Esas "señales" que hay que saber ver

VICTOR_R850R

Curveando
Registrado
6 Oct 2016
Mensajes
3.037
Puntos
113
Ubicación
CANTABRIA
Abro este hilo por si alguien se anima a apuntar esas "señales" que en carretera o en ciudad nos pueden salvar la vida o ayudar a no accidentarnos. Es decir, esas cosas que a nuestros hijos les deberían enseñar en las academias de conductores pero que finalmente se las tenemos que enumerar nosotros aunque nos hagan poco caso, por pesados y sobreprotectores.

Pongo aquí algunas:


-Ver si en coches parados en doble fila hay dentro un conductor y aún sin el intermitente puesto se ve que gira las ruedas y el coche está en marcha.
-Mirar siempre a coches, a motos, a ciclistas y a peatones a través de los cristales de los coches interpuestos y anticipándonos así a sus acciones (el tema de los cristales tintados ha supuesto un extra de inseguridad en las carreteras. Lo creo firmemente)
-Fijarnos en si cierta furgoneta está llena de abolladuras (lo que significa que su conductor es un dejado o un peligro al volante) para saber mantenernos a distancia.
-Llegar a un cambio de rasante y levantar un poco la cabeza para poder ver más lejos.
-Etc.
Ahí lo dejo.
(Hay muchas cosas que atender en la vía, no sólo las señales de tráfico ¿no creen?)

Vsss

Enviado desde mi SM-J510FN mediante Tapatalk
 
Puff!!! Para mi en ciudad lo peor. No por lo grave (se suele ir despacio?), pero esta lleno de trampas.

Aparte de en que debemos fijarnos yo añadiria conductas y habitos. Es un conducir a la defensiva pensando que todo lo que te rodea se puede equivocar o no lo hara bien. En retencion o al llegar a un semaforo en rojo no ponerse en el centro del carril...siempre a un lado y si puedes avanzar un poco dejando algun coche detras mejor. Si avanzas por arcen despacio y Ojo con los acompañantes, alguno se puede bajar alli mismo!!!

Esto lo saque de una revista:


Con el 50 % de los casos en su conciencia es el “otro” conductor el principal culpable de los accidentes de tráfico que se dan en las carreteras europeas. Esta culpabilidad está vinculada a una serie de errores que se cometen durante la conducción, marcados todos por la falta de atención. Los expondremos según su presencia, de mayor a menor importancia, en el cómputo de los siniestros. * Fallo en la percepción. El conductor del otro vehículo no advierte la presencia del motociclista, o viceversa (por ejemplo, al cambiar de carril y llevarse por delante al que lo ocupaba). Es el fallo más acusado, con un 70% del total de los errores humanos, si bien en este porcentaje se incluyen casos como la eventual obstrucción en la visión por agentes externos, la complicación que acarrea un tráfico denso en demasía, etc. Los números lo dejan claro: en el 70 % de los casos en los que el conductor del otro vehículo fue el culpable del siniestro, alegó que no había visto la moto... * Fallo en la decisión. A la hora de adaptarse a una situación de riesgo, el conductor la elude y sigue con la velocidad y la trayectoria inicial (por ejemplo, al observar que el semáforo se pone en ámbar no se reduce la velocidad y se atraviesa el cruce sin tener en cuenta el peligro que esto comporta). * Fallo en la reacción. El peligro en este caso nos surge en la carretera y tardamos demasiado, o incluso no se llega a hacer nada, en tratar de atenuar los posibles efectos (por ejemplo, al ver que en la carretera hay cristales o tierra y pasamos por encima de ellos sin preocupación alguna y sin tratar de esquivarlos, con lo terrible que podría resultar un pinchazo a cierta velocidad). * Fallo en la comprensión. El conductor es consciente del entorno que lo rodea y es capaz de apreciar un contexto de alarma; no obstante, no llega a asociar el peligro con tal situación (por ejemplo, un conductor escucha una sirena de policía o ambulancia y, aun sabiendo que ésta tiene prioridad, ni está atento ni es diligente cuando hay que ceder el paso o apartarse). Atendiendo a estos datos, lo único que se puede demandar es que se esté al cien por cien alerta en la conducción de una moto por carretera o ciudad, tener siempre los ojos bien abiertos para no incurrir en ninguno de estos errores. La verdad es que esto lo recomienda todo el mundo... Pero un consejo menos extendido y más concreto es el de tratar de desarrollar un sentido perceptivo extra ( el sexto ), una conducción a la defensiva, anticipándose a las situaciones de riesgo, para lo que va muy bien observar la actitud de los conductores entre el tráfico que nos rodea e intentar adivinar la hipotética maniobra que pretenden realizar. Esta es una parte de la seguridad activa que resulta perfecta para, por ejemplo, no empotrarse en el maletero de un coche que hace un giro sin indicarlo. Podríamos decir que se trataría de aplicar un poco de "psicología vial". Ya en el plano estrictamente motociclista, el estudio concluye que los conductores que tienen en su haber algún curso de perfeccionamiento de la conducción son más diestros al maniobrar ante una probable colisión, ya sea frenando o esquivando in extremis. El resto es más propenso a sufrir el accidente sin hacer nada para evitarlo, además de que tiene más números para provocarlo. Paralelamente, se corre más peligro sobre una moto que se conduce por primera vez, que es algo nuevo para uno. Y es que la experiencia es un grado. Un dato: en el 24,2 % de los accidentes, el motociclista tenía menos de seis meses de experiencia (o de carnet). Es obvio decir que, además de ilegal, no es nada recomendable conducir bajo los efectos del alcohol. Pero lo es menos todavía a lomos de una motocicleta, porque el riesgo de sufrir un accidente prácticamente se triplica: es 2,7 veces mayor. A pesar de todo, resulta esperanzador saber que sólo el 5 % de los accidentes se debió a que el motociclista había bebido.
 
