Errores y trampas en la conducción.

javirex

Curveando
Ya hace días que me ronda por la cabeza crear un hilo como éste...

Siempre que puedo, como casi todo buen motero, salgo, solo o acompañado con los amigos, a dar una vuelta con la moto....

Y se puede decir que no hay un solo día que no acabe diciendo: aquí podía haber habido un accidente, o éste traza las curvas al revés, o, menos mal que aquí estaba en guardia, si llego a ir lanzado, ¡golpe seguro!.

Por otro lado, a veces estar avisado, nos puede servir para estar algo más en guardia y evitar algún accidente y, desde luego, más de un susto.

Así que si os parece, lo que propongo es que vayamos poniendo aquí nuestras vivencias, relacionadas, claro está, con el tema propuesto.

Ánimo...., y saludos!! :) :) :)

Enviado desde mi CHC-U01 mediante Tapatalk

Para abrir el hilo, una situación que yo mismo he vivido esta mañana.

Al cruzar un pequeño pueblo, de esos en los q hay pocos vecinos y a lo largo de la semana imagino q los vecinos circulan como quieren, sin hacer mucho caso a las señales....

Pues bien, menos mal q yo iba a paso tortuga, porque en un cruce, por la derecha sin hacer ningún stop ni ceda el paso, ha salido una furgoneta con un abuelete conduciendo.

Con la soltura q ha hecho la maniobra se notaba q lo hacía así habitualmente.

Estoy seguro q para él, el problema ha sido el de la moto..., "pues por allí nunca pasa nadie"

Así que, LA ENSEÑANZA:

EXTREMAR PRECAUCIÓN en los pueblos, cualquiera puede salir por cualquier lado. Mejor, IR DESPACIO.

Última edición:
Sustillos hay mas de uno cada dia que se monta, nada mas han pasado los olvido enseguida, ya estoy pendiente de nuevo en lo que viene.

Paso todos los dias por una recta con raya continua en la que so!o hay dos caminos que acceden a ella por el lado izquierdo, el limite de velocidad es excesivamente bajo para la visibilidad y el asfalto que tiene algunos lo cumplen y los adelanto rapidamente pero siempre a la altura de los accesos estoy en mi carril controlando a los de delante porque es muy frecuente que alguno frene de golpe y gire sin avisar para meterse por uno de ellos.

Sustillos hay mas de uno cada dia que se monta, nada mas han pasado los olvido enseguida, ya estoy pendiente de nuevo en lo que viene.

Paso todos los dias por una recta con raya continua en la que so!o hay dos caminos que acceden a ella por el lado izquierdo, el limite de velocidad es excesivamente bajo para la visibilidad y el asfalto que tiene algunos lo cumplen y los adelanto rapidamente pero siempre a la altura de los accesos estoy en mi carril controlando a los de delante porque es muy frecuente que alguno frene de golpe y gire sin avisar para meterse por uno de ellos.
Gracias por tu participación.

Deduzco q la enseñanza aquí es:

Que cuando hay vías lentas con caminos de incorporación o salida, cualquiera puede hacer algo inesperado, salir o entrar a uno de los caminos.....

Así q lo mejor es, EXTREMAR LA PRECAUCIÓN.

Hola a todos
Desde luego que hay gente despistada y comete errores muy graves, alguna de las veces mortales desgraciadamente.
Yo particularmente me fijo mucho en los errores por despiste o intencionados esos son peor aún.
Esta mañana sin ir más lejos hice lo que hacemos muchos de los que tenemos moto y andamos en moto, más o menos la parodia es casi idéntica a la que cuenta el creador de este hilo . Pues entrando en un pueblecito de la provincia de Valladolid en un cruce de esos raros que todavía hay que se juntan 3 o 4 carreteras en forma de (y) griega ; un clio que iba delante de mi se saltó los dos stop que hay y deverdad os digo si llego a llevar la cámara como otras veces habría llamado a la guardia civil .
Bueno mucho cuidado y un saludo .

Enviado desde mi SM-J500FN mediante Tapatalk

Última edición:
Gracias por tu participación.

Deduzco q la enseñanza aquí es:

Que cuando hay vías lentas con caminos de incorporación o salida, cualquiera puede hacer algo inesperado, salir o entrar a uno de los caminos.....

Así q lo mejor es, EXTREMAR LA PRECAUCIÓN.

