escobillas motor de arranque

juanmi56

Arrancando
Continuando con el tema de que me fundia el primer fusible, lo hace cuando quiere,e decidido quitar el motor de arranque y cambiarle las escobillas.
Haber si me podeis informar donde comprar u juego, ya que aquí en Ciudad Real han quitado la casa BMW y hay que ir a Jaén o Madrid.
Si las tendran en repuesto de automoviles, referencia, etc.
son para la K 100 LT del 89.
gracias de antemano.

En cualquier taller de electricidad del automóvil te lo repararan, o te venderan las escobillas si les llevas la referencia del motor de arranque. Algunos motores de arranque de BMW son muy parecidos a los de algunos coches, así que en un desguace igual encuentras algo.

Saludos.

¿Y cual es la relacion primer fusible - motor de arranque :-??

De todas formas nunca viene mal comprobar las escobillas y limpiar el motor de arranque. Verifica que aun te quedan escobillas, mínimo 6mm de los 12mm que tienen nuevas. Para sacar la roña de las pistas del motor de arranque, lija muy fina o mejor aun, una goma de borrar (de las de tinta ;)), que es menos abrasiva y queda como nuevo.

En caso de que las escobillas esten bajo mínimos, sus referencias en BMW son 12411459567 y 12411459297, y son comunes a todas las BMW K75/100/1100 y K1200 de motor acostado. Creo recordar que las 2 no llegaban a los 30 euros.

El fabricante del motor de arranque es Nippon Denso, por si quieres buscar algun distribuidor a ver si te las puede conseguir.

Si las quieres recibir en casa, Baeza o RK te las puede servir, habla con ellos. PAra tan poca cosa no se si te compensará, pero Motorworks/Motobins tambien las tienen en UK.

Y si tienes ganas de inventar, seguro que algun taller de auto-electricidad de los de toda la vida te puede acoplar unas escobillas de algun otro motor, lo que no se si te compensará la mano de obra :-?.

gracias por la información.
No se si tendra relación el motor de arranque con ell primer fusible, pero ley que algunas veces hace cosas raras.
Le revise la instalación trasera y no encontré nada.
Podría tener relación el boton de arranque y pare.

2525203C2A4F0 dijo:
Algunos motores de arranque de BMW son muy parecidos a los de algunos coches, así que en un desguace igual encuentras algo.
Los de nuestras K, precisamente no  ::).  Nada que ver con los Bosch-Valeo de las vuestras ;).

ELA59007.jpg

¿A lo mejor TABAYÚ sabe de alguna moto japonesa con la que compartamos motor de arranque :-/?

El fusible nº 1, en el esquema que tengo, tiene cinco cables: un G/Y al relé del motor de arranque; en paralelo otro a la llave de arranque y a más sitios.
Del otro lado a la "bulb monitoring unit", posible causa de fundir bombillos, lámparas, bulbos, bombillas o como se quieran llamar, y a otro lares.
A los motores, de arranque o de cualquier otro tipo, hay que diagnosticar la avería que sufren.
Si es de arranque, en un taller generalista están facultados para comprobar el inducido y el estator, medir el aislamiento, reparar e incluso sustituir las delgas, encasquillar, sustituir las escobillas, reparar o sustituir el porta escobillas etc. etc.
En un desguace, si es de motos mejor, pueden tener alguna de las cosas que pueden hacer falta, sobre todo, como ha sido mi caso, estás en lugares donde es imposible encontrar facilmente repuestos.

Saludos

ELA59007.jpg

En la foto es igualito al de una SR 250 pero seguro que no tiene la misma potencia en definitiva tiene que mover el triple de motor.

Peeeero......, por lo que pone Maese Baldrick en este Post.

64474A42544F454D260 dijo:
Yo tampoco he cambiado la del plato portaescobillas  ::). Despues de comprarla la dejé en un cajón, ya que cuando me dio por mirar las escobillas esa estaba todavia bien dentro de medidas mientras que la otra estaba totalmente agotada...
En estas foticos verás mejor las escobillas:
ELA59297.jpg

ELA59567.jpg

Juraria que es el mismo plato de escobillas que cambie a mi Querida Special hace un Año exacto, Ref del repuesto RBK-36 de la marca EMS

Saludos y V´ssss

46656860766D676F040 dijo:
¿A lo mejor TABAYÚ sabe de alguna moto japonesa con la que compartamos motor de arranque  :-/?

Je, je...cada moto japonesa lleva un anclaje diferente, un piñon diferente y una longitud de carcasa del motor diferente...pero observando, los portaescobillas eran iguales...SALVO PORQUE GIRAN AL REVÉS QUE EL NUESTRO, fruto de que les entra la corriente al reves con lo cual nuestro gozo, en un pozo. :'(

En todo caso, sólo valen como donentes de la escobilla en sí...pero el trabajo no compensa; mejor nuevas

El motor de arranque no desconecta, tuve que quitarle el cable de la bateria para que dejara de girar. Ahora cuando apoyo el cable empieza a girar nuevamente. Que puede estar pasando?

Tienes el rele del motor de arranque enganchado, prueba a darle un golpecito a ver si se suelta, sino abrirlo y limar los contactos.

Hola a todos,
Yo tengo un problema con las luces: a veces no me luce la de cruce cuando estoy parado en un semáforo, y sólo cuando la moto va revolucionada se enciende. Lo mismo pasa con las luces del cuadro de mandos. Los intermitentes tampoco funcionan bien: le doy al derecho y se encienden los dos, quedándose enganchados. Además, a veces no me arranca. Tiene que ver con la luz de cruce, porque cuando ésta no luce el motor no gira. Me han dicho que podría ser culpa de la suciedad en el motor de arranque. En el foro de las Rs he encontrado cómo limpiarlo, pero, claro, es de una R. ¿Me podéis decir si sirven las indicaciones para una k75 del 90?
Gracias.