Última edición:
Básicamente es no compartir el espacio-tiempo con nadie.

Yo huyo de:
-Furgos de reparto, generalmente son de empresa que van puteaos y tarde.
-Furgos alquiladas, la lleva gente no acostumbradas a ir en furgo.
-Coches con más bollos que la cantimplora de rambo.

Y si tengo que ir entre coches (rondas) no acostumbro a ir el primero. No lo hago mucho y si ya pasa uno delante el coche que quiere cambiar de carril se acuerda que no esta solo. O eso quiero creer.




Desde el lobulo parietalk
 
Vuestras opiniones son muy valiosas e interesantes. No sólo les vendrán muy bien a los novatos en carretera (moto y coche) sino también a los que llevamos cientos de miles de kms. a nuestras espaldas y todavía se nos escapan algunos (o bastantes) detalles.

Muchas gracias.

Enviado desde mi SM-J510FN mediante Tapatalk
 
Una cosa que hago en intersecciones, tanto de ciudad como de carretera, y que me ha salvado muchas veces es mirar a la cara del conductor del coche que debe cederme el paso. Para ver si me ha visto y tratar de adivinar su intención. Docenas de veces me ha pasado que se han metido sin verme (mentira, sin mirar! Que no es lo mismo) y tras mi frenada suave, gracias a esa previsión, mi bocinazo y su frenazo y susto me han dicho la tan manida frase: "es que no te visto!" a la que yo respondo siempre, para que sean conscientes, "no me has visto porque no has mirado, porque me tenías a la vista desde hace X metros o segundos".
 
Una cosa que hago en intersecciones, tanto de ciudad como de carretera, y que me ha salvado muchas veces es mirar a la cara del conductor del coche que debe cederme el paso. Para ver si me ha visto y tratar de adivinar su intención. Docenas de veces me ha pasado que se han metido sin verme (mentira, sin mirar! Que no es lo mismo) y tras mi frenada suave, gracias a esa previsión, mi bocinazo y su frenazo y susto me han dicho la tan manida frase: "es que no te visto!" a la que yo respondo siempre, para que sean conscientes, "no me has visto porque no has mirado, porque me tenías a la vista desde hace X metros o segundos".

Jejejejeje, yo también hago lo mismo, miro a la cara del conductor para ver si me ha visto (aunque no necesariamente que te mire quiere decir que te vea).