Creo que en las vias lentas se cometen mas errores o imprudencia, al ir despacio me da que muchos conducen mas despreocupados.

En ese caso es la experiencia por conocimiento del lugar.

El viernes pasado yendo a Valencia por autovia en tres ocasiones me ocurrio lo mismo.

Adelantando varios trailers de una vez, uno de ellos en cada ocasion, pone intermitente y acto seguido adelanta sin mirar si viene alguien cuando estaba ya a su lado adelantando, ya les habia visto las intenciones por como iban colocando la cabina, veia venir su accion pero pensaba que cuando me vieran abandonarian la maniobra, pues no, solte el acelerador y acaricie el freno para disminuir velocidad y dejarlos adelantar sin mayor problema.

Aqui es la experiencia de ir vigilando las intenciones de los adelantados.

Si hubiera ido en moto, entre la aceleracion y el tamaño hubiera pasado, con la lata mejor dejarles.

Corrígeme si me equívoco...adelantas en línea continua dentro de tu carril aprovechando el "ensanche" que hay en los cruces para los accesos?

Yo me suelo mover por la zona Penedés - Anoia (Barcelona) y en estas fechas hay un peligro extra al circular de noche por carreteras secundarias: los jabalíes. Han proliferado mucho este año y casi cada noche veo alguno en la cuneta o invadiendo la calzada. Durante el día no los he visto.
Mucho cuidado por esta zona en conducción nocturna.

Corrígeme si me equívoco...adelantas en línea continua dentro de tu carril aprovechando el "ensanche" que hay en los cruces para los accesos?

Si que te equivocas, no es lo que he escrito

Paso todos los dias por una recta con raya continua en la que so!o hay dos caminos que acceden a ella por el lado izquierdo, el limite de velocidad es excesivamente bajo para la visibilidad y el asfalto que tiene algunos lo cumplen y los adelanto rapidamente pero [HIGHLIGHT2]siempre a la altura de los accesos estoy en mi carril[/HIGHLIGHT2] controlando a los de delante porque es muy frecuente que alguno frene de golpe y gire sin avisar para meterse por uno de ellos.

Antes de llegar a esos accesos me coloco siempre en mi carril controlando porque suele girar alguno, cuando adelanto es en el resto de recta donde no hay accesos, a los vehiculos lentos, como ya he dicho, con lo que el adelantamiento es rapido, pasandome al otro carril durante unos segundos, siempre que no venga nadie de cara evidentemente ya que como tambien he escrito hay buena visibilidad

Última edición:
Si que te equivocas, no es lo que he escrito

Antes de llegar a esos accesos me coloco siempre en mi carril controlando porque suele girar alguno, cuando adelanto es en el resto de recta donde no hay accesos, a los vehiculos lentos, como ya he dicho, con lo que el adelantamiento es rapido, pasandome al otro carril durante unos segundos, siempre que no venga nadie de cara evidentemente ya que como tambien he escrito hay buena visibilidad

Yo entiendo que adelantas en una recta con línea continua y tomandote tús precauciones.
Mal Ejemplo nos das Solitaria..
Un saludo

Cuando vayáis detrás de un coche y de el intermitente izquierdo no os lo creáis, se paró y giró a la derecha , esto me paso dos veces en una mañana.
esto se puede llamar :
”me lo pensé mejor en el último momento y como voy el primero"

A mi mujer siempre que van dos o más trailers en fila, le da miedo que les adelante (con el coche) porque en alguna ocasión el último ha iniciado la maniobra de adelantamiento sin avisar previamente. Da la impresión de que algunos no tienen miedo porque llevan el vehículo más grande y eres tu el que tienes que frenar de golpe, también me ha pasado con autobuses.
En cuando a los fallos con la moto, soy muy consciente de que en las zonas con accesos hay que ir con siete ojos porque a veces el de delante disminuye la velocidad para salir y como no andes alerta y vayas muy pegado te lo comes. Y otro fallo es que a veces en zonas reviradas, he soltado el gas rezando porque me he dado cuenta a última hora de que voy más fuerte de lo que mi pericia me da, llegando casi a invadir el carril izquierdo, es algo que trabajo cada vez que salgo con ella, estoy en ello.

