Entrevista a Marquez

Solitaria

Curveando
En Marca

El campeón del mundo de MotoGP, Marc Márquez, mostró su cara más desconocida en una entrevista con el equipo Repsol en la que demuestra que también es un campeón fuera de la pista. El piloto de Cervera reconoce que no le gusta el mar pero que si tiene que acompañar a una chica, "la acompaño". Después del título dice que sigue siendo el mismo.

¿Qué es lo primero que pensaste el lunes después de celebrar el título?
Hicimos algo de fiesta, pero siempre con moderación, porque al día siguiente tocaba planificar los test. Sí que pensé en la cama que ya había pasado una noche siendo campeón del mundo, pero al final sigo siendo el mismo. Tampoco ha cambiado mucho.

Tu madre dijo hace tiempo que tú te encargabas de limpiar tu habitación. ¿Todavía sigues haciéndolo?
Sí, tengo que limpiar, hacer la cama... ¡pero sólo de mi habitación! Bueno también preparo la mesa para comer y mi hermano Álex la recoge cuando acabamos. Siempre lo hemos hecho así.

¿Cuánto hace que no vas a un parque de atracciones?
Hace mucho, ahora ya no puedo ir. Antes, cada verano me escapaba como mínimo dos veces a parques acuáticos y disfrutaba muchísimo.

¿Es verdad que no te gusta el mar?
Yo voy al mar lo justo. A ver, si hay una chica y la tengo que acompañar, la acompaño [ríe].

Pero has ido en moto de agua...
Sí que he ido, pero ya miro de no caerme. Si me caigo al agua llego nadando a la moto antes que nadie ¡Incluso antes que Phelps!

¿Has pensado qué vas a hacer en tus vacaciones?
Pues todavía no he pensado nada pero está claro que tendré que buscar unos días de relax para desconectar un poco.

El primer compromiso será este próximo sábado por la tarde…
Sí, sé que mi fan club está preparando una buena fiesta, con una rúa por las calles de Cervera. ¡Podremos celebrar el título sin tener que pensar que al día siguiente tengo que entrenar, como el domingo pasado!

¿Qué les dices a tus padres, que se han esforzado para que pudieras competir, ahora que has conseguido el título mundial de MotoGP?
Ya les he dicho que muchísimas gracias. Un piloto puede ser bueno pero si no tiene un equipo y una familia que creen una buena atmósfera a su alrededor es muy difícil, casi imposible, conseguir un título o ser un buen piloto profesional.

Con tantos logros en tu primer año en MotoGP, ¿crees que has aprendido todo lo que tenías que aprender?
Siempre quedan muchísimas cosas por aprender, pero se aprenden cuando te pasan. Lógicamente, cuando empiezas es cuando más te nutres, pero cada año vas sumando experiencias. Dani [Pedrosa] y Jorge [Lorenzo] cada temporada adquieren nuevos conocimientos y eso implica que cada vez serán más difíciles de batir.

Si repasas toda la temporada, ¿consideras que has revolucionado la categoría?
Si hace un año me dices que estaríamos en esta situación, yo –y creo que todo el mundo– te habría dicho que estabas loco. Pero nosotros hacemos nuestro trabajo como siempre lo hemos hecho, y siempre lo intentaré hacer mientras tenga la motivación de dar el cien por cien e ir al límite. Nunca nos hemos dejado influenciar y hemos luchado por lo que queríamos con nuestra intención clara.

¿Crees que tu llegada a MotoGP marca el comienzo de una nueva etapa o un relevo generacional?
Hemos ganado el título, pero decir que empieza una nueva era no depende sólo de un piloto. Este año he subido yo y ahora llegan Pol [Espargaró] y Redding. Siempre van subiendo jóvenes talentos y cuando llegamos, queremos demostrar que valemos para estar ahí y hacernos un hueco. Esto de las eras es relativo. En su momento llegaron Jorge y Dani, que hicieron muy buenos años al llegar a MotoGP, y es difícil decir que empieza una nueva era, porque ellos aún son muy jóvenes.

