un par de correcciones, asi a bote pronto:

- El alternador cuando genera corriente esta pasa primero por la placa de diodos que la "apunta en la direccion correcta" y luego por el "regulador" que elimina los picos de tensión. Esta corriente se utiliza para cargar la batería.

- El "botón rojo" no es como una batería. Es una parte del circuito de carga antes descrito que simplemente hace de testigo para saber si la bateria se esta cargando o no. Simplemente es una bombilla que se enciende si la bateria no esta en carga y se apaga si esta en carga.

- Para que las bujías den chispa el circuito es Bateria -> Bobinas -> Platinos (o encendido electronico o "pastilla") -> Bujias. La bateria manda correinte de 12 Voltios a las bobinas, que la convierten en muchos mas voltios (no recuedo cuantos). Los platinos giran con el motor y le dicen a las bobinas cuando tienen que enviar esa corriente a las bujuas, que la usan para producir la chispa.

Seguro que no lo tengo todo perfecto, pero nos vamos aproximando :)

-> Bobinas -> Platinos

Tampoco soy experto pero creo que es al revés: platinos --> Bobinas

Los platinos derivan a tierra, salvo cuando abren. En ese momento mandan corriente a las bobinas :)

Javier:
Yo opino como Moggul, de la bobina a los platinos.
Cuando tenía coches con delco (donde van alojados los platinos) llegaba un cable central al delco desde la bobina y del delco salian cuatro cables a cada una de las bujias.
Con este esquema no cabe otra posibilidad que la electricidad vaya de la bobina a los platinos y de ahí a las bujías.
La electricidad llega a la bobina donde se convierte de 12v en 8.000/10.000 voltios y la envia de forma continua hacia los platinos/distribuidor. Estos son los encargados de cortar/dejar pasar la corriente hacia las bujias para que la chispa salte en el momento adecuado.

En nuestras "amotos" no lo se porque nunca me he parado a verlo.
Debe ser porque no tengo platinos, con lo que no he tenido que mirar por ahí.
Pero en los coches estoy seguro que la bobina iba al delco y de ahí a las bujias.

Curroalb dijo:
Javier:
Yo opino como Moggul, de la bobina a los platinos.
Cuando tenía coches con delco (donde van alojados los platinos) llegaba un cable central al delco desde la bobina y del delco salian cuatro cables a cada una de las bujias.
Con este esquema no cabe otra posibilidad que la electricidad vaya de la bobina a los platinos y de ahí a las bujías.
La electricidad llega a la bobina donde se convierte de 12v en 8.000/10.000 voltios y la envia de forma continua hacia los platinos/distribuidor. Estos son los encargados de cortar/dejar pasar la corriente hacia las bujias para que la chispa salte en el momento adecuado.

Las bobinas no son mas que un transformador, es decir, son dos bobinados sobre un nucleo ferrico,

para que funcione necesita corriente alterna, si no el bobinado secundario no se excitaria y no se

produciria ningun efecto, los platinos, cortan la corriente al primario de la bobina, produciendose una

caida de tension en el primario, y excitando el secundario a los voltajes que indicas y mas elevados,

justo en el momento adecuado, produciendo la chispa en la bujia. los paltinos no distribuyen la

chispa a los cilindros, para eso tenias la cabeza del delco en la cual giraba la pipa del mismo y manda

ba la corriente a la bujia correspondiente.

Saludos.
r45 78

Los coches con delco tenían una sola bobina.... la ruedecita del delco giraba y conectaba a cada bujía según le tocase, por eso llevaban un cable (gordo) de la bobina al delco y 4 cables (uno a cada una de las bujías) ... creo que es de platinos a bobina....

Te adelantaste Abuelita

Otro dato que recuerdo: yo regulo el avance con un tester, y este da 12V por lo que casi seguro que en nuestras motos es platinos--->bobina.

¿Algún experto puede confirmar?  :-?

AÑADO: Abuelita, no entiendo lo que explicas.... :-[

javier-r65 dijo:
Otro dato que recuerdo: yo regulo el avance con un tester, y este da 12V por lo que casi seguro que en nuestras motos es platinos--->bobina.

¿Algún experto puede confirmar?  :-?

