EMBRAGUE....

jfran

Allá vamos
Acabo de recoger la moto del taller, le han cambiado el embrague y el eje primario (motor - caja) porque no reducia sin darle un golpe de gas antes (igual que alonso este finde en malasia), y así habia ido yo casi 2 años con la moto por el mundo.

En fin, que la moto va bien ahora, pero el embrague no va igual, ahora apenas suelto un poco la maneta la moto sale y antes era al revés, antes solo soltaba al final del recorrido de la maneta, me dice el mecanico que eso es normal por llevar el embrague nuevo y que se irá "acoplando" con los km y el desgaste del embrague. Que al ser embrague hidraulico eso no se puede regular.

La maneta lleva una ruedecita para regular la distancia de la misma al puño, pero el efecto de embragar no se puede regular como en los de cable. En fin, y para no marear mas, como me fio menos del mecanico que de un zorro en un gallinero, quiero "verificar" que la historia sea correcta para evitar males mayores y poder acudir pronto al taller ahora que todavia está fresca la reparación.

Gracias por adelantado.

lo mas seguro es que la moto sea como la tienes ahora, no crees?? y lo extraño que notas sea debido a que te acostumbraste a ir con el embrague mal........ ;)

salud<

Puede ser, pero es que la moto a ido así desde que la compré , siempre a soltado al final del recorrido de la maneta del embrague, nunca tan pronto.

una de las pruebas que se le hacen a los coches para ver si el embrague esta bien es precisamente eso, cuando el disco esta gastado siempre embraga al final de su recorrido. cuando el disco es nuevo lo hace al principio, o sea, al soltar un poco el pedal.
disfruta de tu moto ya que creo que ahora es cundo seguro va bien ;)

salud

Lo primero, un saludo. Me ha parecido entender que al reducir te veias obligado a dar un golpe de gas? hace un par de meses que se le ha cambiado el embrague a la moto y desde hace unos dias me esta pasando eso mismo. Puedes explicarme un poco mas en que consiste el problema y la solución. Es urgente esa reparación? Lo comento porque tengo un viaje a la vista. Gracias

De toda la vida he dado un golpecito de gas al reducir, para adecuar el régimen del motor a la relación más corta que estoy a punto de meter, así entra sin tirones, me choca mucho lo que comentáis de reducir sin dar un golpecito de gas, hace un par de días ya leí un post al respecto y me extrañó, pero bueno, supongo que cada uno tiene su forma de conducir, no estoy diciendo que yo lo haga bien y los demás no, pero seguro que a alguien más le extraña eso de reducir sin tener que dar el golpecito de gas, es que la moto te lo pide.

Jfran, como te han dicho, tu embrague está bien ahora, cuando se gaste embragará al final del recorrido de la maneta, algo tenías mal aunque estuvieras acostumbrado a éllo.

Salut!!!

A ver si me explico mejor ahora, la moto no bajaba marchas si no dabas un golpe de gas, es como si se quedara bloqueada la palanca de cambio. Por ejemplo, al llegar a un semaforo, sueltas gas, frenas, coges embrague pero no bajaba de marchas si no dabas un golpe de gas para que soltara el embrague. (así e ido casi dos años)

Ahora, me han cambiado (en garantia) el eje primario y el embrague, he recogido la moto ESTA MAÑANA y he notado que el embrague soltaba diferente, nada mas soltar un poco la maneta del embrague la moto ya sale. Me han dicho que esto es normal y queria que algun tecnico del foro me pudiera confirmar que eso es así

Vale, ahora lo entiendo, creía que te referías a reducir sin dar un golpecito de gas siempre, incluso con el embrague bien. Lo que te sucedía era fruto todo de lo mismo, cuando desembragabas para reducir parece que no desembragaba del todo, no pudiendo meter la marcha más baja. A la inversa (subiendo marchas) no lo notas porque "se deja" subir marchas sin embrague, ya que reduces las revoluciones al pasar a la marcha superior. Ahora, con el embrague reparado, debes poder reducir bien. Aunque, por lo que dices, no parece tanto el forro del embrague desgastado sino la tensión "del cable" (entrecomillado porque ya has dicho que es hidráulico y no lo puedes tensar tu mismo) lo que fallaba. Para entendernos, lo que quiero decir es que cuando una moto con embrague por cable da los síntomas que mencionas, se soluciona tensando un poco el cable, así que si no estaba gastado, no me parece que cambiar el disco de embrague solucionase este problema.

