Embrague GS 1200 del 2006

icatalin

Acelerando
Hola a todos/as,

El caso es que hace aproximadamente 1 año me compré una GS1200 y la verdad es que hasta ahora no me ha dado más que satisfacciones haciendo un par de viajes por el extranjero y se comportó con total normalidad. En el último viaje que he hecho en fechas recientes (por la zona de Pirineos tanto la parte española como la francesa) me ha hecho que me asalte una duda con respecto al embrague.
En estas zonas tan reviradas con gran cantidad de curvas (puertos como el Tourmalet, etc) lo típico, por lo menos en mi estilo de conducción es ir en 2ª y luego, negociada la curva, abrir gas a fondo y meter 3ª hasta la siguiente curva, etc, etc. Por tanto todo el tiempo "jugando con el embrague" de la moto, exigiéndole bastante más que por una carretera más convencional como no podría ser de otra forma. El caso es que si bien funcionando con normalidad y con una temperatura ambiente algo elevada (30-35ºC) una vez noté un fuerte olor como a ferodo y casi con total seguridad que venía del embrague en seco que viene dotada la moto. El caso es que es un olor característico y bastante penetrante entonces, mi pregunta es si el embague que tienen las GS's se queda un poco escaso/corto cuando se le demanda bastante bien porque la carretera así lo pide o bien por ir un poco fuerte y has de jugar permanentemente con él. No sé si es mi impresión o porque mi moto (comprada de 2ª mano) tenga alguna deficiencia o indicio previsible de un futuro problema con el embrague. La verdad es que tengo la impresión, por ejemplo, y de forma puntual picas un poco embrague (por ejemplo si te quedas algo corto en algún adelantamiento) éste se pone "como chicle" y empieza a emanar el característico olorcillo a ferodo tostado. El caso es que no me patina el embrague para nada y al cabo de un rato, una vez dejas la moto parada, el embrague se enfría y funciona tan bien como siempre. Aparte también tengo la impresión que al bajar marcha en condiciones normales la forma de acoplar un embrague en seco es totalmente diferente a un embrague bañado en aceite (tuve anteriormente una GS650 del 2001).

No sé si habré sido capaz de expresarme/describir el asunto por lo que me pongo en contacto con vosotros si esto es normal y por lo que sea estos embragues de las 1200 se comportan así y no me tengo que preocupar.

Gracias de antemano por las posibles respuestas.

Un cordial saludo.

V'sss

Bueno lo que comentas me sucedió a mi cuando compre la moto y venia de una con embrague húmedo, al principio parece que abuse un poco del medio embrague y olía como comentas, pero estamos hablando siempre en primera velocidad para subir alguna cuesta. Lo que comentas puede ser debido a que patine, por lo que se calienta y al final huele. Circulando a cualquier tipo de ritmo, por fuerte que fuese nunca me ha olido el embrague. Puede ser que el embrague tenga algun problema de acoplamiento o sin darte cuenta retrasas mucho el momento de soltar la maneta facilitando que patine el disco y de ahí el calentamiento que sufre. Tambien tienes que tener cuidado con el paramanos correspondiente al lado de la maneta porque a veces se mueve y termina afectando al recorrido final de la maneta, por lo que se queda un poco pisada y fuerzas el embrague a patinar, cerciorate de que la maneta queda suelta totalmente cuando este suelta.En fin, sigue comentando a ver si se llega a una solución.

