Estabilidad de la R1200RT frente al viento

MrFloyd

Acelerando
No hace mucho que tengo la 1200RT y este fin de semana pasado he notado un efecto que me ha parecido cuanto menos curioso. Me parece interesante comentarlo en el foro por si alguien más lo ha notado o si lo quiere experimentar.

Este pasado fin de semana he hecho una ruta de Madrid a Soria y a la vuelta me pilló algo de viento lateral por la zona de Almazán. Con mi antigua Deauville hubiese sido un suplicio. Con la BMW no es que haya sido agradable pero es más noble con respecto al viento. La enorme diferencia que he notado es que en la moto anterior había que contramanillear contra el viento para describir una línea recta, mientras que con la RT hay que contramanillear a favor del viento. Es como si la moto quisiese "amorrarse" al viento.

Supongo que los ingenieros de BMW han conseguido que el centro aerodinámico de la moto esté por debajo y por detrás del centro de gravedad de manera que la moto es estable frente a las ráfagas de viento.

¿Alguno más habéis notado esta diferencia frente a otras motos o es que definitivamente se me ha ido la pinza?

Yo también lo he notado y mucho. Tenía una F800ST y los días de viento racheado era un suplicio, llegando a tener un acojonamiento alto, vamos. Con la RT con el mismo viento no es que vaya a gusto, pero nada de miedo, y el viento debe ser muyyy fuerte para notarlo bien.

Será el diseño , el peso, lo que sea, pero la RT es amiga del viento ;D

Pues yo que quieres que te diga, con viento constante tumbas la moto a la deriva y mantienes mas o menos, pero el viento racheado es un auténtico suplicio, y cuando te cruzas con un camión y te corta ya acabas.

152A1E3437213C580 dijo:
No hace mucho que tengo la 1200RT y este fin de semana pasado he notado un efecto que me ha parecido cuanto menos curioso. Me parece interesante comentarlo en el foro por si alguien más lo ha notado o si lo quiere experimentar.

Este pasado fin de semana he hecho una ruta de Madrid a Soria y a la vuelta me pilló algo de viento lateral por la zona de Almazán. Con mi antigua Deauville hubiese sido un suplicio. Con la BMW no es que haya sido agradable pero es más noble con respecto al viento. La enorme diferencia que he notado es que en la moto anterior había que contramanillear contra el viento para describir una línea recta, mientras que con la RT hay que contramanillear a favor del viento. Es como si la moto quisiese "amorrarse" al viento.

Supongo que los ingenieros de BMW han conseguido que el centro aerodinámico de la moto esté por debajo y por detrás del centro de gravedad de manera que la moto es estable frente a las ráfagas de viento.

¿Alguno más habéis notado esta diferencia frente a otras motos o es que definitivamente se me ha ido la pinza?

joder y tanto... nada mas que la diferencia de peso........ ::)

¿Diferencia de peso? Creo que con ABS las dos pesan 259 Kg.

Salu2.

Alberto

se nota cuando no llevas el top case con el viento por que tienes menos pantalla de resistencia lateral, bajar pantalla, una marcha menos y pa lante con cuidado por el centro del carril.

creo que el viento lateral con cualquier moto es una putada, y mas putada todavia si tienes que aguantar el cierzo del moncayo jejejeejeje
SAlu22222

Pues yo entre la K 75, tambien con maletas y top, y la RT, y un peso similar, he notado una diferencfia abismal, y yo vivo cerca de  donde el Cierzo se acaba, aqui un viento de 60-70 km/h es una brisa ;)

buenas llevo con la 1200 tres meses y antes tuve una deuville.yo creo que se mueven las dos.mas la deu pero el peso es similar.la rt con pantalla y trailer se un poema.eso si no recuerdo viaje mas infernal cheste-madrid hace dos años con viento lateral y la deu ,que suplicio.yo creo que se muevene todas.prefiero el agua.

Para mi la RT tiene un gran comportamiento ante viento y es muy estable y noble.

No creo que el centro aerodinamico esté detras del centro de gravedad. Creo que coinciden, pero el centro de gravedad está muy bajo .. y eso le da esa estabilidad.

Y desde luego a mucha diferncia de una Deu.

