en retenciones VS ralentí ¿donde consume más.. ?

alaraz

Curveando
Pues eso; que leo muchos foros pero al final son opiniones sin muchas garantias....; sin embargo no he preguntado en el foro donde más conocimiento existe sobre dudas de este tipo.... ¡¡¡en este foro!!

Voy bajando un puerto y tengo dos opciones:

1- Engranar una velocidad y bajar con el freno motor.
2- Punto muerto e ir tocando freno poco a poco (vaale, por seguridad esto no es lo correcto, pero es que bajo muy despacito y la pendiente no es fuerte...).

Mi pregunta es: ¿cuando consume más el motor, en el caso 1 ó en el 2?

Re: en retenciones VS ralentí ¿donde consume más..

Pues segun el ordenador de mi coche:

en punto muerto 0,7 l.
con marcha metida 0,0 l.

¿ sera verdad, sera mentira? pero es lo que marca

Exacto Carlosaprilia; esa es mi duda... me cuesta creer que a 3000 ó 4000 revoluciones consuma menos que al ralentí...

Puede ser que al estar una marcha metida, el motor gira sin necesidad de combustible. ::)

De todos modos, depende de los años, pasa exactamente lo contrario. :o

Un coche o moto con unos 16 años, consume menos en punto muerto que con una marcha metida. ::)

Uno con menos de 4 años, gasta menos con una marcha metida. :o

Tampoco se si es real, pero es me marca en los ordenadores de los Golfs. 8-)

Aquí tienes la respuesta con todo detalle.

A parte del consumo, que es como te comenta Karlos, efectivamente otro de los temas importantes es el freno, no sólo por el desgaste, sino por el posible calentamiento si la bajada es muy prolongada.

http://www.ahorrodiario.com/coche/el-punto-muerto-no-sirve-para-ahorrar-combustible-es-al-reves

Saludos.

post Roadster censo Roadster
logbook Roadstermap agenda
Rooadsgler históRico chalecos y buffs Roadster

En punto muerto sin ningun genero de dudas... ademas es bastante mas peligroso :-X :-X

Cualquier motor con una marcha engranada y en bajada no consume nada, absolutamente nada de combustible tenga el tiempo que tenga, es lo que se llama freno motor . Bajar en punto muerto consume muy poco pero consume y sobre todo gastas freno y es peligroso.

salud2 ;)

Imagino que en las 800 será igual que en las otras BMW.

Si con una marcha engranada mantienes el motor por encima de 2000 RPM sin dar nada de gas, la centralita corta la inyección, es decir, no entra nada de combustible en los cilindros = CONSUMO 0 LITROS.

Pues yo hasta hace poco tiempo pensaba lo contrario, pero hace unos meses, estando en un curso del RACC sobre conducción efeciente, nos dijeron que yendo con una marcha metida y sin acelerar (caso que comentas) efectivamente se corta la inyección y no se gasta nada de carburante.

Reconozco, ya digo, que yo pensaba que era mejor llegar, por ejemplo, a un semáforo y frenar estando ya en punto muerto, para ahorrar algo de combustible. Pero no, parece ser mejor llegar hasta casi parar con una marcha engranada.

Saludos.

Un motor "autogeno" que se este movimiendo gracias a una energia externa a el NO consume de su propia energia por motivos evidentes.
Mis ordenadores: el del toyota , el del citroën y el de la BMW marcan TODOS [highlight]CERO.[/highlight]

Y aparte de eso bajar un puerto en punto muerto es aparte de peligroso de un cutre........

Como te dicen, en motos de inyección, reteniendo se gasta menos siempre que estés por encima de un régimen mínimo (próximo al ralentí). En motores de carburación, lo mismo que al ralentí (siempre que no des gas).

En todas las motos, mejor contar con la retención, por maneja y freno motor.

He bajado unos cuantos puertos con escuters sobrecargados y la sensación de discos al rojo (no hay freno motor) no es nada bonita.

HOUSE dijo:
Cualquier motor con una marcha engranada y en bajada no consume nada, absolutamente nada de combustible tenga el tiempo que tenga, es lo que se llama freno motor . Bajar en punto muerto consume muy poco pero consume y sobre todo gastas freno y es peligroso.

salud2 ;)

Estoy contigo,solamente no es aplicable a motores de carburacion,los cuales el efecto de subsion(Efecto Venturi) que producen los cilindros hace que esta regla no sea aplicable.
Aparte que la seguridad de ir con retencion del motor es lo que es.
En el codigo de la circulacion quiero recordar que lo prohibe ,el ir en punto muerto.
;) ;) ;) ;)

Todos los vehiculos gasolina inyección, tal y como se ha dicho, no consumen nada a más de ciertas revoluciones (2000rpm aprox) si la inercia lo permite.
Los diesel, con la electrónica actual (TDI,HDI,...), tampoco consumen nada en esas condiciones.

Creo que se debe a que posiblemente no se realizaria una combustión adecuada y al catalizador le llegaria restos de combustible sin quemar lo que le sentaria fatal.

