¿Es una infracción circular por el arcén en retenciones?

Ladyvina

Acelerando
Hola a tod@s,

En la página de la Mutua Motera http://www.mutuamotera.org/gn/web/no...56&seccion=206 en la seccion de Reformas Normativas para los Motoristas el punto 5 hace referencia a la circulación por el arcén en retenciones.

¿Sabéis si esto ya está vigente? Es que hace 2 fines de semana volviendo de Valencia el domingo iba circulando por el arcén porque los coches estaban parados en la calzada del pedazo de atasco que había.
Una Guardia Civil me vio y me echó la bronca con gestos dejándome claro que no se podía hacer (afortunadamente no me paró).

¿Tenéis más información sobre esto?

Vssss

Pues no lo sé, pero yo en hora punta de Madrid suelo usarlo y me han pasado dos cosas:

Una vez multa al canto de los municipales por circular por arcén sin causa que impida la circulación normal justificada (o algo así).

Otra vez 2 municipales en moto delante mía, se meten por el arcén debido al atasco y nos dan paso a 2 motos para que los sigamos, un poco raro la verdad (fijo que era un Gesero fuera de su horario laboral :) )

Desde luego me interesa tb mucho saber si eso es así.

Hoy por hoy no es es legal.

Cierto es que hay alguna propuesta para legalizarlo, pero de momento nada ha cambiado, no es legal.

Tambien es verdad que en algunos lugares y/o situaciones los Agentes hacen la vista gorda e incluso te dan el visto bueno.

......todavía no es legal, lo cual no implica que, al estar próxima su aprobación, se haga la vista gorda en ese aspecto cuando hay atascos o aglomeraciones de vehículos..............aunque siempre puede haber algún iluminado con uniforme que te denuncie por tu seguridad y te la tengas que envainar........porque legalmente todavía no es factible circular por el arcén.........

En Madrid, sobre todo la municipal en M30, no suele hacer la vista gorda...

Pero ya tengo vistas multas en la A6, A42, M40, etc...

Yo en M-30, M-40 y donde puedo si hay atasco el arcen es casi obligatorio, nunca me han dicho nada, eso si, si veo algun agente proximo me vuelvo al carril, mas que nada por no faltar el respeto y parecer que me paso las normas por el forro delante de ellos, aunque cuando lo aprueben podremos ir bastante mas tranquilos.

Vss

En las rondas de Barcelona es muy normal que la guardia urbana se dedique a parar a las motos que vamos por el arcén, te paran para saludarte y para recordarte como funciona el codigo de circulación, y para que no lo olvides te lo dan por escrito :angry:.

Pues mi caso, es como el de abaco.

Siempre que cojo la M30 atascada voy por el arcén y por respeto como dice, vuelvo al carril si los veo.

Veo más seguro el arcen de la M-30 cuando hay atascos que circular entre los coches, los malos que algunos se piensan que el arcén es una pista de despegue y van a 90km/h o más, dejándonos a todo el sector como lo que no somos.

V,s

¿Y a cuánto asciende la broma? (Es para saber a lo que me expongo....)

...creo que es el mismo que para los vehículos turismos...."Circular por el arcén, no existiendo razones de emergencia, con un vehículo automóvil", 200 euros (100 con descuento)..........................(art. 30 del CIR ó art. 14.1 de la LSV)

Por el arcen sólo se permite circular a ciclistas y ciclomotores asi como peatones en direccion contraria a la marcha.

Solo se permite estacionar o parar en caso de emergencia o averia. NO PARA HABLAR POR TELEFONO......

Vete a la pagina de la DGT , y sales de dudas acerca del articulo y demás.

La policia puede circular debido a motivos de trabajo y sólo durante su jornada laboral.

Si un poli te permite circular, es bajo su responsabilidad.

SALUDOS DE UN GSERO...R1100GS

Atrás