Escape de agua en piso de renta antigua. Pregunta!

Tonibali

Curveando
Muchas gracias por anticipado!! ;)

Pues que resulta que el familiar de un compi de curro, que vive hace mas de 30 años en un piso de alquiler de renta antigua en Barcelona, tiene un escape de agua en la vivienda que, ademas, ha inundado el piso de abajo; pues bien, el administrador de fincas le dice que se tiene que hacer cargo él de la reparación y los daños del vecino.... ¿es esto cierto tratandose de obras de conservación de una vivienda en alquiler? He leido por algun sitio que se hace cargo el propietario incluso habiendo firmado una renuncia a este tipo de obras por parte del inquilino esta seria nula....

Re: Escape de agua en piso de renta antigua. Pregu

Según la ley actual, paga el dueño del piso. Pero habrá que retrotraerse a lo que se firmó en su día ya que hace 30 años...

Lo único que pasa es que tu familiar posiblemente esté pagando 20.000 del ala en un piso en BCN con vistas al mar y el dueño ante tal "ruina" de alquiler se querrá sacudir el marrón de encima. Con una cifra mensual de este calibre, como para que también tenga que pagar derramas.

De todas formas yo en el lugar de tu familiar aunque la ley me amparase por una renta de hace 30 años tal y como están los pisos de compra y de alquiler me mojaría y pagaría yo, ya que si le haces pagar al dueño además de que su piso está infravalorado en precio te buscas problemas (al fin y al cabo ninguno ya que la ley lo ampara) porque en el Derecho Civil la buena fe, buena vecindad y el sentido común también se contemplan.

La verdad es que tiene la pinta de tener que pagar el dueño, pero kubrick tiene razón en que a lo mejor vale la pena que pague el inquilino, porque un piso de esas caracteristicas, posiblemente no lo vuelva a encontrar, y luego seria peor el remedio que la enfermedad.......
porque si se tiene que buscar otro piso en Barna, con el precio que tienen.........
Saludossssssssss

Te comento como familiar de inquilino y familiar de "casero"......

Lo mejor para evitar estos problemas, es tener un seguro del piso, Mi padre, tiene asegurado el piso que tiene alquilado a un Sr. de renta antigua, para evitar esos problemas, y mi tia que es inkilina de renta antigua, tiene tabien asegurado el piso, por si la declarasen a ella responsable de algo, por ej. dejarse un grifo abierto, y de camino evita demoras con las reparaciones por averias como goteras.

En tu caso, mi opinión es que si es averia, debe pagar el propietario, pero si es por un descuido o mala conservación, debe pagar el inkilino........ pero para eso estan los abogados.

¿que tal una consulta en el apartado de consultas legales de este foro?

Ah, y ojo que si repara el propietario, puede repercutir en una subida del precio del alquiler.......

Gracias a todos por las aclaraciones/consejos.

Aclaraciones:

- No es pariente mio, es de un compi de trabajo, que me ha comentado que en 30 años el inquilino JAMAS ha reclamado nada al propietario, es mas, por suerte es la primera vez que pasa algo así... ademas, me comenta que no se han comportado excesivamente bien con el inquilino, llegando incluso a intentarle colar subidas de alquiler del todo anormales, hasta que el inquilino (una persona con pocos recursos) tuvo que recurrir a un abogado....(¿mobbing?)

- Es un escape de agua en una tuberia interna de la instalación, ya le comentaron que si fuera en una externa, pues a pagar el inquilino (no lo entiendo, un escape es un escape...)

- Al hilo de echarle un cable a mi compi, me he estado informando por internet (que es lo que tiene, que tiene de tó! ;)) y resulta que las obras de conservación (como por ejemplo: un escape, un,dos,tres responda otra vez.... :D) corren a cargo del propietario y no implican SUBIDA ALGUNA en el alquiler....

Os informaré de como acaba el tema, de momento mi compi tiene cita con un abogado....

MIL GRACIAS A TODOS!!!

P.D. Ah! se me olvidaba, pensé el colgarlo en Consultas legales, pero me pareció que ese apartado estaba mas bien pensado para ese tipo de consultas en lo referente a motos y vehículos..... por eso pensé OTROS TEMAS ;)

Tonibali dijo:
corren a cargo del propietario y no implican SUBIDA ALGUNA en el alquiler....

Si la reparación incluye mejoras en la vivienda(Sustitución de tubos, alicatado, suelo, etc) , pueden repercutir un % del coste de dichas mejoras incluyendo la averia si va en la factura que le den al propietario.

Si es exclusivamente la reparación, no se puede.

carlosclasic dijo:
[quote author=Tonibali link=1131559958/0#5 date=1131631830] corren a cargo del propietario y no implican SUBIDA ALGUNA en el alquiler....

Si la reparación incluye mejoras en la vivienda(Sustitución de tubos, alicatado, suelo, etc) , pueden repercutir un % del coste de dichas mejoras incluyendo la averia si va en la factura que le den al propietario.

Si es exclusivamente la reparación, no se puede.

[/quote]

Mmmmm.... si hay un escape de agua por el cual me han de reventar el lavabo, el suelo, etc... para arregarlo, no veo la mejora por ningún lado... otra cosa sería si digo: "Oye! ya que me levantas la bañera ponme una de hidromasaje" ;D ;D ;D

He de reconocer que me tiene el tema muy "picado", ahora tengo ganas de saber mas sobre el tema.... nunca se sabe....

Gracias por tu ayuda Carlos! ;)

Atrás