Son motos tan diferentes que no creo ni que se puedan comparar, más bien pienso que el comprador debe tener claro que es lo que desea.
La V (tengo una 650) es una trail (poco) sport (mucho) turismo (muchísimo), con un coste de mantenimiento y adquisición fenomenales. Quizás su estética sea lo menos logrado, a mi no me agrada demasiado.
La GS800 es pura dinamita estéticamente, tiene un precio alto en todos los aspectos. Es más incómoda que la V, las prestaciones no son mucho mayores...
Y vamos al apartado trail que parece que es el fuerte de esta nueva 800 y quedo decepcionado. Suelo bajar a Marruecos en BMWs, enduros y os aseguro que una moto de más de 150/160kg para un piloto "normal" es un mar de problemas, sustos y sudores. Ni una mono de 650kg va como debe por campo.
Entonces ¿para qué existe la 800GS? pues muy sencillo. Es una moto "europea". Un alemán altito, un francés, un belga... saca la moto menos que nosotros pero más intenso, sueñan con aventuras, con instalar unas maletas metálicas a la moto y bajar a la exótica España o África. Poseen un poder adquisitivo mayor que el nuestro, suelen ser más altos y son amantes de las vacaciones moteras "hard". Luego, la mayoría y por lo que yo mismo he visto, no son capaces de sacar todo el jugo a estas motos en campo y atascan constantemente :-/
Y además BMW debe sacar una moto "diferente" a lo que la mayoría necesitamos porque si no lo hiciese así el resultado estaría demasiado cerca de la reina R1200GS y le podría restar ventas.
Mi consejo para ti, Sergio, es que te compres la moto que estéticamente más te guste, si no te importa demasiado el dinero. Si no es así compra le más lógica, la que más se adapte a ti y a la que más partido le puedas sacar.
Si te decides por la 650 y tras, por ejemplo un año, no te convence, tendrás fácil venderla sin perderle demasiado para poderte lanzar por la GS que siempre será más complicada de vender.
Suerte con la elección.