Hola a todos...
Además de lo dicho por los compis en sus respuestas anteriores, creo que puedes tener en cuenta, para tomar tu decisión, las características del ambiente en el que habitualmente te mueves con tu moto: obviamente no es lo mismo circular habitualmente por zonas muy polvorientas que por zonas "limpias". Aparte de eso, con una R850R imagino que tampoco vas a hacer muchas "pistas", con lo que tampoco es tan crítico el tema... digo yo.
Yo en mi V-Strom tengo un K&N que puse simplemente por economía (no buscaba más prestaciones ni nada por el estilo), ya que al ser limpiable y reutilizable, me salía economicamente más rentable que poner el filtro original de un sólo uso una vez detrás de otra...
Por otra parte mi Kawa GPZ-500 trae de serie (y sigue con él) un filtro de "esponja" que debe ir humedecido con aceite para que éste "atrape" las partículas de polvo. Es limpiable (según se describe en el propio manual... eso sí: con cuidado, no doblándolo ni estrujándolo, para que no se raje).
En ambas motos, cuando repaso el filtro (el mantenimiento me lo hago yo), la caja del filtro, una vez superado éste, está impoluta.
En definitiva: creo que los filtros originales (por supuesto) así como los de la industria auxiliar (al menos lo de reconocido prestigio, como K&N, BMC...) te van a funcionar igual de bien, y más si no eres habitual de zonas particularmente polvorientas y/o arenosas.
En lo que no te puedo ayudar es en lo de las prestaciones: a priori sí es lógico pensar que cuanto menos "tapón" haga el filtro, mejor será la admisión y bla,bla,bla... Ahora bien: ¿en cuanto podemos cifrar la ganancia de potencia, sólo por el cambio del filtro?. Creo que será absolutamente despreciable... Pero vamos, que es sólo mi opinión.
Una última cosilla: en ocasiones la gente que cambia el filtro nota un cambio en el sonido de la admisión que pasa a ser más ronco, más grave... ¿Cuánto más?. A saber: eso es muy subjetivo y creo que también influye cierta "auto-sugestión" si vas predispuesto a oir otro sonido o a notar más prestaciones. En la V-Strom no noté nada apreciable cundo hice el cambio (que recuerde).
¡Un saludo!