¡¡¡ESCÁNDALO EN AUTOESCUELAS!!!

• Autor Autor Wikom
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
W

Wikom

Invitado
Más de 100 autoescuelas serán cerradas por poner en circulación 12.000 carnés de conducir falsos

Fuente: ELMUNDO.ES

MADRID.- Más de 100 autoescuelas podrían ser clausuradas después de que la Guardia Civil haya descubierto un fraude masivo en la obtención de permisos de conducir -12.000 carnés falsos podrían haber sido puestos en circulación-. La operación, denominada 'Chuleta', se ha saldado con la detención de 24 personas en más de 19 provincias.

La mayoría de los involucrados son dueños de autoescuelas e integraban una red dedicada a facilitar las respuestas y los ejercicios para la obtención de los permisos de conducir en todas sus categorías, incluyendo los que habilitan la conducción de vehículos dedicados al transporte de materias peligrosas.

La operación se inició el pasado mayo, cuando la Guardia Civil detectó una serie de irregularidades en los exámenes teóricos para la obtención de los permisos de conducir en Ceuta.

Investigaciones posteriores permitieron poner al descubierto que los alumnos obtenían las respuestas de los exámenes mediante el empleo del teléfono móvil, consistente en la realización de un número determinado de 'toques' en función de las respuestas correctas.

Seguidamente, se descubrió que en este fraude se había cometido en otras 18 provincias: Sevilla, Valencia, Alicante, Cádiz, Granada, Córdoba, Jaén, Girona, Barcelona, Ourense, Pontevedra, León, Cantabria, Madrid, Ciudad Real, Soria, Albacete y La Rioja.

24 millones de euros de beneficios

Más adelante, establecido un seguimiento y control para determinar los posibles responsables de los fraudes, la Guardia Civil pudo comprobar la existencia de un importante número de personas implicadas, entre los que se encontraban dueños y empleados de autoescuelas que facilitaban las respuestas tras el pago de importantes cantidades de dinero, que oscilaban entre 1.200 y 3.000 euros, dependiendo de la importancia del permiso o licencia a obtener.

En una primera valoración los investigadores calculan que la organización podría haber facilitado la obtención de unos 12.000 permisos de conducir de forma fraudulenta, con lo que podrían haber obtenido unas ganancias superiores a los 24 millones de euros.

Además han sido intervenidos más de 500 ordenadores, en los que se han confiscado numerosos exámenes originales y plantillas, así como 300.000 euros en metálico.

La organización estaba perfectamente jerarquizada y estaba compuesta por cabecillas, captadores, intermediarios y clientes. Los primeros, eran los que conseguían los ejercicios originales y las plantillas de los exámenes.

Modus operandi

Una de las formas para conseguir el permiso pasaba por el uso del teléfono móvil. El opositor, una vez en el interior del aula, y al ver el examen teórico que le correspondía, contactaba con la organización para que le facilitase las respuestas. Para ello, identificaba el test con uno de los números de referencia del examen. Posteriormente y con el teléfono móvil oculto y mediante el empleo de 'toques' trasmitía al 'contacto' el número de examen.

Por ejemplo, si el número de referencia del examen era el 121, enviaba un tono, seguido de una pausa, después dos tonos, otra pausa y otro tono. Posteriormente, el contacto de la organización, que disponía de todas las plantillas, reproducía otra llamada para comenzar a pasar las respuestas.

De esta manera el opositor tras recibir la llamada y con el aparato en modo 'silencio y en vibración', comenzaba a recibir una serie de llamadas sucesivas, y con estas se iban identificando las respuestas en función de las vibraciones.

Un tono o vibración correspondería con la respuesta A del examen, dos vibraciones a la B y tres a la C. De esta forma iba obteniendo, una por una, todas las respuestas del examen. Los ejercicios se diferenciaban según su modalidad, correspondiendo el de 12 respuestas para el permiso B, 16 para el específico y 32 para el de mecánica.

Analfabetos entre los examinados

Otra de las modalidades consistía en preparar a los examinantes ante un número reducido de test y de los que se sabía previamente que correspondían a los exámenes y a los días y lugares elegidos para el examen.

Algunos de estos ejercicios eran en la modalidad de examen en inglés o valenciano, con lo que se reducía el número de probabilidades en la modalidad de exámenes y formularios.