En cualquier caso, ya nos irás contando que tal va a partir de ahora. Perdón por el tocho.

Salut!!!

Agradezco mucho tu explicación. Mis dudas son las siguientes:

1. A la moto (supuestamente) ya le cambiaron el embrague y caja de cambios hace 2 años, y entonces no noté nada diferente. Porque?
2. Hoy me ha dicho un mecanico no oficial de BMW que todas las BMW tienen el embrague así, o sea, que segun el, todas sueltan al principio del recorrido y no al final como lo hacia la mia, que ahora está bien y antes mal, es eso cierto?

Hombre, lo suyo en mi opinión es que suelte al principio, si suelta al final es porque se ha gastado, y hay que corregirlo tensando el cable. En un sistema hidráulico debería corregirse por si mismo tomando el líquido del depósito, del mismo modo que sucede cuando se gastan las pastillas de freno, ni más ni menos.

En cualquier caso, si ahora la moto te va bien, no le des muchas vueltas al tema y a disfrutar. Un embrague hidráulico debería dar síntomas cuando se ha gastado el disco y éste patina, pero hasta entonces, diferencias de tacto en la maneta no debería haber, salvo en un calentón muy puntual (en una trialera muy bestia, por ejemplo) en donde el líquido aumentase de temperatura muchísimo. Yo creo que si este problema persistiera ahora, sería cuestión de mirar el sistema hidráulico en si, ya sea la bomba o el empujador (no se si se llama así exactamente) que es atacado por el líquido y acciona directamente el embrague.

Lo dicho, si va bien, olvídalo y disfruta.

Salut!!! 

En mi caso, hace dos meses cambiaron embrague y me veo obligado a dar ese golpe de gas para reducir, cosa que antes no era necesario.Tampoco me pasa siempre. Entiendo que simplemente es un problema de tensión en el cable. Gracias. Hoy ya he aprendido algo, tambien en cuanto a pilotaje por aquello del golpecito de gas para acomodar las revoluciones.

Por cierto, no lo he comentado pero el cambio de embrague se hizo porque las marchas engranaban al final del recorrido de la maneta (en el ultimo cm +/-). Tambien se notaba que patinaba: las revoluciones del motor no se correspondian con el empuje. La moto alcanzaba velocidad de forma demasiado lenta. Un saludo

Elementok75, si tu moto no reduce marchas sin dar un golpe de gas, estás tardando en llevarla a tu taller, no es algo que te vaya a dejar tirado, yo he estado casi 2 años asi, pero te puede meter en algun aprieto en alguna reducción fuerte ante un imprevisto y además es causa de que a mi me hayan vuelto a cambiar el embrague y el eje primario.

Precisamente desde mi ultimo cambio de embrague mi moto empezó a hacer eso que comentas, y es un problema serio para la conduccion, así que no lo dudes, visita tu taller.

Gracias. Ahora mismo esta en taller por una fuga de aceite en la bomba que yo no me veo capacitado para solucionar y les comentare el asunto.

303C283B345A0 dijo:
Acabo de recoger la moto del taller, le han cambiado el embrague y el eje primario (motor - caja) porque no reducia sin darle un golpe de gas antes (igual que alonso este finde en malasia), y así habia ido yo casi 2 años con la moto por el mundo.

En fin, que la moto va bien ahora, pero el embrague no va igual, ahora apenas suelto un poco la maneta la moto sale y antes era al revés, antes solo soltaba al final del recorrido de la maneta, me dice el mecanico que eso es normal por llevar el embrague nuevo y que se irá "acoplando" con los km y el desgaste del embrague. Que al ser embrague hidraulico eso no se puede regular.

