Esparrago motor M10 roto, R45

205

Curveando
HOla a todos,

El tema es que me disponia a hacer un reglaje de valvulas y me pille una dinamometrica que no debio de funcionar bien....pues parti uno de los esparragos del motor, de los de M10x247,mm

Con suerte y desmontando escape y demás con la ayuda de un buen forero, consegui sacar el esparrago roto.

El tema es que el esparrago nuevo lo tengo pedido....pero lo traen de alemania y no saben cuantos dias tardaran.

EL tema es si compro una varilla de acero rosacada y la corto y lo pongo o me espero.......

Rompiendo aprendo, que cosas no!

Saludos!

Y pregunto yo, para que has tocado las tuercas de los esparragos para hacer un reglaje de valvulas?
Sustituirlo por una varilla roscada creo que no debes, pues los esparragos originales tienen rosca solo en los extremos. No debe valer mucho en el concesionario.

Por otro lado, es raro romper el esparrago. Si te pasas apretando lo normal es que estropees la rosca del carter, que es de aluminio.

Ya que lo has pedido, espérate. Tu dinamométrica, o no va bien, o no notas el salto. Prueba en las ruedas del coche, ponla a pocos kg, 10 o así, notarás el salto en seguida, si no, algo falla.
salut

Yo tengo esparragos de esos sin estrenar... Los compre para la mia, pero no los tuve que poner, asi que si lo quieres, mandame un privado y te lo envio... ;)

Por cierto, yo siempre que hago un reglaje, compruebo el apriete de las culatas, por lo que si hay que tocar esas tuercas, no se que diran lo expertos...

Ya me dices

Vss

En teoría para hacer reapriete de culata hay de aflojar y luego volver a apretar, aunque yo prefiero simplemente reapretar sin aflojar, ya que una vez que lo hice aflojando, después me perdía un cilindro y tuve que cambiar la tórica que hay entre el bloque y el cilindro... :-[

HAS PARTIDO UN ESPÁRROGO DE M10!!!!!...... :o. sin pasar la tuerca ni pasar la rosca del carter..... :o

Por eso es importante comprar buenas herramientas...

Yo sin duda podría el espárrogo original. Para que te hagas una idea de la fuerza que tienes que hacer para apretarlo, es coger una palanca de 1 metro y le cuelgas una lata de aceite de 5 litros (pesa unos 4,5 kg).

Esa es la fuerza con la que debes apretarlo. Sujeta un tornillo en un banco y regla la dinamométrica a 4 kg, y aprietala como te he dicho, colgando una lata en una palanca de 1 metro. Luego coge la dinamométrica, que debe "saltar"

javier-r65 dijo:
En teoría para hacer reapriete de culata hay de aflojar y luego volver a apretar, [highlight]aunque yo prefiero simplemente reapretar sin aflojar,[/highlight] ya que una vez que lo hice aflojando, después me perdía un cilindro y tuve que cambiar la tórica que hay entre el bloque y el cilindro...  :-[

si una vez lo hiciste bien con dinamometrica, con reapretar sería suficiente (yo lo hago), pero si nunca se ha reapretado, y quieres verificar realmente que no está demasiado apretado, es conveniente aflojar, hacer el par con los 2 preaprietes regulados y ajsutar la holgura axial.

HOla

La verdad que el destrozo podria haber sido bastante grande, romper el esparrago de M10, no debe ser muy comun pues no lo tienen ni en Madrid...

Al fin y al cabo creo que he tenido suerte de no pasar la rosca del carter. De todas formas hasta que no la monte y la vea funcionado no canto victoria....

En teoria segun el manual y segun los tutoriales si que hay que reapretar los 6 tornillos a 40Nm, pero claro para eso no hay que hacer el burro como hice yo con una dinamometrica que no me ha funcionado.