Pero en esa recta que comentabas, dijiste que había linea continua...en teoría está prohibido adelantar...por mu rápido que lo hagas :huh:

Si, hay raya continua y esta prohibido adelantar, pero para adelantar me importa, y me preocupa la situacion real del trafico y el entorno y es en lo que me fijo, si puedo o no puedo, la raya del suelo me dice poco, aparte de saber que no se puede con continua y me juego una multa pero siempre sin peligro, hay veces que con discontinua no puedo y no adelanto, adelanto dependiendo de las circustancias no de la raya.

Yo entiendo que adelantas en una recta con línea continua y tomandote tús precauciones.

Asi es.

Mal Ejemplo nos das Solitaria..
Un saludo

Ejemplo?, ninguno, cada uno que haga lo que crea conveniente, ademas no creo que influya en nadie al conducir lo que haga yo.

Si no es para hacerse los correctos aqui, que no soy la unica que hace adelantamientos rapidos a vehiculos lentos con visibilidad en continua para no quedarse detras tragando humo.

Respecto a adelantar con línea continua: está claro que no se debería hacer pero creo que todos conocemos alguna recta con buena visibilidad donde no entendemos por qué hay línea continua. Por ejemplo, el tramo de la C-31 de Sitges a Castelldefels conocido como Les Costes del Garraf, hace unos años pusieron línea continua en todo el tramo, incluso en dos rectas largas de más de 300m.
Con esto no pretendo decir que nos saltemos las normas a la torera pero creo que si conocemos bien un tramo y estamos 100% seguros de que alguna prohibición o restricción no tiene sentido no es ninguna locura infringir la norma.

Respecto a adelantar con línea continua: está claro que no se debería hacer pero creo que todos conocemos alguna recta con buena visibilidad donde no entendemos por qué hay línea continua. Por ejemplo, el tramo de la C-31 de Sitges a Castelldefels conocido como Les Costes del Garraf, hace unos años pusieron línea continua en todo el tramo, incluso en dos rectas largas de más de 300m.
Con esto no pretendo decir que nos saltemos las normas a la torera pero creo que si conocemos bien un tramo y estamos 100% seguros de que alguna prohibición o restricción no tiene sentido no es ninguna locura infringir la norma.

Correcto y tambien 100℅ seguros de que no hay peligro alguno.

Última edición:
Bueno, desde que me llevé un sustillo hace unos años, SIEMPRE cuando adelanto (siempre en línea discontínua, por supuesto) miro si hay algún camino por delante a la izquierda, para evitar que el vehículos adelantado gire sin señalizar, sin mirar por el espejo, sin tener cuidado, o sea, sin nada de nada, y aconsejo que lo hagáis siempre que sea posible. Si hay una incorporación por la izquierda, me aseguro mucho mas antes de adelantar.

Respecto a incumplir las normas al adelantar en línea contínua aunque exista un 120% de seguridad, lo siento, NO estoy de acuerdo, somos un colectivo ya ciertamente criticado precisamente por la alta siniestrabilidad que tenemos, cuando adelantamos así, como mínimo al que adelantamos ve lo que hacemos, no es desde luego un buen ejemplo, sólo falta darle argumentos a este sector crítico cuando observan que no siempre cumplimos las normas, da mala fama y crea prejuicios a la hora de ocurrir un accidente ("vaya, motero tenía que ser", "si es que van como locos", etc... he oído en alguna ocasión). Ya sé que NADIE cumple las normas al 100%, pero por favor, el 100% de seguridad en moto ya sabemos que no existe, menos el 120%, (por poner un ejemplo). Por otra parte, si finalmente no ves al guardia que estaba mas adelante y te para, no creo que la excusa de "si no venía nadie" sirva de algo, y no digamos ya si el vehículo adelantado es un "camuflado", he presenciado algún episodio muy similar.

Es mi opinión.

Saludos.

Estoy contigo....., sobretodo porque casi todo en la carretera, incluidas las rayas centrales, parece estar pensado para los coches, mucho más lentos y grandes.

Aún así, creo q no estaría bien q defendiéramos aquí que nos saltáramos las normas..... Pero coincido también con Solitaria en que me fijo más en las condiciones de la vía que en las señales, frecuentemente arbitrarias y mal colocadas..., lo cual significa que pueden ocasionar accidentes.

Por ejemplo, ¿quién no conocemos algún tramo con discontinua y permitido adelantar, y que sin embargo carece de buena visibilidad?

