ESA ( No Funciona? )

Fleky65

Arrancando
Hola , hoy me han dado mi sueño, algo que quería desde el momento en el que la vi y no es otra cosa que una RT del 2007 con 40000 Kms.
Necesito que alguien me aconseje antes de reclamar y poder hacer el ridiculo.
He accionado el boton del ESA y cambia de modo quiero decir : Comfort, Normal, y Sport pero dejo el boton apretado en cualquiera de estos modos y el icono del Casco no cambia a otro modo, ( ya sabeis unico ocupante, con equipaje y dos ocupantes.
Estoy haciendo algo mal ?? Por favor, me urge la respuesta antes de reclamar al vendedor.

Gracias Anticipadas.

Debería cambiar y si me permites una recomendación que me dieron a mi, procura cambiar de un modo a otro sin subirte a la moto, el motorcillo trabaja menos.
Suerte

esos modos solo los puedes cambiar en parado...y ha ser posible sobre el caballete antes de iniciar la marcha...para que como te han dicho no forzar el motor del ESA...ya nos cuentas...

Se puede arreglar reprogramando la centralita ???
Me ha comentado el vendedor que al quedarse sin batería ( que se quedó) puede que se haya desprogramado.
Tambien me dice que no se aprecia en la altura de la moto las diferentes opciones ( uno o dos cascos).
Que reprogramandola se soluciona y que hay veces que haciendole kilometros.
Que me decís ??

Se puede arreglar reprogramando la centralita ???
Me ha comentado el vendedor que al quedarse sin batería ( que se quedó) puede que se haya desprogramado.
Tambien me dice que no se aprecia en la altura de la moto las diferentes opciones ( uno o dos cascos).
Que reprogramandola se soluciona y que hay veces que haciendole kilometros.
Que me decís ??

Cuidado, te esta intentando engañar!
Cualquiera que tiene ESA sabe que la moto sube y baja al cambiar de uno a dos cascos y haciendo kms no se arregla nada en la vida y menos un ESA. Por quedarte sin batería no se desprograma el ESA.

Ahora bien, sea el problema que sea cabe la posibilidad que enchufandola a la maquina del conce te lo solucionen ( o no y es una pasta gansa)

¿te has dado cuenta de que para cambiar entre un casco, dos cascos, etc, es necesario que el motor esté arrancado? por lo menos en la mía solo lo hace cuando la moto está arrancada

por quedarse sin bateria no se deprograma pero si se bloquea, a mi dos veces

Hola chicos, cuando me dieron la moto nueva, la paso eso, la metieron un momento al taller y lo solucionaron, como dice un compañero, se te ha debido bloquear, yo creo, que no tiene más importancia, que lo desbloqueen y a hacer muchos kilometros, enhorabuena.

Hay veces que con una reprogramacion en el conce es suficiente

Hola , hoy me han dado mi sueño, algo que quería desde el momento en el que la vi y no es otra cosa que una RT del 2007 con 40000 Kms.
Necesito que alguien me aconseje antes de reclamar y poder hacer el ridiculo.
He accionado el boton del ESA y cambia de modo quiero decir : Comfort, Normal, y Sport pero dejo el boton apretado en cualquiera de estos modos y el icono del Casco no cambia a otro modo, ( ya sabeis unico ocupante, con equipaje y dos ocupantes.
Estoy haciendo algo mal ?? Por favor, me urge la respuesta antes de reclamar al vendedor.

Gracias Anticipadas.

moto parada del todo?

No hace nada de nada . Sigue el icono de un casco y no hay opción ninguna a moverlo por que no se activa .

Despues de revisarlo el Mecanico el diagnostico es:
El motor del ESA funciona y el pulsador tambien, por lo visto el fallo esta en algún cable.
Pero hay una avería.

Yo en la gs suelo ir es Sport y si de golpe la ferretera se pone hacheada y con parches le pongo confort , todo esto en marcha , lo de los cascos en parado y cuando sube la mujer

Cambiar del Sport al confort en marcha también fastidia el motor del esa ?

Gracias , lo de los cascos si q había leído algo de hacerlo bajado de la moto , lo otro tenía dudas

Motor en marcha sobre el caballete central, yo acelero un poco la moto para que el consumo de batería no sea tan grande.
Si funciona parpadean los cascos o las maletas mientras sube o baja la moto y cuando dejan de parpadear es que ya está en el sitio, la moto se nota más alta o baja y la suspensión más duro o blanda según la posición que le pongas.
Si no hace esas cosas es que no funciona, desde luego haciendo Kms. no creo que se arregle.
Vsssssss....

Cuando se cambia de uno a dos cascos se está estirando o acortando el muelle mediante un motorcillo y un desmultiplicador que actúa sobre el mecanismo. Antiguamente se hacía de forma manual con una llave forma de hoz y que curiosamente también servía para medir el nivel de aceite de la caja de cambios mediante una rayita que había en el mango :).

Si vamos circulando e intentamos cambiar de uno a dos cascos el conjunto fácilmente se avería pues debido a la presión extra del muelle que está actuando en carretera, el motorcillo no tiene suficiente fuerza y puede romper por los engranajes desmultiplicadores (no sé dónde leí que eran...de plastico!!!), o bien el motor eléctrico se puede quedar atascado debido a un sobrecalentamiento ya que no puede girar.

Lamentablemente no hay repuesto ni despiece de esta pequeña tontería y nos obliga a pasar por caja a pagar unos 2500 euros que no es broma, por lo que tenemos que ser muy cuidadosos.

En los casos más afortunados una simple visita al Concesionario se soluciona metiéndole la máquina que lo que hace es calibrar el motor dándole impulsos en uno u otro sentido y, repito, si hay suerte, se suelta y a funcionar.