Gracias "sdfr77" en primer lugar por tu respuesta. Después de leer tu post he verificado el tema del cubremanos y garantizar que no toque la maneta del embrague que pudiera afectar el normal recorrido de la misma. Ya era conocedor de esta circunstancia porque en el concesionario me comentaron que puede dar errores si, por ejemplo, el cubremano derecho toca la maneta del freno y por aquello del servofreno a la hora del hacer el chequeo inicial tras dar el contacto de la moto.
Como te digo ha sido algo puntual el olorcillo del embrague tras "darle caña" en carretera de montaña a la moto (2-3 veces). Como dices sólo lo hace si le fuerzas un poco. Recuerdo en un puerto de Dolomitas haberle subido de vueltas bastante (en torno a 6000-7000 rpm) y no darme cuenta que no tenía totalmente extendido el embrague (estaba "negociando el tornanti") y se quedo el embrague un poco como chicle. Asustado, bajé un poco el régimen y escasamente en un par de kms. yendo suave y en marchas más largas (para que refrigerara el embrague), éste volvió a su estado normal. De todas formas, aún no siendo especialmente docto en la materia de mecánica creo que el embrague de este modelo está un poco justo si le demandas mucho con el gas a fondo, marchas cortas, por tanto con un alto par motor a transmitir a la rueda trasera.

En cualquier caso veo que la maneta no tiene ningún juego en su recorrido final. Yo siempre he andado con embragues de cable y siempre he garantizado que tuviera un pelín de juego al final de mismo y así poder estar seguro que el embrague estaba totalmente acoplado sin posibilidad de que patinara. Entonces, en los hidraúlicos, ¿¿debe tener algo de juego??. Quizás tocar la ruletilla de la parte interior de la maneta??. Si sabes algo (o algún otro gentil colega) en este sentido te agradecería que me lo comentaras.

Lo dicho, gracias de nuevo y un cordial saludo.

V'ssss.

Bien, descartando el tema de la maneta, seguiria observandolo en diferentes condiciones de conduccion a ver cuando y de que manera se vuelve a manifestar. Desde luego que no creo que sea normal, ya que nunca lo he observado ni leido, pero no creo que el embrague sea flojo de origen. Es un embrague en seco con sus defectos que son muchos y ventajas que no termino de verlas, pero que debe de funcionar normalmente sin oler.

no, si los haceis patinar ni que sea un poco se queman y joden la maza (queda templada en superficie) y se quema el ferodo y huelen!
un saludo

Hola de nuevo,

Pues quedo enterado del tema de la fricción de los embragues en seco. Desde luego que de forma intencionada nunca he picado embrague pero entiendo que accidentalmente se me ha podido quedar el embrague parcialmente pulsado en alguna carretera de montaña ya que, quizás por falta de pericia suficiente, "harto" tenía con trazar/dar la curva. Nunca he picado embrague de forma voluntaria...
En cualquier caso quedo enterado de la fragilidad de los embragues en seco. Pensé que la adopción de los embragues en seco en estas motos era debido a que eran mejores que los bañados en aceite. Estoy convencido que fruto de mi desconocimiento esta afirmación traería mucha controversia, pero en pocas palabras y para personas(mi caso) poco duchas en la materia, ¿cuáles son las ventajas que presentan los embragues en seco frente a los bañados en aceite?.

Gracias por avisarme de esta circunstancia. Afortunadamente me habrá pasado un par de veces pero seguro en el futuro seré más observador con el embrague. Quién sabe a lo mejor lo hubiese fastidiado...glup!!!.

Gracias y un cordial saludo.

V'ssss

embrague en seco = mayor durabilidad = menor mantenimiento... + de 150.000 con el de origen tranquilamente..(hay por ahí un forero que lleva 225.000 de origen)... ahí es ná!.

Pues nada gracias por todas las respuestas. Parece que el embrague en seco tiene una mayor durabilidad frente a los bañados por aceite pero hay que tener "más cuidado con ellos". Ahora que decís de los kms. que aguantan los embragues (de lo que conozco que son GS's) comentaros que tengo un amigo con una GS1100 y tiene la friolera de 311.000 kms. (os aseguro que es cierto...) y prácticamente no ha tocado el motor, embrague incluido salvo tres crucetas del cardan que ha petado el resto del motor ni lo ha rectificado ni nada, sólo las revisiones ordinarias (hasta el punto que ya no puede anotar los sellos de las revisiones en su libro ya que no tiene sitio para ellos).

Lo dicho gracias por todo y a seguir disfrutando de "nuestras burras".

V'sss

Atrás