¿Cómo han ido los últimos entrenamientos de este inicio de la pretemporada 2014?
Creo que la valoración es muy positiva, sobre todo para Honda, porque hemos podido trabajar muy bien y estudiar diferentes soluciones. El miércoles nos centramos más en el prototipo con el que nos sentimos mejor el martes, de los dos que pusimos en pista. Hemos probado configuraciones distintas en la electrónica y en la puesta a punto, y creo que se ha hecho un gran trabajo, porque hemos podido detectar cosas que podemos mejorar. Será la base con la que nos encontraremos en los entrenamientos de Malasia, pero seguro que si HRC lo ve claro, nos traerán mejoras.

El lunes tuviste un bonito regalo cuando tus nuevos mecánicos aparecieron con el uniforme del equipo Repsol Honda.
Sí, estoy muy contento e ilusionado por tener el mismo equipo que había tenido hasta esta temporada. Alguno de ellos ya me llevaba a entrenar cuando yo tenía 11 años y volver a estar juntos es un sueño hecho realidad que tengo que agradecer al equipo Repsol Honda. Ahora habrá que demostrar que formamos un buen equipo todos juntos.

¿Cómo les has visto en sus primeros días de trabajo?
Se veía que estaban mucho más tensos de lo normal. Los he visto muy atentos, porque ellos también han tenido mucho trabajo, muchas cosas que aprender, y han tenido que hacer rodaje. Pero ya se ha podido ver que desde el primer día al último ya han mejorado y cada vez conocen más la moto. Lo importante es que este invierno tendrán que ir a Japón, hacer un curso intensivo, y entoces sí que será cuando se conozcan la moto incluso con los ojos cerrados, como los mecánicos buenos.

Para casi todo el mundo Marc Márquez sólo tiene una cara, la que muestra su sonrisa permanente. Transmite alegría, optimismo y pasión. Escarbando, sus mecánicos, los miembros de su equipo o su mánager, Emilio Alzamora, ya puntualizan que en su carácter también hay mucho de disciplina y bastante más seriedad de la que parece. Para ellos la clave es la rapidez con la que cambia. Cuando hay que ser serio, es muy serio, pero en cuanto tiene tiempo de esparcimiento, lo disfruta como el primero.

Su grupo íntimo, los que le conocen de siempre, su familia, certifican esta impresión. Sigue viviendo con ellos en Cervera. Para ellos es un chico "normal". Pero no todo es tan sencillo. El hecho de vivir en un pueblo de 10.000 habitantes donde todos se conocen también ha forjado su personalidad. "Supongo que todos somos más tranquilos por eso. Allí nos sentimos bien", dice su hermano Álex. Por cierto, que Marc no le llama así sino Mauri. "Es por una coña con mis primos. Me llaman así desde hace años", explica el menor.

El genio lo heredó de la madre; el nervio de su padre
Tiene 20 años, pero en muchas cosas no lo parece, como en su disciplina para entrenarse o estudiar las carreras viendo vídeos. "Es muy maduro. Es una persona que piensa mucho todo antes de hacerlo", desvela Roser Alentá, su madre. "De ella ha cogido el genio", dice Juliá Márquez, su padre. "Y de él, el nervio", añade la mamá. "Es una mezcla de los dos", coinciden. "Siempre ha sido muy competitivo. De pequeño tenía mal perder. Hasta cuando sacaba malas notas, y eso que era muy buen estudiante", rememora la progenitora.

Ahora sus enfados son escasos. "Sólo pierde la sonrisa cuando le gano en la Play Station. Ahí sí se cabrea. Y si le pico ya...", bromea Álex, que alardea de ser mejor jugador que él con la consola. Es uno de sus grandes pasatiempos. El hermano menor ya no se atreve a discutirle. "Algún día le he regañado, pero siempre acaba demostrándome que no tengo razón. Así que ahora ya no le digo nada. Lo doy por perdido", explica.

En casa de Marquez rige una norma: no se habla de carreras
Tanto es así que Álex ha tenido que variar sus preferencias motociclísticas. "No se cabrea si digo que tengo otros ídolos. Él sabe que desde pequeño yo tengo otros. Uno era Dani Pedrosa. Ahora está así, así con él", desvela.

