ESA en GS 2008 ¿lo recomendais?

sttraping

En rodaje
Buenas, como ando pidiendo presupuestos y opciones para montar en lo que será mi futura moto me gustaria saber vuestras impresiones y recomendaciones sobre el ESA.

El uso que dare a la moto sera para viajar y hacer alguna rutilla (80% carretera 20% pista facililla). Suelo viajar con acompañante.

Viendo el uso que dare a la moto me recomendais montarlo?

Saludos.

Es muy cómodo lo de pulsar un botoncito, ahora bien, lo que hace el ESA lo puedes hacer también a mano tú mismo, así que, tú decides. En mi opinión, y copiando a uno que lo dijo por aquí en otra ocasión, lo que no se lleva no se rompe...  
Salut!!!

Yo no lo montaría, y en vez del ESA, me gastaría el dinero en el control de tracción, por ejemplo.

Mas que nada, porque cuando quieras cambiar de amortiguadores ( ojalá dentro de muchos km ) te saldrá la broma casi tan cara como unos buenos Wilbers, WP, o Ohlins, simplemente por llevar el sistema electrónico.
No digo que no sea una pasada, claro que lo es, y te permite modificar en marcha los muelles, pero no deja de ser el mismo amortiguador showa de serie ( bastante malo, por cierto ) que traen todas las GS sin el ESA.

Otra cosa es que dentro de 4 o 5 años vayas a vender la moto con pocos km, entonces si te vale la pena, pero para la gente que hace muchos km y cambia amortiguadores, creo que no compensa.
Saludosssssssss

Tema muy personal, yo aun teniendo la pasta no lo quise, la razón es que siempre voy solo y nunca salgo del asfalto, le pongo un tarado medio y de maravilla. En el momento de cambiarlos unos buenos ohlins y moto mejor que nueva.

Ahora bien si vas acompañado y sales al campito, quizas sea interesante.

saludos

como dice chin, yo creo que depende mucho del uso de la moto, hay personas que le hacen apenas 5000 al año y otros pasan de 30000, si eres de los primeros y te gusta el tema, adelante, pero si eres de los segundos no te lo recomiendo porque las reparaciones del sistema o simplemente el mantenimiento será muy caro

Tocho dijo:
como dice chin, yo creo que depende mucho del uso de la moto, hay personas que le hacen apenas 5000 al año y otros pasan de 30000, si eres de los primeros y te gusta el tema, adelante, pero si eres de los segundos no te lo recomiendo porque las reparaciones del sistema o simplemente el mantenimiento será muy caro

Soy mas bien de los segundos ... en mi actualmoto me he hecho 39000 km en año y medio.

Asi que por ahora me esta convenciendo la opcion de sin ESA ya que tampoco entrare mucho al campo (algunas pistas facilonas) mayormente sera por lo negro.

Gracias por los comentarios.
Saludos.

Pues para mi es imprescindible. Tengo una GT (si, ya se, no estamos hablando de la misma moto...) y es el mejor extra con diferencia que tengo.

Creo que son WP y no showa (al menos los de la GT) por lo que como marca están bien. Si además sueles ir acompañado, es muy util poder precargar el muelle según el peso y adaptar en marcha el hidraulico de los dos amortiguadores a la vez (que no los muelles...) para que sea más cómodo para el paquete, dependiendo del firme, baches, etc.

Ni te lo pienses. Mucho más útil que el control de tracción (que es muy tosco y cuando entra, es que vas pasao de más) y la moto no tiene tanta potencia como para salir cruzado en la salida de cada curva...