En otros casos podemos meterle directamente 12V al conector de alimentación e invirtiendo la polaridad una y otra vez con la intención de soltar el atasco de forma manual y también, si hay suerte, se suelta el mecanismo y se suele pasar por el Concesionario a calibrar a no ser de que lo hayamos dejado en la misma posición inicial (difícil).

Naturalmente siempre podemos desmontar el conjunto y tratar de reparar "a corazón abierto" el conjunto moviéndolo a mano y lubricando pues lo tenemos todo a la vista y de nuevo, si tenemos suerte y no se han dañado los engranajes ni quemado el motor, pues a funcionar. Es raro que se queme el motor pues se ve bastante grande y robusto; por lo que he leído suele averiarse por los engranajes.

O sea que NUNCA! NUNCA! se debe cambiar de un casco a dos con la motocicleta circulando e incluso he leído recomendaciones lógicas de hacerlo sin peso encima de ella y mucho menos con dos personas subidas: Cambiar a uno o dos cascos, y después subirse a la moto.

Además se recomienda cambiar de vez en cuando a uno o dos casos con la intención de que se mueva el conjunto y no se atasque por falta de uso.

Si hubiese un fusible calibrado de protección estas cosas no pasarían, pero ya se sabe que esta moto no lleva fusibles, lleva protecciones electrónicas, y me extraña que aparentemente hayan dejado este circuito sin protección.

uVessssssssssss

Si intentamos pasar de un casco a dos en marcha , no es que se averie , ES QUE NO SE PUEDE. El mecanismo no lo permite aunque le demos al mando.

Lo que si es contrastablemente negativo es iniciar la marcha antes de que termine la acción del cambio.

Recomendable: moto en caballete central (ni se te ocurra hacerlo sobre la pata de cabra), sin peso (ni tan siquiera maletas laterales), darle al botoncito hasta la opción deseanda, agachar el espinazo a ver cono trabaja la suspensión y apreciar visualmente como sube o baja (según se haya elegido). Para lo demás (en caso de rotura), Mastercard o Visa te las aceptan en el conce sin problemas.

Recomendable: moto en caballete central (ni se te ocurra hacerlo sobre la pata de cabra), sin peso (ni tan siquiera maletas laterales), darle al botoncito hasta la opción deseanda.

Tampoco hay que exagerar.
Sólo te ha faltado meterle debajo un gato de coche para ayudar al ESA.

En el manual no dice eso ;)

no se puede cambiar los cascos en marcha....tendria que ser en parado pero con motor en marcha...asi que para eso te bajas y lo cambias por los que dicen que cuesta cambiarlo/arreglarlo...jajja o no??

Antiguamente se hacía de forma manual con una llave forma de hoz y que curiosamente también servía para medir el nivel de aceite de la caja de cambios mediante una rayita que había en el mango :).

pepolis, en mi caja de herramientas aún tengo la llave que mencionas y con la que regulaba los amartiguadores de mi Ducati Forza allá por el 78 del siglo pasado.
Jajajja cómo pasan los años y cómo ha cambiado la cosa. Ahora usamos el botón del ESA.

Un saludo

pepolis, en mi caja de herramientas aún tengo la llave que mencionas y con la que regulaba los amartiguadores de mi Ducati Forza allá por el 78 del siglo pasado.
Jajajja cómo pasan los años y cómo ha cambiado la cosa. Ahora usamos el botón del ESA.

Un saludo

Antes se manipulaban las cosas, ahora se "pinchan": Pincha aquí y te sale este menú...pincha allá y entras en el submenú... Mariconadas! :D ...pero mucha comodidad y eficacia.
Dónde están aquellas manos manchadas de grasa que delataban a los moteros? :cry: ja ja ja.
Como pasan los años.
Y voy a por las sesenta bujías.

Sí pones la moto en el caballete central y coges una regla, la pones en el suelo y tomas com referencia un punto en la rueda, miras los centímetros que marca y activas el mando para cambiar de un casco a dos, si funciona veras como cambia la medida y si no cambia entonces es que no funciona.

Vsssssss

en mi LC de setiembre del 2013 con ESA , me he dado cuenta que cuando pasas de uno a dos cascos o a modo enduro efectivamente la moto ( el amortiguador de detrás) sube ( se estira) unos cms., pero no veo que lo haga el amortiguador de delante, en la del 2010 subia unos cms. tanto delante como detrás , alguien sabe si es asi o también tendría que subir el de delante ?

Sí pones la moto en el caballete central y coges una regla, la pones en el suelo y tomas com referencia un punto en la rueda, miras los centímetros que marca y activas el mando para cambiar de un casco a dos, si funciona veras como cambia la medida y si no cambia entonces es que no funciona.

Vsssssss

mejor montado hombre.... se nota cantidad

A ver yo no lo describiría como muy perjudicial sino conveniente hacerlo con la moto en el caballete. No deja de ser un motor eléctrico y si le ayudamos a tener que vencer menos peso con nosotros encima pues "teóricamente" alargaremos su vida, pero vamos si nos coge subidos alguna vez no pasa nada, no se rompe. Podemos ayudar incorporándonos un poco ( los altos) y descargando peso del asiento mientras.

Llanero, ¿No dicen que es muy perjudicial hacerlo montado?

Depende del peso del piloto! :D:D:D.

Es broma.

Pero como se ha dicho, es un motor eléctrico que mueve un desmultiplicador. El motor se ve bastante grande, pero el desmultiplicador creo (de memoria) haber visto que estaba encerrado en una cajita azul de plástico (o era el potenciómetro de referencia?, creo que sí).

Precisamente voy a echarle un vistazo a un ESA, a ver si lo destripo un día y pongo fotos que no encuentro por la web.

Atrás