Engrase y limpieza de cadena.

G

Gali

Invitado
El otro dia cuando regresabamos de pinguinos en la autovia estaba una R en la cuneta parado con problemas y pare a preguntarle si necesitaba ayuda, me dijo que no que le rompiera la cadena y que la solucion era la grua... :-/

Yo en la FL 650 la engrasaba cada 300 km y limpiaba cada 1.000 mas o menos. La sustitucion era cada 15.000 km.

Me pasaba con el mantenimiento o es lo normal? Porque hay alguna gente que dice que no es tanto curre ese mantenimiento y os juro que a mi si me cansaba.

Que conste que no es mi intencion desacreditar las cadenas ni mucho menos pero es una duda que tengo y se que aquí me podeis dar luz.

Supongo que no sera lo mismo una R que una turismo pero tambien pense que a una 650 tipo trail le duraria mas y no estaba en lo cierto.
 
Engrasar cada 1000, cada 500 si llueve, cada 500 si polvo o suciedad, cambiar el kit de transmisión por otro de 200 euritos, q si tensar, q si mancharme...

No acabé yo hartito de la cadena

VIVA EL CARDAN!!!!!!!!!! ;D ;D ;D
 
Para uso en carretera con engrasar cada 2.000 kms es suficiente. Viva el cardan.

;D ;D ;D ;D ;D
 
Una pregunta, (sin tirar nada a dar ehh), como se limpia la cadena??. Yo pense que solo había que engrasarla.
 
Con brocha y gasoleo... No me tengo yo pegado tutes con la FL.

Alguien mas?
 
Mi procedimiento era , como dice gali, y halgo mas,
brocha, gasoil, agua a presion, secarla, y engrasar,
con grasa liquida, que chollo uf y aun por encima luego aun dejandola escurir me ponia la llanta perdida, pero es la unica forma de tenerla en condiciones. ::)
 
Yo creo que engrasar cada 300 es demasiado, yo engraso sobre los 500-600 si no llueve.
Ahora lo primordial es llevar la cadena limpia, por que sino, engrasas encima de la mierda (con perdon) y es como sino engrasas. Yo procuro cada 3 0 4 engrasadas pasarle un trapo a la cadena para quitarle la posible suciedad acumulada, un trapo que no deje hilos ni pelusa.
Pero tambien me parece mucho limpiar cada 1000 para un uso normal por carretera, si la gastabas por campo ya es otra cosa.

Ah! no entiendo que cambiaras la cadena a X kilometros, yo entiendo que se cambia cuando esta desgastada o tiene algun eslabon gripado, cosa que es bastante molesta.

Saludosss
 
Se me olvidaba, es mejor limpiarla con queroseno que con gasoil, daña menos los retenes, no los reseca tanto y con gasolina ¡¡nunca!!.

Vss
 
Yo en la VFR jamás la limpié, más que cuando iba al lavado a presión a lavar la moto, que le pegaba un buen cebollazo de agua para sacar posibles restos de piedrecitas y barro.

Engrasaba cada 1000 aprox., si llovia, en cuanto la dejaba en el parking. Si usas una buena grasa (Motorex, Sil, Castrol), no hace falta limpiarla. Mi ultimo kit de transmisión me duró 35000 kilómetros.

Existe un producto, Castrol Chain Wax, que aparte de engrasar, lava un poco la cadena. La mayoría de grasas buenas para cadena son repelentes del agua.

Hay gente que usa grasa de litio, dicen que va muy bien y es más económica y mancha menos que los potes convencionales, yo no lo he probado, aunque gente que si lo ha hecho dice que lo prefieren a los sprays.

AUPA LA CADENA Y EL TRABAJO POR AMOR AL ARTE!!!

Panda de vagos, por eso os pillais una moto con cardan!!! ;D

Saludos,

ojobarro / socio MGM nº 2065
 
Lo del desgaste y cambios lo dije porque los dos fueron con 15.000 km cuando ya estaban muy mal.