En Francia, por donde hago muchíiiiiisimos km al año, es de lo mas normal que las motos adelanten en continua !!!!
Incluso casi todo el mundo, te facilita la maniobra arrimándose.
Es lo normal, siempre en rectas y buena visibilidad... claro está !!!
Las continuas, están "pensadas", para todo tipo de vehículos, coches, camiones, autocaravanas.... etc. Las motos, son MUCHO mas rápidas y ágiles, por lo que deberia haber un margen de consideración al juzgarlas y al aplicar esas restrictivas normas.

Siempre hay que tener el maximo cuidado al realizar una maniobra para no tener un golpe, si este encima fuera por culpa nuestra ademas problemas legales, esto hace que tengamos que poner mas atencion todavia.

Me aseguro siempre de que no hay peligro, a la multa?, es algo a lo que me expongo.

Lo que digan de los moteros no va a cambiar por no adelantar a algun vehiculo lento en un lugar con visibi!idad.

El que prefiera ir detras de un vehicu!o lento por una raya continua pudiendo adelantar, que vaya, cuanto tarda una moto en adelantar a un vehicu!o lento?

Última edición:
A mi mujer siempre que van dos o más trailers en fila, le da miedo que les adelante (con el coche) porque en alguna ocasión el último ha iniciado la maniobra de adelantamiento sin avisar previamente. Da la impresión de que algunos no tienen miedo porque llevan el vehículo más grande y eres tu el que tienes que frenar de golpe, también me ha pasado con autobuses.
En cuando a los fallos con la moto, soy muy consciente de que en las zonas con accesos hay que ir con siete ojos porque a veces el de delante disminuye la velocidad para salir y como no andes alerta y vayas muy pegado te lo comes. Y otro fallo es que a veces en zonas reviradas, he soltado el gas rezando porque me he dado cuenta a última hora de que voy más fuerte de lo que mi pericia me da, llegando casi a invadir el carril izquierdo, es algo que trabajo cada vez que salgo con ella, estoy en ello.
Ese fallo de irse al carril contrario, me parece el más común en la moto y uno de los más peligrosos.

Muy propio de los dos extremos: pilotos inexpertos..., o muy confíados.

Los primeros, los inexpertos, o no saben trazar la curva, trazando al revés; o van en marcha larga, con la moto suelta, sin tracción, y de repente frenan en seco, con lo q la moto al levantarse de delante les saca.

Y los experimentados, se confían y entran, bien por despiste y falta de atención a la vía, bien por falta de precaución, a más velocidad de la debida. La curva se cierra a la salida y ellos tienden a irse....

Esta mañana sin ir más lejos, me he topado así con un chico con una CBF 1000. Yo me he asustado cuando lo he visto salir hacia mí. Pero él ha debido quedarse helado al verse venir de frente a la RT con sus maletas, toda voluminosa.

Menos mal q era experimentado, porque ha balanceado rápidamente el cuerpo en la dirección contraria y ha corregido.
Y porque yo iba por mi derecha pegado al borde, previendo q eso pudiera suceder.

Quisiera aclarar que con mi comentario anterior no pretendía defender el hecho de saltarse las normas. Sólo pretendía indicar que cometer una infracción no siempre es cometer una imprudencia.

que hay que ir ojo avizor , por supuesto , no descubrimos nada , que hay que dejar margen de seguridad por un posible frenazo correcto , pero lo de adelantar en continua siempre y cuando sea con visibilidad y demás es lo normal de toda la vida, lo que piensen de mi un señor que no me conoce de nada no me importa , tal como alguno dice que si dicen de las motos etc. , hay zonas de recta que antes era discontinua por buena visibilidad y ahora es continua , ¿ahora soy incívico por adelantar? pues sigo adelantando y las normas de velocidad las respeto porque cada vez por lo que sea corro menos je je je pero antes ibas a 200km por generales y eras según se mire el mismo delicuente que ahora.
yo como muchos también tengo coche , pero me molestan en ciudad mas las motos y scotters en moto, que en coche.

Quisiera aclarar que con mi comentario anterior no pretendía defender el hecho de saltarse las normas. Sólo pretendía indicar que cometer una infracción no siempre es cometer una imprudencia.

Es que son cosas diferentes, se puede cometer una infraccion sin cometer una imprudencia y cometer una imprudencia sin cometer una infraccion.