Y cuando los tengas que cambiar.. siempre tendrás la opción de poner unos baratos, o unos Ohlins, o lo que sea, ya que el ESA es desconectable desde centralita y los motores van en el propio amortiguador

Yo te digo que tenía una flamante R 1200 GS de junio de 2007 y la cambié en marzo de este año por la nueva sólo por el ESA. Yo viajo mucho, sólo, acompañado, con equipaje, sin él... Y estaba hasta los mismísimos de andar manivela para arriba, destornillador a un lado y a otro. Es lo mejor que sele podía poner a la moto. Puestos a elegir, prefiero el control de tracción o el ABS, pero yo la cogí con todo. No es comodidad, es sencillez y facilidad de funcionamiento. Prefiero gastar mi tiempo haciendo curvas que comiéndome el coco con los reglajes cada vez que salía con o sin paquete, con o sin equipaje, con o sin ganas de sentir los baches...

Qizás soy un sibarita, pero soy feliz con el ESA.

Perdón, pero sigo. Que tiene que ver el ESA con entrar o no en el campo??? Precisamente la mejor utilización del cambio del ESA es en carretera!!

Que el mantenimiento te sale caro??? Que mantenimiento?????

Y por último, que más da que hagas 5000 que 30000 Km. Yo hago una media de 38000 Km al año y se gastan exactamente lo mismo que unos Ohlins (que también tube, en dos motos distintas). El gasto de un amortiguador no es que ceda el muelle, sino que se degrada el aceite y se gastan las válvulas. Cuesta lo mismo cambiar el aceite y válvulas de un amortiguador con o sin ESA. El ESA es solo un motor externo que acciona la ruedecita de la precarga del amortiguador trasero (que en un Ohlins se hace con una rueda manual. Es cambiar el pomo por un motor, nada más) Y los hidraulicos solo son motores servo que mueven un bástago, que es exactamente lo que haces con un Ohlins cuando le das a la ruedecita con la mano. Es decir, el amortiguador, por dentro ES IGUAL!!!! Así que nada de que se gastan antes o hay que cambiarlos enteros, o que se yo. Son amortiguadores WP que están en el catálogo de WP para poder montarlos en otras motos no BMW.

Perdón por el ladrillo, pero es mejor explicar algunas cosas y no creer que los ESA están llenos de cables por dentro en vez de aceite y gas...

Y el que no se los compra porque cree que al final tanta electrónica dejará de funcionar, que mire si su coche tiene elevalunas eléctrico o manual y se aplique el cuento

El ESA es uno de los mejores inventos que hay actualmente para motos y ya vereis como en un futuro muy próximo, muchas motos y coches lo tendrán de serie. Si es lo más sencillo que hay!. Otra cosa es que sean autoadaptativos.... eso ya son palabras mayores... y hay coches que ya los tienen.

Saludos

memolamigramola dijo:
Yo te digo que tenía una flamante R 1200 GS de junio de 2007 y la cambié en marzo de este año por la nueva sólo por el ESA. Yo viajo mucho, sólo, acompañado, con equipaje, sin él... Y estaba hasta los mismísimos de andar manivela para arriba, destornillador a un lado y a otro. Es lo mejor que sele podía poner a la moto. Puestos a elegir, prefiero el control de tracción o el ABS, pero yo la cogí con todo. No es comodidad, es sencillez y facilidad de funcionamiento. Prefiero gastar mi tiempo haciendo curvas que comiéndome el coco con los reglajes cada vez que salía con o sin paquete, con o sin equipaje, con o sin ganas de sentir los baches...

Qizás soy un sibarita, pero soy feliz con el ESA.

En casos como el tuyo sin duda muy recomendable.

Saludos

IvanGT dijo:
Perdón, pero sigo. [highlight]Que tiene que ver el ESA con entrar o no en el campo??? Precisamente la mejor utilización del cambio del ESA es en carretera!![/highlight]

Y por último, que más da que hagas 5000 que 30000 Km. Yo hago una media de 38000 Km al año y se gastan exactamente lo mismo que unos Ohlins (que también tube, en dos motos distintas). El gasto de un amortiguador no es que ceda el muelle, sino que se degrada el aceite y se gastan las válvulas. Cuesta lo mismo cambiar el aceite y válvulas de un amortiguador con o sin ESA. El ESA es solo un motor externo que acciona la ruedecita de la precarga del amortiguador trasero (que en un Ohlins se hace con una rueda manual. Es cambiar el pomo por un motor, nada más) Y los hidraulicos solo son motores servo que mueven un bástago, que es exactamente lo que haces con un Ohlins cuando le das a la ruedecita con la mano. Es decir, el amortiguador, por dentro ES IGUAL!!!! Así que nada de que se gastan antes o hay que cambiarlos enteros, o que se yo. Son amortiguadores WP que están en el catálogo de WP  para poder montarlos en otras motos no BMW.

