F650GS, Chequeo de testigo de reserva casero.

Nasher

Arrancando
Amigos.

Siempre me he preguntado si alguien se habrá quedado tirado sin gasolina debido que se fundiese el testigo de reserva de combustible, y cuando se diese cuenta ya es demasiado tarde.

Este modelo no tiene grifo manual, ni indicacion de nivel, solamente la luz que avisa que se entra en reserva.
Considero que es un fallo el no incluir en el modelo 2000 un chequeo para comprobar que la luz funciona bien cada vez que se pone la moto en marcha.
El modelo actual con el nuevo sistema de gestion si que lo tiene, no sé si es porque los ingenieros encargados se han dado cuenta solos, o porque se han recibido quejas de clientes perjudicados por ese tema...

El caso es que me lleva tiempo rondando por la cabeza una idea.

He pensado en desmontar el cuadro de relojes y colocar un diodo entre el contacto no comun del testigo de reserva y el de temperatura.
De esa forma cada vez que el testigo de temperatura se enciende (por ejemplo, antes de arrancar), lo hará tambien el de reserva de gasolina.

Si fuese un simple puente con un cable normal pasaria lo mismo en el caso contrario, pero al ser un diodo y colocar el "catodo" en la parte del tetigo de reserva, la corriente no circula en sentido inverso, y cuando la moto entra en reserva, solamente se enciende el testigo especifico.

Si que es cierto que cuando la moto se sobrecaliente se encenderán los dos testigos a la vez, pero eso no me preocupa, ya que lo importante en ese caso es que avise del problema de temperatura, y eso hará.

Y cuando dé la casualidad que a la bombilla de la reserva le llega la corriente por las dos vias a la vez (la propia + la compartida), no debe de haber problema, seguiran siendo 12 voltios, al ser en paralelo tendrán mas intensidad, pero la bombilla solo utiliza la necesaria, y nisiquiera se iluninará en exceso.

Me parece una buena idea, y creo que estoy convencido de hacerlo.

¿Alguien conoce otra solucion mejor?
¿Algun comentario sobre el tema?

Yo estuve a punto de hacer exactamente lo mismo puenteando el testigo de temperatura excesiva del agua con el de presión de aceite. El primero sólo lo he visto funcionar una vez en que toqué su hilo a masa para comprobar el estado de la bombilla y punto final porque nunca se ha calentado en exceso. El segundo se enciende al dar contacto (lógico por falta de presión) y se apaga nada más arrancar. Ésas circunstancias y el hecho de no tener un termómetro en toda regla me hicieron pensar en el asunto con el mismo planteamiento. Al final, se ha quedao en el olvido...  :P

Nasher, la verdad es que no entiendo mucho de eléctronica. Si fuera tú, lo que haría es lo que hago yo, aunque la mía es del 2004: El cuentakilómetros parcial siempre lo pongo a cero cuando reposto, y si paso de 290 kms y no se enciende el chivato de la gasolina.....malo, malo...... a correr a repostar.

Vsssssssssss

Atrás