Consulta Técnica Fallo un solo cilindro en k75 al calentarse

engorca

Arrancando
Buenas de nuevo que tal,
Una vez mas he de recurrir al foro de la sabiduría acerca de nuestras antiguas K a ver si en la biblioteca del saber de esta maquina se le puede encontrar solución. Expongo el caso:
Ya hay varios temas abiertos y algunos solucionados sobre que falla un cilindro (falla siempre en todo momento desde que se arranca) o que se para cuando se calienta (falla la moto completa, se para como consecuencia de que los tres cilindros van mal al coger temperatura) pero son temas diferentes. En este caso mi problema mezcla ambas fallas. Cuando se calienta falla el tercer cilindro, pero solo ese, solo uno. Mil vueltas no, dos mil le he dado. A ver, rescate la K75 de ir al desguace y que desapareciese. El vendedor típico "Hace 5 años se paro funcionando, todo iba finísimo, bla, bla, bla..." Un cuerno. La compro sin verla a 500km y nada mas llegar comienzan las sorpresas, esa pobre K hace 5 años no andaba ni empujándola. No entrare en detalles pues no es lo que nos atañe. Tras hacerle numerosas reparaciones, lograr que arrancase y lo que viene siendo básico, me faltaba hacerle reglaje que lo tenia pendiente y ajustar hall con estroboscopia, vacuo-metros, CO... ajustes variados para los que se requiere ciertas herramientas que no tengo. Vale, se la llevo a un mecánico entendido en BMW y digo entendido con fundamento, ha trabajado 30 años para la marca aquí en Granada, y con otras BMW que he tenido me ha hecho maravillas. Pues nada, después de hacerle todos los ajustes necesarios con estas herramientas me dice que también me ha hecho el reglaje, lo iba a hacer yo pero bueno ya esta. Voy a recoger el bicho y me estaba esperando con la moto arrancada, la pruebo y que va, le falta fuerza un disparate. Toco los colectores de salida y el tercero ni la mitas de caliente que los otros dos, estaba claro que el tercer cilindro falla, y me dice que no logra ajustarla bien, que tiene que tener una filtración de aire. Efectivamente así era, me lleve la moto a casa y revisánola la tobera de admisión del tercer cilindro rajada. Ya que estaba todo desmontado hice ultrasonidos a las mariposas. Total rearmo toda la inyección, doy al botón verde y arranca a la primera!! Que alegría por fin solucionado, sin duda el problema era esa tobera rajada. Pues me voy a dar una vuelta para probarla y a los 5 minutos literales empieza a perder fuerza, perder, perder y me vuelvo a quedar en 2 cilindros, el 3 fuera de juego., con lo que por suerte logro llegar a casa dando gas constantemente ya que relenti se para. Y poco mas, basicamente es esto. Ya he podido confirmar lo que le sucede y viene siendo eso, arranca perfectamente funcionando los 3 cilindros y pasados 5 minutos cuando la moto coge temperatura, el tercero comienza a fallar hasta deja de trabajar por completo. Y hasta aquí la historia. Tiene bujías, inyectores, filtro de gasolina, de aire y bomba de gasolina nuevo, ajuste hall, vacuo-metros , reglaje válvulas, tiene compresión en los 3 cilindros 10, 10 y 11.... He intercambiado las bobinas entre ellas, sigue igual; otros cables de bujías, sigue igual; otra centralita, sigue igual.... Lo que me descoloca es que sea solo el tercer cilindro el que falla al calentarse y no el resto de la moto. No he desmontado culata, podría ser que al calentarse y dilatar el metal, entonces se generase una fuga de compresión, no se, no logro deducir de donde puede venir un fallo que solo afecte al tercer cilindro al coger temperatura.
Pues nada, hasta aquí el tocho. A ver si entre todos me podéis echar un cable y vislumbrar la luz. Mil gracias de antemano!!! ;)

Si fuese el regulador de presión afectaría a los 3 cilindros, los 3 fallarían...
Y si, los inyectores estan revisados, son nuevos, las bujías también nuevas. Todo lo he intercambiado y el fallo sigue saltando en el mismo cilindro.

Disculpa has comprobado el hall, calentarlo con un secador o pistola de aire para ver si lo hace estando fría la moto, en las 100 las chispas saltan por pares, dos chispas a la vez en la 75 van desfasadas, por eso no valen los de la 100 para las 75, son encendidos de chispa perdida.

Es típico de estas motos, cuando se calienta fallan y no hay chispa, luego se queda sin funcionar el cilindro de ese hall si es en una cien dejan de funcionar dos cilindros a la vez y se para

Ya, pero a pesar de que sea típico debe ser causado por algo, algún componente que por antigüedad o cualquier otro motivo da fallo, y lo idóneo es identificar cuál es y porqué para que cualquier rider que tenga este u otro problema sea capaz de arreglarlo con sencillez.

Pues en mi caso partucular justamente la semana pasada logre arreglar por fin la moto. Al no encontrar que esta mal, que puede fallar decidí desmontarla por completo y volver a ensamblar con delicadeza, limpia conectores, lubricantes y todo lo que pueda facilitar y mejorar el montaje. Y tachaaaaan!! Arrancó al rozar el botón, a la primera, perfecta. Nunca sabré que estaba mal porque juraría que todo está igual. Algún mal contacto? Alguna fuga de aire? Ni idea, estaba todo cambiado y revisado como para que fuese de maravilla, pero esta claro que algo se había escapado y no hacía correctamente su función.
En fin, esto solo indica lo importante que es un buen montaje, imprescindible.
Siento no poder cerrar el tema con la publicación de la solución concisa y clara, o quizás esta sea la necesidad de una correcta y delicado montaje.
Gracias!!!

El fallo es el propio hall que empieza a fallar y hay que sustituirlo, lo que dije es para comprobar su funcionamiento, la forma más sencilla es si tienes otro cambiarlo y ver si no falla

De todas maneras estas motos por los años, es bueno hacerse con un limpia contactos y rociar desconectando todas las clemas y luego montar, eso soluciona muchos problemas de fallos fantasma.

Disculpa Fara, no entendí que te refirieses al Hall. En cualquier caso ya se revisó y ajusto en su momento con pistola, cosa que descartaba el problema. Por eso digo que tuvo que ser forzosamente algo respecto al montaje.

En frío suelen ir bien cuando se calientan es cuando fallan por eso hay que aplicarles calor externo para provocar el fallo

Aunque no sea mi caso, el fallo del hall es endémico en algunos modelos BMW, en otra K si me sucedió pero es que en dos GS también me ha sucedido. No comprendo como no lo solucionan de casa más allá de que sea un interés económico.
En cualquier caso se ha podido arreglar, muchas gracias!!

En las bicilindricas es peor es un fallo en su fabricacion y el tipo de cable que usan, se achlcharran y se pelan, no hay que apuntar a la tapa de la correa con maquinas de presion de agua,esta entra por unas agallas de ventilacion y produce el corto.

Atrás