Perdón por el ladrillo, pero es mejor explicar algunas cosas y no creer que los ESA están llenos de cables por dentro en vez de aceite y gas...

Y el que no se los compra porque cree que al final tanta electrónica dejará de funcionar, que mire si su coche tiene elevalunas eléctrico o manual y se aplique el cuento

El ESA es uno de los mejores inventos que hay actualmente para motos y ya vereis como en un futuro muy próximo, muchas motos y coches lo tendrán de serie. Si es lo más sencillo que hay!. Otra cosa es que sean autoadaptativos.... eso ya son palabras mayores... y hay coches que ya los tienen.

Saludos

La GS trae muchas posibilidades con el esa en el campo, por eso el comentario.

Solo por curiosidad, cuanto cuestan los dos amortiguadores con el ESA? A partir de ahí podemos hacernos otra idea. Sobre el mantenimiento, a mi en la GS aun no a los 60.000 km el amortiguador trasero quedo KO fuera de garantia. Ni la marca ni BMW (me refiero a WP) no te hacen mantenimiento de los amortiguadores al menos que yo sepa. Tu ya sabes como va ohlins, se los mandas y te los ponen a punto para otra buena kilometrada.

Te agradeceria todo tipo de informacion sobre mantenimiento de los ohlins.

Yo personalmente te lo recomiendo, ademas me parece que va incluido dentro de un pack, por lo que no te saldra tan caro. Yo lo tengo y lo he usado, en la GT y la Adv, y estoy muy contento aunque de momento no haga pistas. En todo momento y con un solo boton puedes elegir la precarga y la dureza. que entras en campo, paras ajustas las suspensiones y yata, que quieres una condiccion deportiva, en marcha, ajustas el esa y ale a disfrutar. Yo lo probe con la GT y repeti con la GS.

Aunque sobre gustos no hay disputas ;) ;). Yo te lo recomiendo.

Salu2

Carlos

BMW te ofrece la posibilidad de comprar lo que tu bolsillo te permite; No acabo de entender la postura que adoptais muchos cuando se tata de dar consejo a la hora de montar accesorios que nos dan seguridad y comodidad! No he oido todavía decir a nadie que tenga el ESA que esté descontento..........sin embargo sois muchos los que sin tener montado este sistema aconsejais no ponerlo... :-/ :-/ :-/.

Soy de los que les gusta aprovecharse de las mejoras en una moto y creo que el ESA lo es!!! igual que  lo es montar unos WP o unos Ohlins......el caso es que con el tiempo hay que sustituir o restablecer las características y eso siempre significa gastar dinero!!!!! Tampoco me parece nada mal el control de tracción, pués al que le gusta viajar le toca hacerlo en diferentes condiciones y cuando estas se convierten en adversas, seguro que el control de tracción es de gran ayuda...frio, agua.........en fin, una solución cojonuda! igual que el ABS. ;)

Te lo recomiendo si estas dispuesto a disfrutar de su comodidad en cuanto a adaptar la suspensión sin necesidad de bajarte de la moto, a fin de cuentas es para lo único que sirve......¿estas dispuesto a pagar por ello?  esa es la cuestión......... :-?

Un saludo!!!!!

joe que lio :P ... sinceramente por dinero metido en las cantidades que estamos hablando ya me da lo mismo un poco mas ... lo que si me preocupa es que al ser electronico se me ande estropeando cada 2x3 y al final resulte mas engorroso que util dado el uso que voy a darle a la moto ... yo muy sibarita no soy vengo de una gs500f en la que me hago paseitos de 700km en un día por lo que todo apartir de ahi me va a parecer una maravilla ;)

bueno ... pues sigo esperando más comentarios a ver si me decido.