Otra manía es en las intersecciones, mirar sobretodo de noche o dependiendo de cómo esté situado el coche también de día, si tiene el freno pisado (observando las luces de freno).

V,sss
 
También llevo mucho cuidado cuando salgo con la familia en coche o moto.
Una vez me dijeron que no se pueden hacer partes con familiares, y aunque no sé si es verdad procuro mantener mas distancia, que como poco da más fatiga.






Enviado desde mi SM-G900F mediante Tapatalk
 
Cuando llueve, el piso mojado bajo el coche que llevas delante refleja las luces de freno del que va delante suyo....cuando aquel frena. De este modo puedes anticiparte o suavizar tu velocidad aunque el que te precede no haya frenado aun (seguro que lo hara, dado que el que va delante suyo esta, obviamente,frenando...)
 
Si voy tras un vehículo y pretendo adelantarlo, me fijo en sus retrovisores, si no le veo la cara, es que ni siquiera se molesta en colocarlos. Precaución.
Observo si habla por el móvil, enciende un cigarro, está tocando los mandos de la consola, está discutiendo... casi un estudio social, y lo adelanto con mucho cuidado, separándome bien de él.
Ojo con los que van despacio tras un camión, si llevan mucho tempo esperando para adelantar, puede que lo hagan a la primera ocasión, sin preocuparse de mirar si tu vienes adelantando desde atrás.
Cuidado con el sol bajo, dificulta que la gente te vea, bien de frente, bien por el retro.
Saludos.
 
Cuando llueve, el piso mojado bajo el coche que llevas delante refleja las luces de freno del que va delante suyo....cuando aquel frena. De este modo puedes anticiparte o suavizar tu velocidad aunque el que te precede no haya frenado aun (seguro que lo hara, dado que el que va delante suyo esta, obviamente,frenando...)
Mira que tengo el culo pelado de conducir pero nunca me había fijado en este detalle.
Muy interesante. Gracias.

Enviado desde mi SM-J510FN mediante Tapatalk
 
Te ha pasado como a mi. Normalmente se ve desde arriba mejor el coche de delante, pero hay veces que si es una furgo ciega no te deja ver al de delante suyo.

Detrás de esas voy entre poco y nada.

Enviado desde el lobulo parietal
 
Cuando te dá el sol desde el retrovisor de tu moto, cuando no ves bien el cuadro de tu moto o pantalla del navegador por culpa del sol, es que tienes el sol a tu espalda, por lo tanto el coche que viene de frente esta mas o menos deslumbrado. Estamos en peligro, extremaremos las precauciones conduciendo más a la defensiva y podemos paliar la situación poniendo las largas y encendiendo los antiniebla, esto es dejandonos ver el máximo posible.
Truco de la escuela de conducción moto y vida.
 
Circulando por una carretera con buena visibilidad, raya discontinua etc. etc., no adelantar nunca cuando veamos caminos, cortijos, fincas, etc. que salen a nuestra izquierda, el vehículo de delante puede meterse en cualquier momento a la izquierda sin avisar ni mirar por el espejo. Un indicio es cuando notamos que disminuye levemente la velocidad (ha levantado el pie del acelerador) y en ese momento nos vemos tentados de adelantar, incluso inconscientemente, casi automático, es el momento de mayor peligro, por que el de delante está buscando la entrada al sitio donde quiere ir... si la vé se meterá a la izquierda sin mirar y si nos goge en el carril de la izquierda...
¿quien no ha tenido un buen susto de ese tipo?

Conducir a la defensiva, siempre. Con el radar encendido.

Tenemos que pensar que somos invisibles, que los demás no nos ven, eso nos hace estar extremadamente alerta y salvarnos de los conductores despistaos que son los que provocan la mayoría de accidentes.
 
