en que influye..

vzvzvd

En rodaje
Registrado
17 Feb 2008
Mensajes
199
Puntos
18
los cilindros compensados???que pasa si los llevo mal??consecuencias???

un saludo :-*
 
Hola,

La compensación, mejor dicho sincronización de mariposas, es una operación que consiste en igualar el paso de aire a través de las mariposas de admisión al motor, midiendo esta mediante el vacío que se crea en las mismas por la depresión originada en conducto de admisión cuando el motor aspira el aire necesario para la combustión.

Es una operación que se realiza en ciertos intervalos de mantenimiento programados, o bien cuando se desmonta alguno de los componentes de este sistema, sean toberas de admisión, cables de reenvío de ralentí y de acelerador, etc.

Cuando los cilindros están descompensados los cilindros no trabajan igual, lo cual en los motores boxer se traduce en molestas vibraciones, y que el motor no gire regularmente, o "redondo" como se conoce. Estas vibraciones excéntricas, similares a cuando en una lavadora la carga está en un extremo, son tanto más violentas como mayor es la ausencia de trabajo del cilindro descompensado respecto del otro, siendo extremo en el caso de un fallo de encendido. En este caso y si insistimos en manener el motor en marcha, las cargas excéntricas arruinarán cojinetes y posteriormente gripaje.

¿Cuando notamos que podemos tener descompensación de los cilindros?, en ausencia de aparatos de comprobación notaremos, si ya hemos sentido un motor funcionando satisfactoriamente, mayores vibraciones tanto al ralentí como a régimen de marcha, así como un sonido más ronco, pérdida de prestaciones del motor y un evidente aumento del consumo de combustible (esto lo padecí yo con un fallo en una bujía principal en mi 1150 RT), a pesar de tener encendido en la secundaria.

Con nuestros medios no nos queda más remedio que escuchar el motor. La descompensación no es una cosa que venga de un día para otro, sino que se produce por el uso cotidiano debido al estiramiento de los cables, posibles agarrotamientos, huelgos mecánicos en las mariposas por desgaste, etc, por lo que se controla en los mantenimientos periódicos, y es eso, comprobar, que no ajustar. También puede sobrevenir de forma rápida si se ha soltado o salido de su alojamiento algún cable de accionamiento de las mariposas, tanto de ralentí como del acelerador.

Los dispositivos a nuestro alcance para hacerlo es el TWINMAX, y los vacuómetros (manómetros que miden vacío). En los Conces se hace con el sistema Moditec de BMW.

V´ssss
 
Así da gusto..gracias por compartir tus conocimientos conmigo. me has sido de gran ayuda!!!! :-* :-*
has leído el post sobre mi problema en el foro boxer????crees que tiene algo que ver????gracias!!!!!!!!
un saludo!!!
fran
 
ahora que vuelvo a leer..yo he desmontado varias veces las toberas de admisión..!!!!!!!!bueno..la derecha nada más..y he comprobado con un vacuómetro de un colega y los cilindros segun el estaba un poco descompensados..pero me dijo que no era nada grave..volveré a mirar. gracias otra vez compañero!!

saludos!
fran
 
Fran_r1200s dijo:
los cilindros compensados???que pasa si los llevo mal??consecuencias???

un saludo :-*


Baja el rendimiento principalmente. No hay más problema en principio, pero hay que sincronizar.
 
Atrás
Arriba