Embrague 1200 RT

Jesus-RT12

En rodaje
Hola a todos.

Hace mucho que no escribo por estos lares, pero de vez en cuando hay que compartir experiencias para enriquecer el foro.

Al caso:

Pues he superado la barrera de los 100.000 Km y el embrague ha dicho no mas. Lo que ha ocurrido es que en sexta marcha, al apretar puño, la moto ha revolucionado pero sin aumentar la velocidad. Así que, toca partir la moto en dos.

Voy a seguir el reprom. Me gustaría subir fotos de la operación, pero soy incapaz de en plena faena parar para lavarme las manos y tirar unas fotos. Pero si hay algo que mejorar del reprom lo diré.

No se si hay alguien que halla hecho ya la operación. Tampoco he visto si Llanero ha hecho un brico de esos maravillosos. Pero agradecería algún consejo. Lo que si que he visto son unas fotos de otro compañero pero en otro foro diferente. Si buscáis embrague r 1200 en google sale.

He pensado en poner placas nuevas al disco o "recauchutar" como dicen algunos. Ya que los he puesto en algún que otro coche y no ha ido nada mal. Si no, tendré que comprar uno nuevo, pero aun no he decidido donde.

Bueno, solo queda decir: " al turrón!!!"

KarlosBMW se lo hizo a su K bien detallado con fotos, salvando las diferencias de modelo, el asunto de partir la moto en dos es el mismo ....

Vete con ojo que igual no es el disco gastado.......
Por propia experiencia te digo que pudiera ser la bomba o el bombín y siempre es más fácil revisar esas dos piezas que "partir" la moto.
En mi caso al final fue el bombín que cogía aire. Solucionado y el disco sigue siendo el de origen.

El disco no es caro, hay muchos anuncios, en ebay o en milanuncios por ejemplo

Vete con ojo que igual no es el disco gastado.......
Por propia experiencia te digo que pudiera ser la bomba o el bombín y siempre es más fácil revisar esas dos piezas que "partir" la moto.
En mi caso al final fue el bombín que cogía aire. Solucionado y el disco sigue siendo el de origen.

Gracias....pero no he esperado a respuesta alguna del foro y ya he empezado. Gracias a dios que no es eso, si no me da algo, ya que he partido la moto en dos.

Al final he hecho fotillos, ahora solo tengo que descubrir como publicarlos.

Hay un par de cosas que no he seguido del reprom.

Una de ellas es el desconectar las tuberias del abs. No lo he hecho asi, las he desconectado de la bomba de pie y de la tuberia del tramo final del cardan. Hay que tener cuidado porque las dos tiran liquido de frenos hasta vaciarse totalmente.

Otra de ellas es quitar el reposapie del lado derecho. He tenido problemas con el pasador de la bomba de pie. Esta remachada y fija. La solucion ha sido desconectar la tuberia al abs (lo hice en el paso anterior) y descolgar el deposito de liquido de frenos. Asi no he tenido que calentar los tornillos para sacar la bomba de pie.

Son tres en realidad. He desmontado todo el carenado trasero. Es mas comodo para todas las operaciones.

continuara.......

Mira a ver si puedes poner fotos a mi me interesa mucho el tema, ya que me puede tocar de un momento a otro con 160.000

No he encontrado quien me recachute el embrague. Lo mas barto que he encontrado ha sido en oscaro.

Esta es la pagina del fabricante del embrague, el que lleva montado original:
http://webcat.sachs.de/index.asp?SPR=8 Tal como esta en coches, buscais bmw, y sale motorrad. Da esta referencia 1864 000 236. Con esta referencia te vas a oscaro y te sale por 72,33

La referencia que te da el fabricante es realmente las que montan las GS. Pero por medidas y dientes es el mismo. No se si varia algo lo que es el ferodo. Pero voy a probar.

La referencia de mi disco es casi igual: 1864 000 266

Por eso digo lo del ferodo. Ya que por diemensiones es identico.

