Estadísticas y seguros

Jorgetac

Curveando
Los accidentes de motos (según la Universidad de Valencia)

Según ha difundido hoy la Cadena SER, el Instituto de Seguridad Vial de la Universidad de Valencia ha demostrado en un estudio que la franja de edad donde se comprenden la mayoría de siniestros en accidentes de motos es la comprendida entre los 29 y 39 años. Siendo el grupo de edad de mayor riesgo para las aseguradoras, desmontando así la idea de que los "peloceniceros" son los más peligrosos.

Desmonta también la idea, extendida entre el mundo de las dos ruedas, que en los accidentes que implican a un conductor de moto y a otro de coche, en el 70% la responsabilidad del accidente se debe al conductor de la moto.

También, aunque para eso no hay que hacer demasiados estudios ni informes...., demuestra que en los accidentes provocados por exceso de velocidad, el resultado de muerte se eleva hasta el 80% en el caso de que el vehículo sea una moto.

Conclusión, las aseguradoras si se toman en serio el informe.....subirán las primas a los asegurados, de 29 a 39 años, por convertirse "de repente" en el grupo de edad con más riesgo....así que a temblar..

Alguna ventaja teníamos que tener los cincuentones....

Caray, pues eso de que nos puedan subir la prima del seguro no me interesa.
Seria mejor si estuviesemos seguros de que subiese alguna prima interesante.... para conversar o lo que sea ;D

Mucho cuidado al interpretar las estadísiticas.

En primer lugar la segmentación por edades es arbitraria. Puede que las mayoría de los accidentes se produzcan entre gente de 29 a 39 años. Pero dentro de estra franja de edad podría ser posible que el 90 % de las accidentes se produjeran solo entre los de 31 años, con lo que la estadísticas es corecta pero falsea la realidad.

Tambien puede ser cierto que el grupo con más accidentse sea al de 29 a 39 años pero que, a la vez, no sea el de más siniestralidad. Es posible que entre 29 y 29 años haya más gente que tiene moto, por ejemplo, 1000, de las que 200 tienen accidente. Por el contraraio, en el del 19 a 29 años puede que haya menos gente con tenga moto, digamos 300, de los que 150 tienen un accidente. La estadasitica que nos dice que en el grupo de 29 a 39 hay más accidnetes (200 frente a 150) es correcta, pero en dicho grupo solo 2 de cada 10 tiene un accidente mientras que en el otro son 5 de cada 10. Por lo tanto, aunque haya menos accidentes, hay mas posibilidades de que un conductor del el grupo de menos edad tenga uno.

Aparte del numero de siniestros en el cálculo de primas influyen otras coasa. El tipo de moto, cada edad tiende a diferentes motos. Y el tipo de accidente, cada edad tiene su accidente carasterístico.

Con las estadíasiticas hay que recordar siempre esto: Si yo como un pollo y tu no comes nada las estadísticas dicen que cada uno comemos medio pollo, y es mentira.

pues la verdad no estoy muy de acuerdo respecto a la franja de edades,me parece que son edades que la gente en terminos generales es mas consciente de lo que es una moto y que no se puede andar al limite jugandosela en cada curva

de todas formas viniendo de los seguros me lo creo todo,subiran el precio a esa franja y porsupuesto a la franja inferior mantendran tarifas por que siguen siendo peligrosos.el caso es subir como sea y mira por donde han encontrao otro tramo "peligroso"

si esto llega a alguna parte a mi me pilla de lleno,tengo 28 años,cada año que pasa me bajan el seguro por no dar partes ¿y ahora me lo van a subir por que estoy en la "franja"? a mi lo que me parece es que estrujan y estrujan hasta donde pueden

un saludo

sergio

Yo creo que todos estamos de acuerdo en que las estadísticas las puedes manejar como te convenga......la botella está medio llena o medio vacía......y tampoco me extrañaría que este tipo de estudios lo contrataran las agencias de seguros, la cuestión es justificar de alguna manera la subida de tarifas.
Vamos....que nos tienen agarrados por los webs.

un profesor mio, me dijo una vez:

"Si tu te comes una jamón, y yo te miro, segun las estadisticas, nos hemos comido medio cada uno " :P

Creo que tb es un dato para la reflexión el aumento de la edad de los potenciales accidentados... parece que al final la culpa de la siniestralidad no la van a tener los quinceañeros de los scooters.

NO falta parte de razón en ese análisis a los que sacaron (sacamos)el carnet en una época en la que no era obligatorio el casco o directamente podías conducir la moto más gorda que pudieras pagar con 18 años y sin pasar antes por motos más pequeñas... algún amigo mío se quedó en la carretera antes de los 20 a lom os de motos de 600, 800... pero tb es cierto que de eso hace muuuuuchos años, y tb me extraña que esos malos hábitos no se hayan cuarado en 20 años...

Yo fui de los que directamente se sacó el carnet "de motos gordas" con 18, pero lo más que llevaba los primeros años era una Vespa de 200, ni mi padre me dejaba ni a mí se me ocurría pedirle su BMW K 100 LT, igual que hasta que no me solté con el coche sólo llevaba un Austin Metro con motor 1.3 y ya al cabo de un par de años me sentía capaz de coger el Golf GTI de mi padre.

Y de eso hace más de 15 años, y tanto en coche como en moto la experiencia te hace aprender algo, digo yo, por poco que sea, así que me extraña algo que ese segmento de la población, supuestamente más adulto, maduro y experto, sea el que padece una mayor siniestralidad...

