Fallo ABS, "pa habernos matao"

Paco KÑT

Arrancando
Hola, os cuento: hace unos dias, tras frenar un poco fuerte con el trasero (iba acompañado) la maneta del delantero se quedó bloqueada!!! Tras el susto, frenó normal. Después, de buelta a casa, se encendió la luz de fallo del ABS y la de peligro del centro. Paré y al volver a arrancar todo era normal otra vez.
Ayer fuí a recogerla del taller tras hacerle varias cosas, entre ellas cambio de pastillas delanteras y líquido de frenos. Me comentó el mecánico que a el tambien le hizo lo de la maneta bloqueada cuando fué a probarla. Total que me la llevo y cuando iba a 120 por la autivía otra vez las dichosas lucecitas.
Me volví al taller "acojonao". Consejo del mecánico: Cambiar latiguillos (que según BMW ha de ser cada cuatro años) y anular el ABS porque cambiarlo por uno nuevo es carísimo y de despiece no es fiable. He aceptado, pero con pena.
A pesar de que a estas alturas ya lo estarán haciendo, me gustaría conocer vuestra opinión.
Un saludo y gracias.

Perdón, olvidaba comentar que es una K100 rs 16v del 91

Última edición:
Primero tendrías que haber preguntado al foro antes de cometer tal "atrocidad", que no es por presumir pero en este foro de K's sabemos bastante y quizás podríamos haber dado con la solución, pero creo que ya es tarde. Lo de que se quedara la maneta bloqueada puedes o del propio pistón o de algún latiguillo atascado, cosas ambas facilmente solucionables. Si al principio las luces se apagan y luego se vuelven a encender es porque hay alguna anomalía en el sistema ABS que haciendo una lectura de los errores, se puede intentar solucionar.

Saludos

Pues si te doy mi opinión... porqué anulas un valioso sistema de frenado que es mejor llevarlo que no llevarlo?? Lo que debería haber hecho el taller la primera vez es revisar todo. Luego, según el fallo, tu decides, pero entiendo que si desapareció el fallo, y luego apareció, se debe a algún elemento que no tiene porqué tiene que ser la centralita que es lo más caro. Lo suyo es seguir los pasos para averiguar qué cosa/s son las que fallan...
Y en segundo lugar...anularlo, significa ir con las luces "parpadeando"... yo lo volvería a poner. El "anularlo" no tiene más historia que sacar centralita y relés... así que lo volvería a poner, pero analizando que es lo que falla.
El bloqueo de la maneta no tiene nada que ver con el sistema abs a no se que se haya cascado un modulador, que es facilmente reparable. Lo que puede pasar es que anules el abs y si viene de la maneta te vuelva a pasar...
Saludos y suerte con la avería, pero busca un compañero que viva cerca y tenga abs y controle para que te lo mire... porque el mecánico no parece que lo tenga muy por la mano...

Te lo ha dicho versiano más que claro...cambia de mecánico, por lo menos en lo que en temas de ABS se refiere

Que pena quitar el sistema porque ademas de amputar un valioso sistema te puede salvar de un accidente.

Si estás a tiempo dile al mecanico que lo deje y aqui te ayudaremos en lo que necesites.

Un saludo.

Teneis todos razón y lo sé. La cosa es que lo de la maneta dura sólo lo hace después de que se active el ABS con el freno trasero.
Mañana llamaré a ver si llego a tiempo de que no lo hagan. Lo que más me duele es que pretenden poner los latigullos directos, sin pasar por el modulador...
En cualquier caso todo lo que hagan sería reversible más adelante. Ha sido más un "salir del paso" aún sabiendo que es un crimen. Por eso decía que la decisión fué penosa para mí.
En cuanto a la confianza en el mecánico, decir que es la primera vez que me toca la moto. Fuí por recomendación de un amigo que es "BMWero" de toda la vida. Me contó que era jefe de taller oficial BMW en la época de las K´s y que las sabe tocar.

Una última cosa, haceis que cada día esté mas contento de formar parte de ésta familia. Gracias!!!

Ya lo han comentado pero yo NO-DO y crédito :shocked:

Menos mal que no fue jefe de taller oficial en la sala de bragas y corsetería del Corte Inglés, porque te hubiera recomendado unos visillos para las maletas con doble costura :D

Ya nos contarás como queda la cosa
Un saludo

La cosa es que lo de la maneta dura sólo lo hace después de que se active el ABS con el freno trasero.
Tu tienes ahí dos problemas completamente diferentes...y aislados el uno del otro. Que salte el ABS con el trasero es relativamente fácil. Que tenga algo que ver con lo de la maneta, imposible...ambos sistemas funcionan aislados uno del otro en lo que a hidráulica se refiere y solo tienen relación en la electrónica de la centralita. Otras BMW más modernas, llevan sistemas integrales ó semiintegrales, que relacionan ambos circuitos, pero nosotros no. Lo que sí es seguro, es que los latiguillos de goma originales a veces se obstruyen y que las gomas del pistón de la bomba a veces se deterioran y se atascan...esto ultimo muy raro, pero posible. Soluciona eso, y tu sistema estará perfecto otra vez como salió de fabrica

A mí tampoco me funciona el abs y veo que es sencillísimo anularlo.
Desmonta los dos relés azules de ABS, el grande y el pequeño y ya está, no tienes ni ABS ni luces dando la lata.
Otra cosa distinta es el bloqueo de la maneta. Con el ABS desactivado te tendría a actuar normalmente, es decir, si iba bien te ira bien y si iba mal pues te irá mal.