Quiero manifestar un fallo que tuve una vez aunque fue con el coche y me costó 2.400 € reparar el coche además de tener que responder mi seguro de los daños que provoqué al otro vehículo. Íbamos un autobús, una furgoneta pequeña y yo detrás. La furgoneta puso el intermitente y yo estaba convencido de que iba a adelantar al autobús, así que no disminui mi velocidad. Entonces frenó para girar a la izquierda y me lo comí, así sin más. Moraleja, desconfía hasta de lo que creas que ves.

Ayer por la tarde salí un rato a carrilear y sacar algunas fotos, a la pista lleva una carretera estrecha, muy estrecha y con muchas curvas:
- Primera conclusión, da igual que haya un velódromo, cuatro pistas de atletismo y 27 carreteras anchas con su arcén, la gente de los pueblos SIEMPRE sale a andar, con los niños y la bici, con el cochecito de juguete o con el perrillo por la carretera más peligrosa que haya para hacer eso en 25km a la redonda.
Como yo también soy de pueblo y lo tengo más que comprobado en las vacaciones cuando voy en este tipo de vías siempre voy con muchísimo cuidado porque cada vez tengo más claro que la carretera no es para los coches/motos, es para el que va andando, o debe ser....

Más adelante ha dado peor, carril "bueno" o por lo menos amplio en mitad de la nada, de esos que te invitan a ir un poco ligero, curva cerrada, el tío de pie en la moto y de golpe, justo en mitad de la curva un mastín más grande una locomotora y 15m detrás de el perro 50 ovejas ocupando toooooodo el carril, no se porque pero iba lento, lo suficiente como para frenar y al final poder cruzar la moto, si llego a ir algo más rápido me como al perro y aterrizo encima de las ovejas.
Conclusión, incluso en el culo del mundo, a ver cómo le explicas a un perro y a unas ovejas que un calzada transitable es de todos y se circula por la derecha....

Enviado desde una cabina utilizando el patatal

Presuponiendo que hablas de España, a ver como le explicas a la GC que la velocidad inadecuada a las condiciones a la vía te impidieron frenar y evitar el atropello, y eso, desconociendo el tramo de carretera exacto, de que no sea cañada real y tengan preferencia sobre cualquier usuario de la vía... Como a indicado antes Solitaria.. Se puede cometer una imprudencia sin que sea una infracción...

"La moto cura cosas que la medicina no puede ."

Si Finn, si no te digo que no...
Cañada real estoy seguro de que no es pero como dices... Con lo delincuentes que somos a ver cómo explicamos que la culpa no es nuestra...
Ahora, lo que tampoco veo de recibo, y creo que debería estar más regulado es que se acepte que los encargados de conducir un rebaño de unas 100 ovejas que se dividen en dos tandas sobre 50/60 que ya estaban en la carretera y otro tanto que todavía estaban bajando del monte sean un perro que abre la comitiva y un pastor de 70 años que la cierra a 70/80m de la cabeza....

Enviado desde una cabina utilizando el patatal

Las rotondas y las rectas largas de doble vía son un peligro que hay que prevenir mucho, en las rotondas por que los coches se cruzan de carril y te llevan por delante, en las rectas de doble vía, por que vas adelantando confiado y te encuentras con alguno que hace un giro a la izquierda de sopetón y te lo tragas.

Yo me suelo mover por la zona Penedés - Anoia (Barcelona) y en estas fechas hay un peligro extra al circular de noche por carreteras secundarias: los jabalíes. Han proliferado mucho este año y casi cada noche veo alguno en la cuneta o invadiendo la calzada. Durante el día no los he visto.
Mucho cuidado por esta zona en conducción nocturna.

A pleno dia estaban en la entrada de la autopista en los Monjos, la 30, hace pocos días. La verdad es que es un peligro incrible. Yo soy de Vilafranca.

Totalmente de acuerdo contigo...

Y al revés, también.

Última edición:
No os quejeis de las ovejas, aqui donde yo vivo, hace unos años un pastor cruzó con las ovejas la carretera N340 a 20 m de un cambio de rasante, y un conductor confiado despachurró por lo menos ocho ovejas, sin contar las heridas, así que como dice Ruterillo, si eso le pilla a un motero, aterriza en "colchón de lana", jeje.

