Fallo de ABS a partir de 120 km/h en K1200RS del 98

RFR

Arrancando
Me ocurre algo muy curioso que no he visto descrito en otro post. Disculpadme si es que no lo he encontrado y ayudadme a verlo en ese caso.

Se trata de que falla el ABS a partir de 120 km/h - se encienden las dos luces de alarma parpadeantes y alternativamente una y otra. En ciudad, en uso normal, con la moto caliente o fría, no pasa. En carretera/autopista, si no paso de 120 (aprox entre 120 y 130), tampoco falla. a la que le doy un poco más de gas, paso a 130 o 140, de repente, se encienden las luces de alarma. Si desconecto la llave y vuelvo a arrancar, funciona bien... hasta que supero los 120 km/h.

La llevé a un taller expecializado en BMW y no me lo solucionaron (por falta de tiempo, me dijeron, y mi necesidad de tener la moto; de hecho, ni siquiera la probaron). Me dijeron que habían regulado un poco el sensor del ABS y ya está.

¿Alguna ayuda para ver si puedo hacer algo que lo resuelva sin necesidad de llevarla de nuevo al taller? ¿Alguien ha tenido una experiencia similar?

Muchas gracias!

Hola. La verdad es que es bastante raro. Al menos no había leido por aquí otro caso igual.
Desgraciadamente no puedo darte una respuesta, pero seguramente algún compañero podrá iluminarte.
Mientras tanto, se me ocurre que algún cable, conector, u otro elemento de la moto se mueva con el viento producido a esas velocidades, generando el fallo.
Posiblemente sea una tontería lo que te digo, pero por hechar un vistazo, no pierdes mucho...
Salu2

falla el ABS a partir de 120 km/h ... se encienden las dos luces de alarma ... si no paso de 120 (aprox entre 120 y 130), tampoco falla. a la que le doy un poco más de gas, paso a 130 o 140, de repente, se encienden las luces de alarma. Si desconecto la llave y vuelvo a arrancar, funciona bien... hasta que supero los 120 km/h.

Yo me inclino más bien a un problema de equilibrado o alineación de alguna de las ruedas (esto último menos probable en una BMW con transmisión por cárdan).

Si una rueda está desequilibrada se produce una vibración, más o menos apreciable, que se manifestará de manera más acusada a una cierta velocidad de giro. Durante ese episodio de vibración, lo que ocurre es que la rueda no gira respecto de su eje teórico de giro.

Si resulta que el sensor está ajustado cerca del límite de su máxima distancia respecto de la corona dentada, hay un momento durante el giro que rebasa ese límite y la centralita lo detecta.

Lo que yo haría sería ajustar el sensor un poco por debajo de lo recomendado (creo recordar que son 0.65 mm) y/o comprobar el equilibrado de las ruedas.

Saludos

Estoy de acuerdo con lo comentado anteriormente. Echa un vistazo por si tiene un llantazo.
Saludos

Yo me inclino más bien a un problema de equilibrado o alineación de alguna de las ruedas (esto último menos probable en una BMW con transmisión por cárdan).

Si una rueda está desequilibrada se produce una vibración, más o menos apreciable, que se manifestará de manera más acusada a una cierta velocidad de giro. Durante ese episodio de vibración, lo que ocurre es que la rueda no gira respecto de su eje teórico de giro.

Si resulta que el sensor está ajustado cerca del límite de su máxima distancia respecto de la corona dentada, hay un momento durante el giro que rebasa ese límite y la centralita lo detecta.

Lo que yo haría sería ajustar el sensor un poco por debajo de lo recomendado (creo recordar que son 0.65 mm) y/o comprobar el equilibrado de las ruedas.

Saludos

Para mi tiene muchísima lógica este comentario...
Suerte con las comprobaciones.

Sera el sensor, lo del llantazo, que le afecte a la parte central de la llanta
me parece dificl, aunque no imposible

Tambien yo estoy deacuerdo con lo expresado por los compañeros.

En ocasiones la corona dentada puede tener algo de alaveo, busca en ellas un punto de color donde te indica el alaveo maximo, y ajusta la distancia en ese punto, o como te dice PLC baja un poco los parametros.

Voy a buscar a ver si por casualidad encuentro donde lei algo referente al tema (alaveo) y como solucionarlo.

Última edición:
En ocasiones la corona dentada puede tener algo de alaveo, busca en ellas un punto de color donde te indica el alaveo maximo, y ajusta la distancia en ese punto, o como te dice PLC baja un poco los parametros.

Quisiera aclarar que no es lo mismo la excentricidad...

2.jpg

... que el alabeo...

can-stock-photo_csp1144881.jpg

Saludos

Estoy con GUSTAVO. Revisa las bridas y el guardabarros, no tenda un tornillo suelto y se mueva con el aire a partir de esa velocidad.
Casi seguro que es eso...

