Estrellas

• Autor Autor estrella_de_mar
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
E

estrella_de_mar

Invitado
Antes de empezar a preguntar nada, quiero pedir perdón, porque lo que me gustaría saber con vuestra ayuda no tiene nada que ver con las motos. Sé que en este foro hay mucha gente, todos una delicia, y por eso me atrevo.

Veamos. Soy una patosa, en casi todo lo que me propongo. Pero en todo pongo ganas, interés y desde luego toda mi ilusión. Así que el resultado es una aficionada a muchas cosas, una experta en nada (bueno, sí, en tartas de manzana, que me salen requetebuenas. Pero eso ya no tiene mérito, son años de experiencia). Y una de esas aficiones es la Astronomía, así que no es raro que estos días me encontréis mirando al cielo, al caer la tarde, justo cuando empieza a anochecer. Mirando en dirección Sur-Suroeste, se observa una estrella, la más brillante a esa hora. ¿Qué estrella es? Unos dicen que es Marte; otros, que Venus. Y yo he sido incapaz de encontrar nada que me lo aclare. Además, para acabar de liar el problema, un poco más tarde, casi una hora después, cuando el cielo ya se ha vestido de noche, aparece otra estrella, ésta mirando al Sur-Sureste. Y ésta, ¿cómo se llama?

Uy, la verdad es que mirar al cielo en esta época es muy agradable, pero ... ¡qué frío!

Saludos a todos. Y muchas gracias.

Siempre he tenido por cierto que la estrella que primero aparece en el firmamento es Venus que además es la última que desaparece con la luz del día y por tanto, recibe el nombre de "lucero del alba". ;)

Pues estos días se que Marte está extraordinariamente próximo a La Tierra, no estoy seguro que se vea en dirección Sur-Sureste, pero si antes no estaba y ahora si pues...

Copiado de: http://noticias.ozu.es/611951812634/Marte-vista_SOCIEDAD.htm

Marte a la vista

El planeta rojo lucirá hoy con el doble de intensidad que Sirio, la estrella más brillante del cielo, por su proximidad a nuestro mundo

Marte ha doblado su brillo en el último mes y, hoy lunes lucirá con el doble de intensidad que Sirio, la estrella más brillante del cielo. No es que el planeta vecino refleje ahora más luz del Sol que hace un mes, sino que está más cerca de la Tierra. Hoy, se encontrará a 69 millones de kilómetros, cuando la distancia media entre los dos mundos es de 225 millones de kilómetros. Pero no hay nada que temer. Se trata de un fenómeno que se repite cada dos años, cuando en su órbita alrededor del Sol, ambos planetas se encuentran en oposición: la estrella, la Tierra y Marte están en línea.

El viaje de los dos mundos alrededor del Sol es como una competición atlética en la que la Tierra corre por la calle interior y a más velocidad que Marte. Mientras nuestro mundo completa una órbita en torno a la estrella en 365 días, a Marte le cuesta 687. Eso hace que cada dos años la Tierra alcance y sobrepase al planeta rojo, momento en el que se da la máxima proximidad entre ambos. Pero como la órbita de Marte es muy elíptica y la oposición no se produce siempre en la zona de mayor posible cercanía entre los dos planetas, la distancia del acercamiento bienal varía. La última vez que los dos mundos se encontraron, en agosto de 2003, estuvieron separados por sólo 56 millones de kilómetros, más cerca que nunca en los últimos 58.000 años. Cuando hoy la Tierra adelante a Marte, distarán 69 millones de kilómetros; no volverán a estar tan cerca hasta dentro de trece años. Así, en la próxima oposición, el 22 de diciembre de 2007, les separarán unos 88 millones de kilómetros.

Aunque el planeta rojo brillaba más en el cielo hace dos años, no estaba muy alto en el horizonte en Europa y Norteamérica, y eso dificultó disfrutar del espectáculo en esas regiones. Esta vez no será así. Marte ascenderá hasta los 66º y podrá verse como un luminoso punto rojizo incluso desde el centro de las ciudades, siempre que el tiempo acompañe. Las previsiones de los meteorólogos apuntan a que las nubes pueden dificultar la visión del planeta, cuya luminosidad también podría verse atenuada por una tormenta marciana de arena y polvo.

