Embrague enganchado

roadstero

Curveando
Pues esta tarde, después de semanas sin poder tocar la moto, me ha pasado una cosa muy curiosa. Después de unos 50 kms, mixtos ciudad-carretera, la palanca del embrague no ha recuperado del todo, de modo que el embrague patinaba. Al cambiar de marcha, el enganche ha sido definitivo, teniendo que parar la moto.
Una vez desmontado de la moto, acciono repetidamente el embrague (lo poco que quedaba de recorrido, algo menos de la mitad) y de repente ha sonado un clonk metálico y la cosa se ha arreglado. No ha vuelto a hacerlo.
Al llegar a casa he soltado el cable, tanto de la maneta como de la leva, y no he visto nada raro. En principio pensé en que el cable pudiera estar deshilachándose, o la grasa reseca, pero nada de nada.
¿Sabéis de algún precedente de enganche del collarín, disco, etc? Ya sé que es difícil, pero es que no sé por qué me puede haber venido la avería momentánea.
Gracias de antemano y un saludo

A mi lo que me ha pasado, y a algun que otro compañero tambien, es que alguna piedrecilla se ha colado encima de la marmita del escape justo donde casi toca la leva inferior del embrague. En un bache la piedrecilla se puede salir, o quedarse y asustarte aun mas >:( dejandote medio embrague pillado.

Si no recuerdo mal tengo por casa la referencia de una piececilla plástica que saco BMW para evitar ese problema en las 16v y K1100.

Vale mas pensar en eso que en una seria averia de embrague, aunque siempre es lo primero que se nos viene a a la cabeza ;).

Pues es un alivio saberlo. Siempre al quite como siempre Tabayú. Muchísimas gracias.

Al quite ha estado baldrick antes que yo...porque le ha pasado a él, me ha pasado a mi en su día con mi K75 y hace no mucho a algun compañero como dice él tambien con la K practicamente recien comprada...

piedra ó algo similar, suele ser lo normal y tambien que se caiga como entró, aunque el susto no te lo suele quitar nadie...

Si no recuerdo mal tengo por casa la referencia de una piececilla plástica que saco BMW para evitar ese problema en las 16v y K1100.

Pues si te acuerdas de darnos esa referencia, algún sustillo podremos evitar.

Saludosss

Disculpa por el despiste de la omisión, Baldrick. :-[ No ha sido intencionado en absoluto.
Y muchas gracias a ti, Tabayú, por hacérmelo ver.

5B46484D5A5D4C5B46290 dijo:
Disculpa por el despiste de la omisión, Baldrick.  :-[ No ha sido intencionado en absoluto.
Y muchas gracias a ti, Tabayú, por hacérmelo ver.

No te sientas mal, un despiste lo tiene cualquiera y al final, lo que cuenta es que el próximo que sienta que el embrague se ha enganchado recuerde mirar si se ha colado una piedrecilla en el mecanismo, lo de menos será recordar quien lo dijo en el foro.  La pregunta la contesté yo primero como podia ser cualquier otro, me pilló conectado en ese momento (raro en mi ultimamente  :-[) y ya está.

2A0F13050C090E600 dijo:

Pues si te acuerdas de darnos esa referencia, algún sustillo podremos evitar.

Por fin he vuelto a casa, y aquí teneis la pieza de la que hablaba, que no es mas que una extensión para el guardabarros:

61a2a29629c20e62f257d313d2382fd8o.jpg

Marcada como  #11, la referencia es 46 62 2 307 459. Harian falta además 2 tuercas y 2 tornillos para sujetarlo al guardabarros de la moto, que habrá que agujerear previamente para que pasen los tornillos  ::).

En principio es solo para las K1, K100RS 16v y la K1100LT, se supone que en esta última ya venia de serie desde 1994, al menos en el mercado norteamericano que es de donde saqué el boletin de servicio correspondiente. 