Casi siempre estoy de acuerdo (aunque no lo exprese) con Solitaria, pero en lo de adelantar en linea continua no estoy de acuerdo.
Es linea continua y no se puede adelantar. Punto.
A partir de ahi todo lo que se diga esta por debajo, y solo como comentario decir que muchas veces hay una linea continua aparentemente en un tramo con visibilidad, pero no nos paramos a pensar que quizas sea porque hay una salida de otro camino o carretera y que ese usuario a su vez conocedor y habitual de esa incorporacion solo mira al incorporarse hacia el lado que espera vengas los vehículos yyyyyyy, caramba vas y vienes tu adelantando. Esto es un ejemplo entre muchas mas cosas que pieden suceder.
Solitaria, me encantan tus aportaciones, pero esta no puedo compartirla.
Un saludo a todos.

Puse un ejemp!o concreto y ya dije que en esa recta solo hay dos caminos a la izquierda y los paso en mi carril previendo que entre o salga alguno, ya dije tambien que adelanto, a los lentos, en el resto de la recta que no hay accesos.

Suponer como dices tu " que quizas sea porque hay una salida de otro camino o carretera", no viene al caso, ya he explicado que solo hay dos y donde adelanto.

Lo de no se puede y punto es algo que nunca ha ido conmigo, por expresarlo de manera suave, y mucho menos en las cuestiones de trafico, las situaciones conduciendo varian constantemente, incluso en el mismo lugar en momentos diferentes no son iguales, yo opto por adaptarme a las situaciones de la circulacion y no tomarme a rajatabla las normas, que no estan escritas en piedra y tambien varian de tanto en tanto dependiendo de intereses, me parece mas crucial actuar segun el momento real, que segun unos papeles en los que es imposible especificar cada situacion que ocurre.

Última edición:

Yo añadiria que existen incluso casos en que lo prudente es cometer la infracion.

En mi recorrido habitual hay un par de semaforos que es bastante mas seguro saltarselos que detenerse ante la luz roja.

Y mas comunmente (estoy seguro que todos lo hacemos) superar los limites de velocidad en adelantamientos en vias de doble sentido.
Al menos yo, no miro el velocimetro mientras adelanto, sino que acelero contundentemente para ocupar el carril contrario el menor tiempo posible.
A veces, cuando ya he regresado a mi carril, echo vistazo al velocimetro, y casi siempre supero la velocidad maxima autorizada.

Última edición:
Si no recuerdo mal se podía sobrepasar en 20 km/h la limitación genérica de una vía al hacer un adelantamiento.

yo creo que no debe quedar ni un sólo tramo con limitación genérica en nuestras carreteras; todas tienen limitación específica, por eso están llenas de señales de limitación de velocidad tras cada incorporación o cruce.

V'sssssssssss

Si no recuerdo mal se podía sobrepasar en 20 km/h la limitación genérica de una vía al hacer un adelantamiento.
Eso no es así, no puedes superarla en nada... Y como dice el compañero allá arriba, a mi me enervan los que te adelantan en autovía a 1 km por hora más que tú... Yo, cometiendo infracción cuando adelanto, piso a fondo.. Prefiero a abreviar el trámite en aras de la seguridad..

"La moto cura cosas que la medicina no puede ."

Recién descargado de la web de la DGT. Sí se puede superar en 20km/h la limitación de velocidad durante la maniobra de adelantamiento en las condiciones que se especifican: sólo por turismos y motocicletas y sólo en vías interurbanas que no sean autopistas o autovías.

Screenshot_20160419-101728.jpg

Bueno, en España somos bastante laxos a la hora de cumplir con la norma, todos tenemos el defectillo de decir: "yo controlo", "es solo un instante" "es un camino conocido".

Luego vienen las lamentaciones. :(

Yo más bien creo q dónde todos deberíamos ser un poco más cautos y constantes, es en la aplicación del SENTIDO COMÚN.
Hay maniobras y acciones q nunca debiéramos hacer, aunque la norma o ley lo permita. Y hay casos en los q el respeto "a rajatabla" de las mismas pueden suponer un posible o seguro riesgo.

Precisamente me viene a la cabeza ahora una situación en la q me vi envuelto hace unos años en la que, respetando las señales, me pudo costar un serio accidente.

Fue saliendo de Cuenca. Íbamos varias motos. Mi moto era, creo recordar la segunda o tercera.

Llegamos a una fila de coches, todos bastante más lentos q nosotros. Era zona de curvas. Todos nos pusimos en fila, estoica y pacientemente. De repente, una larga recta, perfecta visibilidad, raya discontinua y señal de permitido adelantar.

