F 650GS (2006) Cambio KIT ARRASTRE-Manual

ferreti

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Con 30.000 Km. en mi F 650 GS (Mono del del 2006) notaba que rodando a 80 ó 90 Km./h (a bajas revoluciones) iba como dando tirones y a pesar de que, a simple vista, la cadena estaba aparentemente bien vi que había llegado la hora de cambiarla.

En un principio no lo tenía claro y estuve mirando por los foros de moteros buscando manuales para hacerlo y poco a poco recopilé toda la información necesaria hasta que me decidí a hacerlo por mi cuenta.

No es una tarea fácil pero tampoco demasiado difícil y lo que si es verdad es que hace falta buena herramienta, un sitio adecuado y la ayuda de alguien para momentos concretos.

El momento más delicado es cuando tienes que remachar los eslabones de la cadena nueva. Es vital que quede bien remachada o de lo contrario se podría soltar cuando vas rodando. Yo lo pude hacer bien gracias a un gato superpoderoso que me prestó un amigo de su trabajo y que pongo aquí para que lo veáis.



Y sin embargo, lo que creí que sería fácil, que era sacar el piñón viejo, se puso difícil ya que estaba muy encajado y tuvimos que usar un extractor. Esta herramienta se encuentra fácilmente por poco dinero en tiendas adecuadas y es algo así.



Y después de toda esta parrafada os cuento todo lo que hice:

1º.- La cadena, el piñón y la corona los pedí a MOTOMARCA.COM según los siguientes datos:

CORONA     47 dientes
PIÑON         16 dientes
CADENA     112 eslabones (terminación acero)

TOTAL: 119,36 + 12(G. envío) = 131,36 €
Es la primera vez que pedía algo a esta web y la verdad es que todo ha ido bien, rápido y según lo hablado.

2º.- HERRAMIENTAS
Correas para sujetar la moto
Juego destornilladores TORK
Llaves te tubo (diferentes números)
Llave Allen (para sujetar el cigüeñal)
Extractor (para sacar el piñón)
Radial (para cortar la cadena vieja)
Gato superpoderoso
Gasoil y pincel
Trapos
Bote de aceite para engrasar la cadena
Unas cervecitas para ir pasando la mañana
¡Ah! y un amigo para echarte una mano en algún momento del proceso.

3º.- PROCESO
Lo primero es asegurarnos de que la moto no se va a caer, bloqueando el caballete central con una correa y sujetándola por algún otro sitio más. Sería una put… que se cayera mientras hacemos fuerza para soltar algún tornillo.



Quitamos el guardabarros trasero. FACILLLLL



Ahora aflojamos la rueda trasera; primero la tuerca del eje y luego los tensores de la cadena. Sacamos la cadena de plato y quitamos la rueda. La apoyamos sobre unos trapos viejos o una toalla para no dañar el disco de freno, como se ve en la foto.



Con ayuda de llaves de tubo de carraca por arriba y una llave fija por abajo, soltamos los 6 tornillos que sujetan la corona y ponemos la nueva. Esto es facilónnnnn.

A continuación vamos a meterle mano al piñón: 1º.- quitamos la tapa



En la cavidad del piñón vemos que hay mucha suciedad que luego limpiaremos con gasoil y un pincel para dejarlo limpito y bonito

2º.- metemos la primera, abrimos la tapita por donde se ve el eje del cigüeñal y lo sujetamos con una llave Allen para que no gire al aflojar la tuerca del piñón.



Abrimos la arandela de seguridad con ayuda de un destornillador y un martillo y soltamos la tuerca del piñón y quitamos tuerca y arandela.



Sacar el piñón parecía tarea fácil, pero tuvimos que utilizar un extractor.



Y por último y después de limpiarlo todo, colocamos el piñón nuevo siguiendo el proceso inverso y debe de quedar algo así:



A continuación, cortamos la cadena con ayuda de una radial.



Ponemos la cadena nueva y la remachamos con el gato superpoderoso. No tengo foto del momento exacto del remachado ya que me quedé sin batería en la cámara pero podéis imaginar la forma de hacerlo viendo la herramienta. Aquí recibí ayuda para sujetar por un lado y apretar por otro.



Montamos la rueda y tensamos la cadena hasta conseguir una flecha de 3,5 ó 4,5 cm. Según aconseja el manual de taller de la moto.

La engrasamos un poco.
Volvemos a montar el guardabarros.