Saludos.

aqui cada uno expone su opinion y luego cada uno hace lo que quiere, faltaria más, ni se pretende imponer la voluntad ni mucho menos cuestionar la opinion de lo demas y sobre todo de algo tan superfluo como un tipo de amortiguacion ;)

Tocho dijo:
aqui cada uno expone su opinion y luego cada uno hace lo que quiere, faltaria más, ni se pretende imponer la voluntad ni mucho menos cuestionar la opinion de lo demas y sobre todo de algo tan superfluo como un tipo de amortiguacion ;)

por supuesto, en el momento de abrir el hilo tenia claro que cada uno tenía su propia apreciación es algo normal y que pasa con todo, aunque siempre es bueno preguntar a la gente que tiene más experiencia que yo y puede darme consejos o recomendaciones ;)

Saludos.

coronel dijo:
BMW te ofrece la posibilidad de comprar lo que tu bolsillo te permite; No acabo de entender la postura que adoptais muchos cuando se tata de dar consejo a la hora de montar accesorios que nos dan seguridad y comodidad! [highlight]No he oido todavía decir a nadie que tenga el ESA que esté descontento..........[/highlight]sin embargo sois muchos los que sin tener montado este sistema aconsejais no ponerlo... :-/ :-/ :-/.

............!

PUes yo lo he comentado varias veces  :o

Mi RT ha tenido 3 problemas con la amortiguación: 1º se reventó el amortiguador trasero WP, 2º la suspensión iba muy floja con los ajustes standar del ESA y 3º se quedo clavado el ajuste del ESA en 2 cascos y normal

El 1º problema puede pasar con cualquier amortiguador, además estaba en garantía. Si no lo hubiera estado me hubiera tenido que comprar el amortiguador original, me guste o no, porque es el único que lleva ESA. Son 1.100 €. Por tanto el primer problema del ESA es que te fideliza como cliente del amortiguador original  ;D ;D ;D

2º Los ajustes son estandar y en normal la moto era blanda, y con 2 cascos la moto lo seguia siendo cuando llevabas pasajero. Al final me cambiaron el soft y mejoro. Por tanto el ESA te fideliza al concesionario para cualquier ajuste que no haga directamente el amortiguador  ;D ;D ;D

3º Pues eso que se quedó clavado, EL SOFT, no el amortiguador en 2 cascos y me dió 250 km de viaje en solitario pegando saltos en cada bache con cambio de trazada en las curvas a poco que el asfalto no fuera liso del todo. El sistema no permite un ajuste manual o un reset del soft, cuando este ultimo se cuelga como el guindos. Es decir el ESA te puede amargar un viaje y crearte cierta inseguridad.  ;D ;D ;D

Además, los problemas del ESA parecen haber afectado a más de una unidad, o sea que no es una flor de primavera.

A cambio, es una pasada poder cambiar el ajuste de la suspensión según las circunstancias de la carretera o las ganas que tengas en cada tramo.

Aunque si soy sincero, cuando tengo preparado un viaje, cargo la moto, se sube mi mujer y le doy al botón del ESA mientras cambia voy pensando: como no funcione, me jode el viaje ¡¡¡¡¡¡¡¡  :-[

En mi opinión, un gran invento, pero al igual que el servo su aplicación no es del todo correcta. Cada uno debe decidir ;)

IvanGT dijo:
Perdón, pero sigo. Que tiene que ver el ESA con entrar o no en el campo??? Precisamente la mejor utilización del cambio del ESA es en carretera!!