Eso sí, en el hogar hay una norma sagrada y ya clásica: los temas de motos se aparcan fuera. "En casa no se habla de carreras. En los circuitos es su profesión, pero allí, no. Allí hablamos de cosas normales", reconoce Juliá. Roser apoya esta idea: "Hay que saber separar las cosas".

Su abuelo Ramón no se cansa de tirar petardos festejando
Hay otras dos personas de la familia que también son clave en su afición a las motos. Y ambos se llaman Ramón. Uno es su abuelo, quien a los 82 años aún se apasiona con su nieto. "Tira tantos petardos que le he dicho que tenga cuidado, que un día se va a hacer daño", admite Julià. Y el otro es su tío, el hermano del padre, también presidente de su Club de Fans y el que le llevó, junto a Julià, motero de joven, al Moto Club Segre, donde Marc empezó a correr en motocross. "Yo no corro contra ni con él. Me decían que cogiera la moto, pero siempre he tenido que vigilar a algún hijo. Yo sólo corro con él delante de la Guardia Civil", bromea.

Es curioso, pero a Marc, cuyo símbolo y animal favorito es la hormiga -el insecto que pidió que le dibujara en el casco a Aldo Drudi-, le encanta otro animal pequeño: los caracoles. Su comida favorita es un plato típico de Lleida. Hechos a la lata. "Es lo que más les gusta a los dos", reconoce Roser. Contradicciones de la vida.

JAIME MARTÍN en Marca

Pues gracias Solitaria, con estas entrevistas vamos descubriendo la parte mas humana de las personas...que es lo que son, aunque luego sean extraordinarios pilotos, como queda demostrado. Saludos cordiales.

El campeón del mundo de MotoGP, el piloto español Marc Márquez (Repsol Honda), reconoció hoy en la Agencia Efe que el mundo de la competición automovilística, en el que ya ha hecho alguna carrera, le seduce, pero solo para "un ratito".

Márquez, el campeón más joven de la historia del motociclismo mundial con 20 años, explicó: "Me seduce un ratito, cuando digo un ratito es un fin de semana, una carrera, para desconectar un poco, porque al final vas allí y pasas nervios porque eres competitivo en todo y lo quieres hacer bien en todo".

"Pero sí que es un poco desconectar, yo tengo muy claro que el mundo de las motos es el mío y es el que me gusta", señaló el campeón del mundo, que agregó sobre la posibilidad de probar un Fórmula Uno: "Bueno por qué no. Al final también es interesante probar nuevas experiencias y con motor me gusta todo. A ver si se presenta un día la ocasión".

Repasó el año que termina: "Ha sido una temporada que ha habido de todo, hemos estado muy bien, mejor de lo que esperábamos, una temporada que califico de sueño porque se han cumplido muchos sueños de golpe. Estoy muy contento de cómo ha salido todo y de la experiencia".

"Es difícil de asimilar todo porque llegas a MotoGP y estás compitiendo con el que era tu ídolo, Valentino Rossi, y con el que era tu referente, Dani Pedrosa, y con Jorge Lorenzo que son nombres que hace cinco años veía por la tele desde el sofá de casa y decía 'pues van rápidos', y eran mis referentes y ahora estás ahí, compitiendo con ellos y ganar el campeonato es una sensación un pelín extraña", reveló el piloto de Repsol Honda.

"Fui campeón el domingo y el lunes ya estaba probando la nueva moto porque la temporada 2014 empezaba ya en este test (en Valencia el día después de proclamarse campeón el 10 de noviembre)", explicó.

"La probé, ya pude probar un prototipo en Misano en el test de después de la carrera de Misano (el Gran Premio de San Marino en septiembre), y aquí llevamos ese prototipo y unas mejoras, otra moto, un poco diferente y la verdad es que me encontré bastante bien", declaró en Efe el piloto de Cervera (Lérida).