AÑADO: Abuelita, no entiendo lo que explicas....  :-[

Insisto, la bobina es un transformador que va convertir la corriente de 12 voltios

a corriente de alto voltaje, para que esto suceda, la corriente no puede ser CONTINUA, tiene

que oscilar. eso se consigue al cortar el circuito con los platinos, produciendose en la bobina

en ese momento no un corte instantaneo, si no una caida de tension y excitando el secundario

hasta los altos voltajes necesarios para     que salte la chispa.

Saludos.

r45 78    

HOLA
[move]POSITIVO BATERIA-------------------> LLAVE CONTACTO-----------------> POSITIVO BOBINA

[/move]

[move] NEGATIVO BATERIA--------------------> MASA--------------------->PLATINOS----------------------------->NEGATIVO BOBINA[/move]

[move]SALIDA DE ALTA BOBINA---------------------->BUJIA-----------------> MASA CULATA[/move]

.

Ahí va un esquema ilustrativo.... ;) ;) ;)

Encendido_01.JPG

Como se ve en la iustracion de GON850R, la bobina es alimentada positivamente a traves de la llave de contacto, y toma masa a traves de los contactos de los platinos.
Asi , todos ibais bien caminados, la corriente va de bobina a platinos y viceversa.

segun he estado leyendo por ahi fuera entiendo que:

al girar la llave la bateria manda corriente al cuadro y se enciende el punto muerto, la presion y la otra luz excita al alternador, si esta no se enciende el alternador no se pone en marcha al arrancar la moto.

la bateria manda corriente al motor de arranque y este se para y no funciona mas

al arrancar la moto gira el alternador que manda la corriente a la placa e diodos para cambiarla de alterna a continua y la placa de diodos al regulador para regularla y evitar que le lleguen picos a la bateria todo esto es el proceso de carga

ahora esta el tema de la chispa

la bateria manda corriente al encendido que sigo sin saber que hace, este al distribuidor que distribuye a una y otra bujia pasando antes por la bobina para subirla de 12v a 15000v y ya esta

solo me queda saber exactamente que hace el encendido

El distribuidor y el encendido no son lo mismo?

Yo creo que son dos formas de llamar al aparato que "distribuye" a que bujia va la chispa de la bobina. Según el modelo de motos se hace por platinos o por "pastilla".

No me hagais mucho caso, que yo de electricidad lo justito ;D

BinGS dijo:
solo me queda saber exactamente que hace el encendido

Joer la que sa liaó ;D ;D ;D ;D ;D
Va a haber que hacer una kedada y despelotar la abuela de alguno pa que algún maestro ilustre el circuito de la chispa "in situ" ::) ::) ::) ::) ::)

Este texto está fusilado de una página de internet .... y clarifica definitivamente el asunto  ;D ;D ;D ;D

"El sistema común de encendido utilizado hasta ahora en la mayor parte de los automóviles se basa en una muy antigua ley física, relativa a la variación de corriente en una autoinducción, como vamos a ver.
El primario de la bobina de encendido está recorrido por una corriente de elevada intensidad mientras el platino está cerrado, es decir la mayor parte del tiempo. En el momento en que se necesita una chispa en un cilindro, el platino se abre, cortando bruscamente la corriente en la bobina, lo que tiene como efecto producir en sus bornes, según la ley anteriormente citada, una tensión igual a [ch8211] L x di/dt , siendo L la autoinducción del primario de la bobina; di es la variación de la corriente de dicho primario y dt es el tiempo que tarda el platino para abrirse. Siendo la bobina un transformador elevador, esta tensión es alta dentro de una relación de 100 en las bobinas comunes, y produce entonces la muy elevada tensión aplicada a la bujías por intermedio del distribuidor."

Para más información http://foro.enfierrados.com/index.php?topic=70249.0;wap2

O sea, que la corriente con la que se alimenta la bobina no es alterna ya que si lo fuese estaria generando alta tensión en el secundario continuamente. En realidad se trata de corriente continua y es el corte producido por los platinos lo que crea la variación de corriente en un espacio de tiempo muy pequeño (dI/dt muy grande) que genera la muy alta tensión en el secundario durante un instante de tiempo muy pequeño y que, a la postre, provoca la chispa.
Acierto?

