;D ;D ;D ;DSiso dijo:.... sin tanto guindous, ni otras maricomplejinadas....
Follow along with the video below to see how to install our site as a web app on your home screen.
Se debe tener en cuenta: This feature may not be available in some browsers.
;D ;D ;D ;DSiso dijo:.... sin tanto guindous, ni otras maricomplejinadas....
brigadier dijo:De acuerdo, espero tener salud para ser uno de esos viejecitos que monte en su moto R850R allá por los años 30 del nuevo milenio.
Un Saludo
No entiendo... ¿Pero qué es lo que necesitamos realmente... comprar una moto o comprar felicidad? Son cosas distintas, conviene no confundir.Candado dijo:En general parece que todo el mundo está de acuerdo en que hay un consumismo desmedido. Lo cual, y sin ánimo de ofender a nadie, me parece el típico sermón del curilla antes de pasar el cepillo. Parece que hay una especie de mala conciencia propugnada por los poseedores oficiales de la verdad y el que se compra cosas debe pagar una especie de 'tributo moral'; de sentirse, al menos, despreciable.
Yo, desde luego, niego la mayor. El único capacitado para poner pegas a mi gasto es el señor Botín. Y exclusivamente si me acerco a su ventanilla. Y exclusivamente por cuestiones de confianza en la devolución del préstamo. Si me suelta un mariachi de don Emilio una charleta le diría que a lo suyo. No es sólo, Klikowsky, que la sociedad occidental esté basada en él. Es que cualquier sociedad conocida, incluidas las del paleolítico superior está basada en él. Lo que me hace pensar porqué usamos términos peyorativos para referirnos al consumo de bienes.
En toda sociedad es importante el ahorro. El crédito en exceso trae consecuencias como las que vemos ahora en el mundo y en España de fome evidente. La única máquina del tiempo que la humanidad ha inventado y prbablemente invente es un banco: es capaz de traer dinero del futuro. Y como en cualquier película de ciencia-ficción su uso excesivo puede traer monstruos. Pero son monstruos económicos, no éticos. Si quieres cambiar de moto, de zapatos, o de muñeca hinchable. Es un asunto entre tú y tu banco. Y bajo ningún concepto es un asunto moral. Y casi estoy por decir que me parece inmoral llevar al campo ético decisiones que no lo son. Vamos, de hecho lo digo.
Cada euro que uno tiene lo gasta en algo. Esto es generalmente así y, como antes dije, algunos hasta traenmás del años o del quiquenio que viene. Y el que ahorra, puede muy bien considerar que está gastando su capacidad de giro presente en capacidad de giro futura (de ahí que esa pasta que algunos han llevado al futuro pueda traerse desde allí), es decir, han comprado seguridad para la vejez, para un piso futuro o tranquilidad de dejar a los hijos en berlina (o en 1200 RT) el día aciago en que uno reviente en un guardaraíl o después de un año de cancer.
Desposeído ya de connotaciones éticas, políticas o religiosas la palabra consumo, voy a dar mi opinión sobre los que cambian mucho de moto, de camisa o de marca de condones: está comprobado que la compra compulsiva libera endorfinas. O sea, que aumenta la felicidad.
¡Ole sus cojones!
El problema no es lo que gastamos, es que al final no somos felices con lo que compramos, sino comprando.
diayu dijo:Vamos a ver Candado, a tu primer post no he querido contestar, pero en vista de que insistes te aclaro lo siguiente:
Este post es... [highlight]una reflexión PER-SO-NAL[/highlight] y os he invitado a todos a compartir las vuestras, punto y pelota. Ni juicios morales, ni éticos impartidos por curillas, ni nada de nada.
Ya he dicho al comenzar el post, que no soy yo un ejemplo a seguir en esto del consumo desmedido, especialmente si hablamos de mis dos grandes aficiones, las bicis y las motos, en las que no quiero pensar, el dineral que me dejo al año.