Añadió: "El año que viene la verdad es que el reglamento cambia un poco: en vez de 21 litros, 20; la centralita (electrónica) será Magneti Marelli. La verdad es que en eso no he notado mucha diferencia, pero sí que al cambiar a 20 litros, estamos intentando adaptar el motor a que consuma un poco más sin perder potencia".

Márquez dijo: "Yo creo que es importante que una moto nueva, ya desde el inicio, no vaya peor porque a veces, como sabéis, llevas una moto nueva y resulta que va peor. Esto ya es importante: que te encuentres igual o mejor que con la que tenía hasta ahora".

Preguntado sobre el trabajo del campeón del mundo de MotoGP en 2007 y 2011, el australiano Casey Stoner, y su labor ahora como probador de Honda, Márquez reveló: "Por lo que tengo entendido mucho, mucho no ha podido aportar. El primer test le llovió los tres días y el segundo le llovió dos días y solo rodó el último, y sí que hizo un test antes de Valencia. Ahí sí que pudo rodar dos días o tres. En tan pocos test no tuvo la oportunidad".

"Lo positivo es que me dijeron que tanto sus comentarios como los míos eran en la misma dirección", reveló.

Respecto a la nueva moto, Marc indicó: "Siempre intentas mejorar todos los aspectos. La estabilidad en frenada es lo que estoy intentando mejorar más porque hasta ahora no iba mal, pero era difícil ser constante y con la moto nueva allí hemos perdido un poco de estabilidad en frenada, que era uno de nuestros puntos fuertes, (he pedido) un poco más de 'grip' (agarre) en las salidas, sobre todo en inclinación, donde vemos que perdemos respecto a la Yamaha".

Márquez ha recuperado a tres mecánicos que tuvo en Moto2 de cara a la próxima temporada de MotoGP. "Me van a aportar a mí confianza y tranquilidad dentro del 'box' que ahora la tenía porque eran profesionales, pero, quieras que no, el trato era diferente. Son mecánicos que conozco de toda la vida y siempre me gusta ir a los circuitos, pero no siempre hablar de motos y poder hablar de otras cosas", consideró.

El triple campeón del mundo señaló que el discurso de 2013 de ir carrera a carrera sin optar al campeonato desde el principio, ya no le vale.

"Para el año que viene este discurso ya no vale. Para ser el primer año intentábamos ser prudentes porque no sabíamos lo que iba a pasar. De hecho hubo dos carreras, Mugello y Montemeló, que allí lo vi difícil. Un poco lo normal, me costaba, sobre todo las seis primeras carreras, no acababa de llegar, sobre todo las primeras carreras dije 'sí voy rápido', pero salía al límite e iba al límite", declaró el piloto de Repsol Honda.

"Pero luego ya fui cogiendo el ritmo a la categoría, un poco más de experiencia y quizás hacía Brno, Silverstone y Misano, fue cuando nos planteamos que realmente tenía posibilidades y por qué no (optar al Mundial)", declaró.

Preguntado sobre su eliminación en el Gran Premio de Australia, cuando en la antepenúltima carrera y con el titulo en juego, entró en la calle de los garajes a cambiar un neumático en la undécima vuelta cuando lo tenía que hacer en la décima, contestó: "Pasó lo que todos sabemos, fue un error humano, más que un error se confundieron. El equipo, los que decidían en la pizarra se confundieron".

Agregó: "Fue difícil porque yo ya iba mentalizado para intentar acabar el campeonato en esas tres carreras de que solo tenía que acabar en el podio esas tres carreras y, bueno, lo veía factible. Con ese error se complicó todo y la presión volvió a aparecer. Me hubiese costado asimilar perder este campeonato".

Sobre su hermano Alex, que en Japón ganó su primera carrera en Moto3, Márquez señaló: "El hermano siempre es el hermano y le tienes un trato diferente. A la hora de adelantarlo en un entreno siempre vas con mas cuidado".

Preguntado si le metería la rueda a Alex, por ejemplo, en la última curva del Gran Premio de España, contestó entre risas: "Depende, me lo pensaría un poco más".

