embrague r100rs del 78

nandorros

Arrancando
Hola a todos, soy nuevo en esto y no se muy bien como debo presentarme. Soy Nando y tengo una r100rs del 78.
Como a todos lo s felices poseedores de una mágica BMW clásica paso dos semanas cada tres meses reemplazando piezas que pasan directamente de funcionar perfectamente a desintegrarse. Lo último ha sido el embrague: fue fallando poco a poco (este si avisó), yo iba tensando el cable, el tornillo del empujador hasta que ha dejado de funcionar defeinit. Me armé de valor y he abierto las tripas de mi niña; le he cambiado el cable, el disco de embrague y el muelle de diafragma, el rodamiento y retenes del pistón de la varilla. Todo limpito con su poquito de grasa donde tocaba y tal. La montamos otra vez y ¡zas! ¡NADA! Absolutamente nada. al accionar la maneta la varilla no empuja nada, no hay presión sobre plato alguno, es como si no tocara en ningún sitio, como si no llegara a empujar. Mi decepción, como os podreis imaginar, fue monumental. Tengo que decir que probablemente nunca había sido cambiado y el plato de presión y el de cierre, los que encierran el disco de embrague vaya, estaban bastante deformados, como "mordisqueados" por culpa del desgaste del embrague ¿es posible que el disco de presión esté tan deformado que no llegue la varilla a empujarlo por el grosor del disco nuevo? se puede haber "limado" la punta de la varilla y el agujero central del disco de presión de manera que la varilla ya no acciona? Por favor ayudadme estoy desesperado. Gracias y enhorabuena por este foro.

Ayy Dios mío! esta noche no podía dormir pensando en mi Rosita y de repente se me ha ocurrido pensar en que tal vez al volver a montar todo el conjunto del embrague con todos sus discos LO APRETË DEMASIADO y, claro, la varilla no llega al plato de presión ¿es esto posible? lo cierto es que lo apreté a tope sin comprobar el par de ajuste ¿cagada de principiante?
Bueno si alguien puede despejarme esta duda que me consume antes de que me gaste pasta absurda en platos, varillas, etc, por favor que me ilumine.
Ah! y perdón por mi antipática presentación y haberme puesto a pedir directamente, pero ya sabeis lo mal que se pasa con el amor no correspondido de una clásica.

Ante todo una presentacion bien hecha no iria mal, Nandurri, un poquito de elegancia no esta nunca de mas.
;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D

No lo has apretado demasiado, estos tornillos van a tope.

Lo has montado bien?

El tornillo regulador de la leva lo has montado,(el que lleva la contratuerca para fijarlo).

Si es asi me inclino por pensar que te has dejado de poner el cojinete o algo en la parte posterior de la varilla.

;) ;)

Hola Boig, gracias por contestar.
Pues la verdad es que creo que no me quedó nada por poner, de hecho le pusimos el cojinete que se había literalmente desintegrado. La punta de la varilla sobresale más o menos un centímetro al accionar le bieleta ¿está bien así? La sensación es que la varilla no toca con NADA, es como si el cable estuviera suelto. No quedó ninguna pieza por colocar. Estuvimos tensando el cable desde la maneta y el tornillo regulador, pero no tuvo efecto ninguno ¿puede ser el plato de presión y la punta de la varilla que estén deformados? pero antes de desmontarla parecía simplemente que me había quedado sin embrague (el disco estaba liquidao).

Sí, es verdad, muy elegante no resulto, no, ya se me olvidaba otra vez.
Tengo una r100rs del 78 desde hace unos seis años y la verdad es que la disfruto como seguro que lo haceis vosotros y la sufro de la misma manera. Antes vivía en un pueblo y es una moto que en carretera se disfruta de maravilla, pero he vuelto a la gran ciudad y ¡ay majo! eso ya es más durillo, creo que el embrague lo ha pagado y yo voy a pagar el embrague (y lo que te rondaré morena) en fin, que es un alivio encontrar gente como vosotros dispuestos a aclarar el oscuro horizonte de un creyente de las clásicas. :)

2A252A202B36362B37440 dijo:
Hola Boig, gracias por contestar.
Pues la verdad es que creo que no me quedó nada por poner, de hecho le pusimos el cojinete que se había literalmente desintegrado. La punta de la varilla sobresale más o menos un centímetro al accionar le bieleta ¿está bien así? La sensación es que la varilla no toca con NADA, es como si el cable estuviera suelto. No quedó ninguna pieza por colocar. Estuvimos tensando el cable desde la maneta y el tornillo regulador, pero no tuvo efecto ninguno ¿puede ser el plato de presión y la punta de la varilla que estén deformados? pero antes de desmontarla parecía simplemente que me había quedado sin embrague (el disco estaba liquidao).
Que has cambiado?