Se me ocurren explicaciones como que son un grupo de población que desde que se sacaron el carnet de moto han podido llevar motos de alta cilindrada, más potentes y veloces, y tienen un exceso de confianza... o que tienen mayor poder adquisitivo y tb más fácil acceso a motos más potentes y veloces y que potencialmente permiten hacer más "diabluras"... pero, claro, ¿descontamos los años de experiencia que tienen, no sirve de nada la práctica y los miles de Kms. que llevan hechos?

¿Que opináis?

Las estadisticas son como las personas tan bonitas segun sus padres y depende segun los demas. Xo no me fio muxo.

El estudio no tiene desperdicio...

-Esta elavorado por Winterthur y solo han tardado 2 año en su desarrollo...(pero no comentan nada de los ciclomotores, solo motos...2 años :o :o, y con datos de la DGT y las aseguradoras...)

-Dice que las víctimas mortales se han reducido un 33% y los heridos graves un 54%, contando con un aumento del parque automovilistico.( Vale!, más motos y menos accidentes, esto sí pinta bien.)

-Mantienen que la moto es un vehiculo potencialmente peligroso, ya que la mortalidad es 10 veces superior respecto a los turismos y 40 veces con respecto a los vehiculos pesados.(si,pero seguimos sin saber porqué: quitamiedos, aceite y gasoil en el suelo...)

-La velocidad es un factor determinante en la accidentalidad, aunque el índice de siniestralidad ha descendido en 5 puntos en los últimos 10 años....( segun un estudio de  la Asocición de automovilistas europeos, la mortalidad por velocidad, solo por velocidad es del 3%...en qué quedamos!!!)

- En un 57% de los accidentes se ven implicados los turismos( en estos casos, un 53% es culpa del vehículo), un 21% en solitarios, un 6,4% por colisión múltiple y un 5,4% por atropellos...( Osea, que la mayor parte de culpa la tiene los vehiculos, pero nosotros pagamos el pato...y a quién le suben los seguros?)

-Respecto a los accidentes en solitario, el 50% por salida de la vía, un 19% por caídas y un 6% por choque con obstáculos...Estos son el 39% de las causas de mortalidad.( Pero seguimos sin saber porqué son las caidas y las muertes)

-El grupo de riesgo ha pasado, del colectivo comprendido entre los 18 y 28 años al colectivo comprendido entre los 29 y los 39 años...sobre todo por el aumento de la demanda de motocicletas por la complementariedad del carnet del tipo B...pero no se espera un aumento de la siniestralidad por el acceso a la conduccion de motocicletas de genta sin experiencia, por el efecto amortiguador de la concienciacion en materia de seguridad vial y el mayor rigor en la persecución de las faltas...( esto en mi pueblo se llama especular...)

Vamos, que no tiene desperdicio....No hacen referencia en ningun caso a los quitamiedos y a su índice de mortalidad. Los seguros tienen como edad límite para considerarte de riesgo hasta los 30 años y dos de carnet, pero ahora resulta que empieza el peligro a los 29...vamos, que me huele esto ha ganas de subirnos los seguros por el articulo 33.

Las estadisticas dirán lo que sea pero yo he estado un mes con mi madre en la planta de traumatología de un hospital y vi muchas entradas de accidentados en moto y os puedo asegurar que el 95% fueron de chavales de 14 a 18 años con ciclomotor, normalmente sin casco y con pasajero.

Lo de las estadísticas no es lo que se dice exacto. Hay que ver quién las hace y con qué interes y quíen las interpreta.
Como ejemplo podría decir aún siendo una barbaridad que si en el 45 % de los accidentes de tráfico esta implicado el alcohol y yo voy conduciendo mamao tendré menos posibilidades de tener un accidente que si voy sobrio, que son el 55% restante.
;)

Basilio dijo:
Las estadisticas dirán lo que sea pero yo he estado un mes con mi madre en la planta de traumatología de un hospital y vi muchas entradas de accidentados en moto y os puedo asegurar que el 95% fueron de chavales de 14 a 18 años con ciclomotor, normalmente sin casco y con pasajero.

Similar porcentaje me tiene más que corroborado uno de mis mejores amigos que es traumatólogo en la sala de Urgencias del Hospital de referencia de Murcia, que es donde van a parar los más graves... además este Hospital está justo al principio del Puerto de la Cadena, único lugar con curvas de montaña cerca de la capital y donde suele haber muchas piñas, por lo que tienen los fines de semana chorreo constante de jovencicos qu se la han dado en la ciudad en el scooter sin casco y con acompañante o de otros tb jóvenes pero ya no quinceañeros que se la pegan en motos más gordas al subir al Puerto a hacer curvitas en plan "valentinorrossi".

Hace poco me contó el espeluznante accidente de un jóven que llegó con fractura abierta de cadera y uno de los brazos dentro de una bolsa de plástico con hielo (¿adivináis? quitamiedos).

Llegó un amigo del accidentado que era médico y la familia le había avisado para que se interesara en quirófano pq le reimplantaran bien el brazo, pero mi amigo antes de ponerse con el brazo le dijo que tenía que abrir terminar de abrirlo para ver lo de la cadera, y el otro venga a insistirle en que el brazo, que no se pierda, y tal...

Mi amigo lo abrió y vió claro que el pobre no salía de allí pq por lo visto ese tipo de fracturas provocan tal cantidad de microderrames internos que no hay forma de atajarlos y el paciente termina por morir desangrado pq literalmente no se puede detener tanta hemorragia...

Este ya era algo más mayor, pero casi todos los que ve con golpe en moto son menores de edad... este fin de semana seguramente cenaremos en su casa y me pondrá al día de esta triste estadística :(

En cualquier caso con el tema estadísticas yo siempre me acuerdo de esta frase:

"Un estadístico que tenga la cabeza metida en un horno encendido y los piés metidos en un cubo de hielo te dirá que, de promedio, se encuentra a una temperatura agradable"

:D:D:D

Atrás