Última edición:
Cuando circulamos por carretera de doble sentido ir en la mitad de nuestro carril o incluso lo más pegado posible al lado derecho para dejar el mayor espacio posible con el otro carril, mucho despistado, distraído té evitará más de un susto hoy en día, en curvas ciegas no ir sobre la línea que divide los carriles para tomar la curva y una vez finalizada la curva volver al lado derecho, si en mi ultima salida no hago esto me como al que venia de frente en una curva ciega ya que venia comiéndose medio carril mío


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Cuando circulamos por carretera de doble sentido ir en la mitad de nuestro carril o incluso lo más pegado posible al lado derecho para dejar el mayor espacio posible con el otro carril, mucho despistado, distraído té evitará más de un susto hoy en día, en curvas ciegas no ir sobre la línea que divide los carriles para tomar la curva y una vez finalizada la curva volver al lado derecho, si en mi ultima salida no hago esto me como al que venia de frente en una curva ciega ya que venia comiéndose medio carril mío


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Esto es un clásico. Los que vivimos en lugares donde los paisajes son, digamos, "llamativos" nos damos cuenta de que curiosamente en plena temporada estival es cuando más se invade el carril contrario. ¿El motivo? Fácil: el conductor de latas foráneo, el turista, suele admirar el paisaje y circula erráticamente, se para, invade el carril contrario e incluso detiene el coche en el peor lugar para apearse y sacar fotos de las montañas.
Mucho ojo cuando circulemos por parajes bonitos porque la gente no va pendiente del tráfico. Hablo siempre de turistas o domingueros no habituados a la carretera por la que circulan. El panadero de mi pueblo, que va como un cohete, tiene menos peligro porque se limita a llevar el pan y conducir sin más, día tras día excepto en Navidad y en Año Nuevo (curra un montón Félix)


Enviado desde mi SM-J510FN mediante Tapatalk
 
peligrosisimo circular detras de un furgon o furgoneta o camion que te tape , sino mantienes un margen amplio de seguridad, aun en autovia, los hay que se pegan detras sin ver y si hay una retencion imprevista se lo comen....en lo, cruces de un solo sentido, efectivamente tirar las largas incluso el claxon y en guardia permanente ...la sra pegada al volante que te mira y no te ve en la rotonda...uff o el señor mayor mayor de 70 para arriba con las borriqueras puestas que solo mira para delante...bombas volantes..en las grandes retenciones de trafico las motos podemos avanzar por el arcen a menos de 30/kms/h con los intermitentes de emergencia puestos, si la retencion es de tiempo siempre hay un inoportuno que abre la puerta derecha de pronto por el calor, o por que quiere orinar etc, hay que tocar el pito intermitentemente para avisar que vas, si la retencion es inmediata no suele haber problema...en fin el institnto de supervivencia en grado maximo desde que te colocas el casco....como dicen en la policia, "cuidado ahi fuera!!!" donde menos se espera salta la liebre!!
 
Saludos.

Por experiencia también vale la pena fijarse en los coches conducidos por un señor mayor acompañado de su señora y más si él va despacio y concentradísimo mirando hacia el frente y la señora va mirando hacia la derecha buscando el número de un portal o una tienda.
¿Por qué?
Porqué cuando la señora divise el objetivo aullará: ¡Aquí, para! y el bueno de su marido clavará literalmente el coche delante tuyo y si vas muy pegado, por ejemplo para adelantarlo, si no es el porrazo sí que tienes el susto asegurado.
 
Huye como de la peste de los coches que lleven pegatinas tipo "avis" "centauro" "sixt" u otras casas de alquiler. Los conducen turistas o gente que no es de la ciudad. Normalmente o van despistados, o no estan habituados a la manera de conducir de la ciudad, por lo que suelen ir titubeantes o indecisos.....y en cualquier momento pueden darte un susto...
 
Estamos hablando de seguridad... mientras que todavía hay motociclistas montando sin casco.
1519665378-moto-a-pedales.gif
48542.gif
 
Cuando llueve, el piso mojado bajo el coche que llevas delante refleja las luces de freno del que va delante suyo....cuando aquel frena. De este modo puedes anticiparte o suavizar tu velocidad aunque el que te precede no haya frenado aun (seguro que lo hara, dado que el que va delante suyo esta, obviamente,frenando...)
Sin llover, dentro de un tunel con el coche detrás de una furgo de reparto me he dado cuenta que también se ve el reflejo.