Acabo de meterle 2000 km por carreteras saladas a la moto y no veais como se ha puesto la zona de la marmita del escape/basculante/caja de cambios  :'(. Seguro que con un trozo de plastico se puede hacer algo parecido sin pasar por caja  ;)

173D2E30332F031E110B5C0 dijo:
Esa pieza no viene de origen
Efectivamente, como dije ayer se "inventaron" la pieza en Noviembre del año 1994, pero se puede instalar en las 16v que puse en el mensaje.  Para entonces tu moto ya no se fabricaba, no así la K11LT que se supone lo lleva incorporado desde ese año.  Copia del boletín de servicio yanqui con toda la movida (Si, la extenuation y los derbies me han llegado al alma :'():

12fdbb8e7cbeac8a8294d02263fbf1c1o.jpg

173D2E30332F031E110B5C0 dijo:
aparte de que al tapar la leva del embrague, no nos deja ajustarlo.

Yo no lo veo tan claro.  Desde luego algo estorbará, pero me da a mi que aun hay sitio de sobra para trabajar.  Y de todas formas, bastaría con quitar 2 tornillos y adios estorbo.  Tampoco es una operación que haya que hacer todos los dias  ::).

Al final me ha dado por mirar el precio y por poco mas de 8 leuros no se si merece la pena hacer inventos, así que la he pedido como regalo de reyes para la K, por lo bien que se ha portado en este viaje  :).  Como es normal, no la tienen en Madrid así que bajará de Alemania en poco mas de una semana.  Cuando la ponga ya os diré si estorba o no.

Hace tiempo que llevo una extensión del guardabarros delantero, ahora el trasero... ya que no la limpio, al menos que se ensucie menos  ;D ;D.

Yo creo que todo lo que sea proteger de las proyecciones de las ruedas es beneficioso para la moto. No sólo evita el enganche del embrague, sino que redunda en una mejor protección del escape, cambio, etc.
Máxime si se quita y pone fácil.

Hoy me han llamado del conce, que habia llegado de Alemania el plastiquillo que habia pedido  :):

1b1e6f6ff44bf55b143b195ec458f407o.jpg

9 Euros pelaos con descuentillo  8-), las grapas roscadas me las han dado en otro taller (no BMW  :-/) por la patilla y los tornillos los tenia por casa, aunque tendré que ponerle capuchones para que no canten tanto ::) y duren mas.

Mañana sacaré el guardabarros para hacerle los agujeros en casa y lo instalaré, a ver como le sienta a la moto y si entorpece en algo a la hora de regular el embrague.  Cuando lo saqué del conce y sujeto con la mano aproximadamente en su sitio, hacia muy bonito  :D.

Yo también voy a pedirlo. Me parece un accesorio muy interesante..........y económico.

Pues ya esta puesto el invento; quitar guardabarros (4 tornillos), presentar la extension para marcar donde agujerear, taladro y colocar:

f123003256832367b4cd4699cdee2075o.jpg

Se ve la llave del 13 que he metido para ver si todavia se puede actuar sobre la regulacion del embrague, y poder se puede  ;).  La extension ya veis que va muy pegada a la rueda trasera, así que apenas quita espacio para trabajar.  Y a las malas, como dije el otro dia basta con quitar 2 tornillos y fuera.

A falta de probarlo un dia que llueva, el invento tiene muy buena pinta  :D cubre mucho y seguro que reducimos salpicaduras.  Desmontando el guardabarros me he encontrado sal hasta en las bisagras del asiento  :'(, a ver si para el proximo viaje con carreteras saladas  se ensucia menos.

Y de paso evitamos que otra piedrecilla se cuele en la leva el embrague y nos de un susto  >:(

Muy recomendable y para lo que nos tiene acostumbrados BMW, incluso asequible; precio oficial 8.63€ + IVA.  Por el boletin de servicio se supone que solo sirve en las K1, K100RS 16v y K1100LT, pero mirando en las referencias cruzadas del ETK tambien incluye la K1100RS, así que sirve para todas las 16v.

Atrás