¿Es normal? (¿El cambio?)).

Catulo

Curveando
He observado que al mover la moto en punto muerto hacia atrás hace un ruido "clock" en el cambio o en el cardan, no sé muy bien. Solo lo hace cuando la muevo hacia atrás. Con la moto en el caballete y moviendo la rueda con la mano lo mismo: solo hace el ruido en el sentido contrario a la marcha normal, girando la rueda hacia delante ningún ruido  :-?. A lo mejor es normal y no me había dado cuenta porque la mayoría de las veces muevo la moto arrancada y no se oye, no sé. ¿Las vuestras lo hacen?
Saludos.

Re: ¿Es normal?

La mia lo hace, un clonk muy suavito. No sé si es normal, pero lo hace y, de momento, no parece que tenga nada mal.

La mia lo hace desde el primer día y ya van 170.000km hasta la fecha y ningún problema

Es normal que estando la moto en el caballete, y si giras la rueda a mano en ambas direcciones alternativamente, escuches un pequeño ruido seco como clock, no debe ser muy fuerte, y no debes tener mucha holgura, es decir giras hacia un lado, paras y en cuanto comiences a girar hacia el otro dbes volver a oirlo, si tienes que girar mucho antes de que se escuche, es porque tiene holgura excsiva el el ataque de los engranajes, bien por desgaste, o bien por mal ajuste o en la misma cruceta del cardan.. Esto debe ser ajustado por un experto de manera que no queden apretados o muy sueltos mediantes unas arandelas calibradas.

Como le cambiaron el cardan hace unos 5.000 Kms tengo la preocupación de si lo habrán hecho bien... Es un ruido suave y lo hace varias veces por giro, solo cuando rueda hacia atrás, hacia delante va suave, de ahí la duda de si es normal. Ya veo que por lo que me decís las vuestras también lo hacen, por lo que supongo que será mejor pasar del tema... El lunes acabo de vender la F650 a un conocido y no me gustaría arrepentirme de quedarme "solo" con la r100r para todo uso. Ya veremos.
Gracias otra vez, si no fuera por este foro me compraba una Honda.
Un abrazo.

catulo dijo:
...

Gracias otra vez, si no fuera por este foro me compraba una Honda.
Un abrazo.

Una honda nueva, imagino...porque sin ir mas lejos en recambios no tienes el surtido y la facilidad que con las bmw...

Es broma lo de la japonesa, me parece que no tienen gracia... Hoy anduve bastantes Kms y he observado que el ruido lo hace más en frío. El cardan se lo sustituyó un mecánico que era el primero que cambiaba :-?, supongo que lo haría bien pero estoy un poco mosca y de ahí la pregunta sobre el "clonk".
Un abrazo y a ver si planeáis una excursión por el norte.

catulo dijo:
Es broma lo de la japonesa, me parece que no tienen gracia... Hoy anduve bastantes Kms y he observado que el ruido lo hace más en frío. El cardan se lo sustituyó un mecánico que era el primero que cambiaba :-?, supongo que lo haría bien pero estoy un poco mosca y de ahí la pregunta sobre el "clonk".
Un abrazo y a ver si planeáis una excursión por el norte.

Hola, supongo que el hecho de notarlo más en frio es porque los metales al calentarse hace que disminuyan las tolerancias, por eso en caliente suena menos. Es por eso de las tolerancias en frio por lo que las válvulas se reglan con el motor muy frio. Saludos

Hoy, como seguía "mosca", he ido al taller oficial BMW. El mecánico es un chaval muy majo, lo que es muy de agradecer. Le pregunté si es normal el ruido y no me supo decir , le extrañó que solo lo haga al girar la rueda en un sentido (en el de marcha atrás). Dice que puede ser porque la rueda gire siempre en el otro sentido y lo haga por eso :-?. Como no me vio muy convencido (ni yo a él) buscamos en el taller una con paralever. Había una R100GS y ¡sorpresa! no hacía ningún ruido ni en un sentido ni en el otro... El mecánico me dijo al final que al ser el "clock" en el sentido en el que la rueda nunca gira no tiene porqué haber ningún problema, pero yo después de ver que la otra va suave en ambos sentidos no me he quedado demasiado tranquilo ¿Qué haré?¿La llevo al taller donde me pusieron el cardan para que lo desmonten'? (vaya pereza que me da)¿Paso de todo y tiro con ella hasta que se jorobe del todo si es que hay algo jorobado?¿La tiro por un barranco? Necesito consejos.
Saludos.

Re: ¿Es normal? (Segunda parte)).

A mi me parece que algo pasa, parece tolerancia del cardan pero pueden ser los cojinetes de la caja de cambios, aunque si solo es un clock no apuesto por ello, me quedo con la primera opción. De todas formas que es es ode que en BMW no lo SABEN!!!!???

Pues eso, que no está seguro ni de que sea normal ni de que sea algo grave... El "clock-clock" es suave y se percibe mejor al mover despacio la rueda, si se mueve deprisa desaparece. Lo hace varias veces en cada vuelta...

A ver, si mueves la rueda hacia atrás, hace el ruido una sola vez?, es decir, la moto está parada, en punto muerto y sobre el caballete, la rueda trasera en el aire y no roza con nada, suavemente empiezas a empujar hacia atrás y oyes "clak" suave, como si algún engranaje se acoplara en su sitio (el ruido debe ser de los piñones del grupo, no del cardán) ...