Los sensores que describes son muy puñeteros. Por experiencia propia, te diré que si la carga de batería no es la óptima, te saltarán ambos e incluso si el nivel del líquido de frenos está bajo, también. No significa que los comentarios de otros compañeros no sean válidos, sino que también tengas en cuenta estos detalles.

Finalmente arreglé el ABS en la BMW. No recuerdo muchos detalles... posiblemente porque fuera muy doloroso... y tendemos a olvidar los malos recuerdos...

Hasta hoy. :mad::mad:
El ABS ha vuelto a estropearse. Ahora ya saltan las dos lucecitas desde el principio. La he llevado a un taller - no BMW - y me dicen que "se ha roto el motor del ABS". Para mí que no debe tener muy por la mano las BMW porque el lenguaje no me parece muy técnico... Y me dice que repararlo cuesta 3.000€!!! Por ese precio compro una K1200RS de esas que hay de 2ª mano y me hago con un montón de piezas de repuesto... incluido "el motor del ABS"...

¿Dónde puedo llevarla en BCN o alrededores para que alguien que sepa me de un diagnóstico y, espero, un presupuesto más ajustado?

Gracias por la ayudita!

Hola. ¿Con qué frecuencia parpadean las luces? ¿es con servo? ¿le han metido la máquina de diagnosis para certificar que es uno de los motores? ¿Con qué frecuencia cambias el líquido de frenos? ¿En BMW lo repararon o te pusieron uno nuevo? aunque que si te han dicho que son 3.000€ el modulador, entiendo que es el ABS II ya que es más caro que el iABS. Es reparable, llama a nitomotor y que ellos te asesoren, creo que ellos te lo desmontan, lo reparan y te lo vuelven a motar y te dan un año de garantía, el tema es que te tienes que pegar un viajecito a Madrid. Todo por unos 500€.

• Like
Reacciones: RFR
Hola. ¿Con qué frecuencia parpadean las luces?

Como de intermitente. Alternando ambas.

¿es con servo?
Ni idea... :unsure: ¿Cómo lo averiguo?

¿le han metido la máquina de diagnosis para certificar que es uno de los motores?
Eso me han dicho. ¿Cuántos motores tiene?

¿Con qué frecuencia cambias el líquido de frenos?
Menos de la que debiera... Ya he leído en el foro que debo empezar probando por ahí.

¿En BMW lo repararon o te pusieron uno nuevo?
Reparado. Creo recordar que era algo de los sensores. Pero también recuerdo que les costó mucho encontrar la causa. No creo que cambiaran el modulador.

aunque que si te han dicho que son 3.000€ el modulador, entiendo que es el ABS II ya que es más caro que el iABS. Es reparable, llama a nitomotor y que ellos te asesoren, creo que ellos te lo desmontan, lo reparan y te lo vuelven a motar y te dan un año de garantía, el tema es que te tienes que pegar un viajecito a Madrid. Todo por unos 500€.
Me pongo en contacto. ¡Gracias!

Sin perjuicio de nitomotor.com, ¿Algún taller amiguete en Barcelona al que escuchar?

Si es anterior al 2000, lleva ABS II, además nada más poner la llave en ON, oirás el check de los motores. Pero si está reparado, lo más probable es que lo tengas que reparar de nuevo. Tiene 2 uno por cada rueda. Pues si le han enchufado la diagnosis y les ha salido fallo de motor, está claro.

• Like
Perdón no había visto que habías creado tú el post. Efectivamente lleva el ABS II ya que es del '98.

Si es anterior al 2000, lleva ABS II, además nada más poner la llave en ON, oirás el check de los motores. Pero si está reparado, lo más probable es que lo tengas que reparar de nuevo. Tiene 2 uno por cada rueda. Pues si le han enchufado la diagnosis y les ha salido fallo de motor, está claro.

Así es, se oye el check de los motores.

Me fío reguleras de un taller de barrio... aunque me han dicho que tienen la máquina y que la han enchufado. PEro clero,,, para fiarme de verdad debería "pasar por caja" en chez BMW... Por eso preguntar por algún taller amiguete de Barcelona.

Yo apuesto por el
Sensor delantero. Has cambiado Neumaticos recientemente??

K75 special
R1200ST
"By Versiano"

No. Voy a hacer revisión completa: aceites, líquidos, pastillas, etc. Si es tema circuito de freno se resolverá. En caso contrario veré que hacer... nitomotor.com o buscar alternativas... ¿modulador de desguace...?

En nitomotor te lo desmontan entero y lo restauran, en un desguace te van a pedir lo mismo por un modulador usado que a saber lo que va a durar.

• Like
Atrás