CHARLYE39
Curveando
El Congreso de los Diputados ha aprobado este mes de marzo una moción para la eliminación de los puntos negros de las carreteras del Estado, entre los que se encuentran los polémicos guardarraíles.
“El Congreso de los Diputados considera necesario impulsar, desde el más amplio consenso político y social, las acciones oportunas para contribuir a una reducción de la tasa de mortalidad y accidentalidad en las carreteras”, bajo estos términos empieza la moción aprobada en el Pleno parlamentario el pasado día 13 de marzo.
A continuación se detallan varias medidas, entre las que destacan dos que afectan de forma directa y clara a los motoristas. La primera de ellas hace referencia a uno de los elementos de las carreteras más criticados por los colectivos de usuarios de la moto: los guardarraíles, que con sus pies de sujeción y el efecto guillotina que ejercen se han convertido en una de las principales preocupaciones del sector.
En este sentido, la moción del Parlamento insta al Gobierno a que durante el año 2007 se presente un Plan Sectorial de Carreteras que incluya, entre otras, “la adecuación de barreras para motociclistas, actuando de manera prioritaria en la adecuación de las barreras mediante sistemas homologados”. El Plan deberá incluir también disposiciones sobre “mejora del firme, mediante actuaciones de refuerzo (...) para mejorar la rodadura” y la “seguridad en la circulación, en especial para los motoristas”.
La moción aprobada por el Congreso de los Diputados es consecuencia de la interpelación urgente realizada por Convergencia y Unió, en la que el diputado Jordi Jané i Guasch destacaba que “hay una preocupación por las elevadas cifras de accidentes que afectan a las motocicletas y ciclomotores”. Jané añadía que “hay un conjunto de barreras quitamiedos que tienen un efecto guillotina para muchos motoristas, que ven cómo tras el accidente han sido esos guardarraíles los que les han causado una lesión, unas veces la muerte, otras veces una invalidez permanente o mutilaciones de alguno de sus miembros”.
A pesar de algunas enmiendas propuestas por los grupos IU y BNG, el texto de la moción fue votado y aprobado con 300 votos a favor frente a uno en contra de los 301 emitidos
V,s
“El Congreso de los Diputados considera necesario impulsar, desde el más amplio consenso político y social, las acciones oportunas para contribuir a una reducción de la tasa de mortalidad y accidentalidad en las carreteras”, bajo estos términos empieza la moción aprobada en el Pleno parlamentario el pasado día 13 de marzo.
A continuación se detallan varias medidas, entre las que destacan dos que afectan de forma directa y clara a los motoristas. La primera de ellas hace referencia a uno de los elementos de las carreteras más criticados por los colectivos de usuarios de la moto: los guardarraíles, que con sus pies de sujeción y el efecto guillotina que ejercen se han convertido en una de las principales preocupaciones del sector.
En este sentido, la moción del Parlamento insta al Gobierno a que durante el año 2007 se presente un Plan Sectorial de Carreteras que incluya, entre otras, “la adecuación de barreras para motociclistas, actuando de manera prioritaria en la adecuación de las barreras mediante sistemas homologados”. El Plan deberá incluir también disposiciones sobre “mejora del firme, mediante actuaciones de refuerzo (...) para mejorar la rodadura” y la “seguridad en la circulación, en especial para los motoristas”.
La moción aprobada por el Congreso de los Diputados es consecuencia de la interpelación urgente realizada por Convergencia y Unió, en la que el diputado Jordi Jané i Guasch destacaba que “hay una preocupación por las elevadas cifras de accidentes que afectan a las motocicletas y ciclomotores”. Jané añadía que “hay un conjunto de barreras quitamiedos que tienen un efecto guillotina para muchos motoristas, que ven cómo tras el accidente han sido esos guardarraíles los que les han causado una lesión, unas veces la muerte, otras veces una invalidez permanente o mutilaciones de alguno de sus miembros”.
A pesar de algunas enmiendas propuestas por los grupos IU y BNG, el texto de la moción fue votado y aprobado con 300 votos a favor frente a uno en contra de los 301 emitidos
V,s