Si por el contrario oyes "conk-clonk-clonk" mientras giras la rueda ... entonces yo me preocuparía

No es solo una vez, es clock-clok-cock... de forma continua... suave pero sin parar. Preocupa también que en la BMW oficial no sepan si es o no grave. Por cierto Airsónica, ¿qué tal es la r850r?¿es manejable? He vendido la F650 ayer y la 850 es una moto que me encanta pero subido encima parece un poco "trasto".

Catulo, comprueba ese cardán, yo creo que no es normal ese ruido. El mio lo hacía y terminó rompiendo, al menos puedes revisar la parte delantera, si sueltas el fuelle que une el brazo y la caja de cambios, puedes echar un vistazo a ver como está por ahí.

La R850R es la mejor moto que he tenido, parece torpe ... hasta que alcanza los 10 kmph. se transforma en una moto agradable de conducir como ninguna otra.

Si te la estas planteando, yo quiero vender la mía ;)

Pues el cardan tiene menos de 5000 Kms desde que le cambiaron el árbol (600 euros en total...).  ¿Y porqué vendes la 850?

La mia (R100R) en una ocasión lo hizo, fue moviéndola hacia atras en punto muerto y apagada (si no dificil oir el clonk). Hizo un ruido clonk-clonk. Lo hizo durante un par de metros. Paré, empujé para delante y la volví a dejar aparcada. Ese día no la cogí, me asusté. El sonido venía claramente del cardan junto al grupo cónico. Esto ocurrió hace varios años. No lo ha vuelto ha hacer. En febrero de este año desmonté el cardan para comprobar su estado e intentar engrasasarlo. No tiene holgura alguna, está algo gastado el amortiguador de dirección.

Catulo ¿están bien los silent block de los anclajes del amortiguador?

Gracias Víctor, pero para hacer eso tendré que llevarla a donde me pusieron el cardan, es demasiado para mí... No sé si están gastados los silent blocks del amortiguador, seguramente sí, pero el ruido lo hace también moviendo la rueda hacia atrás con la moto en el caballete. ¿No es raro que sea solo al girar en un sentido? Y otra cuestión: ¿Qué puede pasar por andar así con la moto?

catulo dijo:
... ¿Y porqué vendes la 850?

Porque la compré (nueva) para ir a trabajar (70 km ida + 7 Km. vuelta), pero en Noviembre me compré una casa muy cerca del curro, por lo que ya casi no la uso, estoy muy ilusionado con la GS y si vendo la moderna, tal vez cumpla otra de mis metas: tener una Vespa clásica :)

Muchas gracias por las respuestas, mañana la dejaré en el taller donde le cambiaron el cardan y allí se quedará porque me voy tres semanas de vacaciones (menos mal que no tenía planeado viajar en moto...). Me extraña mucho que sea el cardan porque solo tiene 4 ó 5000 kms. Un amigo mío del foro dice que puede ser un rodamiento del cambio porque a su moto (una r65) le pasó lo mismo con idénticos síntomas. En caso de que haya que abrir la caja de cambios ¿Qué puede revisarse y cambiarse aprovechando el trabajo?¿Los muelles del selector?¿Embrague? Ya me contaréis. Qué mala suerte tengo con esta moto, y mira que me gusta...
Un abrazo.

En el Churchill explica cómo desmontar y montar el Cardan de la R100R. No es complicado pero hace falta herramientas de calidad y seguir un procedimiento (centrado, apretar, medir, volver a ajustar, volver a medir, etc. así hasta asegurar que todo está correctamente centrado, las tuercas con el par adecuado y los retenes del basculante sin grasa para que la junta cardan "respire"). ¿La has llevado a un taller oficial o a uno que al menos creas que trabaja bien?.

mañana me daré una vuelta en la mia y me fijaré en el asunto a ver si lo hace :-? esto antes de que la gasolina se ponga a 2 euros el litro y la mayoria de mis vueltas sean en vespino :'(

Hola, lo he probado en la mía y hace un pequeño ruido, poco, para adelante y para atrás, pero creo que es normal,porque como se ha dicho más arriba, parece un pequeño juego de los engranajes.
Saludos.

El ruido que hace desgraciadamante no es normal, yo quería creer que lo era pero en el fondo estaba seguro de que algo estaba mal. El grupo cónico no es, puede ser el cardan o el cambio. Si es el cardan otra vez reclamaré a BMW los gastos porque supongo que la pieza tendrá una garantía y hace menos de un año que se lo cambié. Si es el cambio a joribarse y a pagar. Esta moto me está dando más problemas que una Laverda que tuve, siento lo mismo que Catulo hacia Lesbia:
"Odio y amo. ¿Porqué hago yo esto? Acaso preguntes. No lo sé, pero lo siento. Y ello me causa dolor." Esto lo escribió el genial Catulo en el siglo I A.C. por que estaba hasta las albaidas de una mujer que era como las gallinas esas que aprendieron a nadar... Bueno, de momento el domingo me voy tres semanitas de vacaciones y la moto en el taller, a la vuelta ya veremos.
Un abrazo desde el norte de España pelaos de frío.

Atrás