F 650GS (2006) Cambio de aceite

ferreti

En rodaje
He hecho yo solito el cambio de aceite y filtro a mi F 650 GS y aquí os cuento el proceso:

A) Lo que he necesitado:

- Destornilladores TORK (Juego varios números)
- Llaves de tubo (10, 23) y llaves fijas.
- Laves ALLEN
- Garrafa de aceite CASTROL 20W50 (la moto necesita 2,3 litros)
- Filtro aceite HIFLOFILTRO HF151
- Trapos
- Una botella de plástico
- y una cervecita para animar el trabajo..

B) El proceso

Antes de empezar el motor debe de tener la temperatura de servicio (arrancamos la moto y la tenemos encendida durante 4 ó 5 min. hasta que salte el ventilador)
- Retiramos el carenado izquierdo.
- Retiramos protector inferior del motor que protege el cárter (llave tubo y fija del nº 10)
- Quitamos la cubierta del piñón.

- Aflojamos el tornillo de vaciado del depósito de aceite (llave ALLEN)
- Soltamos el depósito de aceite: tornillo de sujeción y pinzas, lo volcarmos y quitamos el tornillo de vaciado para que suelte el aceite, poniendo antes un recipiente debajo claro
- Soltamos el tornillo de vaciado de aceite del cárter. Llave del nº 23. (Tenemos que tener preparado un recipiente para al menos medio litro de aceite)

- Retiramos la tapa del cartucho del filtro de aceite y lo quitamos. (Con una botella de plástico abierta por la mitad, podemos guiar el aceite hacia un cubo)

- Dejamos que vacíe bien todo el aceite y comenzamos a montar de nuevo.

- Ponemos y apretamos el tornillo de vaciado de aceite del cárter. Y volvemos a montar las protecciones inferiores del motor.
- Ponemos el filtro de aceite nuevo y colocamos su tapa.
- Volvemos a poner el depósito en su sitio y comenzamos a llenar.
- Llenamos el depósito solo con 2 litros de aceite, enroscamos el tapón y ponemos la moto en marcha durante medio minuto. Completamos con 0,3 l y ya está…

Todo esto me ha llevado aprox: 1 HORA 30 MIN.

NOTAS:

- Se deberían de cambiar las arandelas (anillas de obturación) del tapón del cárter y del tapón del depósito de aceite) cosa que yo no he hecho y que haré la próxima vez.

Espero que esto pueda servir a alguien. Yo cuando necesito saber algo lo busco aqui, así que creo que debo de aportar mi granito de arena.

SALUDOS   :D

estupendo tutorial muchas gracias voy a ponerme el finde manos a la obra

Muchas gracias por la explicacion tan detallada.Saludos

Aunque no me sirva, en parte al menos, por las lógicas diferencias de motos, la mia es la F del 95, me ha gustado leer el tutorial. La verdad es que leo cualquiera porque es entretenido, me gusta la mecánica y yo también le hago casi todo a mi moto. Aquí os pongo el enlace de mi blog, que todavía está en pañales donde ya tengo un totorial para fabricar maletas de aluminio, pero en el que iré también poniendo tutoriales del montaje del warning (intermitentes de emergencia), cambio de retenes de la horquilla, etc.

http://alrededordemif650.blogspot.com

Saludos

enhorabuena por el brico, la verdad que me servirá de gran ayuda, puesto que dentro de pocos dias cambiaré el aceite , muchas gracias.

saludos. :)

Eres un fenomeno, asi da gusto ponerse a cambiarlo tu mismo. Muy ilustrativo.
Yo acabo de llevarla al concesionario de Bilbao, para la revision de los 20.000 km, me han clavadao 313 € y se me ha quedao una cara de gilipollas que no veas.
-Revision 212 €
-Cambo de bombilla cuadro 52€
-Conectar ordenador 18 €
Y no me han cambiado ni bujias ni el filtro de aire porque no era original, es de los que se limpian. Eso si me han hecho reglaje de valvulas, han tenido que poner unas chapitas..creo.

Por cierto yo tengo que cambiar el filtro de aire, o mejor dicho limpiar, me imgino que sera bastante facil ¿no?
Algun consejo para acceder al filtro de aired e F-650 gs del 2005.
Un saludo y enhorabuena!!!!!!!!!!!

El filtro de aire nunca lo he cambiado, pero debe de resultar fácil.
Esto es lo que dice el manual de taller:

:D
Saludos y suerte con ello.

V,ssssssssss

Muchas gracias,
Al final lo he cambiado este fin de semana, mejor dicho lo he limpiado porque era un filtro especial, que no se cambia.
Era mas facil de lo que pensaba. Tambien he limpiado con una trapo metiendo la mano para los restos de aceite, que eran minimos y  no caia por el desague (Tubo negro).

Saludos y gracia de nuevo.

Por cierto ferreti,
Esta paginas te pueden ayudar, las he echado un vistazo y estan bastente bien, son en ingles, pero con le traductor de Google, te lo traduce bastante bien.
Saudos.

Gracias por la información LANGONIA.

Ire mirando  poco a poco esos enlaces, aunque estén en ingles, ya que procuro hacerle a la moto todo lo que puedo.

Ahora estoy tratando de ver la mejor manera de acceder a las bujías (gesita monocilíndrica del 2006), cosa que yo creia más sencilla de lo que es.

V,sssssssss

por cierto la llave de tubo de 25 es especial? porque en mi maletín de herramientas (y vienen muchas) no tengo de ese nº.
supongo que se podrá comprar en alguna ferreteria verdad? gracias.

Se trata de una llave fija del nº 25 normal y corriente de las que puedes encontrar en cualquier ferretería.