;) ;) ;)

Mirad, he cambiado el diafragma y el disco de embrague y en el empujador el cojinete y los retenes de goma. La verdad es que el aspecto de el plato de presión y el anillo (supongo que se trata del primer anillo que se ve al quitar la caja de cambios, el que lo aprieta todo) así como la punta de la varilla (demasiado "afilada" creo yo) es bastante lamentable, pero ¿puede haberse gastado el plato como para que el agujerito de marras del plato se haya hecho más holgado y la varilla se haya afilado de manera que ya no tocan? es que no toca nada y, de verdad, creo que no he olvidado montar nada. A ver si consigo colgar unas fotos del desastre.

plato de presión al revés puede ser o no ? tensado a tope ?
el tornillo del empujador no estará demasiado tensado?

Pues mira VictorR100t, probé tensándolo todo y destensándolo, jugando arriba y abajo y no conseguí tensión ninguna, creo que debí equivocarme en algún punto del montaje, no se si el desgaste de la zona de fricción de los platos es suficiente para que no llegue la varilla, supongo que lo de la punta de la varilla y el agujero del plato es posible, no se,... estoy bastante flipao con este tema,...

142B21362D301073727216420 dijo:
¿Cómo has dejado la rosca del tensor de la maneta y del apoyo de la funda en la caja de cambios?

Ya sabes que un embrague nuevo requiere que los tensores estén en su máxima elongación, casi; sólo así conseguirás que la punta llegue al fondo ::)
Lo ideal seria que sacaras la varilla si puedes, para ver la longitud de la misma, lo podras hacer posiblemente, depende del modelo sin sacar el cambio.

De todas maneras, todavia no sabemos nada de ti y todo el mundo esya pendiente de tu embrague. aprovecha para irnos contando cosas.
el Cable es el original?

;)

Pues mira, tienes razón, yo aquí contandoos mis penas y pidiendo ayuda y no os he contado nada.
Rosita (mi r100rs '78) y yo vivimos en Mallorca y el chaval que me la vendió hace seis o siete años aseguró que todo es original y yo me fio de todo el mundo. El cable lo he cambiado ahora también y lo pedí a Motobins que me ha resultado siempre ser muy fiable (¿no?). La verdad es que la pobre siempre se ha portado bien hasta que cada tres o cuatro meses me da un disgustito diferente, unas veces porque me empeño en arrglarla yo y otras porque tiene treintaytantos y no le dispenso las atenciones que merece. Así me lo paso con mi motito mientras la gente flipa cuando paseamos por el mundo...

63.png

Tu no te preocupes que mi moto (tambien RS del 78) hace lo mismo que la tuya (tres alegrias y cuatro cabreos) yo he pensado que era una edicion limitada para los que somos del Betis, pero veo que hay mas , por ahi repartidas,en lo del embrague no te puedo ayudar.....pero me huele a despiste tuyo, la segunda vez que se desmonta una cosa es mas facil ;D ;D ;D o miraté en el churchill algun despiece para ver si recuerdas en el orden de lo que has montado ;) ;) ;) ;)

mira que salio disparadoel disco ;D ;D ;D ;D ;D

si te acuerdas como desmontaste el tuyo fijate en este dibujo haber si es asi sino

lo que te dice Victor afloja las tercas tensores de la maneta , y comprueba como esta el tensor de la palanca en la caja de cambios y sino te va a tocar desmontar algo no esta bien puesto

javi

7975727E6D706B767373701F0 dijo:
mira que   salio disparadoel disco  ;D ;D ;D ;D ;D

si te acuerdas como desmontaste  el tuyo  fijate en este dibujo  haber si es asi  sino

lo que te dice   Victor   afloja  las tercas tensores de la maneta ,   y comprueba como esta    el tensor de la palanca en la caja de cambios   y sino te va a tocar desmontar  algo no esta bien puesto

javi

En vez de disco igual le has puesto un CD y por esto "no coge"

Montar mal el embrague es dificil que no imposible me huelo mas que el problema lo tienes en la pàlanca, el empujador o el cojinete, o la varilla si recuerdas como es dibujala y si puedes sacarla la mides, y cogete la maquina de fotos, y subelas que ahora ya puedes.