Márquez anunció que no cambiará el número 93, que lleva por el año de su nacimiento y desde los 11 años, de su moto por el 1 que le corresponde como campeón y que, quizás, lo haga en algún gran premio, pero con el 1 en pequeño.

También confesó que no tiene el carné de moto, aunque sí el de coche: "Me lo tengo que sacar por si tengo que rodar algún anuncio".

El piloto español Marc Márquez (Repsol Honda) aseguró que "no vetaría" la llegada a su equipo de su compatriota Jorge Lorenzo, actualmente en Yamaha, y dejó claro que entiende que Dani Pedrosa pudiese estar molesto por su victoria en el Mundial de MotoGP.

"Para nada vetaría la llegada de Lorenzo, lo que me interesa es estar en ese 'box', no me importa si el compañero es uno u otro, trataría de sacarle la máxima información posible y aprender de él", aseveró Márquez en 'El Larguero' de la Cadena SER.

Además, también fue sincero sobre su actual compañero, Dani Pedrosa, reconociendo que, poniéndose "en el lugar" del de Castellar del Vallés, "no" le gustaría que llegase uno nuevo y ganase. "Yo sería el primero que me enfadaría", admitió.

Con ambos pilotos ha vivido polémicas durante esta campaña, pero el de Cervera prefiere eludirlas. "Muchas veces te muerdes la lengua para lo bueno y lo malo. Vale más estar callado y hablar en la pista que es donde me gusta hablar porque los conflictos a un piloto no le benefician. Las críticas te llegan, las escuchas y respetas y te quedas con las que te interesan a ti, que a veces no son las mejores", apuntó.

Márquez aclaró igualmente que si los cuatro clasificados del Mundial hubiesen corrido con su montura "la única incógnita" sobre si habría cambiado el resultado final es en cuanto a Lorenzo, al que ve correoso en el cuerpo a cuerpo, aunque para él, "el más duro" en esa faceta es el italiano Valentino Rossi, "el rey cuando estaba en sus mejores momentos". Además, de la 'M1' de Yamaha, indicó que le parece "muy estable" y tiene "mucho paso por curva".

El catalán señaló que alcanzar la gloria "es bonito cuando has trabajado tanto", lamentando en cierta parte el que le haya llegado "tan pronto" y recalcando que, con todo, tiene "ganas de diferentes emociones y experiencias como la de defender un título".

En cuanto a los halagos recibidos, el actual campeón del mundo de MotoGP afirmó que "todos marcan y te llegan, incluso de los aficionados". "Pero cuando son figuras históricas que han marcado una época aún te impresiona más", comentó.

"QUERÍA EN EL BOX A MI GENTE DE SIEMPRE".

En este sentido, Márquez advirtió que para no dejarse llevar por estos elogios "la clave es mantener el entorno". "Hay un tema que no me gusta que es que cuando estás en este punto escogerás el buen camino sí o sí porque todo el mundo te dirá que lo eso y por eso es importante mantener tu entorno porque hay confianza para decirte que no", subrayó.

"Por eso he querido subir mi equipo de Moto2. Tenía mis dudas de por qué cambiar si estaba ganando con el de Casey Stoner, pero al final el corazón tira más y quería mi gente de siempre", añadió al respecto el ilerdense.

Por último, Márquez remarcó que Emilio Alzamora es "el primero" que le calma cuando está 'caliente' y que es su hermano Alex con quien "más" habla. "Me caí cuatro veces en Mugello y me vino y me dijo: 'Pero qué haces, eres tonto, no sabes que no se debe abrir gas en el césped'", recordó a modo de anécdota.

(EuropaPress)

En Marca

Diez grandes figuras del deportes español realizan una pregunta a Marc Márquez. Todos le admiran, como él a ellos. Todos alucinan con su pilotaje. Él desvela que si va suave se relaja y llega la temida caída.