Los de delante, al igual q la caravana de coches, por inercia, seguían al mismo ritmo lento.

Impaciente, doy el intermitente, abro el gas y comienzo a adelantar.

Una sonrisa maquiavélica se dibujaba en mi cara dentro del casco..., y al tiempo, el pensamiento de que yo era "el único listo" de aquel grupo, se empezaba a formar claro y evidente.....

Miro al retrovisor y veo como soy "el único valiente" en lo q yo suponía era aquella proeza.

Y estoy llegando al principio de la fila de coches cuando veo que el primero, el más lento, el q casi iba parado produciendo aquel atasco, ¡¡¡estaba dando el intermitente a la izquierda, para meterse a un camino!!!

De repente, vi mi trayectoria tapada por aquel pequeño utilitario que, con toda la familia a cuestas, había decidido parar allí.

¡¡Todos lo habían visto, menos yo!!

¡¡La salvé por los pelos!!

Pude desviarme un poco, mientras hacía un amago de frenada. Pasé, como pude, entre los dos coches. Pero el temblor y la sensación de pánico se apoderan de mí cada vez que recuerdo aquella escena.

Y lo peor fue cuando reconocí que con sólo un poco de paciencia y sentido común podría haber evitado la desagradable situación.

Desde entonces, os lo aseguro, me lo pienso dos veces...

Última edición:
Hola. Aquí expongo mi consejo por propia experiencia:
Mucho cuidado con las juntas de dilatación de los puentes, sobre todo si son en curva y están mojadas por la lluvia, se vuelven bastante resbaladizas y las ruedas pierden adherencia.
Un saludo en V.

Hola. Aquí expongo mi consejo por propia experiencia:
Mucho cuidado con las juntas de dilatación de los puentes, sobre todo si son en curva y están mojadas por la lluvia, se vuelven bastante resbaladizas y las ruedas pierden adherencia.
Un saludo en V.

Cierto. Y también los raíles del tranvía, si hay tranvía en vuestra ciudad tened mucho cuidado.

Recién descargado de la web de la DGT. Sí se puede superar en 20km/h la limitación de velocidad durante la maniobra de adelantamiento en las condiciones que se especifican: sólo por turismos y motocicletas y sólo en vías interurbanas que no sean autopistas o autovías.

Ver el archivo adjunto 37575

A esto me refería yo, gracias por confirmarlo. Evidentemente, en autovías o autopistas no tiene sentido.

La curva cerrada y ciega. Piensas no habrá problema pues la conoces bien de trazarla 100 veces...zas!!! Un tractor que acaba de salir de una finca...un animal que se cruza...otro motero que invade tu carril en sentido contrario y no sabes si se abrirá o se cerrará...

Conclusión: No lo se. Supongo que conocer bien tus limites y dejar mas margen...si me di un "susto" es porque no iba bien. Hay que correr menos. Esto no es un circuito. Evitar zona de curvas los domingos. Cuidado al amanecer/atardecer, los animales se mueven más.

Otro error de conducción en moto y que a mi especialmente me da mucha rabia es cuando una moto viene alegre y no espera a que la moto que va delante efectue el adelantamiento, por lo que mas de una vez me he llevado un susto al intentar el inicio del adelantamiento y desistir con mucha suerte de no colisionar porque he sentido el sonido de una moto o he visto una mancha por el espejo retrovisor.
Conclusión, somos muchos en la carretera y por tanto hay que ir poco a poco, respetándose los unos a los otros.

Un error q pude presenciar y q le costó un pequeño accidente a su conductor fue en un cruce de mi ciudad, al apurar el semáforo q cambiaba ya al rojo.

El de la moto venía lanzado, logrando pasar justo bajo el semáforo cuando éste se ponía rojo.

Con lo q no había contado es q a su derecha otro conductor de coche con prisa,detenido también por su correspondiente semáforo, había iniciado la marcha dos, tres segundos antes de q se abriera el verde.

El del coche no tuvo apenas tiempo de verlo... Y el de la moto apenas acertó a esquivarlo... El resultado: la moto chocaba con el lateral del morro del coche, a, la vez q su conductor salía por los aires.

La lección y es importante: NUNCA APURAR EN EL PASO POR SEMÁFOROS... Nunca sabes si alguien te puede salir.

Atrás