f 650 de 1995 problemas de temperatura?

jordihot

Arrancando
muy buenas amigos. acabo de registrarme y estoy encantado de haber encontrado un punto de encuentro tan concurrido por moteras y moteros bmw. espero que podamos compartir experiencias y de to.
una cosilla. he comprado hace seis meses una f650 del 95. estoy encantado con el comportamiento de la moto y he comprobado que para la mayoria tiene muy buena opinión. ahora bien, desde que ha empezado a hacer calor noto  que la aguja de la temperatura del liquido refrigerante se aproxima mucho y casi toca la zona roja!. ya me dijeron que esta moto era "calentita" pero alquien puede ayudarme y decirme  si tiene alguna solución o por el contrario si es normal. me preocupa que pueda perjudicar al motor. gracias y estamos en contacto. jordi

¡Hola!
Pues si la aguja se acerca a la zona roja, malo...
En la mía que es del 94 nunca a pasado de la zona media, momento en el cual salta el electroventilador y vuelve a bajar un poco. Es posible que tengas mal este electroventilador, o el termostato que regula su entrada funcionamiento. Haz que te revisen el sistema de refrigeración. También podría ser que estuviera sucio el radiador, por fuera o por dentro, si no se ha utilizado el líquido refrigerante adecuado, el agua sola puede dejar restos de cal.
La mía refrigera adecuadamente entre atascos muchos días superando los 40ºC de temperatura ambiente...
Ten cuidado porque si mantienes la moto funcionando de esta forma, puedes llegar a tener averías mucho más graves y caras de reparar.

Un saludo.

gracias fede por tu comentario, la verdad es que a mi tambien me parece preocupante que que la aguja se acerque tanto a la zona roja. efectivamente el ventilador se dispara en cuanto la aguja llega a la zona media pero la aguja sigue subiendo. lo curioso es que el liquido parece que mantiene su nivel y el aspecto es de un color azulado impecable. me parece interesante lo que me comentas del termostato. quizás una buena prueba seria chequear si el termostato detecta la temperatura real o marca por encima. gracias una vez mas y saludos cordiales

Es cierto lo que comenta el compañero Fede,yo tengo el modelo del 95 y se queda a la mitad,como comenta el,ahi salta el termoventilador y ya empieza a bajar,pero nunca sube mas.,Que te la miren y no deberias andar con ella,pues la junta culata tuya tiene mas peligro que'l Titanic en la playa.

Al respecto del termostato, puede que sea precisamente el termostato del sistema de refrigeración el que esté mal. Si va tan caliente es señal de que el termostato apenas abre el paso al caudal del refrigerante, o sea, que se queda cerrado. En cuanto el motor alcanza la temperatura de funcionamiento, el termostato debe abrir al máximo, y en tu caso es posible que al no funcionar adecuadamente al poco caudal de refrigerante que puede circular le aumenta mucho la temperatura. Si fuera esto, arrancando con el motor frío, el motor se calienta con cierta rapidez, ¿no?. Cuéntanos el final de la historia...

Saludos.

gracias japri, yo también pienso que esto es lo normal. que la aguja no pase mucho mas allá de la mitad.
fede, estoy de acuerdo contigo, no paro de darle vueltas al tema y también parece lógico que como el termostato no abre, el circuito de refrigeración está trabajando parcialmente sin dejar que el radiador haga su trabajo. de hecho, ayer de vuelta a casa y circulando por carretera a una velocidad de 100 el electroventilador estaba girando permenentemente. también estás en lo cierto en que la moto se calienta muy rápido al poco rato de circular desde que arranco en frio. también parece un sintoma claro.
creo que tiene que ser esto. el problema es que el mecánico está a tope y entre vacaciones y todo el lio no me da hora hasta el 5 de septiembre. según el puedo seguir circulando pero yo no lo veo claro y no voy a tocar la moto.
me veria capaz de meterle mano al termostato a ver si limpiandolo y dandole un repaso consigo arreglarlo provisionalmente hasta cambiarlo por uno nuevo y de paso darle un profundo repaso a todo el circuito de refrigeración.pero no tengo el libro de taller y tengo miedo de liarla más.
como lo veis??
en cualquier caso os tendré al corriente de como acaba la historia. pero vaya faena, hasta el 5 de sept. nada y es un palo.
saludos
jordi

hola yoe, que puntazo! muchas gracias.
esta web la guardare como oro en paño.
no descarto atreverme. tengo que estudiarmelo con calma, y ver posibilidades. la verdad es que como manitas me veo capaz pero quiero verlo muy claro antes de meterme en un berenjenal.
gracias una vez mas y ya te diré
saludos
jordi

No hay de que.

Atrevete, que seguro que es mas facil de lo que parece.. :)

V,ss

por cierto yoe, veo que por lo que parece la tuya tambien es roja como la mia. cuando la compre el rojo estaba un poco mate, ya se sabe que el rojo sin saber porque es como si el sol se lo comiera. un consejo que a mi me ha funcionado muy bien (consejo válido para todos). Pégale un repasito a la pintura con algodon mágico (ese de limpiar la plata) a mi me ha quedado como nueva parece rojo ferrari. tambien es valido para la cupula relojes y otras partes. ATENCION sobre partes negras como salpicadero y otras superficies rugosas puede dejar un residuo blanquecino. pero sobre superficies lisas y pulimentadas no falla y el resultado es espectacular.
salud
jordi

Gracias por el consejo jordihot, pero esta recien pintadita mi preciosidad ::)

V,ss

muy buenas, bueno al final me meti en mi pequeño taller, si el problema era del termostato, lo que podia hacer como solución provisonal hasta el 5 de septiembre era quitar el termostato si es que es lo que falla y hacer que el circuito funcione completo permanentemente así que desmonte carenados y al abrir el tapon del radiador para proceder al vaciado del circuito meto el dedo y no toco liquido, meto un cable hasta el fondo y sale seco (los pelos de punta), bueno abro la tapa del alojamiento del termostato y nada de liquido (me cago en la p...!!!) sin embargo el vaso de expansion sigue a su nivel de refrigerante verde inmaculado. pero que está pasando???.
para confiemar comentarios y mis sospechas, desmonto el protector del carter y aflojo el tornillo para sacar una muestra de aceite. el aceite que saco sale de un aspecto chocolate liquido que asusta. me comentan que esto es debido a que se mezcla agua con el aceite. esto puede ser por los retenes de la bomba de agua o por la junta de culata o...???.
estoy preocupao.
se la he llevado a la tienda que me la vendio y de momento se la han quedado y me ha dicho que si hay que arreglar se arregla y que no me preocupe.
como la moto me de muchos mareos la tiro al rio
como lo veis?
salud
jordi

Atrás