La mayoría de las personas examinadas era de bajo nivel cultural, algunas no sabían leer ni escribir. Un segundo grupo lo integrarían aquellos, que disponiendo de estudios tenían poco tiempo para poderse examinar. Para ello, contactaban con la organización y ésta les facilitaban dos o tres test para estudiarlos hasta aprobar.

Algunas de estas personas llegaban a la organización a través de los captadores, que eran los que, con sus coches, los llevaban hasta la ciudad elegida para hacer los ejercicios.

También se ha descubierto que algunos de estos opositores se apoyaban en el uso de programas informáticos creados para contestar acertadamente las respuestas de los exámenes que la organización preparaba en la red de auto-escuelas involucradas.

La operación continúa abierta por lo que no se descartan nuevas intervenciones.

BALANCE DE LA OPERACIÓN

Albacete: dos autoescuelas y un registro domiciliario

Alicante: siete autoescuelas y un registro domiciliario

Barcelona: 41 autoescuelas :o :o

Cádiz: dos autoescuelas

Girona: seis autoescuelas :o

León: dos autoescuelas

Madrid: una autoescuela

Ourense: tres autoescuelas

Pontevedra: dos autoescuelas

Cantabria: tres autoescuelas

Sevilla: 14 autoescuelas y un registro domiciliario :o :o

Soria: dos autoescuelas

Valencia: 17 autoescuelas y ocho registros domiciliarios :o :o

Ciudad Real: un registro domiciliario

Córdoba: un registro domiciliario

Jaén: un registro domiciliario

Granada: un registro domiciliario

La Rioja: un registro domiciliario

1114692061_extras_ladillos_1_0.gif

:o :o :o :o :o :o :o :o :o Que fuerte, y cuanto hijop*** suelto >:( >:( >:( >:(

La verdad es que esta mañana me ha extrañado ver a la Guardia Civil, entrando en una autoescuela cerca de mi casa ???
Bueno, no creo que .................................

Vsssssssssssss.

Ya se notaba que a muchos les habian regalado el carné....

Menudo escandalo. Por favor, a quien corresponda, los 12.000 anulados ya, y los responsables entre rejas. Despues de devolver los beneficios de la jugadita, que bien se podrian utilizar en mejorar la seguridad de las carreteras.

Vsssssssssssss.

JODER!!! Acabo de ver en las noticias que Novelda es una de las ciudades donde parece ser que existia fraude.

Y según noticia sin confirmar, al propietario de la autoescuela de enfrente de casa, se lo ha llevado la Guardia Civil, y esta tarde no ha habido clase :o :o :o :o :o :o

O2 dijo:
Vsssssssssssss.

Menudo escandalo. Por favor, a quien corresponda, los 12.000 anulados ya, y los responsables entre rejas. Despues de devolver los beneficios de la jugadita, que bien se podrian utilizar en mejorar la seguridad de las carreteras.

Vsssssssssssss.

Me parece bien. OK

El mío me lo saqué en Granada, pero todavía no existían los móviles (ni casi los teléfonos :D)... aunque había uno que, cada dos por tres, bajaba a llamar a la cabina de al lado... ;D

ostras...vaya escabechina que han hecho en Barcelona, 41 autoescuelas...creo que no queda ninguna fuera de sospecha...

lo triste es que hay personas que pueden llegar a pagar 3000 euros (aparte de la poca ética que conlleva el falsear el resultado) por sacarse el carnet. Además...se supone que las clases prácticas van aparte...

P.D: yo soy de Barcelona y mi carnet es legal, a pesar de lo novato que parezco con la moto...pero cada vez menos... ;D ;D ;D ;D ;D

V´s

O2 dijo:
Vsssssssssssss.

Menudo escandalo. Por favor, a quien corresponda, los 12.000 anulados ya, y los responsables entre rejas...

Como dice O2 esta puede ser una de las explicaciones de lo que vemos a diario por nuestras carreteras . Con los "listillos" de las autoescuelas que actue la justicia , pero con los "12.000 espabilaos" también ¿eh? . No solo retirada del carnet , tendrán alguna sanción más ¿no?.
Saludos.