No he encontrado quien me recachute el embrague. Lo mas barto que he encontrado ha sido en oscaro.

Esta es la pagina del fabricante del embrague, el que lleva montado original:
http://webcat.sachs.de/index.asp?SPR=8 Tal como esta en coches, buscais bmw, y sale motorrad. Da esta referencia 1864 000 236. Con esta referencia te vas a oscaro y te sale por 72,33

La referencia que te da el fabricante es realmente las que montan las GS. Pero por medidas y dientes es el mismo. No se si varia algo lo que es el ferodo. Pero voy a probar.

La referencia de mi disco es casi igual: 1864 000 266

Por eso digo lo del ferodo. Ya que por diemensiones es identico.

buenas tardes Jesus-RT,

estoy interesado en seguir el tema este que esta llevando, pues mi moto RT le eh metido unos 120.00km y creo que de este año no me pasara de hacer embargue..

estare por aqui al hilo a ver si nos puedes esplicar las dificultades y contratiempos del cambio de disco del embrague.

un saludo.

para las fotos busca este programilla en google, ImageShackUploader.exe, solo tienes que instalarlo y arrastrar las fotos a el , le das a subir y te da el enlace de donde las ha subido, copias el que pone foro 1, es pegarlo aqui en el foro y ya se ven las fotos

buenas tardes Jesus-RT,

estoy interesado en seguir el tema este que esta llevando, pues mi moto RT le eh metido unos 120.00km y creo que de este año no me pasara de hacer embargue..

estare por aqui al hilo a ver si nos puedes esplicar las dificultades y contratiempos del cambio de disco del embrague.

un saludo.

Hola Jeep, ahoramismo estaba dandole un poco de nural en la junta del potenciometro del cambio. Creo que me perdia valvulina por ahi. Es una pena lo de las fotos. No me gusta publicarla en facebook o tuenti o tuiter, etc etc. Ya ke veo, es la unica manera. Voy a dejar el enlace de las fotos de mi picassa, pero ahi no me puedo recrear bien.

para las fotos busca este programilla en google, ImageShackUploader.exe, solo tienes que instalarlo y arrastrar las fotos a el , le das a subir y te da el enlace de donde las ha subido, copias el que pone foro 1, es pegarlo aqui en el foro y ya se ven las fotos

Gracias, lo acabo de leer.

Os dejo el enlace de picassa
https://picasaweb.google.com/103261623403581510011/Embrague14DeEneroDe2013#

Ahi podeis ver la parte del volante quemado por los remaches del disco. Ahora que lo veo, os aconsejaría que no esperarais a que patine.

Ire subiendo mas fotillos.

Última edición:
buen trabajo!!! esa operacion no es nada sencilla ;)

Tutorial no hay porque hasta que a mi no se me vaya, no hay reparacion jejeje por ahora vamos con 97000kms y el embrague lo tengo bastante bien

Podeis verlo por el hueco del motor de arranque

Hola Jesús RT,

Pues eh estado mirando las fotos del despiece y menuda paliza de desmontar piezas espero que después las pongas todas en su sitio...

Bueno pues nada muchos ánimos y mis felicitaciones, a ver cuando este terminada, le puedas meter unos cien Mil kilómetros mas,la verdad es yo no me ánimo a realizar tan complicada reparación.. En fin es cuestión de ponerse manos a la obra...

Un saludo y estaremos por aquí atentos..

buen trabajo!!! esa operacion no es nada sencilla ;)

Tutorial no hay porque hasta que a mi no se me vaya, no hay reparacion jejeje por ahora vamos con 97000kms y el embrague lo tengo bastante bien

Podeis verlo por el hueco del motor de arranque

Pues hechale un ojo a la masa y al volante, y hecha a temblar(de mis fotos). No me ha dado por mirar por el motor de arranque, pero os voy a poner el espesor que tiene el disco. Ya que en el manual de mantenimiento no pone una media de cuando cambiar el embrague, lo podriamos hacer nosotros.