Si todo va bien y la meteorología no lo impide, a partir de hoy y durante unas semanas, Marte brillará en el cielo sólo menos que la Luna, y los astrónomos aficionados podrán seguir viendo a través de sus telescopios los casquetes polares y los accidentes geográficos más destacados del mundo vecino, como han hecho durante el último mes. Hacia ese punto del cielo viaja en la actualidad el «Mars Reconnaissance Orbiter», la última de las sondas exploradoras enviadas a un mundo que el ser humano sueña con conquistar en el siglo XXI.

ankor dijo:
Siempre he tenido por cierto que la estrella que primero aparece en el firmamento es Venus que además es la última que desaparece con la luz del día y por tanto, recibe el nombre de "lucero del alba". ;)

;)
Sin que sirva de precendente ... te doy la razón...
Creo que es Venus ...
Además tiene un brillo especial, que hace que te quedes embobado ...
Si, ya lo se, lo mio no es por mirar Venus ...
;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D

Joder, Juan, eres como una enciclopedia ... lo sabes todo, todo, todo ...
pero me quedo con Venus ...
saludos.

julianml dijo:
Joder, Juan, eres como una enciclopedia ... lo sabes todo, todo, todo ...
pero me quedo con Venus ...
saludos.

Me gustaría saber la mitad de la mitad de la mitad de lo que creo saber...

Ya lo decían por ahí, solo se que no se nada.

:-X

¡Atención! Ya lo he resuelto.

La primera estrella que se ve al caer la tarde, mirando al Sur-Suroeste, es Venus. Claro que le deja a una embobada, me cuesta quitarle los ojos de encima, así que comparto lo que dice julianml.

Y la otra, la que yo veo al mirar al Sur-Sureste, quizá un poco más al Este de lo que me parecía, es Marte. ¡Perfecto, Juan!

¡Cuidado! Venus es un planeta interior, es decir, un planeta que tiene una órbita más cercana al Sol que la nuestra. No es cierto que sea la primera en salir y la última en irse a la cama. De hecho, su posición en el cielo cambia según la estación del año en la que nos encontremos. En esta época, ya os he contado que aparece mirando hacia la puesta del Sol, un poquito girados hacia el Sur. Podemos verla sobre nuestro horizonte durante apenas tres horas desde que se ve salir (en mi caso, desde las seis y cuarto en día despejado). Después, desaparece de nuestro lado. En esta estación es, pues, el lucero de la noche o la Dama de la Noche. En otras épocas, se coloca justo cerca del Sol Naciente, pero sin que el Astro Rey llegue a tocarla, porque dejaríamos de verla. En esas épocas, es el Lucero del Alba, la Luz de la Mañana. También se coloca, siempre siguiendo su órbita, en dos posiciones más: una, en interposición entre la Tierra y el Sol (pero no consigue originar eclipses, porque no le pasa como a nuestra querida Luna, que es pequeña, pero a la distancia adecuada); en este momento, no podemos ver a Venus a ninguna hora del día. Y una posición más, en la que el Sol se interpone entre ella y nosotros. Tampoco la veremos.

Uffffffff, todo esto para deciros que Venus queda a la derecha y Marte a la izquierda, si miramos hacia el Sur. Y que mañana por la mañana, si madrugamos, no estará Venus, sino cualquier mota de polvo en el ojo, que hay que madrugar mucho (Pero merece la pena).

Muchas gracias a todos, saludos.

estrella_de_mar dijo:
[quote author=blk link=1131387461/0#1 date=1131387562]¿no será la estación espacial?

Pero... ¿no se habían dejado la linterna en Tierra?[/quote]

Si rebuscas en la web de la NASA, puedes encontrar la localización de la estación espacial internacional (ISS por sus siglas en inglés) que se puede ver por cierto a simple vista e incluso se la puede escuchar con escaner.

www.nasa.gov

Un saludo!