El reglaje lo hago a 0.2 en escape y 0.1 en admision?=

Ya os iré contando :), gracias!

una pregunta te voy hacer

¿como sacaste el esparrago ? quitando la culata y cilindro o sin sacar estos elementos

si quitaste la culata y cilindro tendrias que cambiar el equipo de juntas, pues a la larga te dara fugas y fallos

y si no lo sacaste dinos como sacasteis el esparrago

mi consejo es que no hay que aprender rompiendo pues suele salir caro y a veces muy caro

cuando utilices la dinamometrica, lo cual me perece muy raro que se haya roto quitale la presion cuando acabes pues si la dejas con la presion que la pusiste a lalarga se cede el muelle

mira haber si realmente pusiste en KL en N en L pues una equivocacion en la escala es facil y mas si no estas habituado a trabajar con ella

y por ultimo pon esparrago original pues bienen con una dureza determinada y una varilla roscada de M10 normalmente son de 8.8 las estandar, y para un apaño de emergencia vale pero la palabra lo dice emergencia un saludo y nada que no haya sido mas que eso

javi

Buenas

Saque culata y cilindro todo unido deslizando por los 3 esparragos que me quedaban, pero sin llegar a sacarlo....me quedaban como 4 dedos y como tube suerte y me quedo un trozo de esparrago fuera, poco a poco con un alicare saqué el trozo.

La junta que me queda a la vista asi como las toricas a simple vista están bien, creo que voy a probar con lo que llevo (ya que sacar el piston y volverlo a montar con los segmentos y demas me da más respeto)-

La verdad que no me gusta romper es una manera de hablar, pero una vez hecho no queda otra que arreglarlo.

Con respecto al esparrago, me voy a esperar y sino le tomaré la palabra a perroverde, pero vamos que le pondre el original.

Saludos,

[quote author=205 link=1253110809/0#9 date=1253183146]Buenas

Saque culata y cilindro todo unido deslizando por los 3 esparragos que me quedaban, pero sin llegar a sacarlo....me quedaban como 4 dedos y como tube suerte y me quedo un trozo de esparrago fuera, poco a poco con un alicare saqué el trozo.

bien apruebo tu decision, pero comentalo y veras que no es conveniente, mas é de de decirte que el equipo de juntas cuesta unos 35 € y aunque solo aproveches un lado, no obtante si hablas con max boxer seguro que tienen juntas sueltas y te saldran mas barato, ya que tuviste ese problema dejalo bien sino corres peligro de que valla a mas y luego te heches las manos a la cabeza

y como te comente verifica las escalas de la dinamometrica, y cuando apretes no lo hagas de una vez
hay una forma de apretar los tornillos en cruz y si te dejan un manual te dicen como se apretan sino lo busco yo y te lo pongo para que no cometas errores

como te decia no apretes los tornillos de una vez hazlo en 2 ú en tres veces la mia es una r 100rt y creo recordar que lleva 40 Nm ,

temple bien los tornillos, luego subi a 25, y luego a la presion requerida

cuando dispara la dinamometrica, no sigas apretando vete a otro tornillo y asi sucesivamente y cuando hayas apretado todos, sin apretar vuelves a verifcarlos y tiene que disparar la dinamometrica sin apretar ¡ Si aprieta! deja de apretar cuando vuelva a disparar esto ultimo no deberia de pasar si hiciste bien los primeros pasos, bueno suerte

javi

Ya me han llamado y ya está el esparrago, así que este finde me pondré en faena....espero que todo vaya bien, ya os contaré-

Gracias a todos por vuestros buenos consejos y ofrecimientos.

Bueno aprovecho para mandaos a todos un saludo, y a los maños a ver si los conozco un día.-

Salut!

Buenas,

Este finde he montado ya lo que rompí y aproveche para hacer regalje de valvulas.

Bueno vuelvo a tener la moto operativa....con algún problemilla de carburación sobre todo en bajas (ya que en carretera va bastante bien), pero contento de que no haber hecho un desstrozo mayor.

Bueno agradecido, a ver si consigo ponerla a punto de carburación para ir comodo por ciudad y a disfrutarla!

Saludos

Atrás