Pues bien pudiera ser eso; pero no necesariamente.
Las explosiones se pueden dar por varios motivos; uno de ellos es por mezcla pobre y fría. En estas circunstancias, la combustión es tan lenta que la apertura de la válvula llega antes de que se complete, saliendo gases inflamados al escape; allí pueden arder con una explosión o no, acumulándose; al siguiente ciclo se repite el defecto y cada vez hay más gasolina sin quemar en el escape cuando una de las veces que salen los gases inflamados prende la mezcla y arde con un estampido dentro del tubo; como el motor sigue girando, si llega el cruce de válvulas mientras todavía hay fuego en el escape, con la correspondiente onda de presión, esta puede llegar a salir por la tobera de admisión, pudiendo llegar a inflamarse la gasolina que estaba en ese lugar y saliendo incluso una llamarada por el carburador.
Mira que el circuito del starter funcione bien para que en el arranque en frío la mezcla esté suficientemente enriquecida. También el punto de ignición es importante en esto; al situar la "S" para su ajuste, sólo se debe mover el motor en el sentido normal de la marcha; nunca retroceder.