Sí he de decir, que me alegra mucho la aceptación del post y el número de gente que ha participado en él, leyendo y escribiendo.
Saludos![]()
Candado dijo:[highlight]Yo no creo en consideraciones morales sobre quien se compra algo o no, ni en el desprecio para el que tiene algo que yo no puedo tener... Para mi todo se resume en la decisión individual e indelegable de hacerlo o no hacerlo, y para ello uno tiene que tomar en consideración un montón de cosas (y amenudo de personas) que dependen en parte de esa decisión... porque peor que el desprecio de los demás está el de uno mismo, y todos hemos tomado unas decisiones que nos han hecho sentir mejor y otras peor, así que apelemos a nuestra experiencia... Y puestos a pedir consejo, antes de acudir a Botin mejor hablemos con nuestros abuelos que nos quiere más y mejor.
Según entiendo, la única consideración ética o moral que plantea este post se resume en una pregunta: ¿porque compramos cosas que no necesitamos?... ¿o realmente sí las necesitamos?[/highlight]
Pues me parece que has entendido bien lo que quería decir. Y hasta me ha parecido que estás de acuerdo conmigo. Casi hasta el final, claro.
Que es de lo que me ¿quejaba? Damos por sentado que hay 'consumos' buenos o malos o, en tus palabras, necesarios o no necesarios. Para mí, formas como esas conllevan una carga 'moral' absolutamente inaceptable, ya que intenta sacar de su esfera personal decisiones totalmente individuales y que es imposible que generen juicios morales de oportunidad o no oportunidad, bondad o maldad o necesidad o no necesidad. Porque definir necesidad no es tan evidente como puede parecer al ser un concepto que acaba siendo absolutamnete personal, que depende de cada momento y de cada situación. De hecho pienso que no existe.
¿Compramos moto o felicidad?. No veo donde te lías. Yo me compro motos porque pienso que voy a ser más feliz con ellas que sin ellas. Exactamente igual que cuando me compro un chuletón, una bolsa de pipas o una participación de un plan de pensiones.
¿Quien es el que se va a poner a decidir qué es necesario o no? ¿Restringimos nuestras compras a chozas, agua del arroyo y comida sin demasiados condimentos? ¿Qué es lo justo? De hecho, no hay justo y sólo pensar que ese concepto puede existir aplicado como comprarse una moto es el error que invalida el planteamiento.
Que, insisto, para mí debe ser: ¿En lugar de otra moto debería haber comprado libros, haber descargado la hipoteca, haberle comprado zapatos al niñó? Pero no existe algo absoluto, cada respuesta es personal y no es extrapolable a otros en otra situación y con otros condicionantes psicológicos.
Y sólo un inciso más. Cuando los chinos tengan mejores salarios, vivan mejor, etc.. el mundo será muchísimo mejor. No veo el problema por ningún lado. (Aquí se admite que es posible y creo que lo será con unos rimos u otros. Y deseo que esas condiciones se extiendan por todo el mundo y que el una concentración de bmw´s haya seiscientos millones de personas compartiendo la afición. Chino más, chino menos...)
Aquí es donde me reflejo, desde luego, no me sobra el dinero y no me puedo comprar lo que quiera, pero podría haber cambiado en su momento a una Adventure, sin embargo....ultimamente me he empecinado en no entrar en la rueda del consumismo desmedido y conservar la que tengo, hoy por hoy estoy muy contento con ella, y espero que me dure otros cinco años más. Una cosa es comprarte unos zapatos, un polo, .......y otra cosa es comprar motos que están por los 3 millones de las antiguas pesetas, ¡¡¡18.000 euracos....quillo!!! ,¡¡¡que es una pasta...!!!.DeuBCN3 dijo:Sin duda el dinero es un factor importante, si no lo tienes no la puedes comprar, pero ... conozco a muchos que se pueden permitir gastar lo que quieran pero siempre dicen: pero si a mi me gusta mi moto, por qué tengo que cambiar?