Supongo Jesús que el embrague que pusiste es el que comentabas de oscaro.......al final es el mismo que el que llevas?

según el reprom el grosor limite de desgaste es de 4,4 a 4,6 mm

Última edición:
Pues hechale un ojo a la masa y al volante, y hecha a temblar(de mis fotos). No me ha dado por mirar por el motor de arranque, pero os voy a poner el espesor que tiene el disco. Ya que en el manual de mantenimiento no pone una media de cuando cambiar el embrague, lo podriamos hacer nosotros.

JESUS-RT12 buenas tardes señor...

una consulta tonta la lata de COCA-COLA sale en la mayoria de fotos...??

que pasa que te patrocinan el desmontaje de la moto o que...je,je,je,je,je...

Venga pues nada lo dicho un poquito de Humor siempre va bien... el dia que me toque desmontar la mia ya te avisare para comprar un Pacs de latas de Cervecitas DAMM.

un saludo y estamos por aqui atentos...

JESUS-RT12 buenas tardes señor...

una consulta tonta la lata de COCA-COLA sale en la mayoria de fotos...??

que pasa que te patrocinan el desmontaje de la moto o que...je,je,je,je,je...

Venga pues nada lo dicho un poquito de Humor siempre va bien... el dia que me toque desmontar la mia ya te avisare para comprar un Pacs de latas de Cervecitas DAMM.

un saludo y estamos por aqui atentos...

Jajaja:D.... creo que no hace falta explicar, pero lo dire;). Es para que tengais una referencia, sino no se sabe si es gigante o es minusculo. Ojala me pagaran los del cocacola la operacion. No me importaria poner un cocaco--(dejemos de hacer propaganda) en cada foto.

Voy a subir unas fotos.

Supongo Jesús que el embrague que pusiste es el que comentabas de oscaro.......al final es el mismo que el que llevas?

según el reprom el grosor limite de desgaste es de 4,4 a 4,6 mm

Ahoramismo estoy a la espera del de oscaro. Y por cierto, SACHS da como cambio de referencia al 236 como bueno. Quiere decir que me quita cualquier duda si el de la GS y RT habia alguna diferencia, son el mismo.

He hecho una foto muy buena del espesor del disco. Se que mi calibre no esta homologado por la ue y por el colegio de......etc etc y toda la parafernalia, pero segun mi medida es 4,9 y mirad la masa y el volante.

Medida: https://picasaweb.google.com/103261623403581510011/EmbraguePartiendoLaMoto#5834122493602315170
Masa: https://picasaweb.google.com/103261623403581510011/EmbraguePartiendoLaMoto#5834119500312351858
Todas las fotos: https://picasaweb.google.com/103261623403581510011/EmbraguePartiendoLaMoto#

Última edición:
Como tengo que esperar al embrague, voy hacer un recopilatorio:

"Hay un par de cosas que no he seguido del reprom.

Una de ellas es el desconectar las tuberias del abs. No lo he hecho asi, las he desconectado de la bomba de pie y de la tuberia del tramo final del cardan. Hay que tener cuidado porque las dos tiran liquido de frenos hasta vaciarse totalmente.
DSC_0505.JPG

Aqui se ven los dos tubos, el de la izquierda(bomba de pie), derecha(conexion con el latiguillo)

DSC_0514.JPG

Aqui como quedan, lado derecho de la foto.

Otra de ellas es quitar el reposapie del lado derecho. He tenido problemas con el pasador de la bomba de pie. Esta remachada y fija. La solucion ha sido desconectar la tuberia al abs (lo hice en el paso anterior) y descolgar el deposito de liquido de frenos. Asi no he tenido que calentar los tornillos para sacar la bomba de pie.
DSC_0517.JPG

Son tres en realidad. He desmontado todo el carenado trasero. Es mas comodo para todas las operaciones.
DSC_0508.JPG

"
Anda sin querer he puesto las fotos aki, jajajaja. Te desmonto la moto en unas horas pero para poner fotos he tardado 3 dias
:tongue:

Última edición:
Deberia empezar por el principio, o mas bien, voy a empezar despues de haber quitado todo el carenado y el deposito.