Y este debe ser el resultado:



Nos hemos ahorrado una pasta y hemos pasado la mañana con nuestra querida máquina.

TIEMPO APROX: 3 horas.

Espero que os guste y sobre todo que a alguien le pueda servir, como a mi me sirvieron otros tutoriales que encontré por aquí.

V,ssssssssssssssss
 
sencillamente fantástico... muchas gracias por compartir este brico con nosotros.

un saludo.
 
Estupendo brico y bien cuidado en detalles. Yo le cambié la última vez el kit de transmisión, pero al no tener un útil para remachar, utilicé el eslabón que lleva la traba, eso sí, asegurandome que queda bien trabada y no me ha dado problemas.

Lo pongo en favoritos ;)

Si quieren ver como hice yo unas maletas de aluminio, aquí: http://alrededordemif650.blogspot.com

Saludos
 
Buen trabajo!! y gracias por compartirlo. Añadiria que ya puestos en faena, revisar el patin de plastico sobre el que desliza la cadena en el basculante, por si hay que cambiarlo, y el rodillo que se encuentra tambien en el basculante, ya que está la rueda quitada y se accede mas facilmente a esta zona.
V´ss
 
Estoy ultimando los preparativos para hacer el cambio de pastillas y de líquido de frenos.
Haré fotos y lo colgaré en el foro.

Ya os contaré como me vaaaaaaa

:D

V,sssssssssss 
 
Hola. Una pregunta.
Habeis cambiado alguna vez a una cadena-corona-piñon con la cadena cerrada.? Con el "cristo" de desmontar todo el basculante y todo?

Un saludo
 
Hola,soy nuevo en el foro, pero tengo una f 650 gs desde hace dos años, y perdonar que os diga que estais equivocados todos los que habeis participado,os comento porque:
Me pidieron el kit de arrastre original bmw,y me lo cambiaron en un taller yamaha, pues donde vivo no hay concesionario bmw motorrad, la cadena original viene sellada con lo cual lo normal es sacar el basculante,no veais como estaban los rodamientos de agujas que lleva el basculante,si no lo veo no lo creo,si lo hubiese cambiado yo eso no se hubiera engrasado, con lo que eso puede acarrear, y todo ello con mano de obra e iva por ciento sesenta euros.
Creeis que por veinte euros merece la pena,...........y con 20.000km,asi que imaginar con mas......
saludos.
 
...pero y lo que disfrutas haciendo coasa a tu moto "denin" ... ¿que?

y si solo te han cobrado 60€ de mano de obra vale, pero normalmente te ahorras una pasta.

La mayor paerte de la cosas las puedes hacer tu mismo. Solo te hacen falta GANAS y herramienta.
 
Hola, de todas formas el saber no ocupa lugar y de paso la conoces mas a fondo, que eso es bueno y quien sabe si en algún viaje no te toca desmontar y ya sabes por donde empezar......
AAAAAAAAAADIOS.
 
Eres un crack, hay que tener tiempo y ganas para explicarlo tan perfectamente. Nos vendrá a muchos muy bien, Gracias
 
Yo he cambiado tres veces el kit de transmisión.
Lo he hecho yo mismo, y en dos de las veces, lo que hice fué comprar el kit original BMW que viene con la cadena cerrada, por lo que hay que desmontar el basculante entero.
Parece aparatoso, pero a partir de la segunda vez, resulta muy sencillo, y se tarda apenas una hora en todo el proceso.
Es cierto que la única dificultad es sacar el piñon sin el debido extractor, pero yo lo hacia apalancando desde dentro con el culo de una llave inglesa grande a la vez que que iba girando el piñon con la mano poco a poco para hacer fuerza por igual en los distintos puntos.

Está claro que es necesario disponer de herramientas adecuadas, pero al comprar la cadena cerrada, si se es un poco cuidadoso, no es imprescindible ni el extractor, ni la radial, ni el gato, ni la correa para sujetar el caballete.

Saludos, y suerte.
 
Solo comentar una cosa, es que lo de meter una marcha para poder aflojar el piñon, es un error porque puedes romper el cambio, si haces mucha fuerza, mi consejo seria que antes de quitar la rueda de atras bloquearas el freno para que no se mueva aflojaras el piñon y cuando ya este flojo luego si quitar la rueda y luego acabar se sacar el piñon, y seguir los pasos que hiciste...
 
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