Juan Pedro

jooer y yo que cuando miro al cielo solo veo la lampara de la habitacion o la bola de la disco dando vueltas ;D ;D ;D ;D ;D

Ojala en Bilbao pudiesemos ver las estrellas tan a menudo para poder catalogarlas ;)

Juan_Xixon dijo:
Si rebuscas en la web de la NASA, puedes encontrar la localización de la estación espacial internacional (ISS por sus siglas en inglés) que se puede ver por cierto a simple vista e incluso se la puede escuchar con escaner.

www.nasa.gov

Juan Pedro, magnífico. He visto cuándo pasará sobre Madrid en los próximos días. La posición en el cielo (hay que mirar más hacia el Norte), la hora local a la que pasará, ... . Varios datos para situarla perfectamente. Y para poder verla también un poquito más al Norte, aunque no sé si las nubes nos dejarán.
Y las fotos que nos envían desde allá arriba... sin palabras. Ya nos sorprendió Google Earth. Pero siempre hay motivos para la sorpresa y la admiración. ¡Qué pequeñita soy, qué pequeñita me siento, en esta inmensidad! Gracias, Juan Pedro. Estoy encantada.

Un saludo.

ata_gs dijo:
Ojala en Bilbao pudiesemos ver las estrellas tan a menudo para poder catalogarlas  ;)

Cierto, amigo, Bilbao es un lugar en el que no es fácil ver las estrellas. Pero muy cerca tenéis lugares mágicos, sólo hay que escaparse. Lo malo, como en mi caso, es el tiempo meteorológico: este tiempo tan nuestro, tan del Norte, con esas brumas y esas nubes. Tiempo que compartimos con Juan Pedro, ¿no es así?  ;)

Un saludo.

:-? :-? :-?
Hola estrella_de_mar.
Ahora estoy leyendo un libro que tal vez te pueda interesar. Se titula " Una breve historia de casi todo " , escrito por Bill Bryson . Trata sobre varios temas : astrología , física , paleontología , geología , bioquímica , etc ... pero todos enfocados de una manera muy , muy amena , sin tecnicismos para que la gente como yo lo pueda comprender. Los tres primeros capítulos son los que tratan sobre la astronomía. Te enseña lo tremendamente inmenso que es el universo y lo pequeños e insignificantes que somos nosotros respecto a él. En 1977 se lanzaron 2 sondas , la voyager 1 y la voyager 2 , y alejándose de nosotros a una velocidad de 56.000 km/ h tardaron 9 años en alcanzar Urano y ¡ 12 ! en alcanzar Plutón, último planeta de nuestro sistema solar. Pero nuestro sistema solar no termina ahí ,¡ que vá ! ni mucho menos. No llegaremos hasta el borde del sistema solar hasta que hayamos cruzado la nube Oort , un vasto reino celestial de cometas a la deriva , y a esa velocidad no llegaremos allí hasta dentro de unos ... 10.000 años. Plutón , lejos de hallarse en el límite exterior del sistema solar, como tan disciplentemente indicaban aquellos mapas escolares , se encuentra apenas a una cincuentamilésima parte del trayecto. La nube Oort empieza en algún punto situado más allá de Plutón y se extiende por el cosmos a lo largo de unos 2 años luz. Y recuerda que afortunadamente nuestro sistema solar no se encuentra en el centro de la galaxia , mas bien nos encontramos en la periferia , como una barriada en el exterior de una ciudad. Ése es nuestro lugar en la vía láctea. Y la vía láctea es una más de las 140.000 galaxias que sabemos que hay en el universo . ¡Puffffff ...! voy a dejarlo. Es demasiado grande para mí.

