Equilibrado de ruedas manual

Tavi

Allá vamos
Hola!!, el otro día en un post surgió la discusión de si a mano o a máquina. Aquí os dejo como hacerlo a mano.

Lo primero es comprobar que nuestra máquina está a nivel, y así no nos engañarán las masas.

Equilibrado+de+ruedas+001.jpg

Y luego ponemos la rueda y la dejamos girar, el eje se apoya en cuatro rodamientos, más los dos de la rueda, así se consigue que la rueda gire libre.

Equilibrado+de+ruedas+002.jpg

Precisamente por esto, no hay que hacer girar la rueda como si quisieramos batir el récord de giros con un solo empujón, un pequeño toque hará que la rueda gire y se quede parada con su parte más pesada...ABAJO.

Marcaremos la parte superior, yo lo marco con tiza que la vista ya no es la que era.

Equilibrado+de+ruedas+003.jpg

Para no fiarnos ni de nosotros mismos, volvemos a hacer el experimento, a ver si se para en el mismo sitio, o algún rozamiento extraño nos ha hecho la pascua.

Equilibrado+de+ruedas+004.jpg

Con girar 90º es más que suficiente, nótese la delicadeza del toque para no despertar al perro que sería capaz de estropear todo este sarao, como han cambiado mis ayudantes. Perro fiel.
Una vez se repita el resultado ya podemos empezar a añadir contrapeso en la zona donde precisamente la rueda es más ligera,...ARRIBA.
Cuánto es cuestión de práctica, si la rueda pendula muy rápido haría falta más peso, si lo hace lento haría falta menos, pero no los vamos a adherir todavía, usamos una cinta de pintor para sujetarlos momentáneamente y jugar a la siete y media, que si me paso..., que si no llego...

Equilibrado+de+ruedas+005.jpg

Una vez demos con el peso adecuado, 5gr en este caso, limpiamos bien la zona...

Equilibrado+de+ruedas+006.jpg

Con un poco de presión y con cuidado de que quede en un sitio plano, para evitar que se despegue (aunque estos adhesivos pegan con ganas, lo que cuesta quitarlo después)

Equilibrado+de+ruedas+007.jpg

Y ya hemos acabado, este pequeñin hará que la moto vaya de cine...Aunque no siempre hace falta tan poco peso, en la otra rueda he usado 50gr, cosas de las aleaciones, de la construcción de las ruedas, del montaje...

Equilibrado+de+ruedas+008.jpg

Y al final conseguiremos un estado dinámico como el del video que os pongo, espero que os sea útil, o haber deshecho un entuerto.

http://www.youtube.com/watch?v=f-Db4KIHVRg

Tavi ;)

Me los regala un amigo ;D ;D ;D ;D

Los he comprado otras veces en Louis.de

Magnifico!!, bien documentado y explicado, muchas gracias por el aporte.
Un saludo :)

muchas gracias por compartir....buen tutorial y bien explicado.

un saludo

Hola Tavi :D

No me esperaba menos de ti ;) ... es como nos tienes acostumbrados en tu blog :o ... todo limpito y ordenado y dificilmente mejor explicado 8-)

Gracias por tóooooooooodo ;)

Una pregunta Tavi, a mi siempre me han equilibrado los neumaticos en el taller y una de las cosas que hace el mecanico cuando pone la rueda es ajustar el punto rojo del neumatico con la valvula, ya que dice que ese es el equilibrado del neumatico y a partir de ahí ajusta neumatico y llanta...
¿que hay de cierto en esto ?

salut i moto

...Pues no se cuánto de cierto tiene.... ;D ;D ;D ;D

Yo he leído, que las fábricas marcan con el punto rojo la zona que debe ir junto a la válvula, seguramente por ser más ligera, probablemente, en esta rueda, si la hubiesen montado así, no hubiese hecho falta ningún contrapeso. Habría sido mejor.

La siguiente herramienta un destalonador y un montador de ruedas, que en tres cambios lo has amortizado, cuando lo tenga hago otro tuto OK??

Pero en esto o me dejo los riñones y los dedos o tengo que ir a "morir" a los talleres de confianza y sinceramente, me da verguenza decirle a un profesional como debe hacer su trabajo, máxime sin tener la certeza de lo que preguntabas.

Y es que el cariño que les dedicamos a nuestras motos, qué pocos!!!!! 8-)

Saludos

PLAS ¡ PLAS ¡ PLAS ¡ PLAS ¡ Más claro agua , como siempre , TAVI .

Cuando me montaron la rueda delantera en la BMW quedo fatal de equilibrado y como solo sabian de ruedas de coches ., tube que ir a un mecanico de motos , que la equilibro a mano igual que tu lo has explicado,

Ya tengo pensado en fabricarme , el artefacto como ha echo Mcguiver con los cortadores de pissas.

Un saludo.

Atrás