Enviado desde el lobulo parietal
 
peligrosisimo circular detras de un furgon o furgoneta o camion que te tape , sino mantienes un margen amplio de seguridad, aun en autovia, los hay que se pegan detras sin ver y si hay una retencion imprevista se lo comen....

lo secundo y lo reelaboro, NUNCA circular por mitad del carril detrás de un coche o furgoneta, siempre en el lateral del carril para tener margen a reaccionar esquivando un frenazo.

nunca utilizar la moto en ciudad, los sabados y domigos por la noche.

...., en curvas ciegas no ir sobre la línea que divide los carriles para tomar la curva y una vez finalizada la curva volver al lado derecho, si en mi ultima salida no hago esto me como al que venia de frente en una curva ciega ya que venia comiéndose medio carril mío
Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

En curvas ciegas tocar el claxon antes de entrar, para avisar por si alguien viene distraido. De noche, rafagas de luces. Esto vale para coche y moto.

Y sobre todo, reducir velocidad y retrasar la entrada en la curva para tener margen a cerrarla en la salida.
 
En un puerto de montaña o zona de curvas numerosas y cerradas, es conveniente adelantar la vista hacia lo que viene por el carril contrario en sentido opuesto. Si es un camión grande o autobús tienes muchas posibilidades de que en esa curva de herradura o otra cerrada y estrecha, invada prácticamente todo tu carril, no dejándote si quiera escapatoria. No porque vaya pasado, sino porque no tiene otro modo de tomarla. Esto hay que preveerlo para aflojar y no coincidir con el en la curva...
 
Hay algunas señales claras:
- los que llevan un intermitente puesto desde hace mucho rato, que ya no sabes si van a girar o no. Peor aún si llevan los warning y siguen circulando.
- Los que llevan la luz de niebla encendida de día y con sol.
- Los que les falla más de una luz de freno. Esos pasan de su coche y ya no te digo de los de los demás.
- ya habéis dicho coches con muchos bollos
- si llueve, los de los cristales empañados detrás. No saben que tienen desempañador?? Leches, que seguro que no te ve!
- niños saltando en el asiento trasero: conductor agobiado. Puede estar más pendiente de poner orden que del tráfico a su alrededor.
- los que hacen una barrabasada delante tuyo, ni lo dudes, seguro que hace al menos otra antes de que le pierdas de vista: saltarse un stop, girar o cambiarse de carril sin intermitente, pasar una rotonda como si fuera solo... y si vas demasiado cerca, será una amenaza para tí. O les dejas ir, o acelera y déjale sobradamente atrás.
- si hacen eses, casi seguro van más pendientes del móvil que de conducir.
- cualquier coche parado con ocupante dentro puede abrirte la puerta. Da igual aparcado, en doble fila, en el atasco, en el semáforo o en el tercer carril. Y en fin de semana todavía más.
- Coche tuneado y/o música a toda castaña, mucho ojito.
- brazo tatuado saliendo por la ventanilla... ni te cuento :|.
- Adhesivos de discoteca de moda: no bajar la guardia. En fines de semana extremar las precauciones, incluso a mitad de mañana. Igual aún no se han acostado.

No sigo, que me paso aquí la tarde.

Luego están los menos claros, por éso siempre hay que ir con 1000 ojos, pensando -como ya han dicho- que eres invisible, no te van a ver, primero porque no te miran y segundo porque no te ven como una amenaza y, en el supuesto de que te vean, no te van a respetar. Y no todos van a por tí, pero así evitarás a muchos de los que van exclusivamente a la suya.
 
Ojo con las rodadas de los tractores, por lo de la tierra/barro que llevan, en la próxima curva habrá más.

Ojo con los caminos que nacen en plena curva, estarán llenos de piedritas de los que salen de él a toda leche.

Al adelantar, minimizar el tiempo en paralelo ... gaaassss!

El mejor coche, furgoneta, camión es aquel que dejamos atrás y se va haciendo cada vez más pequeño en el retrovisor.

En carretera/autovía ir por la parte izquierda del carril, ello nos deja espacio a ambos lados por si las moscas. Además somos más visibles para las latas de ambos carriles.

