Esparrago de la tapa de balancines (solucionado)

catachin

Acelerando
El otro dia fui acomprobar la holgura de las válvulas en la r100r y al ir a aflojar la tuerca central de la tapa de balancines izquierda comprobé que estaba muy floja.

Al sacrla salió también el vástago y un trozo del aluminio de la rosca. Lo curioso es que al hacerle válvulas la última vez la había apretado con una dinamométrica sin más problemas.

Ahora tengo 3 opciones:
- Probar con un fijatornillos de aviación que es la ostia. Ya me cargué la rosca de una minimoto por exceso de este producto. Lo selló con tanta fuerza que al aflojar se trajo el hilo de rosca del aluminio pegado al tornillo.
- Soldar medio tornillo de 1 mm más de diámetro con otro medio de su diámetro y ampliar la rosca de la culata.
- Poner un helicoil.

Como las opciones están puestas de menor a mayor dificultad voy a empezar por la primera, el sellante.

Mañana os contaré.

salu2

Re: Esparrago de la tapa de balancines

No te preocupes. el helicoil es la solución. Yo le puse uno a mi R50 del 60. el anterior dueño era "un manitas", y no veas como estaba la tornillería...que lastima de moto estaba...el tio no tenia ni idea y estaba todo el día tocándola...

Te coges el esparrago y te vas a un almacen industrial y compras un kit completo de hilicoil para insertar esa roscas (unos 30 e para unas 10 roscas).

Te cuidado al ponerlo, porque el macho tiene que entrar muy muy recto....como lo pongas torcido, insertarás la rosca torcida, y ya no tendrás solución, porque la rosca insertada es mas dura qeu un cuerno....

Antes de miter el macho limpiar con aceite la rosca pasada y la rosca del esparrago. Sopla con compresor (ponte gafas para que no te salte nada en lo ojos). Una vez limpio, mete el macho qeu viene en el kit con suavidad pero firmemente, media rosca para adelante, y un cuarto para atrás, muy bien engrasado y que entre bien derecho (esto es lo que te determina le exito o fracaso de la operación.

Una vez hecha la rosca, tira aire a presión otra vez y limpia con aceite la nueva rosca antes de insertar el muelle. Ahora, inserta el hilicoil que tiene que entrar suave. utiliza la herramienta que trae....comprueba que no entra torcido, siempre con la varilla para romper hacia adentro. Una vez que la rosca la tengas un mm por debajo del asiento, partes con el util adecuado del kit el esparrago para roscar. una vez puesto si queires, antes de partir el trozo que sobra dle helicoil, ensenñale un poco el esparrago engrasado y limpio, para ver que entre suave al menos unas vueltas...y mira con una linternar que no hay saltos por dentro. Si va bien....rompe la pestaña, y aplica algo de fija tonrillos sellante de calidad, para qeu no vuelva a aflojar nunca.

A mi me quedó estupendo...no es dificil, pero tienes que tener mucho cuidado en meter bien el macho...

Igual me he explicado mal, ya sé poner los helicoil y en mi curro hay.

Lo que intento es solucionarlo con la mayor sencillez.

Hoy le he puesto sellante y, de momento, aguanta aunque no le he dado par de apriete.

Como al perro flaco todo son pulgas se me ha partido la junta y he tenido que hacer una nueva a mano. Para mayor recochineo también se me ha pasado el esparrago lateral de detrás y eso que casi no lo he apretado. me gustaría saber quién llevaba el manteniemiento de la bemeta.

Sigo investigando.

salu2

Pues ya está solucionado.

Buen sellante para el espárrago y se dejó apretar sin más. Ya no pierde.

El apriete se lo he hecho a mano y la he reapretado un par de veces conforme se iba asentando la junta casera.

El espárrago lateral lo he solucionado porque la tuerca era una m****a. Una autofrenable nueva y fiesta.

Al siguiente ajuste de válvulas veré como sigue.

salu2

Como comentario.

Anteayer, investigando el tema, ví que se puede poner un tornillo cortado del mismo diámetro y una tuerca por detrás para sujetar el espárrgo a la culata.