PD: Me explico? :P

elrox79 dijo:
O sea, que la corriente con la que se alimenta la bobina no es alterna ya que si lo fuese estaria generando alta tensión en el secundario continuamente. En realidad se trata de corriente continua y es el corte producido por los platinos lo que crea la variación de corriente en un espacio de tiempo muy pequeño (dI/dt muy grande) que genera la muy alta tensión en el secundario durante un instante de tiempo muy pequeño y que, a la postre, provoca la chispa.
Acierto?

PD: Me explico?  :P

Exactamente... como cualquier transformador de casa en el que la variación de corriente viene dada por la frecuencia de la corriente alterna 50Hz.

GON850R dijo:
[quote author=elrox79 link=1236114993/15#19 date=1236185207]O sea, que la corriente con la que se alimenta la bobina no es alterna ya que si lo fuese estaria generando alta tensión en el secundario continuamente. En realidad se trata de corriente continua y es el corte producido por los platinos lo que crea la variación de corriente en un espacio de tiempo muy pequeño (dI/dt muy grande) que genera la muy alta tensión en el secundario durante un instante de tiempo muy pequeño y que, a la postre, provoca la chispa.
Acierto?

Exactamente... como cualquier transformador de casa en el que la variación de corriente viene dada por la frecuencia de la corriente alterna 50Hz.[/quote]

Creo que no me he explicado bien. Lo que queria decir es que no creo que se alimente a las bobinas con alterna sino con continua. La variación de corriente vendria producida por los platinos, que harian pasar el circuito del primario de la bobina de corte (circuito abierto) a conducción (casi cortocircuito) en un periodo de tiempo muy corto, haciendo que el dI/dt fuese muy elevado y provocando las muy altas tensiones en el secundario.

elrox79 dijo:
[quote author=GON850R link=1236114993/15#20 date=1236185847][quote author=elrox79 link=1236114993/15#19 date=1236185207]O sea, que la corriente con la que se alimenta la bobina no es alterna ya que si lo fuese estaria generando alta tensión en el secundario continuamente. En realidad se trata de corriente continua y es el corte producido por los platinos lo que crea la variación de corriente en un espacio de tiempo muy pequeño (dI/dt muy grande) que genera la muy alta tensión en el secundario durante un instante de tiempo muy pequeño y que, a la postre, provoca la chispa.
Acierto?

Exactamente... como cualquier transformador de casa en el que la variación de corriente viene dada por la frecuencia de la corriente alterna 50Hz.[/quote]

Creo que no me he explicado bien. Lo que queria decir es que no creo que se alimente a las bobinas con alterna sino con continua. La variación de corriente vendria producida por los platinos, que harian pasar el circuito del primario de la bobina de corte (circuito abierto) a conducción (casi cortocircuito) en un periodo de tiempo muy corto, haciendo que el dI/dt fuese muy elevado y provocando las muy altas tensiones en el secundario.[/quote]

Te has explicado de P.M. (yo no) :-[ lo que quería decir es que no deja de ser un transformador... los de casa funcionan porque las variaciones son las de la propia corriente alterna y la bobina por la variación de la corriente continua en ese momento de apertura de los platinos ;)

elrox79 dijo:
He encontrado esto. Creo que se ve mas o menos claro:

encplatin.jpg

Y la web de donde lo saco, que lo explica bastante bien.

http://automecanico.com/auto2002/sisencendido.html

Lo que no entiendo muy bien es cual es la funcion del condensador de los platinos  :-? :-?

La funcion del condensador es evitar que salte chispa entre los contactos de los platinos y que se deterioren por quemarse.

Un saludo!

elrox79 dijo:
He encontrado esto. Creo que se ve mas o menos claro:

encplatin.jpg

Y la web de donde lo saco, que lo explica bastante bien.

http://automecanico.com/auto2002/sisencendido.html

Lo que no entiendo muy bien es cual es la funcion del condensador de los platinos  :-? :-?

En el momento de apertura de los platinos, la corriente tiende a saltar en forma de chispa
entre los contactos del mismo, el condensador impide que esto suceda absorbiendo la corriente
residual, si el condensador se averia, lo primero que pasa es que los contactos se queman y el
encendido falla, cualquier motorista veterano, te dira que siempre llevaba un condesador de re-
puesto asi como una lima para limpiar los contactos.

r45 78

Atrás