Viendo el mapa se ve que tenian copà toda España.Y es que ya no sabemos que inventar para ganar dinero facil. :-[

Impresionante el despliegue que tenian.... Un 10 por los investigadores de la Guardia Civil

Es hasta cierto punto normal que se desarrollen formas delictivas ante "necesidades" de la sociedad. :-/ :-/ :-/ Pero también es normal que en un estado de derecho se actué y se proceda legalmente con aquellos que se saltan la norma y la ley.
Me alegro del resultado de la investigación y que cunda el ejemplo entre algunos que pudieran sumarse al "negocio". ;)

Ahora lo ideal sería descubrir los que circulan con el carnet "regalado" y que se examinaran de verdad.

A saber cuantos años hace que llevan realizando esa actividad fraudulenta. >:(

Me acabo de quedar helado.... me examino del teórico para el A el día 18, y lo que falta es que tenga un problema ahora... mañana veré que me dicen en el autoescuela (es de las más renombradas de Sevilla)

Cuanto espabilao hay suelto por ahí...... :-[

Saludos y Vsssssssssssssssssssssssssss.

Buenas,
Y despues de esto, nos quieren quitar puntos del carnet a los que lo tenemos legal???

Yo por mi trabajo, tenia conocimiento de algo muy parecido en Valencia, pero hasta donde llego, sé que lo hacían con auriculares y transmisores, lo de los telefonos me deja flipado, SOLUCION: prohibidos los telefonos moviles en los examenes, como en la univesidad,

Sabe alguien los nombres de las autoescuelas de su ciudad??
para darles SU MERECIDA PUBLICIDAD, el que la hace la paga.
Saludos.

no, si yo ya tenia razón, pero yo pensaba que los regalaban en una tombola i fisjate tu , por donde los regalaban en las mismas auatoescuelas.

aparte de bromas, esto solo pasa en un pais donde la picaresca es algo que acompaña ya desde el lazarillo. y encima este pais que legisla y legisla y se les cuelan goles de campeonato aunque sepa mal decirlo, y hablando del mismo tema de permisos de conducir (los de puntos famosos me refiero) si no se cambia la ley, poca leche va a cambiar para los que tienen la cara de hormigon armado, me explico :

Con la ley actual y en concreto Reglamento Gral de conductores circular un vehiculo (moto ,Coche y no me extensiono mas) vale 300 eur, a los que se le aplica el 20% .

Cuantas veces me tiene a mi que pillar la policia para que no me salga a cuenta el conducir sin carnet? dicho de otro modo, estadisticamente cuantas veces me puede a mi parar la policia? si hablamos:
de ciudades grandes,
que relativamente cumplo la normativa de trafico,
si encima pillo al poli bueno que se cree que me lo he dejado en casa.

Tan solo que pìllen a uno que no tiene carnet una vez al año ( estadisticamente si no te conocen es tener mala suerte) sale a cuenta (210 eur al año)

Tampoco con esto quiero animar a nadie a conducir sin permiso EVIDENTEMENTE, entre otras cosas porque en caso de siniestro la compañia de seguros puede actuar contra el asegurado (sin permiso) ante los tribunales y puede tratarse de indemnizaciones millonarias , con lo cual la ruina claro.
creo que esto da a reflexion

A ver si de paso replantean como enseñar a conducir, que segun se sale de la autoescuela, no sabemos ni aparcar, ni adelantar un coche, ni cambiar una rueda...y las clases las cobran como si el propio Carlos Sainz fuera de copiloto...

Lo de la moto, eso ya es de chiste...y menos mal que segun a cual accedas, te obligan a a rular por la ciudad con el chalequito y los cascos...pero a mi me hicieron lo de los conos y a tirar el palito, y con 18 años a por una RD 350...ya me dirás...

Cho-ri-zos, solo enseñan a aprobar.

save alguien los nombres de las autoescuelas de su ciudad??
para darles SU MERECIDA PUBLICIDAD,  el que la hace la paga.
Saludos.[/quote]
hasta que salga el juicio tener cuidado de publicar los nombres de las autoescuelas
rafagas pablo

>:( No me extraña que nos encontremos a cada uno por ahí circulando que parece que el carnet se lo han dado en una Tómbola. Se deberían tomar cartas en el asunto pues la Autoescuelas tiene un negociete montado, claro como tenemos que pasar todos por ahí. Lo que me parece extraño es como enmedio de un examen la gente se dedica a trajinar el móvil y nadie les dice nada, supongo que también los examinadores están en el "ajo".