La maneta lleva una ruedecita para regular la distancia de la misma al puño, pero el efecto de embragar no se puede regular como en los de cable. En fin, y para no marear mas, como me fio menos del mecanico que de un zorro en un gallinero, quiero "verificar" que la historia sea correcta para evitar males mayores y poder acudir pronto al taller ahora que todavia está fresca la reparación.

Gracias por adelantado.

Hace una semana recogí mi moto del taller despues de cambiar el embrague y el eje primario (entre otras cosas)
Efectivamente a mi tambien me pareció raro el nuevo "tacto" de la palanca de embrague, pero hay que reconocer que la moto va mejor. Seguramente tu mecánico tenga razón. Tiene su lógica lo que te cuenta. A mayor ferodo, menor recorrido para que desembrague, no?
Esto es como cuando decimos que los amortiguadores van bien y cuando los cambiamos nos damos cuenta de que los que llevabamos estaban para el arrastre...

La moto va bien, desde luego, cambia muy bien ahora. Pero me extraña un poco la enorme diferencia al soltar embrague. Antes lo hacia completamente al final y ahora justo al principio, quizás demasiado al principio, ayer hize una "medición" y el espacio que queda entre el puño y la maneta cuando la moto comienza a soltar es de apenas 1.5 cm. Y además, ayer despues de una buena vuelta y con la moto ya completamente caliente, me costaba encontrar el punto muerto.

212D392A254B0 dijo:
La moto va bien, desde luego, cambia muy bien ahora. Pero me extraña un poco la enorme diferencia al soltar embrague. Antes lo hacia completamente al final y ahora justo al principio, quizás demasiado al principio, ayer hize una "medición" y el espacio que queda entre el puño y la maneta cuando la moto comienza a soltar es de apenas 1.5 cm. Y además, ayer despues de una buena vuelta y con la moto ya completamente caliente, me costaba encontrar el punto muerto.

Hola jfran, todo lo que has descrito me ha pasado a mi (golge de gas para desbloquear embrague, acojone en situaciones imprevistas como ir a frenar inesperadamente y no poder bajar la marcha, etc..)

Total que he cambiado (el taller...) el embrague y ahora es diferente.

Para empezar el accionamiento es mucho mas suave (en la R1100RT no es hidraulico sino por cable) y el tacto de la maneta es totalmente distinto, antes el espacio entre que empezaba a "conectar" el motor con la rueda era amplio y ahora es mas brusco (recorrido mas pequeño) (normal según el mecánico y le creo). Ahora para cambiar de marcha no necesito coger la maneta del embrague a fondo e incluso el cambio es mas suave.

Lo único que no me cuadra es lo de que tienes 1,5 cm entre el la manta cogida y que empiece a soltar. Eso junto con lo de que te cueste encontar el punto muerto me hace pensar que hay algo no ajustado.

Desde mi ignorancia ¿Es posible que el hidráulico no deje embragar adecuadamente (como si el cable de mi moto estuviera poco tenso (defecto de liquido en el circuito o falta de purgado de este?))?

Yo iría de nuevo al mecánico y le comentaría el problema del punto muerto.

Saludos

jfran, estoy de acuerdo contigo, es raro eso. te comento:
cuando la compre, la moto empezaba a empujar cuando tenia el embrague casi suelto (embragado), 1.5cm para soltarlo del todo.
se me jodio la caja cambio en garantia, y cambiaron la caja y el embrague. y sigue exactamente igual.
el motor empieza a empujar cuando le queda na d na para soltar el embrague y dejarlo en su lugar.

creo que hay un error de semantica con el tema del final-principio del embrague. creo.  :-?

Bueno, siguiendo el consejo de varias personas hoy me he dado un paseo de 100 km, y me he acostumbrado un poco. El embrague sigue soltando pronto, pero no me cuesta encontrar el punto muerto, la moto va bien, y de momento voy a rodarla un poco mas a ver como evolucina. Gracias a todos por vuestro interés.

Atrás