58686A796A66647E68636E0B0 dijo:
Hola a todos,
Yo tengo un problema con las luces: a veces no me luce la de cruce cuando estoy parado en un semáforo, y sólo cuando la moto va revolucionada se enciende. Lo mismo pasa con las luces del cuadro de mandos. Los intermitentes tampoco funcionan bien: le doy al derecho y se encienden los dos, quedándose enganchados. Además, a veces no me arranca. Tiene que ver con la luz de cruce, porque cuando ésta no luce el motor no gira. Me han dicho que podría ser culpa de la suciedad en el motor de arranque. En el foro de las Rs he encontrado cómo limpiarlo, pero, claro, es de una R. ¿Me podéis decir si sirven las indicaciones para una k75 del 90?
Gracias.

Aprende a usar el buscador y lée mucho.
Saludos

6A66181F1A1E79290 dijo:
El motor de arranque por dentro, aprovecha y cambia escobillas (conjunto - placa porta y escobillas-), si hace falta.

Trabajo sencillo, yo empiezo con una limpieza externa del motor de arranque. A continuación marco las tapas y abro, tuve que utilizar un destorgolpe.

Se identifican las piezas, se limpia el colector del inducido, se limpia el inductor que estará lleno de polvillo de las escobillas. Se engrasa los apoyos del inducido en su justa medida "cuidado con las arandelas que lleva, respetar el orden", se colocan escobillas nuevas([highlight]porta escobillas y escobillas[/highlight]) - haz clic -. Todo se vuelve a colocar en su sitio y andando que es gerundio.

sshot173.jpg

sshot174.jpg

sshot175.jpg

sshot176p.jpg

sshot177.jpg

sshot179r.jpg

sshot172.jpg

sshot181.jpg

sshot182rr.jpg

sshot259.jpg

sshot260.jpg

p6220008ea.jpg

Lo señalado con una cruz, tiene su posición en el estator (cuerpo donde van los imanes).

sshot183.jpg

sshot184.jpg

sshot185s.jpg

El motor de arranque debe moverse con la batería, no con la moto.

sshot178r.jpg

Lo dicho anteriormente.

No te olvides de limpiar por dentro el estator (inductor), el rodamiento del inducido (rotor), el casquillo de bronce (en la tapa) donde apoya un extremo del eje del inducido - colector de delgas -, éste lleva unas arandelas y engrasar a continuación rodamiento y casquillo, en su justa medida .

Hola de nuevo.
Hoy me he puesto manos a la obra y no he podido acabarla. Más bien no he podido ni empezarla. Tras una hora para sacar el motor de arranque no he podido quitar los tornillos del motor. Y para colmo he perjudicado las cabezas. Les he dado spray para aflojarlo pero nada. ¿Conocéis algún truco o mejor producto que el wd-40? He leido por ahí que el liquido de frenos de los vehículos es bueno. ¿Qué me decís?

Gracias

Cuando hice esa operación cambié los tornillos por unos de cabeza "allen"(para la próxima vez), los había 5mm más cortos o largos, puse los cortos y hasta hoy.Si están muy perjudicadas las cabezas puedes limarlas y sacar los espárragos después de desmontar el motor, pero primero compra los nuevos por si las moscas, las medidas las tienes en RealOEM.Animo.

Se me olvidaba, trata la carcasa exterior (estátor) con mucho cuidado porque los imanes son muy frágiles y van pegados a ella.

¿Hay peligro de que al montar la tapa, la cola donde está soldada la escobilla del positivo toque con el muelle de la otra?, ¿tiene algo que ver la posición de la pieza de plástico cuadrada que es atravesada por el tornillo del positivo?
Saludos

273C303C213D323F530 dijo:
¿Hay peligro de que al montar la tapa, la cola donde está soldada la escobilla del positivo toque con el muelle de la otra?

mira lo tu mismo. No tiene por que tocar si esta bien montada, ten en cuenta que cuando motas la escobilla del positivo en la carcasa ya no queda como en la foto.
sshot183.jpg

FOTO CORTESIA DE CO1627P

273C303C213D323F530 dijo:
¿tiene algo que ver la posición de la pieza de plástico cuadrada que es atravesada por el tornillo del positivo?
Pues la verdad es que si. El cable que viene del rele de arranque tiene un capuchon y este encaja perfectamente en la pieza de plastico para proteger, otra cosa es que en muchas motos ese capuchón ha desaparecido

2.png

el numero 2 y en el despiece 11 tienes el orden

Saludos

Bueno, pues ya está. Por fin pude abrir el motor de arranque. Al final con una cabeza de destornillador de carraca, colocando sobre el tornillo y golpeando con un martillo he podido ir creando una unión entre destornillador y tornillo. Unos golpecitos, wd-40, otros golpecitos, otra vez wd-40... así unas 6 veces y al final ha cedido.
He cambiado las escobillas, limpiado el interior del motor y listo. Lo malo es que como también tenía problemas con la piña derecha, la he desmontado y ahora no funciona la luz de cruce. ¡Mecagüenlahostiaputa, llevo dos meses sin salir con la moto! A ver si localizo qué leches le pasa a la piña. Me daré una vuelta por el foro.

Atrás