Pues cuando entre el sistema del carné por puntos no quiero ni imaginarme el cachondeo de los cursos de reciclaje. Será como una subasta, quien máss pague ése se lleva el curso sin hacerlo. Y si no al tiempo.

Y toda está putada de las auto escuelas fraudulentas la pagamos el propio conductor legal.sólo hay que hijos de ****
PD: Si la base del aprendizaje le empezemos MAL el resustado final es: Ostia al canto

Este sigue siendo el país de la picaresca y del bandolerismo de Sierra Morena.

Qué verguenza!!! :(

Vaya panda de cabr.... !!
Lo he comentado con mi mujer, que trabajaba en una autoescuela, y me ha dicho que hace 4 años ya había chanchullos de este tipo, pero a pequeña escala!!! Se ve que el negocio debe ser muy lucrativo y lo han montado a escala nacional... :-X :-X!!

Lo dicho, país de pandereta!! Así no vamos bién!!!

Saludos!

Hoy ademas he visto en un "programa" con perdon de la palabra, pues lo pille haciendo zaping.......

Que los famosetes, y ricachones, se van a una autoescuela a 180 Km. de su residencia (Madirid generalmente) para aprobar con un elevado % a la primera....... Ufffff....... Huele mal.........

Es deplorable e indignante, y a los que han realizado el fraude junto con sus colaboradores necesarios tiene que aplicarse todo el peso de la Ley, TODO, pero seamos serios realistas y no metamos en el saco a todo el colectivo de profesores y Autoescuelas que hay por nuestra geografia.

Yo conozco personalmente a un profesor que ya lleva muchísimos años ejerciendo, y os puedo asegurar que aparte que es una excelente persona, es mejor profesor si cabe. Los hay que ya han pasado el padre y ahora viene el hijo a sacarse el carnet de conducir.
Empieza a hacer prácticas a las 7 de la mañana y finaliza la jornada a las 10 de la noche cada dia de cada semana, y NI POR ASOMBRO se plantearia hacer uno de estos chanchullos ni qualquier otro, como la immensa mayoria de los profesores de auto escuela de este país.

Pues a mi no me ha sorprendido la verdad. Cuando me saque el carnet en el 2003 ya habia odio a alguien decir que un amigo suyo o alguien conocido se lo habian dado pagando, tampoco se me fueron las manos a la cabeza, porque el dinero "todo" lo puede.

Ojo, que no estoy de acuerdo, es mucho mejor ir a las clases y "charrar" con el profesor, que los hay muy buenos y que te expliquen todas las dudas, aparte de tests, asi luego vas al examen mucho mas seguro de ti mismo...

Eso si, sobre el carnet A, seran pocas las autoescuelas que de verdad te den clases, pues la mayoria te dan el libro y ya te apañas, a hacer tests y punto... no tienes un profesor para conversar y preguntarle dudas sobre la conduccion, normas, maniobras, etc. de la moto, te tienes que remitir al libro. :-/

El otro dia ,a uno que se saltó un STOP,le recriminé si le habia tocado el carne en una tombola.El muy ....me contesto.NO LO HE COMPRADO EN LA AUTOESCUELA ;D ;D ;D ;D

Pues si a la picaresca le unimos el Bluetooth y tanto móvil con cámara ... pues pasa lo que pasa.

8)

spauser dijo:
Pues cuando entre el sistema del carné por puntos no quiero ni imaginarme el cachondeo de los cursos de reciclaje. Será como una subasta, quien máss pague ése se lleva el curso sin hacerlo. Y si no al tiempo.

Ufffffff!! Pues ya que lo comentas, así me los imagino. :(

ramses dijo:
Ufffffff!!   Pues ya que lo comentas, así me los imagino. :(

Cuando salieron las 1ª noticias sobre el carnet por puntos, ya comente por aqui, que seria el nuevo metodo de financiación de los partidos politicos, si quieres dar cursillos, "paga" ............ Es el negocio del siglo despues de la ITV

Privada y obligatoria.........

Creo que alguien ya lo ha preguntado ¿se sabe el nombre de las que estan cerradas?

"Manda Kinders"

Yo no se que esta pasando en este nuestro pais,que cada vez hay más barbaridades de todo tipo,lease....politicas...legislativas...economicas....linguisticas...chapuceras..etc,etc y más etc.