;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D

Bueno criaturas, del ataque de mala leche desmonté todo en 10 minutos, y como no sea la varilla, el puñetero plato de presión, el pistón empujador o la madre de todos ellos juntos, no se que será. Me voy directo ala página de Motobins que a Mallorca llega antes y más barato que pedirlo a la casa. Voy a hacer unas fotillos y os las pongo para que os descojoneis un rato de como tengo el embrague de los c... Lo que está claro es que cualquier solución pasa por volver a montarlo todo. ¡Uffffff, que pesadillaaaaaaaa!!!

636C6369627F7F627E0D0 dijo:
Bueno criaturas, del ataque de mala leche desmonté todo en 10 minutos, y como no sea la varilla, el puñetero plato de presión, el pistón empujador o la madre de todos ellos juntos, no se que será. Me voy directo ala página de Motobins que a Mallorca llega antes y más barato que pedirlo a la casa. Voy a hacer unas fotillos y os las pongo para que os descojoneis un rato de como tengo el embrague de los c... Lo que está claro es que cualquier solución pasa por volver a montarlo todo. ¡Uffffff, que pesadillaaaaaaaa!!!

No te precipites, hay que ver que tipo de varilla llevas, si es la original, que cojinete llevas de aguja o bolas.

;) ;)

¡¡Si no se colgar un par fotos de mie... cómo voy a cambiar el dichoso embragueeeeee!!!

¡¡ Hola nandurri...me estoy agobiando yo solico de lo mal que  lo estas pasando   ;D ;D ...puedes entrar en TUTORIALES DE MECANICA BOXER  de Bmwero, te puede ayudar y creo que tiene un tutorial para bajar fotos. Animo ....que seguro que estos locos que pasean por aqui te ayudan......en mi caso solo animarte ¡  saludos ¡

Bueno chicos, gracias por los ánimos, intentaré meter las fotillos de mis piezas deformes para que os descojoneis un rato a mi costa y cuando vuelva a casa (ahora estoy fuera por curro) meteré mano a todo lo que pille...

¡¡¡¡¡BUENNNOOOOO!!!!! No pude esperar y pedí unas cuantas piezas (todas las que sufren rozamiento y desgaste en un embrague, o sea, prácticamente toditas) a llegado el cartero y creo que los niños con la carta de los Reyes Magos ni están tan ilusionados, he quedado con mi amigo Mateo que ha visto estas cosas en otras ocasiones y, si el frío nos deja, cambiaremos todo ¡¡¡¡Ya os contaré y haré fotos!!!! buen fin de semana a todos, clasicones.

¡¡¡¡ALBRICIAAASSS!!!! Lo hemos conseguidooooo!!!
Definitivamente la culpa era de TODO, el plato de presión estaba yan gastado que la varilla se metía nosecuantos milímetros más de lo que le tocaba, estaba como hundido, la varilla se había "afilado", cojinete volatilizado, pistón gastado y deformado, el tornillo regulador se habia limado toda la punta, y así hasta la punta final del cable ¡TODO HECHO POLVO! pues hala, todo nuevo y la verdad es que ha quedado PERFECTO, cambia con mucha suavidad, pero al montarlo todo le metí un viaje a el carburador derecho y ahora pierde gasolina (nandurri el manazas) ¿será sólo la junta de corcho? ¿me puedo haber cargado algo? ¿dejará de llover y de hacer este puñetero frío algún día para pasearme con mi Rosita Meretérica? Gracias a todos por vuestros consejos

Gracias Boing, mañana lo haré (creo que montaré y desmontaré la cubeta del carburador) y me daré un voltio por el mundo aunque caigan chuzos de punta.

Atrás