Y por último, que más da que hagas 5000 que 30000 Km. Yo hago una media de 38000 Km al año y se gastan exactamente lo mismo que unos Ohlins (que también tube, en dos motos distintas). El gasto de un amortiguador no es que ceda el muelle, sino que se degrada el aceite y se gastan las válvulas. Cuesta lo mismo cambiar el aceite y válvulas de un amortiguador con o sin ESA. El ESA es solo un motor externo que acciona la ruedecita de la precarga del amortiguador trasero (que en un Ohlins se hace con una rueda manual. Es cambiar el pomo por un motor, nada más) Y los hidraulicos solo son motores servo que mueven un bástago, que es exactamente lo que haces con un Ohlins cuando le das a la ruedecita con la mano. Es decir, el amortiguador, por dentro ES IGUAL!!!! Así que nada de que se gastan antes o hay que cambiarlos enteros, o que se yo. Son amortiguadores WP que están en el catálogo de WP  para poder montarlos en otras motos no BMW.

Saludos

Los amortiguadores de las GS 1200 son Showa, y no son de muy buena calidad que digamos.........claro que showa tiene amortiguadores mejores, pero no son estos precisamente.

El ESA en la GS ( que no en las demás ) tiene una posición especifica para fuera de carretera, de ahí que si pisas campo, puede ser recomendable.

Los amortiguadores de las bmw, con 80.000 km suelen estar en mal estado ,y no hay mucha gente que los pueda reparar. Otra cosa es que haya mucha gente que no los cambie, pero con esos km........si se prueban unos nuevos se ve la diferencia, porque con el uso, uno no se da cuenta que tiene mal los amortiguadores hasta que estan rotos de todo.

Por eso, los amortiguadores con el ESA salen mas caros si se hacen muchos km y se cambian a menudo, porque te costarán lo mismo casi que unos buenos ohlins, que estan a años luz de los de origen, y duran el doble de km, y ademas se pueden reparar.

Yo no soy de los que digo que con tanta electronica no lo aconsejo "por si falla", pero si que digo que si se hacen muchos km y se cambia de amortiguacion, estos salen tan caros como unos "buenos"

Saludos.

Tocho dijo:

Si señor.... :)

cpamias dijo:
Yo personalmente te lo recomiendo, ademas me parece que va incluido dentro de un pack, por lo que no te saldra tan caro. Yo lo tengo y lo he usado, en la GT y la Adv, y estoy muy contento aunque de momento no haga pistas. En todo momento y con un solo boton puedes elegir la precarga y la dureza. que entras en campo, paras ajustas las suspensiones y yata, que quieres una condiccion deportiva, en marcha, ajustas el esa y ale a disfrutar. Yo lo probe con la GT y repeti con la GS.
Totalmente de acuerdo con Carlos. ;)

Por cierto , Carlos , ¿Al final no vendes la GT? :o :o

Totalmente contigo Tocho! ;)
Sospecho que mi comentario no  ha gustado demasiado >:( y espero no comenzar a polemizar con el tema, os aseguro que no es mi intención; solo prentendía apoyar el montar el ESA como extra y no cuestionar al que lo considera un error; Tengo varios compañeros de ruta que montan sus GS cargadas de extras como estos y curiosamente no he oido réplicas sobre ellos........Viendo que hay foreros que exponen sus problemas con el ESA, sugiero que sea Sttraping el que decida con vuestra experiencia que hacer llegado el momento y no hacer caso de mi comentario.........He visto que se empezaba a enterrar al ESA igual que se intentó con el ABS y he salido en su defensa!!!! Tampoco lo he hecho con acritud solo quería un poco de objetividad y veo que hay opiniones argumentadas.

Espero zanjar este pequeño bache en el hilo del foro!! :-/

V´ssssssssss

Sabemos precio de los amortiguadores con ESA, por ejemplo de una GS? Seria un buen punto de partida para hacerse una idea de si o no.

Saludos

Me parece buenísima idea esto del ESA, pero creo que para que alguna vez compre una moto con este sistema tienen que mejorar algo:

- Que la electrónica mejore y sean anecdóticos los casos de fallos con el software.
- Que se puedan ajustar las opciones de conductor solo, con pasajero, con pasajero y equipaje, campo, sport, confort... al gusto o necesidades de cada uno. Es decir que cada opción se pueda regular individualmente para luego meterlo en la memoria del cacharro.
- Que las marcas de amortiguadores "pata negra" fabriquen modelos compatibles con el amortiguador original ESA con instalación facil, tipo plug & play. Muy interesante esto porque cuando toque cambio habrá que pagar un pastón igualmente, pero por lo menos será para cambiar a un amortiguador verdaderamente bueno.