-Tanto lado derecho como lado izquierdo de los reposapies, los he quitado. Para trabajar mejor.
-Os he puesto las fotos de los conductos de frenos, no me repito
-Desmontar la varilla del cambio
-Desmontar el escape
-Se desmonta la bomba del embrague y se coloca en lugar donde no moleste a la hora de seccionar el chasis.
DSC_0533.JPG

-Algo importante: No he quitado los inyectores, ni el caudalimetro, ni los conectores.
DSC_0538.JPG

En este lado(derecho) veis que esta todo conectado. He quitado las dos abrazaderas del tubo que va de la toma de aire al caudalimetro, y he sacado el tubo. Aunque pensandolo bien, creo que no es necesario desconectar el tubo del cajon, pero.....para trabajar mejor(me esta gustando esa frase:D)
DSC_0532.JPG

En el lado izquierdo si ha sido necesario quitar las dos abrazaderas del caudalimetro. Como vereis, el caudalimetro molesta para quitar los dos tornillos del chasis.

continuara....

Última edición:
Nuevas noticias.

-Oscaro no tiene el embrague, pero si lo publican.
-He vuelto a mirar lo de recachutar. Pero no hay medidas para el disco. Tienen medida exterior 180 que es la suya, pero la medida interior es de 135. Quiere decir que es mas ancho la zona que fricciona, y sobresale de la masa. Asi que no

- He vuelto a encontrar el SACHS 1864 000 236 en Francia por 53€:shocked: pero no consigo que me lo envien.

...sigue la aventura

P.D. me han hecho un presupuesto nada mal en BMW de toda la operacion. Temia preguntar, pero ha sido toda una sorpresa.

Hola compañeros.

He dejado el post un poco de lado, con el tema de la busqueda del embrague.
Con oscaro no he tenido problemas con la devolucion del dinero, alrededor de unos 5 o seis dias han tardado.

Me he decidido por poner ferodos nuevos. He aqui el resultado.
DSC_0618.JPG

DSC_0621.JPG

En principio es de 7,7 sobra 1,0mm

Lo he instalado y montado la caja de cambios con el bombin de embrague. No tiene recorrido la maneta asi que no vale. Mi idea es poner entre la masa y el volante unas arandelas de reglaje para dejarlo a 6,7 o algo menos, que es lo que tiene un embrague nuevo.

Jesús-rt12 te importaría decir el presupuesto que te han dicho en el taller, la mía tiene 90.000 km. Y ya voy pensando en el tema, gracias

A mi me interesa mucho el tema la mía tiene 162.000 y estoy intentando aprender como hacerlo para cuando me toque. Suerte con el trabajo, menuda curra te estas dando.

Buenas tardes....tardes...tardes

He estado algo ausente fuera del hogar e internet. Mil perdones. Y siento no seguir con el tutorial. Espero dedicar mas tiempo al foro algun dia.

Recopilando un poco, puse las arandelas entre la masa y el volante. Asi se soluciono el recorrido de la maneta de embrague. Y perfecto, embraga bien y no patina en sexta marcha.

Para el montaje, necesite la ayuda de un colaborador que me hiciera de puente grua como en el del reprom. Para poder encajar el chasis en los seis tornillos. Solo un poco de maña.

Mi idea es que para el año que viene tras hacerle algunos km voy a desmontar de nuevo, comparar el desgaste, quitar las arandelas si tiene menos de 6,7 y comprobar que tal va el embrague recachutado. Antes espero haber terminado el tuto;)

Atrás