Como pregunta retórica vale, pero como maniobra que pueda realizarse en la práctica, bajar en punto muerto es completamente inaceptable. Es como preguntar si gasta menos con marcha y gafas de sol o en marcha y con los ojos vendados. Bajar en punto muerto no es peligroso, es MUY peligroso.

Saludos,

Yo creo q salvo q tengamos una motogp (q eliminan el freno motor metiendo un poco de gasolina a uno de los cilindros) la moto sin acelerar y a partir de esas 2000 rpm........no consume nada......de nada, y tampoco se calienta nada, al no haber detonacion solo la friccion del del motor en si mantiene un poco la temperatura, con el freno motor bajamos con una moto de 100 kilos (por decir algo) y sin freno motor con una tonelada (por exagerar un poco el tema) y parar una moto a partir de 40 o 50 en bajada y en punto muerto cuesta lo suyo, y encima la frenada s mucho mas inestable.
Habitualmente se sube y se baja en la misma marcha, y aunq a veces bajando y dejando q la moto se embale parace q da un poco de grima como sube de vueltas no le pasa nada..lo q si s chungo s bajar en punto muerto salvo q uno vaya casi casi parado.
Y por ser un poco mas quisquilloso..........y por haber tenido en mis tiempos mas jovenes motores de 2T, esos si q habia q acelerar de vez en cuando en las bajadas, ya q si no habia gasolina............tampoco habia aceite.......y han gripado unos cuantos por hacer bajadas largas sin dar nada de gas.
Lo q si me sorprende s q una moto con muchos años consume mas bajando sin acelerar q al ralenti...........no la discuto ya q no lo se seguro pero no se bien el motivo......

¡Ahí le has "dao"! Blade.

En mi humilde opinión, un motor con carburador consume combustible cuando retiene. Si es de inyección retiene por compresión del aire sin nada de combustible.
Retener es la mejor manera de equilibrar y ayudar a la frenada. Hay coches que son capaces (Cambio automático) de reducir solos bajando de velocidad cuando las circunstancias así las identifica su ordenador. Y si no, se le activa manualmente una relación de cambio o velocidad más corta. Es lo mejor y más seguro. Bajar un puerto a golpe de freno es quedarte sin frenos. Incluso en atascos, es bueno no andar en vacío.
Por cierto, los Scooter retienen hasta que están casi parados. Tenía antes un burgman 400 y retenía bastante. El T-Max actual retiene que casi no tocas freno, salvo que ... "vueles" claro.
Ya sabéis, tocas freno para avisar a los coches que te preceden. :o
Salu2

FSY dijo:
En mi humilde opinión, un motor con carburador consume combustible cuando retiene. Si es de inyección retiene por compresión del aire sin nada de combustible.

Salu2

En efecto.
Pues el carburador, si no estaba el acelerador accionado, no era capaz (no había electrónica) de distinguir si estaba al relentí o en retención. y siempre quedaba el paso residual de gasolina. independiente de las rpm a que estubiera el motor.

Vssssssss

Me ha quedado cristalino con este resumen de vuestras sabias aportaciones:

1-Un motor con carburador consume combustible cuando retiene (el efecto de succión (Efecto Venturi)). Si es de inyección retiene por compresión del aire sin nada de combustible.
   2-Todos los vehiculos inyección no consumen nada a más de ciertas revoluciones si la inercia lo permite; no se realizaria una combustión adecuada y al catalizador le llegaria restos de combustible sin quemar lo que le sentaria fatal.

Skyrider, Bladerunner, 2fast4you: Siento que "mi pregunta de trivial" os haya animado a participar con un toque de acidez, tratando de llevar mi duda al contexto de "seguridad" . Desde luego no era mi intención.

"ES EXTREMADAMENTE PELIGROSO BAJAR PUERTOS SIN VELOCIDAD ENGRANADA", pero necesitaba poner el escenario para que os imaginéis como yo el motor trabajando en esas condiciones.

A los demás, gracias por las aclaraciones!

PD: SUBE; gracias por el link

Mcguiber dijo:
[quote author=HOUSE link=1252950786/0#6 date=1252995221] Cualquier motor con una marcha engranada y en bajada no consume nada, absolutamente nada de combustible tenga el tiempo que tenga, es lo que se llama freno motor . Bajar en punto muerto consume muy poco pero consume y sobre todo gastas freno y es peligroso.

salud2 ;)

Estoy contigo,solamente no es aplicable a motores de carburacion,los cuales el efecto de subsion(Efecto Venturi) que producen los cilindros hace que esta regla no sea aplicable.
Aparte que la seguridad de ir con retencion del motor es lo que es.
En el codigo de la circulacion quiero recordar que lo prohibe ,el ir en punto muerto.
;) ;) ;) ;)[/quote]

Hombre, por supuesto que estoy hablando de motores de inyección, gasolina ó diesel, no de carburacion,.................eso es de primaria. ;) ;)

salud2

Atrás