Bueno, ayer estuve dandole a la fresa ESA ... vamos que estuve con el panchito funcionando ... EH! en la medida de mis posibilidades y con mis limitaciones, claro ;D
Primero de todo, novedad para aquellos que posean una R1200GS, R1150RT y R1150GS y que quieran esa ... lo tienen. El fabricante de estos amortiguadores no es otro que WP, y BMW los monta en sus motos bajo denominación ESA. Ellos los venden para las motos que BMW no lo monta de serie con denominación EDS. Como se puede apreciar en la foto, son exactamente iguales que los que monta BMW con la única diferencia de que el muelle cambia de color.
(Foto propiedad de WP)
Ahora bien,
LIMON 
, me parece que o mucho me equivoco o al amortiguador de delante ... le estamos pidiendo mucho. Como decía antes ayer después de des-plastificar mi moto estuve comprobando las acciones que se derivan del cambio de posiciones del ESA, y descubrí que el amortiguador trasero cuando se cambia de 1 casco a 2 efectivamente se comprime, lo que da mayor dureza al sistema. Se observa en la foto que al "cabezal" del amortiguador trasero llega un cable que es el que acciona un pequeño motor capaz de realizar esa acción. Además existe otro cable adicional que conecta a la parte inferior del amortiguador (conector negro) que es parece ser para labores de check ... y no sé si algo más :-/ (quizás algún entendido pueda arrojar luz en este punto).
Sin embargo, el primer cable (el de la parte superior) y el cabezal no existen en el amortiguador delantero, solo hay un cable a la parte inferior (conector negro). Esto significa que cuando hacemos los cambios que he comentado anteriormente de nuestro sistema de amortiguación el efecto sobre el muelle del amortiguador delantero es nulo. Esto lo he estado comprobando y es así, no hay ni el mas leve cambio, lo que significa el los cambios que hace el ESA no afectan al amortiguador delantero :-?, es decir el comportamiento del tren delantero es siempre el mismo.
Vsss ...
Ahí queda eso, y como dice LIMON ... seguiremos informando

, y si alguien puede aportar algo .. :

pues eso