En carreteras de tercera, ir mirando si tienen gravilla en los bordes derechos del carril. Si la hay, ojo! Puede haberla en medio de una curva.

Ojo cuando pasemos una gasolinera en nuestro carril, puede haber gasoil de gente que haya llenado demasiado.

Ufff, paro un poco.
 
Enhorabuena por el post... útil y valioso para "pilotar" en carretera y no dejarte el pellejo...
 
Intentad no llegar en paralelo a una rotonda por el carril izquierdo...veo mucha gente que las hace rectas y se la suda que estés ahí...

y tampoco por el derecho, porque si no te cazan al entrar, te cazan al salir. A veces basta con acordarnos de que tenemos bocina para advertir de nuestra presencia, no sólo para desaprobar una acción. Yo me puse doble bocina "especial rotondas" y no veas el buen resultado que da.
 
Muy buen hilo,
os ha faltado
- El papa/mama que va al cole, pasando por medio de la rotonda mientras mira el whatsapp y riñe a su niño por el espejo retrovisor, pasando olímpicamente del tráfico, eso si en su flamante 4x4 de 16 ejes y 40 toneladas.
- El que va pendiente de hacerse selfies con su niño al ir al cole y pasa olimpicamente del tráfico.

Estas dos situaciones se dan sobre todo de lunes a viernes en horarios de mañana... (las dos me han pasado esta mañana), y es muy importante poder mirar a través de los cristales "lo que pasa" en el interior del vehículo que vas a adelantar o circular cerca.
 
Muy buen hilo,
os ha faltado
- El papa/mama que va al cole, pasando por medio de la rotonda mientras mira el whatsapp y riñe a su niño por el espejo retrovisor, pasando olímpicamente del tráfico, eso si en su flamante 4x4 de 16 ejes y 40 toneladas.
- El que va pendiente de hacerse selfies con su niño al ir al cole y pasa olimpicamente del tráfico.

Estas dos situaciones se dan sobre todo de lunes a viernes en horarios de mañana... (las dos me han pasado esta mañana), y es muy importante poder mirar a través de los cristales "lo que pasa" en el interior del vehículo que vas a adelantar o circular cerca.
Siempre. Desde que salieron al mercado los coches con los cristales tintados perdimos todos mucha seguridad al no poder ver a través de ellos.

Enviado desde mi SM-J510FN mediante Tapatalk
 
Dos motos diferentes con chaqueta y casco a juego circulando juntitos. En ciudad tómese como una unidad indivisible.
Cari y churri que no se van a dejar separar fácilmente y uno de los dos te la lía por ir pendiente del otro.

Enviado desde el lobulo parietal
 
Muy buen hilo,
os ha faltado
- El papa/mama que va al cole, pasando por medio de la rotonda mientras mira el whatsapp y riñe a su niño por el espejo retrovisor, pasando olímpicamente del tráfico, eso si en su flamante 4x4 de 16 ejes y 40 toneladas.
- El que va pendiente de hacerse selfies con su niño al ir al cole y pasa olimpicamente del tráfico.

Estas dos situaciones se dan sobre todo de lunes a viernes en horarios de mañana... (las dos me han pasado esta mañana), y es muy importante poder mirar a través de los cristales "lo que pasa" en el interior del vehículo que vas a adelantar o circular cerca.
Ver para creer
 
Otra....cuando circuleis en autovía o autopistas y veáis servicios de urgencias con los prioritarios en el otro sentido id atentos...puede que el accidente este en vuestro mismo sentido de circulación y simplemente vayan a buscar un cambio de sentido para atender el accidente...
 
Esto vale para coche y moto, en carretera de doble sentido, cuando vayáis a adelantar a alguien y en el sentido contrario un vehículo se quiera incorporar a la carretera, tened presente que mirará a su izquierda para ver si se puede incorporar, pero es muy posible que no piense que en el carril que va a ocupar puede venir alguien adelantando.

No se si me expliqué bien.