Pienso que el monociclindrico los gasta mas por la brusquedad. En los 15 meses que tuve la F 650 FL resulto que fue ese invierno tan malo, el que dicen los que saben que fue el peor del siglo, estuvo lloviendo 9 meses, todos los dias caia agua y es muy posible que fuera una de las razones del desgaste prematuro.
 
El socottoiler es muy usado sobre todo en el resto de Europa, si mirais páginas de amotos francesas o alemanas, vereis que la mayoria de amotos lo llevan montado.

Gali, 15000km. para una cadena es una duración miserable, o bien solo cambiabas la cadena, con lo cual si tienes corona y piñon desgastados, no sirve de nada, o te vendieron "la moto" con los kits de transmisión.
Por muy brusco que sea un monocilindrico, las BMW F650 no llegan a los 50 caballos, y eso no hace sufrir en exceso al conjunto de transmisión secundaria. Las que suelen devorar kits de transmision, suelen ser la bicilindricas en V deportivas, o bien las RR de 1000, con sus 150 caballos de marras, o motos con par motor estratosférico, eso hace sufrir a la transmision una barabaridad. Tambien depende mucho del estilo de conducción (las estripadas en primera suelen hacer sufrir mucho al conjunto cadena-corona-piñón).
A veces vale la pena rascarse el bolsillo y pillarse un kit de transmision de calidad. Con un minimo mantenimiento, una duración aceptable debería estar rondando los 30000km. 5000 arriba o 5000 abajo, dependiendo del estilo de conducción. Suelen desaconsejar lavar en exceso la cadena, ya que aunque después la engrases, eliminas toda la grasa que se acumula en los eslabones, y eso es lo peor que puedes hacer con ella.

Saludos,

ojobarro / socio MGM nº 2065
 
Pues la verdad es que creo que varios de los miembros de este foro tambien comentaron que esos kilometros eran los que les duraba bien el kit, pero bueno yo ahora estoy mejor servido y no tengo mas que echar jabon y pasar la esponja para que siempre esté reluciente el cardan. ;D

En serio si haces muchos kilometros al año como yo, que rulo entre 35.000/45.000 km me puedes creer que es una maravilla y sobre todo tranquilidad.

De todas formas me gustaria saber la duracion de algunas monocilindricas... ;)

Gracias por vuetras opiniones, que seguro me hacen ver cosas que no sabia.
 
Buff que mal fario me da el tema de la cadena :p

En algunos comentarios recientes se hablaba de que la duración era de unos 20.000 kilómetros y mi moto tiene ya 18.000 :eek: Mi conducción es tranquila y llevo la cadena limpia y bien engrasada con lo cual, espero que me dure un poquillo mas que no hago mas que meterle dinerillo a la moto y mi sargenta de hierro ya me mira demasiado fijamente y eso acojona un poco ;D

¿Cómo se sabe que la cadena ya está al final de su vida?

Se me olvidaba, hace un par de días por fin le pusieron a mi moto las protecciones de puños, al final, me cobraron 93 euros por todo.

Por cierto Gali, vaya moto guapa que tienes, he estado mirando tu albun de fotos y es preciosa.

¿Sigues buceando? yo lo he dejado por la "amoto" ;D

Un saludo!!

Juan Pedro
 
Juan_Xixon dijo:
Por cierto Gali, vaya moto guapa que tienes, he estado mirando tu albun de fotos y es preciosa.

¿Sigues buceando? yo lo he dejado por la "amoto"   ;D

Un saludo!!

Juan Pedro

Gracias, yo tambien lo deje por el la moto, es que la familia tambien necesita tiempo. ;D
 
Yo he cambiado el kit completo con 29.000 km en la GS650, si la llevas bien tensada y engrasada la moto va bastante bien, aunque claro los ultimos 5000 km se nota ya la brusquedad y los tirones.
 