Es mi experiencia :)

Pues y creía que mi comodidad y confianza en situaciones de viento eran por tener más experiencia y saber afrontarlo, ahora va a ser que es por la RT [smiley=laugh.gif]...............jodida moto, es que es la caña, la pera limonera, cualquier día me la subo a la habitación :D ;D ;D

737D6A6A61380 dijo:
Pues y creía que mi comodidad y confianza en situaciones de viento eran por tener más experiencia y saber afrontarlo, ahora va a ser que es por la RT [smiley=laugh.gif]...............jodida moto, es que es la caña, la pera limonera, cualquier día me la subo a la habitación :D ;D ;D

Usa protección que el tubo mancha ;D ;D ;D

Hola a todos, la semana pasada bajando de Francia, Entre Zaragoza y Albarracin por esos llanos interminables las rachas eran de consideracion. La moto cargada a tope, dos ocupantes,la pantalla lo mas baja posible y era un suplicio, a los 100 km tenia los brazos partidos de sujetar la moto, cada vez que pasaba un camion era un acojone, y cunado te ponias a la zaga de uno para adelantarle una loteria.
Aunque nada que ver con mi anterior K 75 que parecia una cometa en esas llanuras albaceteñas. De todas formas conducir con vientos racheados laterales es una guarreria casi prefiero un churrasco disperso y mojarme a luchar con el viento.

3F2B38373F2B3837590 dijo:
[quote author=737D6A6A61380 link=1311079642/11#11 date=1311232099]Pues y creía que mi comodidad y confianza en situaciones de viento eran por tener más experiencia y saber afrontarlo, ahora va a ser que es por la RT [smiley=laugh.gif]...............jodida moto, es que es la caña, la pera limonera, cualquier día me la subo a la habitación :D ;D ;D

Usa protección que el tubo mancha ;D ;D ;D[/quote]
;D ;D ;D

0E0017171C450 dijo:

No es por la RT. La R se comporta igual de bien con el viento. Yo he tenido las dos y lo puedo asegurar. Pienso que es por el motor boxer y su centro de gravedad tan bajo.

Antes tuve una Virago XV750 y en dias de viento temia por mi integridad llegando a pasarlo francamente mal hasta que llegaba al destino, maldiciendo el dia en que compre la moto.... :'( :'(

Desde que cambie a la R y despues a la RT no hay color. El viento se nota, pero ya no paso miedo como antes. La moto me da seguridad. :D :D :D

Yo tb tenia una Deaville, y a veces daba la sensacion de hacer parapente, era un suplicio. Con la RT no hay color, esta se pega a la carretera que da gusto :)

Pues yo ultimamente percibo una sensación que creía causada por el viento. Y es que cuando mantengo gas con cierta constancia en una recta la moto se tumba a la izquierda, y claro observando la pequeña arboleda próxima a la carretera, todo está estático, osea viento nulo, por lo que me dá que esto responde a la reacción del momento del cardan. Y es curioso porque para mantener la trayectoria, instintivamente me hace ir tirando hacia atrás del manillar izquierdo.
El cardan gira según vas subido en la moto, ?De arriba a la derecha, osea sentido horario mirando la moto por detrás? :-?

292D2F2128253730363129440 dijo:
Pues yo ultimamente percibo una sensación que creía causada por el viento. Y es que cuando mantengo gas con cierta constancia en una recta la moto se tumba a la izquierda, y claro observando la pequeña arboleda próxima a la carretera, todo está estático, osea viento nulo, por lo que me dá que esto responde a la reacción del momento del cardan. Y es curioso porque para mantener la trayectoria, instintivamente me hace ir tirando hacia atrás del manillar izquierdo.
El cardan gira según vas subido en la moto, ?De arriba a la derecha, osea sentido horario mirando la moto por detrás? :-?

Osea que vas haciendo equilibrios, jajaja.

A mi esto no me pasa, y si encima dices que el viento es nulo. No se, es raro raro.

Pues sí, raro, raro......porque te aseguro que con el control de velocidad conectado y el manillar libre, la moto permanece estable como una flecha

El dia que yendo a pniguinos me pasaron dos RT saludando con ambas manos , cuando a mi y a mi V Strom nos arrastraba por los tres carriles el viento....ESE DIA me dije que mi moto sería una RT.
Seis meses después la compré.

Cuanta tontería, TODO el mundo sabe que LA MOTO es estable ante huracanes, tornados y demás minucias metereológicas que se le pongan por delante.

Abstenerse de realizar esta prueba los poseedores de una R, S, GS y demás imitaciones ;D

Pues que queréis que os diga. Este año he ido a Faro desde Cáceres y para mí ha sido un suplicio. me adelantaban todas las motos y mi RT parecía una maraca. Salí bastante desilusionado y añorando mi antigua Bandit. Llevaba pantalla nedplex 68 cm y ESA en deportivo

Yo también tenía un Deauville y estoy totalmente de acuerdo con el primer comentario. Creo además que los de Zaragoza sabemos algo de viento.

Yo también vengo del mismo cambio de Deauville a RT y si que se nota el cambio... El aplomo delantero de la RT es algo increible. El manillar de la Deauville lo tienes que batallar. Llegas a pensar con el mismo viento que la moto(RT) no se mueve. Y las 2 tienen prácticamente el mismo peso (+10-15 kg). La Deauville te sirve para aprender y la RT para disfrutar ;D.