En la ITV me dijeron que podia anular el ABS si no se encendía ninguna luz ni quitaba físicamente los elementos ... Un disparate

Lo de que no se enciendan las luces es facil, drástico pero facil. Quitas las bombillas y ya está. De hecho, para pasar la ITV del coche pensé hacerlo. Pero opté por reparar el fallo. Como haré ahora con la moto ya que he conseguido hablar con el taller antes de que lo hicieran. Cuando la tenga en casa empezaré con la diagnosis y os cuento.

Paco, que tal la diagnósis????
He visto un nuevo método para que no nos moleste la luz roja.
Es bastante sofisticado, pero estudiando un poco el asunto igual se puede intentar.:D:D:D

Truki.jpg

Jajaja muy bueno ese método.... Bueno os cuento, al final ni cambio de latiguillos ni nada de nada (este tio....en fin), mediante diagnosis no le ha salido el fallo. Sin embargo, dice que el programa le permite comprobar los elementos por separado y anular el que le interese. Así pues, tras anular el módulo que actua sobre el freno delantero, todo "solucionado". Ahora la moto está sin ABS delante y con detrás. Su solución es o dejarlo así (la moto tiene una freneda espectacular) o cambiar dicho módulo. Que opinais vosotros?

Paco te refieres al modulador?
El del lado izquierdo?
Como lo ha anulado?

Yo tuve una vez una experiencia con una K1100RS que la llevaron a un mecánico que juró y perjuró haberle enchufado el ordenador y que la moto no tenía nada pero seguía fallando, usé el método del cable puesto a masa y el testigo de exceso de temperatura y... tachan!, fallo en el sensor de temperatura. Con el ABS es casi lo mismo, pero tienes que fabricarte un diodo con una resistencia y conectarlo a +12v y al pin de diagnosis, cuentas los destellos y según el número de destellos, corresponde a un error, lo que no se es si ahora al tocarte la centralita con el ordenador y decir que ha anulado el modulador, podrás hacerlo, pero lo mismo si la desenchufas y la dejas unas horas, pierde la memoria y se queda a 0. También puedes pedir a un kompañero que tenga tu mismo ABS, que mida la resistencia del modulador a ver si coinciden. En fin... con las K's no hay problema, cosa que hoy día es imposible. Suerte.

Saludos

...Consejo del mecánico: Cambiar latiguillos (que según BMW ha de ser cada cuatro años)...

Hombre, es bueno cambiar latiguillos de freno en estas motos (suelen superar la 20-ena de años con los originales), pero lo de cambiar los latiguillos cada cuatro años es una exageración... Casi te lo permutaría yo por cambiar el líquido de frenos cada dos años...

Manuel

Jajaja muy bueno ese método.... Bueno os cuento, al final ni cambio de latiguillos ni nada de nada (este tio....en fin), mediante diagnosis no le ha salido el fallo. Sin embargo, dice que el programa le permite comprobar los elementos por separado y anular el que le interese. Así pues, tras anular el módulo que actua sobre el freno delantero, todo "solucionado". Ahora la moto está sin ABS delante y con detrás. Su solución es o dejarlo así (la moto tiene una freneda espectacular) o cambiar dicho módulo. Que opinais vosotros?

Creo que lo que ha hecho es conectarle el GS-911, pero no Tengo claro que pueda "eliminar" el modulador Delantero sin mas... Y que no de fallo en el cuadro.
Si quisieras un modulador, dame el toque, Yo Tengo uno guardado.
Aun asi, Yo utilitzo mas el freno Delantero, por lo que en mi Caso me interesaria que el abs funcionara en los dos, pero especialmente Delante....
Saludos

Yo tampoco lo tengo nada claro...y efectivamente, en contra de lo que piensa mucha gente, si en algún lugar se debe llevar ABS es delante...que es con lo que se debe frenar, en contra también de lo que hace mucha gente. El modulador es fácil anularlo/puentearlo...porque solo hay que hacer que a él no lleguen las tuberías y que desde la bomba bajen unos latiguillos a las pinzas sin pasar por él. Yo sigo pensando que no esta siendo una reparación afortunada...sin saber el porqué del fallo(que para eso está el conector de diagnosis y lo que te están explicando...) y sin solucionarlo seguramente de manera económica como te están ofreciendo, si es que el fallo está en el modulador...Y claro que la moto frena espectacularmente...de hecho la mía que está masqueperfecta de frenos, se le bloquea la rueda a nada que apriete con ganas y con brusquedad con un solo dedo...pero salta el ABS y no pasa nada

Efectivamente, el freno trasero a penas lo uso, sólo cuando voy acompañado (por ayudar con tanto peso) o cuando me paso un poco con alguna curva y hay que tocarlo un poco con mucha suavidad. Ahora, el delantero lo es todo.
En cuanto al error, dice haberlo reseteado todo, por lo que no lucen los testigos (sólo al arrancar, como si todo fuera correcto).

Paco te refieres al modulador?
El del lado izquierdo?
Como lo ha anulado?

Si, el modulador, pero no sé cual es de cada lado.

El de la derecha, el trasero. El de la izquierda por tanto, el delantero...y no son intercambiables(por si acaso)

Definitivamente no vuelvo a ese taller. Resulta que ésta mañana he dado una buelta para probar como han quedado los frenos y..... va perfecta!!! Le he tirado con ganas al delantero sobre un paso de peatones y TAC TAC TAC, ABS actuando y ninguna luz de avería ni nada de nada. El trasero tambien funciona normalmente. Demostrado que éste mecánico no controla la electronica de esta moto.

Un saludo y mil gracias.

Atrás