Pues eso.Los que teneis nómina y entre los cuales yo me incluyo...ya sabeis ir haciendo la declaración que ya ha empezado el plazo... >:( para que otros sigan chorizando

V´sssssss

hola a todos
creo que hay algo que se os pasa por alto
y es que aunque copiaran en la teoria, luego
si hacian la practica como toca.
El problema son esos llamemosles de "paises que tiene convenio con españa" por no decir tercermundistas donde se compra LITERALMENTE el carnet.
y que luego vienen a españa y se lo convalidan, así de rapido. Que esa gente si conduce por nuestro pais, sin haberse examinado de practica y
como se dice Si que Son Un PELIGRO al VOLANTE.

no os parece >:(

Tiene **jones, me siento verdaderamente abochornado, qué clase de imagen estamos dando ante Europa cuando los escándalos de ésta índole son tan relativamente frecuentes?, como alguien dijo antes por ahí, fuimos, somos y seremos el país de la pandereta, la alpargata y el botijo bajo la silla.

Quiero pensar que la inmensa mayoría de la profesión son precisamente eso, profesionales que se ganan la vida honradamente enseñando a conducir sin paligro a todos los que optan por sacarse el carnet, pero ahora todos están en entredicho por culpa de unos pocos (aunque no son tan pocos, joder).

Ya sabemos que en todos sitios cuecen habas y que la picaresca no es un producto originario de España, pero lo cierto es que hay paises donde se venera realmente la legalidad y la transgresión a la ley avergüenza a todos en general. Me duele, pero creo que estamos lejos de esta postura, al menos de forma general.

Creo que es un problema de mentalidad, aún habrá gente que piense que "serán tontos, encima los han cogido", aunque también me reconforta un poco si cabe, ver que la mayoría pensais como yo, que se aplique la ley caiga quien caiga (y no me refiero al programa de televisión).

Sobre el trabajo de la Guardia Civil, pues parece ser que llevaban con la operación algunos meses, y como también he leido por ahí en otro post, no es que hayan inventado la sopa de ajo, pero una cosa es suponer, sospechar, entender o creer algo que además es vox pópuli y otra sensiblemente diferente, demostrarlo ante un Juez, esa es la diferencia y en cualquier caso, el resultado final de un trabajo bien hecho.

En defeintiva, creo que en este tipo de cosas, como en la inmensa mayoría, no valen los atajos, lo contrario es ir contra la legalidad y contra la sociedad en definitiva, (la ley se aplica en nombre del pueblo, creo haber leido alguna vez). Aplíquese pues.

Yo también me siento agraviado, dolido y estafado, pues me tuve que sacar el carnet con esfuerzo y dinero (pero sólo el legal de las tasas eh?) y ahora se que al menos 12.000 elementos sin escrúpulos, pueden estar conduciendo vehículos, incluso de materias peligrosas (casi nada) , sin tener la mas remota idea de cómo hacerlo, al menos con seguridad. Acojonante.

Cómo me voy a tomar en serio a partir de ahora lo del carnet por puntos? Esto no es serio señores.

Perdón por el ladrillo, aunque si alguien consigue leerlo entero, al menos vaya desde aquí mi agradecimiento, jejeje.

Saludos.

Pero aquí no solo estan las autoescuelas, sino también algún funcionario de Tráfico, que tendría que pasar los exámenes que tocaban ese día, porque sinó ya me direis como sabiendo el número de test van a saber la respuesta en tan poco tiempo. Hay muchos test, y no los vas a llevar todos.
Viendo lo visto no me extraña lo que me encuentro cada día en la calle...
En Barcelona nada menos que 42 autoescuelas... Habrá que mirarse con más detenimiento los carnets de la última hornada.
Sobre lo que alguien comentó de circular sin carnet... Sin cometer infracciones es muy complicado que nadie te pare a no ser que vean algo muy sospechoso, o hagan un control de algo (alcoholemia, Seguridad Ciudadana, documentación...) o tengas un accidente, pero eso de que el agente esté de buenas y se crea que te lo has dejado en casa... normalmente ante un caso así (yo al menos así lo hago) se pasa el DNI de la persona por emisora y desde central miran informaticamente si tiene carnet de conducir.
Aunque es cierto que hay mucha gente a la que le regalan el carnet de conducir sobretodo a los que vienen de otro país que tiene convenio con España... Simplemente se lo canjean, ni examen ni nada, y hay un monton de carnets (sobretodo de marruecos) que han sido comprados por sus titulares.

Atrás