Saludossss

Ayer sin ir más lejos, de ordesa a Toledo, 6 horas, aire tremendo todo el camino, calor tremendo, 5 paradas por vicio, cargados a tope con lo que nunca había ido, dos sacos de dormir, lona de camping, botella de agua 2 litros, enganchados con la malla arriba del top case, subiendo un poco por encima del limite de Pete Navarro, de maravilla. Ahora que cuando regulaba velocidad a menos, más se notaba el aire, pero desde luego con la rt, he podido hacer viaje tranquilo. Ojo, con la cupula levantada a tope, ya que mi altura es de 1,88 . ;) ;) ;) Inconvenientes???, que para ir mas seguro, tienes que ir un poco por encima del limite en algunos tramos........

416A7D626E79546F6E54676A545F6479796E0B0 dijo:
Yo también vengo del mismo cambio de Deauville a RT y si que se nota el cambio... El aplomo delantero de la RT es algo increible. El manillar de la Deauville lo tienes que batallar. Llegas a pensar con el mismo viento que la moto(RT) no se mueve. Y las 2 tienen prácticamente el mismo peso (+10-15 kg). La Deauville te sirve para aprender y la RT para disfrutar  ;D.

Saludossss

Veo que somos muchos los que hemos hecho este cambio.. Totalmente de acuerdo en lo del viendo, la Deu era un suplicio, además no tenía ESA ni podías bajar la pantalla con lo que aún era peor.

Pues qué quereis que os diga... No me gusta NADA el viento.

Con rachas laterales superiores a 80km/h ya lo pasas mal. La mejor solución es ir muy atento, pantalla baja, una marcha menos, piloto y acompañante lo más juntos posible y mantener una velocidad bastante superior a la del viento. Si bajas la velocidad, se pasa muuucho peor.

Hola a todos .
Cuando tenia mi GPZ y bajando a Jerez una vez pasada Zaragoza en una curva hacia la derecha me vino una rafaga de aire y casi me mete a la mediana de la autovia .
Con la K100 recuerdo un viaje a Girona y parecia que viajaba en una flanera pues la tramuntana pegaba fuerte .
Este verano volviendo de Galicia desde Lugo a Leon , hacia un dia de bastante viento ,bajando el alto de Piedrafita tuve algunos golpes de aire y para no tener problemas puse 4ª y la lleve sobre 5000 rpm +/- , que yo notase que la moto empujaba y sin problemas .

:PHola a todos.
Yo tambien vengo de una Deauville y aunque es un peazo moto de coj...nes relacion calidad-precio, el comportamiento de la RT ante el aire es muy bueno siempre comparado con motos de su categoria.
Recordad que la fuerza que genera el aire sera proporcional a la superficie de pantalla por lo que nos equivocaremos al comparar RT's con Bandit's por ejemplo.
Dentro de las ruteras creo que la RT tiene una aerodinamica muy buena y un buen diseño en las suspensiones y distribucion de pesos para este buen resultados.
No obstante como quien normalmente conduce una RT y otras ruteras tenemos un perfil de disfrutar de la carretera, yo os recomiendo que si se pone xungo nos paramos en la primera tasca donde tengamos alguna esquina interna para guardar la moto y a jugar al domino hasta que pase el mal tiempo.
No jugueis con fuerza del aire, para eso esta el domino, las cartas y para algunos el poker.

Saludos.

Hace un par de años, en una vuelta corta dirección cabo de Peñas en Asturias, con una DR 650 RSE y pasajera casi nos vamos con las vacas al prao. Misma ruta con viento similar, con R 1200 RT con maletas top y pasajera y no me enteré de ná; la moto estable y eso que la carretera es de mal asfalto y estrecha.
A esta moto no hay huracán que la tire y por aquí cuando sopla el viento te arranca el casco del tarro.
Saludos

353E2936293632302C3E315F0 dijo:
Hace un par de años, en una vuelta corta dirección cabo de Peñas en Asturias, con una DR 650 RSE y pasajera casi nos vamos con las vacas al prao. Misma ruta con viento similar, con R 1200 RT con maletas top y pasajera y no me enteré de ná; la moto estable y eso que la carretera es de mal asfalto y estrecha.
A esta moto no hay huracán que la tire y por aquí cuando sopla el viento te arranca el casco del tarro.
Saludos

Que lugares más chulos  ::) y lo bien que se come por allí :-/

Pués hoy hace viento y tela del telon de caló.

Que a las 10 de la mañama haga 38º manda huelvos.

da igual el cacharro que lleves...porque los 'vientos' no suelen ser constantes ni uniformes......
viento=gran castigo y acojone integral.suplicio
noche......=si no queda otro remedio
lluvia= atencion y manos de seda.y que diluvie y quede limpio el asfalto....

Atrás