(ESA) Ajuste electronico de suspensión

liscano

Arrancando
Registrado
17 Feb 2013
Mensajes
50
Puntos
8
Ubicación
Murcia
Acabo de acceder al mundo BMW y he comprado una F800GS con ESA, pero no tengo muy claro cuando debo elegir un modo u otro, ¿sport?, ¿normal?, ¿Confort? No he notado diferencia apreciable así que he optado por dejarlo en "normal" que parece una regulación intermedia. ¿Qué opinión teneis del uso de cada modo? Gracias de ante mano.
 
Acabo de acceder al mundo BMW y he comprado una F800GS con ESA, pero no tengo muy claro cuando debo elegir un modo u otro, ¿sport?, ¿normal?, ¿Confort? No he notado diferencia apreciable así que he optado por dejarlo en "normal" que parece una regulación intermedia. ¿Qué opinión teneis del uso de cada modo? Gracias de ante mano.

Hola liscano. En la mia, una RT 1200 te aseguro que si que se nota, sobre todo en zona de curvas. En autovia apenas se nota, salvo un poco en el culete o cuando hace bastante aire. En mi moto cuando hago curvas pongo modo sport, autovia sin viento confort, y para todo lo demas normal.
 
Haz una cosa, cuando estés en una zona de montaña con buen asfalto, haz el mismo tramo rapidito en sport y en comfort y veras que diferencia. En la primera iras firme y sobre raíles, en la segunda la moto ira fofa y blanda.
Si lo haces sobre una carretera muy rota se invertirán los términos.

De todos modos, al principio casi todos no notabamos una diferencia abismal y con el tiempo y conociendo la moto yo ya se sin mirar el display en que modo va mi moto.

Un saludo.
 
Por resumir, una suspensión blanda (comfort)es mas confortable y puede servir para zonas rotas, ciudad, badenes, días de mucho viento, autopista tranquilo...y una suspensión dura (sport) para ir rapido sobre buen asfalto, la moto no flanea y va bien sujeta.
A partir de esos dos extremos ve probando distintas circustancias. Con la normal vas a todos lados.

Un saludo.
 
Yo tengo una RT 1200 y se nota y mucho, como ya te han dicho, lo suyo es selecionar un modo u otro dependiendo de la carretera por la que circules, su estado del asfalto y sutrazado. Yo vivo en Asturias, hay puertos de montaña con zonas muy viradas con prolongadas ascensiones y descensos, ahi siempre llevo la moto en Sport y la moto es otra, la controlas mejor, la llevas por el sitio que quieres de modo más preciso, no flanea o se returce, es más rígida, en zonas de autopista con buen firme , rectas y poca curva la llevo en confort y para el resto en normal. No se en ese modelo de moto, pero en la RT cambia de modo radical, máxime si vas algo rápido y por terrenos virados.
 
Seguro que se nota, y mucho.... si quieres apreciar la diferencia, buscate una zona de estas que tienen vadenes, y pasa a la misma velocidad, primero en modo Sport, y despues en modo Comfort. Notarás al momento la diferencia. A partír de ahí, ya es cuestión de tu gusto y apreciación personal y le pones la regulación que entiendas que mejor te vá.
 
Última edición:
totalmente de acuerdo con los comentarios, tan solo añadiria que para circular bajo la lluvia mejor en posicion soft - blanda- comfort
 
Completamente de acuerdo con todos los comentarios , asfalto roto, adoquines y lluvia , comfort .
carreteras sinuosas , asfalto bueno y subidas y bajadas y conducción alegre , sport .
En autopista a mi personalmente , no me gusta la posición Comfort , me da menor sensación de aplomo.
Buen invento el ESA
 
Por resumir, una suspensión blanda (comfort)es mas confortable y puede servir para zonas rotas, ciudad, badenes, días de mucho viento, autopista tranquilo...y una suspensión dura (sport) para ir rapido sobre buen asfalto, la moto no flanea y va bien sujeta.
A partir de esos dos extremos ve probando distintas circustancias. Con la normal vas a todos lados.

Un saludo.

la verdad que no se puede añadir nada más.
 
Tambien debeis saber que a mayor dureza mayor desgaste de neumaticos, yo por eso cuando circulo por autovia voy en Confort porque voy casi a velocidad legal, si me dejaran ir por arriba de 200kms/h. me daria mas seguridad ir en sport pero de la otra forma ahorro neumatico.
 
Muy interesantes algunos mensajes. Agradeceros las respuestas a todos. Un saludo
 
Ya que hablamos de ESA no esta demás recordar que el cambio del muelle,un casco, casco+maleta y 2 cascos lo hagamos bajados de la moto para no forzar el mecanismo e importante no iniciar la marcha hasta que el cambio haya acabado o podemos estropear el mecanismo.
Los modos de amortiguación que hemos debatido por supuesto se cambian en marcha sin problema.

Un saludo.
 
Importante lo dicho por Macauy, el sistema de ajuste de precarga no esta diseñado para hacerlo con el conductor encima de la moto , luego se avería el ESA y......€€€€€
 
Atrás
Arriba