Consulta Técnica Fallo recurrente de disco de embrague R 80 GS

Alfredo59

Arrancando
Buenos días, amigos!

Soy nuevo en este foro y quiero exponerles un problema que tengo desde hace varios años con el disco del embrague de mi moto modelo 1981. Resulta que la moto anduvo sin problemas durante muchos años y después de una reparación en la que se cambió la toma de entrada de la caja de cambios, sufrí un desperfecto mecánico que resultó ser la factura de la estructura metálica que une el centro con la periferia del disco del embrague.

Se procedió a cambiar el disco por parte de un mecánico experimentado, el mismo que cambió la toma de la caja y mecánico del representante de BMW en Costa Rica, pero el desperfecto volvió a darse. Este mecánico cambió 2 veces el disco por la misma falla, sin que pudiera explicarse el porqué de la misma.
Entonces llevé la moto a la nueva agencia, que entretanto había cambiado de manos,en cuyo taller volvieron a cambiar el disco. Lamentablemente, el problema recurrió, por lo que la agencia, a manera de garantía, no sólo cambió el disco, sino que todo el conjunto de embrague (disco, plato y diafragma). Esto no fue suficiente, pues al poco tiempo volvió a fracturarse el disco. Para no hacer muy larga la historia, les termino diciendo que se han cambiado en total 8 o 9 discos, sin que ningún mecánico me haya podido explicar la razón del problema. El mecánico de la representación me aseguró inclusive que había hecho consultas con otros mecánicos a través de un foro internacional de mecánicos de agencias, y en cierto momento llegó con la hipótesis que el motor podría estar montado en forma inclinada en el marco, pero esto tampoco condujo a ningún resultado. También he de mencionar que en tres ocasiones la falla no se dio como fractura de la estructura, sino que se perdió el estriado del centro del disco. También he probado cambiando la toma de entrada de la caja de cambios, pero eso sí, no con una toma nueva, sino con una de otra caja que estaba en buen funcionamiento.

Un saludo a todos.

Alfredo59

Alfredo, bienvenido a este foro. Un placer que nos sigas desde Costa Rica...Viendo la foto de tu avatar, parece una R80 G/S París Dakar, una moto mítica.

En principio no se me ocurre cuál puede ser el problema del embrague. Si como dices has cambiado varias veces el disco e incluso todo el sistema de embrague (plato, disco, maza y muelle diafragma), el problema debería de estar en otro sitio y ese otro sitio debería de ser la caja de cambios. Comentas que cambiaste "la toma de entrada de la caja de cambios" y ahí empezaron los problemas con el disco. Puede ser que cuando lo montaron (el eje primario) éste hubiera quedado excéntrico (raro porque me imagino que lo notarías). BMW recomienda, cuando se desmonta el conjunto de embrague, que se vuel
va a montar con las mismas posiciones con relación al volante, respetando unasmarcas, para evitar vibraciones. Aunque no creo que sea ese el problema (montaje sin respetar las marcas), porque en ese caso lo que tendrías serían vibraciones, pero tu problema es que se rompe el disco e incluso se pierde el estriado.

No sé, quizás probaría con otra caja de cambios entera, te valdría cualquier caja de cinco velocidades...

Esperemos que los ilustres de este foro nos iluminen, a lo mejor a alguien se le ocurre otra cosa.

Y su tuvieras alguna foto del disco, sería perfecto.

Saludos

Yo en principio y teniendo en cuenta que por ese problema han pasado manos expertas y variadas, me resulta muy complicado dar con el problema..pero como tu apuntas todo el lio empieza a raiz de un cambio de el eje primario (deduzco de lo que tu llamas toma de la caja) por ese eje se transmite la potencia del motor a la caja de cambios y hubo un cambio en el tallado de los engranajes. No sé si con un eje con diferente tallado, la caja puede incluso llegar a funcionar,.pero eso solo es lo que se me ocurre, porque no me puedo creer que ninguno de los que hayan toqueteado por ahi esten todos equivocados o que una pieza defectuosa continue en su lugar (por los cambios efectuados) y a todo esto, entiendo que el problema es solo la rotura de los discos y que el cambio funciona correctamente......Misterios de nuestras abuelas

Gracias por sus respuestas, Chukel y Robemumoto!
Pues sí, como ya tengo mucha historia con este problema, he oído algunas opiniones y ya he probado con otra caja y con otro eje primario, pero tarde o temprano fallan el estriado o la estructura misma del disco. Los cambios funcionan perfectamente, aunque tengo que decir que me cuesta obtener el juego de la palanca de embrague de 1 - 2 mm ( en la manivela ) cuando respeto la distancia entre caja y palanca inferior. Generalmente esta holgura en la palanca del manubrio la encuentro insuficiente al respetar la distancia de los 20 mm aproximadamente en la parte de abajo.

Lo del juego de la maneta es de 3 4 mm.lo de la distancia leva caja son cm..se trata de que en descanso el embrague tenga algo de juego sin actuar..pero por ahí no vienen los problemas..de un mal ajuste te vendrían solo problemas de patinar embrague

Enviado desde mi GT-I9506 mediante Tapatalk

IMG_20180412_183115.jpg He pensado que lo mejor para evitar la rotura de la estructura es lo que me recomendó un viejo mecánico, que es adaptar un disco más fuerte de un modelo viejo. Creen que sea viable?
Con respecto a valores de juego en el manubrio y también otros como la apertura de las válvulas, cursan diferentes valores en los manuales. Les subo imágenes del manual original de la moto.

Adjuntos

• IMG_20180412_183115.jpg
    IMG_20180412_183115.jpg
    108,6 KB · Visitas: 20
  • IMG_20180414_164319.jpg
    IMG_20180414_164319.jpg
    148,9 KB · Visitas: 19
  • IMG_20180414_164319.jpg
    IMG_20180414_164319.jpg
    148,9 KB · Visitas: 16
Uuyyy, claro... ahí hay un error; no me había percatado de ese valor y no puede ser tanto!
Un valor que sí he probado es el de la luz de válvulas, que en el tutorial de Churchill indica que debe ser de 2 mm entrada y escape, mientras que en este manual de la moto dice que el de entrada debe ser 1,5 mm, lo cual me ha funcionado mejor y no hace tanto ruido.

Solo de leerlo me asusta....
Tal vez en las GS sea distinto, en las mías no se pasaría de rosca, lo siguiente....
(Par de apriete de las tuercas de escape)

ba460bd901b0e340f7a81d230d2f053c.jpg

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Yo diría que es correcto. En el manual de la mía pone lo mismo: entre 160 y 180 Nm.
Yo nunca las he apretado tanto pero teniendo en cuenta que es un diámetro de 52 (creo recordar), no es tan exagerado.

Está clarisimo que los alemanes también meten gambas

Enviado desde mi GT-I9506 mediante Tapatalk

Atrás