V,sss
 
Otra....cuando circuleis en autovía o autopistas y veáis servicios de urgencias con los prioritarios en el otro sentido id atentos...puede que el accidente este en vuestro mismo sentido de circulación y simplemente vayan a buscar un cambio de sentido para atender el accidente...

Y aunque el accidente esté en el otro sentido es muy probable que algún vehículo de los que llevamos delante frene al ver la ambulancia simplemente para intentar enterarse de qué ha pasado.
 
Esto vale para coche y moto, en carretera de doble sentido, cuando vayáis a adelantar a alguien y en el sentido contrario un vehículo se quiera incorporar a la carretera, tened presente que mirará a su izquierda para ver si se puede incorporar, pero es muy posible que no piense que en el carril que va a ocupar puede venir alguien adelantando.

No se si me expliqué bien.

V,sss

Te explicaste perfectamente. Cuando hay incorporaciones no debería permitirse el adelantamiento pero a veces nos encontramos con esa situación y hay que estar muy atento.
 
Esto vale para coche y moto, en carretera de doble sentido, cuando vayáis a adelantar a alguien y en el sentido contrario un vehículo se quiera incorporar a la carretera, tened presente que mirará a su izquierda para ver si se puede incorporar, pero es muy posible que no piense que en el carril que va a ocupar puede venir alguien adelantando.

No se si me expliqué bien.

V,sss
Perfectamente explicado. Es un accidente bastante común y con resultados nefastos por dar lugar a choque frontal. Tendemos a imaginar que por nuestro carril no vendrá nadie, mirando sólo a nuestra izquierda y sin contar con que en los adelantamientos sí que se ocupa y además a gran velocidad.

Enviado desde mi SM-J510FN mediante Tapatalk
 
Al circular por carreteras comarcales, especialmente si tienen vegetación a los costados, circular a velocidad moderada y lo más próximos al centro. Nunca sabes cuándo te va a saltar un corzo, un zorro... especialmente al alba o a la caida del sol. Si se te cruza a 10m delante de ti, aún te da tiempo a clavar frenos, pero como te salte a 5m casi seguro que te lo comes. Y si te da tiempo a esquivarlo, hacedlo por detrás, nunca por delante.
Otro consejo a este respecto es poner en la moto unos ahuyentadores de animales. No sé a ciencia cierta qué grado de fiabilidad tienen, pero la GC los lleva. Yo también y, desde que los he puesto, no se me ha cruzado ningún bicho y eso que paso mucho tiempo en zona de animales sueltos, aunque también ha podido ser casualidad.
Un saludo
 
Muy buen aporte, Luigi. Muy a tener en cuenta lo de esquivar por detrás a los animales (con las personas ya es otro cantar). Importante también, como ya han señalado otros compañeros, frenar firmemente pero soltar frenos e incluso acelerar (para levantar la moto de delante) justo en el momento de una inevitable colisión.

Enviado desde mi SM-J510FN mediante Tapatalk
 
(el tema de los cristales tintados ha supuesto un extra de inseguridad en las carreteras. Lo creo firmemente)
De acuerdo con todas las recomendaciones,muy útiles.
No debería estar permitido tintar la luna trasera. Es vital poder ver que ocurre delante del coche que sigues y también poder ver a su conductor. Por los gestos que hace, si mira o no por el espejo, si va hablando por el móvil etc etc puedes anticipar muchas reacciones.
 
De acuerdo con todas las recomendaciones,muy útiles.
No debería estar permitido tintar la luna trasera. Es vital poder ver que ocurre delante del coche que sigues y también poder ver a su conductor. Por los gestos que hace, si mira o no por el espejo, si va hablando por el móvil etc etc puedes anticipar muchas reacciones.
En efecto. Completamente de acuerdo en todo. Lo malo es que parece que esa costumbre snob de los cristales tintados ya es algo irreversible por el beneficio de confort que supone para los pasajeros en países muy soleados como España, me temo. Lo bueno de la moto es que al menos podemos erguirnos para ver un poco más allá del coche que llevamos delante.