Hola,

Yo nunca he tenido cardan y además en las dos motos que he tenido no disponía de caballete central con lo cual el mantenimiento de la cadena se hace un coñazo.
Pero lo peor es que no la puedas aprovechar del todo, justo este último verano con la cadena en las últimas ya que según mecánico le quedaban 2.000 km la tuve que canviar pues el viaje previsto era de más de 3000 km con pasajero y equipaje y no me la quería jugar.
Yo lo tengo claro hago 30.000 km al año y la próxima será BMW y con cardan.

V'sss.
 
Para Juan_Xixon: generalmente, notas que el conjunto de transmision secundario está al limite de su vida en cuanto la moto no va "fina". Se oyen algunos clacs-clocs en la zona de la cadena. Otro síntoma es que cuando tensas, hay zonas en las cuales la cadena va muy tensada y otras en las que la ves muy floja. Más cosas, los dientes de la corona y el piñón estan comidos por fuera, es decir, si te colocas justo detrás de la moto y miras la corona, verás que los dientes tienen forma de triángulo.
El síntoma más común es que ya no puedes tensar más la cadena, ya que el eje de la rueda ya no es posible tirarlo más hacia atrás.
Es recomendable cuando se tensa una cadena, buscar el punto de más tensión, y a partir de ahí tensar lo necesario. Si tensas sin darte cuenta en el punto de más holgura, los puntos más tensos quedan apretados en exceso y corres el peligro de sufrir una rotura de cadena.
Para engrasar es recomendable hacerlo por fuera y por dentro de la cadena, tanto lateral como longitudinalmente.
Cuando se cambia kit de transmisión, se recomienda cambiar todo el conjunto, ya que si pones una cadena nueva con unos piñones desgastados, tienes todos los números de joder la cadena en menos de 10000km. con lo que la broma te saldrá más cara de lo que habías pensado.
Indudablemente, el cardán es una gran ventaja en cuanto a mantenimiento, economía y tranquilidad, aunque tenga sus desventajas como el elevado peso o la brusquedad de reacciones (que cada vez las disimulan más con avanzados sistemas de suspensiones)

Saludos,

ojobarro / socio MGM nº2065
 
Ya que nadie me respondió en una pregunta que hice en su día, aprovecho este post para volver a preguntarlo: Tengo la cadena pidiendo un cambio (18.000 kms) con tensión en un punto, y muy destensada en otros. Es casi imposible tensarla correctamente. Mi mantenimiento ha sido el limpiarla con un desengrasante para cadenas cuando he lavado la moto, sin lavarla en exceso, y engrasar cada 300 km con aceite para cadenas Motorex Racing con teflón (creo que es muy bueno), y cuando ha llovido muy fuerte, la he engrasado cada vez que salía.
La cuestión es que según he leido en "The Chain Gang", la cadena que viene de serie (DID 520V) no es muy recomendable, pues es para motores de hasta unos 400 cc. y aconsejan la DID 520VM (creo que hasta 750 cc), esta tiene retenes "X", en vez de retenes "O". No sé si tiene un manteniniento diferente. Alguien sabe algo acerca de una buena alternativa para la cadena de serie, y qué sabéis de las cadenas que hay que unirlas al ponerlas, en vez de las cerradas originales (las cerradas necesitan el desmontado del basculante para poder instalarlas, con lo que conlleva de horas de taller).
 
Si te va tan mal lo mejor es que la cambies, del resto no te puedo decir ya que no tengo ni idea...
 
Lo recomendable es poner cadenas con eslabones tipo O, a ser posible reforzadas. El dinero extra que valen, lo acabas amortizando. Creo que las de tipo X, ya apenas se usan y son menos resistentes que las de tipo O.

DID fabrica cadenas de gran calidad. Un plato y piñon BEA te darán excelente resultado duración-precio.

Saludos,

ojobarro / socio MGM nº 2065
 
Arriba