;)

V,sssssssssss

hola, soy nuevo en la página me gustaría saber como puedo hacerme con un manual de taller del 650 gs, gracias

Hola,

Igual es una pregunta tonta pero..

¿donde se puede comprar el filtro de aceite?

¿Que aceite le has puesto?

Gracias

Desde luego que la clase de mecánica es genial.
Yo llevo varios años cambiando el aceite a mi Gesita.

Pero ya puestos añadiría:
- Revisar la bujía. A las normales se les va con rapidez el electrodo, sobre todo a las de una bujía. Yo hace varios años que puse la de iridio que dura mucho más.
- Revisar el líquido de la batería. Está en un sitio que recibe mucho calor. En caso necesario rellenar con agua destilada.
- Filtro de aire K & N. Se limpia, se engrasa y como nuevo.

En cuanto a la llave para quitar el tornillo del cárter recomiendo una de tubo pues las planas, si el tornillo está más apretado de la cuenta que suele pasar, dan problemas.

En el aceite, aunque sea más caro, elijo el Castrol semisintético. Se nota sobre en el cambio de marchas.

En cuanto al filtro del aceite, en una ocasión me vendieron el que creo que es de la F 650, que es más grande y no sirve.

Lo que no me he puesto a hacer es el reglaje de válvulas. El último se lo hicieron hace 40.000 km.

Y por último, no pasarse con las cervezas, vinos, rones o similares, como me ocurre a mí, que al final suelo romper algo.

Que ya voy para los 90.000 km. y creo que tengo moto para rato.

Saludos.

Bueno, pues como estoy cerca de los 40.000 km ya estoy pensando en cuando voy a tener una mañana entera para dedicarle a mi gesita y hacerle un completo, es decir:

- Aceite y filtro
- bujías (que la mia lleva DOS)
- líquido refrigerante
- filtro del aire
- estoy pensando en el líquido de frenos.... no lo he hecho nunca... no se que tal me irá---
- y tambié miraré la batería, tal y como me recomiendas "ascarmon".

Con todo esto, si lo hago yo mismo en una mañana, ya me ahorro una pastaaaaaa

Lo que no he hecho nunca y no me atrevo, es con el reglaje de válvulas. ¿Es muy complicado? ¿Se necesita herramienta especial?.... si alguen lo ha hecho y puede indicarme algo....

SALUDOS

V,ssssssssssss

muc has gracias por las fotos, pq ha sido imprescindible para entenderlo. Muchas gracias

7370676770617C150 dijo:
He hecho yo solito el cambio de aceite y filtro a mi F 650 GS y aquí os cuento el proceso:

A) Lo que he necesitado:

- Destornilladores TORK (Juego varios números)
- Llaves de tubo (10, 23) y llaves fijas.
- Laves ALLEN
- Garrafa de aceite CASTROL 20W50 (la moto necesita 2,3 litros)
- Filtro aceite HIFLOFILTRO HF151
- Trapos
- Una botella de plástico
- y una cervecita para animar el trabajo..

B) El proceso

Antes de empezar el motor debe de tener la temperatura de servicio (arrancamos la moto y la tenemos encendida durante 4 ó 5 min. hasta que salte el ventilador)
- Retiramos el carenado izquierdo.
- Retiramos protector inferior del motor que protege el cárter (llave tubo y fija del nº 10)
- Quitamos la cubierta del piñón.

- Aflojamos el tornillo de vaciado del depósito de aceite (llave ALLEN)
- Soltamos el depósito de aceite: tornillo de sujeción y pinzas, lo volcarmos y quitamos el tornillo de vaciado para que suelte el aceite, poniendo antes un recipiente debajo claro
- Soltamos el tornillo de vaciado de aceite del cárter. Llave del nº 23. (Tenemos que tener preparado un recipiente para al menos medio litro de aceite)

- Retiramos la tapa del cartucho del filtro de aceite y lo quitamos. (Con una botella de plástico abierta por la mitad, podemos guiar el aceite hacia un cubo)

- Dejamos que vacíe bien todo el aceite y comenzamos a montar de nuevo.

- Ponemos y apretamos el tornillo de vaciado de aceite del cárter. Y volvemos a montar las protecciones inferiores del motor.
- Ponemos el filtro de aceite nuevo y colocamos su tapa.
- Volvemos a poner el depósito en su sitio y comenzamos a llenar.
- Llenamos el depósito solo con 2 litros de aceite, enroscamos el tapón y ponemos la moto en marcha durante medio minuto. Completamos con 0,3 l y ya está…

Todo esto me ha llevado aprox: 1 HORA 30 MIN.

NOTAS:

- Se deberían de cambiar las arandelas (anillas de obturación) del tapón del cárter y del tapón del depósito de aceite) cosa que yo no he hecho y que haré la próxima vez.

Espero que esto pueda servir a alguien. Yo cuando necesito saber algo lo busco aqui, así que creo que debo de aportar mi granito de arena.

SALUDOS   :D

En mi moto, suelo comprar el kit filtro aceite en la BMW porque aparte del filtro, te vienen todas las tóricas y juntas de cobre necesarias para cambiar y no es caro, vale la pena. Al menos cada dos cambios para así cambiar las arandelas.

Saludos

Para otra que no se atreve nunca , con lo del dichoso reglaje de valvulas... creeis que es necesario??? Yo soy asiduo lector de revistas moteras... y por poner un ejemplillo... en los reportajes de 100.000 km , de la revista la moto( sin animo de hacer publicidad)... mucha mucha gente , se encarga del mantenimiento de su moto... y no hablan nada del reglaje de valvulas, en el mantenimiento de sus susodichas.

Que opinais !!!! Sauludillos

Atrás