La ñapa sería gorda pero no se vería y ya no habrían problemas de la rosca sobre aluminio ni tener que empezar con una reparación más delicada.

Mi modelo lleva las tapas de balancines redondeadas, en las otras no sé si será posible.

salu2

Mr_TwinFlat dijo:
No te preocupes. el helicoil es la solución. Yo le puse uno a mi R50 del 60. el anterior dueño era "un manitas", y no veas como estaba la tornillería...que lastima de moto estaba...el tio no tenia ni idea y estaba todo el día tocándola...

Te coges el esparrago y te vas a un almacen industrial y compras un kit completo de hilicoil para insertar esa roscas (unos 30 e para unas 10 roscas).

Te cuidado al ponerlo, porque el macho tiene que entrar muy muy recto....como lo pongas torcido, insertarás la rosca torcida, y ya no tendrás solución, porque la rosca insertada es mas dura qeu un cuerno....

Antes de miter el macho limpiar con aceite la rosca pasada y la rosca del esparrago. Sopla con compresor (ponte gafas para que no te salte nada en lo ojos). Una vez limpio, mete el macho qeu viene en el kit con suavidad pero firmemente, media rosca para adelante, y un cuarto para atrás, muy bien engrasado y que entre bien derecho (esto es lo que te determina le exito o fracaso de la operación.

Una vez hecha la rosca, tira aire a presión otra vez y limpia con aceite la nueva rosca antes de insertar el muelle. Ahora, inserta el hilicoil que tiene que entrar suave. utiliza la herramienta que trae....comprueba que no entra torcido, siempre con la varilla para romper hacia adentro. Una vez que la rosca la tengas un mm por debajo del asiento, partes con el util adecuado del kit el esparrago para roscar. una vez puesto si queires, antes de partir el trozo que sobra dle helicoil, ensenñale un poco el esparrago engrasado y limpio, para ver que entre suave al menos unas vueltas...y mira con una linternar que no hay saltos por dentro. Si va bien....rompe la pestaña, y aplica algo de fija tonrillos sellante de calidad, para qeu no vuelva a aflojar nunca.

A mi me quedó estupendo...no es dificil, pero tienes que tener mucho cuidado en meter bien el macho...

Je, je, buscando información ... me apunto estos consejos. :)

El kit de helicoils ya lo tengo. :D

Tengo unas roscas pasadísimas de la tapa de la culata, pero con un fijador medio que da un par de 10 Nm a la hora de soltar, parece que ha quedado bien, ya que el tornillo en cuestión va a 9 Nm. ::)

Aún así, quiero poner un helicoil en uno de ellos. ::)

Re: Esparrago de la tapa de balancines (solucionad

Me estais dando un complejo de tonto que no veas... Llevo mas de dos semanas buscando helicoils por toda Sevilla, y al final los he tenido que pedir a Inglaterra; ya me llagaran la semana que viene y a precio bastante mas alto que el que decis. ¿Donde se compran en España?

Re: Esparrago de la tapa de balancines (solucionad

Assi, pues solo tenías que preguntar, y es que tienes en Se.  :o

Son Hazet, de lo mejorcito a nivel de herramientas.  8-)

http://www.epidor.com/contacto.asp

http://www.epidor.com/mapas.asp?lugar=sevilla

Sevilla
Alcalá de Guadaira (Sevilla) 41500
Pol.Ind.Alcalá-X - Autovía A-92, (Sevilla-Málaga), Km.6 - Manzana 5, Naves 12 y 13
Telf. 955 63 48 70 - Fax. 955 63 48 80
E-mail: sevilla@epidor.com

PlanolDelegaSevilla.jpg

http://www.epidor.com/ofertas.asp

http://www.epidor.com/documentos/SWWHazet_2007.pdf

[img]http://img74.imageshack.us/img74/177/img2487mco0.jpg[/img]

[img]http://img74.imageshack.us/img74/6817/img2490mrf0.jpg[/img]

Atrás