Pregunta. José María Olazábal (Golf): ¿Cómo de cerca del límite en su pilotaje ha estado este año?
Las seis primeras carreras, total. Por eso había tantas caídas en los entrenamientos. Después hicimos un test en Aragón, cambió un poco la geometría de la moto y me sentí más a gusto. Iba al límite, pero en las ocasiones que lo requerían. No siempre. Pero en las seis primeras carreras era salir a pista y no disfrutaba. Que no se me malinterprete. Salía a pista y era como decir: ‘otra vez, venga’. Me tenía que esforzar mucho.

Pregunta. José María Olazábal (Golf): ¿Ser novato ha sido una ventaja para lograr el título?
Sí. Me ha permitido arriesgar porque sabía que si pasaba algo o cometía un error pues, por ser el primer año no tenía ningún tipo de presión por parte del equipo. Si fallaba, pues sabía que tenía muchos años por delante.

Pregunta. Toni Bou (Trial): En plena temporada de MotoGP, ¿qué es lo que echa de menos?, ¿quizá el motocross?
Sí, el motocross, sí. Quizá poder hacer de todo. Me gustaría, en plena temporada, hacer motocross, bicicleta de descenso y otras cosas. Pero son cosas a las que tienes que decir que no y reservarte para el gran premio. Eso, poder ir en moto cada día. También poder estar con los amigos y la familia, el veraneo. Pero tienes que dar prioridad a lo
que toca.

Pregunta. Rafa Nadal (Tenis): ¿Cuándo vio por primera vez que podía ganar el Mundial?
Hacia las carreras de Indianápolis, Brno y Silverstone. Después del parón del verano, llegué líder, pero tenía la incógnita por esas tres carreras seguidas. Jorge y Dani ya estaban al cien por cien. Dudaba a ver qué tal sería el nivel. Gané una, luego la otra y la tercera quedé segundo por casi nada con un hombro dislocado. Después de Silverstone vi que teníamos la oportunidad.

Pregunta. Jorge Lorenzo (MotoGP): ¿Por qué inclinaba más en el test de Cheste con la moto nueva?
Quizá era la moto nueva que me lo permitía. Sí, incliné bastante. Estaba en un momento en que tenía un extra de confianza por ser campeón y todo eso. Creo que es por eso por lo que tanto con una moto como con la otra inclinaba más. El gran premio ese, en Valencia, no incliné como siempre. En esa carrera no piloté igual. Estaba toda la tensión. En el test estaba liberado, me salía todo bien.

Pregunta. Ángel Nieto (MotoGP): ¿Qué pensó cuando se metió en la cama el día que ganó el título en Cheste o cuando estuvo solo en la ducha?
Cuando me metí en la cama no me acuerdo. En la ducha estaba contento, cantando ‘We are the champions’. Y luego, yo solo en la habitación.

Pregunta. Marc Coma (Raids): ¿Cómo se ve dentro de 10 años? No vale decir 'más viejo'.
Yo me veo igual. Me veo en MotoGP dando gas hasta que me echen. Hasta que venga uno y me eche. Espero que me quede cuerda.

Pregunta. Alberto Contador (Ciclismo): ¿Realmente se imaginó que con su edad sería campeón del mundo de MotoGP?
No. Me lo imaginaba algún día, pero tan pronto, no. Si no, lo diría, honestamente.

Pregunta. Pau Gasol (Baloncesto): ¿Alguna vez ha jugado al baloncesto? ¿Qué tal se le da?
Mi cuerpo no está muy hecho para el baloncesto. De pequeñito jugaba, pero se me da muy mal. Algún triple metía, pero en cuanto me metía por dentro

Pregunta. Pedro Rodríguez (Fútbol): ¿Durmió bien la noche anterior a la carrera en la que ganó el título? ¿Tuvo algún sueño?
No soñé. Dormí bien, pero normalmente duermo hasta que suena el despertador. Incluso lo alargo cinco minutos o 10. Ese día me levanté como media horita antes y ya me puse en marcha.

Pregunta. Jorge Martínez Aspar (Motociclismo): ¿Realmente sabe controlar ese límite 'tan fuera del límite' que lleva a veces?
Depende de las situaciones. Muchas veces prefiero que se mueva un poquito la moto para sentir el límite. Si no, cuando voy muy suave me confío. Me relajo un poco y entonces es cuando viene ¡pam! La caída. A veces no se controla. Muchas veces es de ir a ver qué pasa y ya está. Pero cada vez me siento más seguro.