Enviado desde mi SM-J510FN mediante Tapatalk
 
Hace poco vi un vídeo sobre como circular en autovía o carretera nacional con visibilidad y el tipo recomendaba circular en lo que él llamaba "posición dominante", esto es circular sobre la banda de rodadura izquierda que marcan los coches de nuestro carril derecho. Nunca por el centro del carril. Es el más sucio y grasiento (en caso de frenada o lluvia lo tenemos difícil detener la moto) de este modo, te ve el coche que tienes delante por el retrovisor Izq. y el conductor de atrás. En esa posición dominante, molestamos un poco al que nos adelanta obligándole a tener cuidado porque nos ha visto. También en esa posición, regresamos fácilmente a nuestro lugar, una vez hemos efectuado nosotros el adelantamiento. Si nos situamos en la banda de rodadura derecha de nuestro carril ( la pegada al arcén) parece que estamos más protegidos pero no es así, ya que no respetan la distancia y nos adelantan. Ahí podemos tener un susto como les pasa a los ciclistas.
 
Última edición:
En efecto. Completamente de acuerdo en todo. Lo malo es que parece que esa costumbre snob de los cristales tintados ya es algo irreversible por el beneficio de confort que supone para los pasajeros en países muy soleados como España, me temo. Lo bueno de la moto es que al menos podemos erguirnos para ver un poco más allá del coche que llevamos delante.

Enviado desde mi SM-J510FN mediante Tapatalk

Hace bastantes años que muchos vehiculos llevan integradas sendas cortinillas en las puertas posteriores y también en el cristal trasero.
En verano ,especialmente por las zonas cálidas, infinidad de vehiculos llevan parasoles que dificultan la visión o practicamente la impiden desde el exterior, no queda otra solucion que mucho ojo avizor e incrementar la distancia de seguridad hasta quitarse el muerto de encima cuando puedes, tal como hacemos la mayoria cuando por ej. nos toca circular tras una furgoneta ,camión o vehiculo que nos dificulta la visibilidad, circulemos en moto o turismo.
Tengo familia que lleva menores y han procedido a tintarse las luna trasera y laterales posteriores por la incidencia del sol en los niños. De todas formas ahora hay infinidad de vehiculos que llevan de serie los cristales practicamente"ahumados" vistos desde afuera, vamos que, más que tintados con la intensidad de siempre.
Recientemente he adquirido un vehiculo blanco y sin solicitarlo expresamente ya venia con las lunas extratintadas. O coges el mas basico o de ahí para arriba toda la gama de acabados llevan los cristales "ciegos" desde el exterior.
Solo queda tener la suerte de que el conductor del coche "opaco" que nos preceda sea de los que le gusten o viajen en moto como nosotros.Personalmente vaya con el coche o moto ya digo :eek:jos siempre alerta y a buena distancia de los que nos preceden.
 
Hace poco vi un vídeo sobre como circular en autovía o carretera nacional con visibilidad y el tipo recomendaba circular en lo que él llamaba "posición dominante", esto es circular sobre la banda de rodadura izquierda que marcan los coches de nuestro carril derecho. Nunca por el centro del carril. Es el más sucio y grasiento (en caso de frenada o lluvia lo tenemos difícil detener la moto) de este modo, te ve el coche que tienes delante por el retrovisor Izq. y el conductor de atrás. En esa posición dominante, molestamos un poco al que nos adelanta obligándole a tener cuidado porque nos ha visto. También en esa posición, regresamos fácilmente a nuestro lugar, una vez hemos efectuado nosotros el adelantamiento. Si nos situamos en la banda de rodadura derecha de nuestro carril ( la pegada al arcén) parece que estamos más protegidos pero no es así, ya que no respetan la distancia y nos adelantan. Ahí podemos tener un susto como les pasa a los ciclistas.

Esto lo intuia, pero no estaba seguro. Siempre he sido de evitar ocupar el centro (para evitar alcances por atras en retenciones etc) o la izquierda para evitar gente en sentido contrario pueda invadir tu carril...maxime si es en curvas ciegas etc. Pero si, en algunas situaciones de grandes rectas, autovias etc creo eso de ir por la izquierda del carril puede ser beneficioso. Al final es siempre un "evaluar y decidir" donde es mejor colocarse. Segun situacion puede variar.
 
Arriba