;)

Pues bajo mi punto de vista y basándome en que he probado el esa en la gs 1200 normal, en la gs adventur y en la rt, lo veo una opción súper recomendable. Yo antes de tener este sistema no me paraba cada dos por tres para regular el muelle o el hidráulico, con lo que al final solo regulaba cuando salía de viaje con 2 personas y cargado.
Ahora con el esa lo voy ajustando según las circunstancias del terreno ya sea en campo con las gs o en asfalto con la rt. Yo he probado amortiguadores de las mejores marcas y son muy buenos pero les falta poder regularse como con el esa. Quiero decir que yo prefiero el esa que cualquier amortiguador sin este sistema.
En cuanto a valorar el que si se rompe me cuesta esto o lo otro creo que no hay que planteárselo, por que si empezamos a plantearnos esas cosas creo que mejor no tener abs, puños térmicos, cardan o una BMW etc puesto que cuando se tengan que cambiar nos costara un ojo de la cara y estos extras se desgastan también con los kilómetros.
He visto motos BMW con 7 u 8 años que el propietario la vende con el abs averiado por que cuesta un huevo pero nada es eterno.

EN RESUMEN COMPRATELA CON EL ESA HAGAS LOS KILOMETROS QUE HAGAS

Esta es mi opinión pero respeto las demas ;) ;) ;) ;)

El abs puede dar problemas pero no hay que cambiarlo cada cuantos kilometros y en el peor de los casos se anula y circulando, pero con amortiguadores chungos mal vas.

Saludos

Sigo pensando que es una buena opción :); La moto que compres tendrá dos años de garantía, garantía que deberá cubrir fallo del ESA, amortiguador ó cualquier otro evento inesperado que le pase. El modelo del 08 viene con algunos cambios a los que nosotros los compradores , tendremos que ir desvelando su fiabilidad. Igual que en versiones anteriores la GS crea incertidumbre, pero a pesar de ello se sigue vendiendo sorprendentemente bien; Entiendo todas las posturas y este foro precísamente estuvo a punto de quitarme esta moto de la cabeza, pero como te dije antes, la garantía está para lo que está y en dos años espero hacerle kilómetros suficientes a la moto, para amortizar cualquier fallo que surja.

Es lo que tienen los foros, crean debate pero a veces las decisiones son más complicadas después de pasar un buen rato por aquí!

Espero que la disfrutes!!!! y ya nos contarás!!!!!

Un saludo!!!! ;)

MIGUELONGS dijo:
El esa tampoco hay que cambiarlo, solo el amortiguador  ;)

Pense que el ESA iba con el amortiguador...  :-? Si la unidad electronica va separada del amortiguador es otra historia.

2549441320101635583S600x600Q85.jpg

Estoy mirando y es posible que se puedan tener alternativas sin ser BMW.

BMW_R1200GS_EDS.jpg

Sobre el año 87 mas o menos el Dahiatsu Feroza todo terreno pequeñito ya traia como opción, desde un botoncito magico endurecer la suspensión, ablandarla, para campo y mas cosas que no recuerdo, como es natural las motos son maquinas y como tales se averian, yo de comprarla con control de tracción y esa, presion de neumaticos, control de aceite, ordenador de abordo, o la compro o me voy a otra marca que al final tendran tambien sus pegas si es que te las da, esa es mi opinión, saludos.-

Por cierto, el control de traccion es tan recomendable como el abs, yo lo he probado en muchas circunstancias y es una pasada. Del abs se dice por ahi que en conduccion deportiva no es bueno por que entra muy pronto pero el control de traccion te da una seguridad extra al abrir gas.

Atrás