Pregunta. Jorge Martínez Aspar (Motociclismo): ¿Realmente disfruta con el contacto?
Cuando disfruto más es en carrera. Disfruto pilotando con otros pilotos, los adelantamientos. En un test, yendo yo solo, disfrutas, pero dices: ‘¿y ahora qué?’. Yo corro porque hay carreras. A veces voy solo a hacer enduro y, al final, me aburro.

El campeón del mundo de MotoGP, el español Marc Márquez, ha afirmado hoy que "costará repetir" un año como este y ha asegurado que poco a poco va asimilando el logro conseguido en su debut en la categoría.

"Costará repetir un año así. La presión que habrá el año que viene habrá que gestionarla bien porque habrá la presión del líder. Ahora la gente cree que se va a ganar año tras año fácil y esto no va a ser así. Los rivales son de mucho nivel", dijo.

"Sí que he tenido algo de tiempo para asimilarlo, poquito. Ahora en las vacaciones supongo que tendré más. Poco a poco te das cuenta de que el Mundial de MotoGP es importante. Tiene mucha repercusión", añadió antes de recibir uno de los 'Premios As del deporte'.

Asimismo aseguró que le quedan pocos sueños por alcanzar: "Cumplí el que veía más lejos, que era ser campeón de las tres categorías, y ahora el sueño es defender un título y ser número uno dos años consecutivos".

Respecto a la próxima temporada, cree que sus rivales serán los mismos que esta: "Los favoritos estarán dentro del grupo como este año. Jorge Lorenzo y Dani Pedrosa. Faltará ver a (Valentino) Rossi a ver si acaba de llegar. A ver qué tal se le da a Pol Espargaró porque como se ha visto este año un 'rookie' puede hacer de todo. Será interesante seguro".

Además alabó el momento del motociclismo español: "Está en estado de gracia. Estamos todos muy contentos porque se nos apoyó en la base y ahora está dando todos sus frutos. Creo que esto es importante".

(Agencia EFE)

El piloto español Marc Márquez ha asegurado que trabaja "bastante bien" bajo presión y también dio su visión acerca de las críticas, sobre las que dijo que hay que saber "ajustarse a ellas", además de reconocer que "nunca" creyó tener un debut en MotoGP como el que tuvo.

"Bajo presión suelo trabajar bastante bien, pero está claro que ser el campeón hace que todas las miradas estén puestas en mí", reconoció Márquez en una entrevista con la revista GQ recogida por Europa Press.

El piloto catalán habló sobre cómo asume los comentarios que no son agradables con él. "Las críticas te llegan y hay que saber ajustarse a ellas. Siempre he dicho lo mismo: respeto las opiniones de los demás, más viniendo de personas como Jorge, e intento sacar algo positivo e instructivo de ellas, pero tengo que seguir siendo fiel a mi estilo", reconoció.

El actual campeón mundial de MotoGP reconoció que "nunca" pensó en tener "un debut así" en la categoría reina. "Cuando empiezas sí que piensas en ganar puntos y en hacer algún podio, pero en el fondo sabes que el primer año es una experiencia muy difícil y que seguramente te debas contentar con dar un poco de guerra a lo largo de la temporada", aseguró.

El ilerdense tiene claro que mantenerse motivado y trabajar son las claves para repetir éxito. "Mi sueño era ganar las tres categorías y ya lo he cumplido, así que ahora debo mantener la motivación al 100% y seguir trabajando para volver a ganar de nuevo", expresó.

Para acabar, Márquez también habló de su vida privada y confeso que actualmente, a sus 20 años, está soltero. "Ahora no estoy con nadie. Tuve una novia pero no funcionó porque viajo mucho y no paro por casa. La distancia siempre es difícil. Pero bueno, en el fondo ahora me dedico a hacer lo que hacen los chicos de mi edad: salir a divertirse con sus amigos y conocer chicas", finalizó.

(EuropaPress)

Atrás