Como curiosidad comentarte , que cuando mires a una estrella realmente no la estás viendo a ella , sino su luz. Quiero decir , una estrella es un cuerpo que emite luz ( el Sol es una estrella , la tierra y la luna p.ej. no) y esa luz viaja por el espacio y tarda un tiempo en llegar hasta nosotros. Cuanto más alejada esté , más tiempo tardará. Si está muy lejos , muy lejos , tardará mucho , muchísimo tiempo . Puede ocurrir que cuando tú mires al cielo y veas ese puntito de luz que es una estrella , tal vez esa estrella ya no exita , que ya se haya extinguido , hace 100 años , pero que estaba tan alejada que su luz sigue viajando por el espacio.

Saludos ;)

pacobouha dijo:
:-? :-? :-?

Como curiosidad comentarte , que cuando mires a una estrella realmente no la estás viendo a ella , sino su luz. ....

"Si ponemos tres granos de arena en una inmensa catedral, ésta estará más llena de arena que estrellas hay en el cielo", es una cita de Sir James Jeans, astrónomo inglés.

Nos metemos ahora con las distancias de las estrellas. Cierto que cuando miramos hacia un punto, puede que esa estrella ya haya desaparecido y que sólo veamos su luz, "recuerdo" de lo que hubo. Y que dicha estrella puede hacer muchos años que ha desaparecido. Es que en el Universo las distancias son enormes y todos sabemos que no vamos a medirlas en centímetros, ni siquiera en metros o en kilómetros. Habrá que usar una unidad de medida que tenga un sentido práctico. Esa unidad, y todos la conocemos aunque sólo sea por las películas de ciencia ficción, es el año-luz. ¿Y eso qué es, exactamente? Es la distancia que recorre la luz en el vacío durante un año. A una velocidad de 300.000 km por segundo, la luz puede dar el equivalente a siete veces la vuelta a la Tierra en un solo segundo. Un año-luz son, aproximadamente, diez trillones de kms (uffffff, son números que marean, ¿cierto?).  Pero, ¿sabéis que existen y se usan otras unidades de medida? Entre otras, están la Unidad Astronómica (UA, útil en nuestro Sistema Solar; es la distancia media entre la Tierra y el Sol, de unos 150 millones de km; las distancias a otros cuerpos celestes se establecen por comparación: por ejemplo, Plutón está a 40 UA del Sol). Y el parsec, que es equivalente a unos 3'3 años-luz (o a 206.000 UA).

Otro día más, no quiero aburrir a nadie.  ;) :) :D

Gracias, pacobouha. Tomo nota del libro, que parece más que interesante. ¿Química, habla algo de Química? Es otra gran pasión. Y las Matemáticas. Pero es que yo soy muy rarita.  ::)

Una cosa más: he encontrado otros nombres que se le dan a Venus. Cuando es una estrella matutina, los astrónomos le llaman Hesperius; cuando es estrella vespertina (como estos días), le llaman Fósforo.

La verdad es que la astronomía resulta apasionante, nos recuerda una y otra vez que somos poquita cosa en la inmensidad del Universo, aunque nos empeñemos en comportarnos como si fuéramos la última cocacola del desierto...

Hola estrella, deduzco que eres aficionada a la Astronomia pero no tienes un pequeño telescopio.

Si realmente te gusta, hazte con un pequeño telescopio (depende de cada economia) y un planisferio (mapa de las estrellas), de esta manera podras identificar estrellas, nebulosos, planetas, etc.

Os estais olvidando de Jupiter el planeta más grande y el que luce más brillante algunas veces, facilmente identificable con telescopio por sus lunas, espectacular con sus franjas de nubes.

Y uno de los que más me gusta, Saturno con su famosos anillos es el más original de todos.

Marte lo identificaras por sus cambios de brillo y color del rojo al verde, amarillo.

A y si quieres alucinar no te olvides del Sol, aunque mucho ojo porque te puedes quedar ciega, nunca se mira directamente a traves del telescopio, hay que verlo a traves de la imagen reflejada en una cartulina o similar, y donde se pueden observar las cambiantes manchas solares, y algunas formas de las frecuentes erupciones solares. ;) ;) ;)

Atrás