embrague f 650 gs (problemas)

mariojsa

Arrancando
No salgo de una y me meto en otra.
Despues de lo del kit de cadena, he observado algo raro en la moto. Por ejemplo, en quinta y a partir de 5500 revoluciones, parece como si le patinara el embrague, o al menos esa es la sensacion que me da la moto. Lo raro es que venia de recogerla de la revision de los 30.000 km. No se si en esta revision le han tocado o mirado algo del embrague. En fin. Lo que me parece muy extraño es que, si es problema de embrague, como es posible que sea solo despues de treinta mil kilometros. No estoy todo el dia embragando y desembragando como para que se me gaste tan pronto, y sobre todo cuando estos kilometros estan hecho muchos sobre carreteras rapidas.
A ver si hay alguien que me da norte. Por cierto, si es problema de embrague, ¿cuanto me puede salir el asunto?
Un saludo y muchas gracias.

Antes de nada, empecemos por lo más rápido y simple de verificar:
1.- que el cable del embrague no está demasiado tenso: En definitiva lo que quiero decirte es que en condiciones normales, cuando NO aprietas la maneta, conviene que ésta tenga incluso unos milímetros "desaprovechados" en su extremo para asegurar que no lo estas haciendo patinar sin saberlo.
2.- y que desliza por la funda sin problemas: si el cable se ha empezado a "deshilachar" pordría ser que aunque sueltes del todo la maneta, el cable quede "medio atrancado" y realmente la leva del embrague no se recupere del todo, por lo que habría cierto patinamiento.

Si todo lo anterior está bien, quizá convendría que un mecánico (salvo que lo sepas hacer tú) te eche una ojeada al embrague (en la 650 GS no debe ser difícil, y por tanto, caro) para comprobar si todo por ahí está en orden (muelles, maza, discos...) o si por el contrario hay que reparar algo.

Y por último, una pregunta: ¿no habrás puesto aceite con aditivos antifricción en tu último cambio de aceite, verdad?. Es que si lo has hecho, por ahí te puede venir el problema: estos aditivos son cojonudos para los motores con embrague en seco (automóviles, o muchas motos BMW como toda su gama boxer... por ejemplo) , pero en los que el embrague va bañado por el propio aceite motor (como es el caso de tu moto), el problema es precisamente que hacen patinar al embrague.
(Nota.- los aditivos antifricción a evitar en tu moto también se les reconoce porque el aceite se cataloga como "ahorrador de energía (o combustible)" ó "energy / fuel saver").

Ojalá sea una chorrada que no te cueste mucho tiempo ni dinero. Ya nos contarás.

Vsss...

Gracias por lo del aceite. Mañana mismo miro la factura a ver que tipo de aceite me han echado. De todas formas, me parece algo extraño que despues de pasar la revision me ocurra esto, y sobre todo que no me hayan comentado nada y si me dieran la paliza con el kit de cadena, cuando lo he observado, y si, tienen razon en parte, la corona esta ya un poco justa, pero el piñon delantero esta muy bien, y no como me comentan en la hoja que me dan, que tengo bastante mal el juego de cadena y piñones. En fin, mañana mismo lo miro y pasado lo comentare por telefono con alguien del taller.
Un saludo, y como tu´, espero que no sea nada.

Hola

si la moto iba bien antes de dejarla en el taller y ahora patina el embrague, casi con total seguridad que es el aceite, que por lo que sea no se lleva bien con embrague.

Yo antes de liarme con un cambio de embrague probaría a cambiar el aceite, siguiendo las recomendaciones de la casa.

Si te sirve de ayuda yo le pongo el CASTROL que venden en el carrefour a unos 8 euros el litro y cumple con las especificaciones tecnicas de la moto.

V´sssss y ya nos contarás como ha acabado.

No he podido llevarla todavía al taller. Pero he probado una cosa. Después de más de media hora conduciendo, al llegar a una cuesta pronunciada, aceleré y se notaba bastante. Otro día la probé tras dos o tres minutos arrancada, y creo que no lo hacía, así que puede que sea lo del aceite. Espero que sea, si no, uffffffffffffffff a saber lo que cuesta la reparación. A ver si tengo tiempo y me decido a llevarla al taller.
Un saludo y gracias.

Seguro que te han puesto un SAE20w50, a mi con ese aceite me patinaba, y cumple con todas las especificaciones de BMW. Desde hace muuuuchos km (la moto tiene 90.000) utilizo 10W40, sin problemas salvo los últimos 400-500km antes del cambio de cada 10.000km.

Aceite, seguro. Yo ante usaba Castrol 10w40 pero y ahí estaba el error, no tenía especificaciones de moto, sino que era el de coche y al tener el embrague bañado en aceite es recomendable poner el de moto 4T. Me cambiaron el aceite hace poco y aunque mi embarague tiene apenas 10.000 km, se lo cambié yo, y no patinaba como antes de cambiarlo (la moto tenía uno 42.000 km) si es verdad que parecía darme la sensación de que patinara o al menos no alcanzaba la misma velocidad a las mismas revoluciones, comparado con el anterior embrague. Ahora, en cambio, tiene una "patada" arriba que estoy asombrado, noto como la moto responde a todo el acelerador y coge más velocidad.

Saludos.

P.D. El aceite de coche me lo dieron en el concesionario y yo confiado en que era el aceite adecuado. Se aprende más en este foro.

Atrás