ESA ¿Imprescindible o no?

Tormenta74

En rodaje
Tengo oportunidad de conseguir una R12GS a un precio aceptable (y sobre todo, que por presupuesto me permite acceder a ella sin hacer locuras). Tiene 8.500 km y me la dejan en unos 13.500 € con garantía BMW más de un año. La única pega es que no dispone de ESA ni colectores cromados (he podido ver que sin colectores cromados se "envejece" un poco el aspecto de la moto con el tiempo, la que los lleva parece mas "nueva" y como yo la sacaré sin importarme el tiempo que haga...). Tampoco me afecta mucho más allá de su aspecto porque no me importaría quedármela muchos años.

En la V-Strom no tuve nada parecido al ESA ni lo necesité, precargas a tope en ambos trenes y bastante a gusto, quizá incluso un poco blanda de delante.

El uso que le daría a la moto es:
- 90% del tiempo con Tormentita (mi futura mujer)
- Rutas de día (poco equipaje), rutas de fin de semana (algo más de equipaje, perdón, es mujer, bastante más equipaje :( :( :(. Entre 5 y 10 al año) y los viajes de vacaciones (con todo lo que quepa en la moto, ya os imagináis >:( >:( >:(, un par de ellos al año).
- 10% rutas en solitario de un solo día (es decir, sin más equipaje que la cámara de fotos y algo de ropa de abrigo por si acaso) y para trabajar en Madrid ciudad un par de días al mes.
- Cuando voy solo aprieto más el ritmo en curvas por lo que la regulación básica usada a duo me sirve cuando voy solo.

Dado el uso que le voy a dar a la moto ¿vosotros que haríais? intentar ahorrar en estos tiempos de crisis y "malos vientos", cometer una pequeña "locura" y hacer un esfuerzo que se pueda volver en contra en pocos meses o irme a por la que no tiene ESA. Hay quien me dice que cuando lo ha probado, no tiene ninguna duda y que a partir de ahora siempre con ESA pero el que no lo ha probado como me pasa a mi...mi idea es cambiar por unos Öhlins multiregulables en el futuro (un par de añitos) que salen más baratos que los de serie del sistema ESA, es cierto que pierdes la posibilidad de regulación en el manillar pero yo con la V-Strom no lo necesité nunca y temo que me pase como con la K12R, que al final siempre van regulados en la misma posición y por tanto, dejarme la pasta en el ESA para no usarlo apenas...

Por otra parte ¿qué posibilidades de regulación de suspensiones tiene la GS sin ESA? Puede ser:
Delantera: Precarga (5 posiciones)
Trasera: Precarga y, puede ser, hidráulico en compresión

Imprescindible no es.

Mira la cantidad de GS y GSA que no lo llevan.

Yo lo llevo porque la moto era del Concesionario de Guadalajara y estaba hasta arriba de extras; pero para una forma de conducir normal ( quiero decir carretera con/sin y con/sin carga, con amortiguación estándar y poniéndola como quieras sobra porque la calidad de la misma es muy buena) NO HACE FALTA , otra cosa es si haces pistas forestales y luego carretera y luego autopista..... entonces sí es práctica . Además si no la tienes y cuando tengas pasta y quieras, le pones unos amortiguadores pata negra y no tienes el engorro de quitar todo el tema electrónico.

Es más si alguien quiere, le vendo mi ESA por 1000 euritos de nada, que yo prefiero unos amortiguadores majetes con su pomo para darles vueltas.

Yo no se lo montaría, me ahorraría el dinero. Es que soy un poquillo "anti-electrónica" no imprescindible.

Salut!!!

Totalmente prescindible. Creo que lo pondría a la cola de extras incluso si me lo regalan. Puede que en una moto rutera 100 por cien, con abundantes cambios de carga y pasajero pudiera plantearse como conveniente -nunca como obligatorio- pero para una GS me parece sencillamente inconveniente. No digo que sea inútil, sino que es simplemente superfluo para este tipo de moto.

Saludos.

Yo la compré con absolutamente todo...menos eso, digo ESA. y ni me acuerdo de ello. Gástate la pasta en unos Ohlins.

Hola Tormenta74,
Imprescindible no pero recomendable si.
Yo los llevo en mi GSA y es una gozada. Es uno de esos extras que si nunca los has tenido no quieres saber de ellos aunque, a mi personalmente, es un gozada el poder cambiar el comportamiento de la moto con solo pulsar un botoncito.

Saludos,

Hola a todos:

Esto es como todo. Si no lo tienes no pasa nada. Pero si lo tienes, es una comodidad muy grande no tener que estar cambiando la suspension cada vez. cuantas vueltas son al pomo.... uy... no me acuerdo si vamos dos y uno.... uffff.... voy a ir cargado o sin maletas.....??????

Es verdad que unos buenos OLHINS, son mejor que el ESA. Pero, 99 por ciento de los mortales que vamos en moto, no somos capaces de sacarle partido al OLHINS.

Con el ESA es mas que suficiente.

Vssssssssssssss

Reconozco que voy bastante ligerito.... y con el ESA me vale.

Imprecindible no es... pero es una comodidad mas y por lo tanto si te puedes permitir el tenerla creo que es una buena idea.

Imprescindible lo que se dice imprescindible...pues no lo es.Aconsejable?? pues si.

Yo lo puse porque un amigo que lo lleva en su GSA me había hablado maravillas y como mi GS es mi primera (y espero que no última bmw) pues me decidí a probar el ESA y así se con seguridad si en mis proximas bmw´s contaré con el ESA o no.

Hasta la fecha estoy muy contento ya que es el botón que más uso porque a veces voy solo,a veces solo con equipaje,a veces con pareja...y durante las rutas hay distintos tipo de trazados y la verdad,se nota.

Resumiendo: imprescindible,no...aconsejable,si

Suerte con la decisión

;)

PD: Como dicen en mi pueblo...quan mes sucre mes dolç (cuanto más azúcar más dulce) jejeje

Yo creo que muchas no lo tienen por que es un extra que esta disponible solo desde hace un par de años. Si no andas muy apurado de presupuesto, ponselo, es muy comodo, y para los que no entendemos mucho de cual es el tarado de suspensiones idonea en cada circunstancia..... pues eso una ayuda muy grande, ya que tienes varias programadas, aprietas un boton y listo.

46 BMW K1100 RoSsi dijo:
Hola a todos:

Esto es como todo. Si no lo tienes no pasa nada.  Pero si lo tienes, es una comodidad muy grande no tener que estar cambiando la suspension cada vez.  cuantas vueltas son al pomo.... uy... no me acuerdo si vamos dos y uno.... uffff.... voy a ir cargado o sin maletas.....??????

Es verdad que unos buenos OLHINS, son mejor que el ESA. Pero, 99 por ciento de los mortales que vamos en moto, no somos capaces de sacarle partido al OLHINS.

Con el ESA es mas que suficiente.

Vssssssssssssss

Reconozco que voy bastante ligerito.... y con el ESA me vale.
+1

Te comento que yo acabo de montar unos Technoflex en mi GS que no tenía ESA. Si tienes dudas en comprarla con ESA o no, pensando en que más adelante le cambiarás los amortiguadores, entonces te recomiendo que la compres con ESA desde el principio. Sino estarás una buena temporada con los amortiguadores básicos y no vas a andar cambiándole la regulación cada vez que cambies la carga en la moto. Con el ESA es facilísimo y le das uso desde el primer día. Yo he sufrido los amortiguadores básicos 2 años.

Atrás