Hola a todos,
Tengo una F650GS de Noviembre del 2000 con 20.000Kms, que hacía cosas raras como las siguientes:
- "Algunas veces" al arrancar, hacía el intento pero se escuchaba un ruido "cloc" y el motor de arranque no conseguía iniciar el movimiento del motor. Al reintentar y a partir del segundo o tercer intento, entonces ya no sonaba el "cloc" y el motor giraba normalmente y arrancaba.
- Algunas veces, que siempre coincide con el motor caliente, pero que solo ocurre después de un buen rato de estar parada. No así, si paro y arranco a los pocos segundos que entonces no hay problema. El asunto es que el motor gira normalmente pero no consigue arrancar. Solo arranca después de varios intentos, después de conectar y desconectar el encendido, abrir y cerrar el depósito de gasolina para despresurizar, si es que el filtro estuviera sucio, etc... (aunque este punto no creo que tenga nada que ver con la distribución a menos que sea por alguna válvula pisada al dilatarse los metales en caliente y que no se alcance la compresión adecuada para arrancar)
El caso, es que me he echado la manta a la cabeza, y he quitado la tapa de la culata, y al poner las coronas de la cadena de distribución en el PMS, he observado que si pongo la marca de la corona anterior en la marca de PMS, la marca de la corona posterior le falta "medio diente" para llegar a la marca en la que debería estar si ambas coronas estuvieran sincronizadas. ¿Es posible que en la cadena se hayan desgastado los pasadores de los eslabones y se haya estirado para que ocurra esto?. Aparentemente -solo aparentemente- parecen estar en buen estado. Por otro lado, -y aunque tengo el manual de taller-, no consigo ver dónde está el tensor de la cadena por si estuviera agarrado y por ese motivo el recorrido de la cadena aumente. De todos modos con 20.000 km y habiéndola comprado nueva en su día, me parece excesivo el desfase entre los 2 árboles de levas en medio diente (ver foto).
He comprobado el ajuste de válvulas y las de admisión que deberían tener entre 0,10 a 0,15 mm, una tiene 0,10 y la otra 0,15. Las de escape que deberían tener entre 0,25 a 0,30 una tiene 0,20 y la otra 0,25. Aunque a una de las de escape le falte 0,05 para dar la talla, no creo que sea para dar fallos y dejar la válvula pisada en caliente cuando se dilatan los materiales.
¿Cómo procedo a localizar el tensor ? y ¿qué opináis al respecto?.
Subo unas fotos para que se vea el detalle.
Pues muchas gracias anticipadas a cualquier ayuda.
Antonio
Detalle de las coronas (izquierda escape y derecha admisión)

0,1 y ,15 las de admisión y 0,2 y 0,25 las de escape según se ve en la foto.

Tengo una F650GS de Noviembre del 2000 con 20.000Kms, que hacía cosas raras como las siguientes:
- "Algunas veces" al arrancar, hacía el intento pero se escuchaba un ruido "cloc" y el motor de arranque no conseguía iniciar el movimiento del motor. Al reintentar y a partir del segundo o tercer intento, entonces ya no sonaba el "cloc" y el motor giraba normalmente y arrancaba.
- Algunas veces, que siempre coincide con el motor caliente, pero que solo ocurre después de un buen rato de estar parada. No así, si paro y arranco a los pocos segundos que entonces no hay problema. El asunto es que el motor gira normalmente pero no consigue arrancar. Solo arranca después de varios intentos, después de conectar y desconectar el encendido, abrir y cerrar el depósito de gasolina para despresurizar, si es que el filtro estuviera sucio, etc... (aunque este punto no creo que tenga nada que ver con la distribución a menos que sea por alguna válvula pisada al dilatarse los metales en caliente y que no se alcance la compresión adecuada para arrancar)
El caso, es que me he echado la manta a la cabeza, y he quitado la tapa de la culata, y al poner las coronas de la cadena de distribución en el PMS, he observado que si pongo la marca de la corona anterior en la marca de PMS, la marca de la corona posterior le falta "medio diente" para llegar a la marca en la que debería estar si ambas coronas estuvieran sincronizadas. ¿Es posible que en la cadena se hayan desgastado los pasadores de los eslabones y se haya estirado para que ocurra esto?. Aparentemente -solo aparentemente- parecen estar en buen estado. Por otro lado, -y aunque tengo el manual de taller-, no consigo ver dónde está el tensor de la cadena por si estuviera agarrado y por ese motivo el recorrido de la cadena aumente. De todos modos con 20.000 km y habiéndola comprado nueva en su día, me parece excesivo el desfase entre los 2 árboles de levas en medio diente (ver foto).
He comprobado el ajuste de válvulas y las de admisión que deberían tener entre 0,10 a 0,15 mm, una tiene 0,10 y la otra 0,15. Las de escape que deberían tener entre 0,25 a 0,30 una tiene 0,20 y la otra 0,25. Aunque a una de las de escape le falte 0,05 para dar la talla, no creo que sea para dar fallos y dejar la válvula pisada en caliente cuando se dilatan los materiales.
¿Cómo procedo a localizar el tensor ? y ¿qué opináis al respecto?.
Subo unas fotos para que se vea el detalle.
Pues muchas gracias anticipadas a cualquier ayuda.
Antonio
Detalle de las coronas (izquierda escape y derecha admisión)

0,1 y ,15 las de admisión y 0,2 y 0,25 las de escape según se ve en la foto.
