Fin de semana en el Parque da Peneda/Xurés

E

enrique

Invitado
El próximo fin de semana del 29-31 de julio vamos a hacer una ruta off-road por el parque de la Peneda (al norte de Portugal) y tierras limítrofes gallegas. Este paseo está dentro de las actividades del grupo portugués de trail Nomad.

Quien desee participar no tiene más que enviarme un correo y aparecer en el albergue de Castro Laboreiro.

Este es el programa previsto (en portugués)

DATA - 29, 30 e 31 de JULHO

PROGRAMA PREVISTO:
Sexta feira - recepção dos participantes
Sábado - 9:00 - Partida das equipas
Sábado - 10:30 - Partida do passeio conjunto

Sábado fim de tarde convívio e banhos

Domingo manhã - Percurso conjunto

Domingo almoço - almoço despedida

DORMIDAS:
A dormida de sexta para sábado e de sábado para domingo será, para quem quiser, na Estalagem de Castro Laboreiro. É preciso LEVAR SACO-CAMA e 5 euros por noite para o proprietário da estalagem.
Waipoint: 29T 569701 4653729

PERCURSOS:
Os percursos reconhecidos até agora são muito bonitos, e a própria deslocação por estrada até ao local tem um grande interesse paisagístico. Os ornitólogos do grupo ficarão com certeza deliciados...

A dificuldade do percurso por equipas (sábado) é baixa. A dificuldade do percurso conjunto (domingo) é a do costume (baixa/média baixa). Não há areia, não há lama, não há gravilha. Só terra batida e algumas pedras ocasionais.

O GPS é aconselhável para quem quiser fazer o percurso em equipas de dois elementos ou sozinho. Depois das equipas seguirá o grupo restante com todos os outros participantes, por isso o GPS não é necessário para quem optar fazer todo o passeio da
forma tradicional.

DIVERSOS:
Devem levar calção de banho. Quem tiver penduras amantes de natureza ou de uns mergulhos em águas cristalinas também as pode levar, que passarão de certeza um bom dia enquanto os meninos
brincam nas motas. Serão fornecidos percursos pedestres de observação de flora e fauna do parque.


Abraços e boas pistas,
Sérgio, João, Enrique e Ramiro
 
Parque Nacional de la Serra de Penedas e Geres (30 y 31 de julio de 2005)

El pasado fin de semana hemos acudido a la cita de los Nomad’s portugueses, el “passeio” que han preparado en el Parque Natural de las Sierras de Penedas y Geres.

A las 18.30, el Pistola (FGS) y esta humilde lagartija (R80GS), quedamos con Afonso Cerejo, nuestro invitado y magnífico fotógrafo en Mochileros II, en Leiria a las 20.30 horas. Vamos justitos de tiempo, por lo que tiraremos por la directísima para recorrer 250 kms. Nos pasamos de largo y les esperamos en Coimbra, aquí nos encontramos con  Lino, con su SuperTeneré, la Verdinha. Continuamos dirección Oporto para unirnos al grupo de Afonso (AT), Alex (AT), Miguel Deus (AT), Gonzalo (LC4 Adventure) en el área de servicio de Mealhada, cerca de la ciudad del preciado caldo. Aquí nos tomamos un tentempié, parece que vamos sin prisa, son ya las 10.30.
A las 00.30, Afonso, a la altura del estadio del Dragón en Oporto, pincha su rueda trasera, lo barato sale caro, pues la goma le ha costado 20 euros. Le echamos el milagroso spray para probar, pero unos kms más adelante pierde presión, optando por cambiar la cámara. Son las 2.30 y todavía estamos en Barcelos.
De nuevo en marcha, Afonso toma la dirección contraria en la autopista y tenemos que esperarle a que pueda dar la vuelta en un cambio de sentido. Me parece a mi que esta noche va a ser muy larga. Para olvidarla.
El fresco del norte, al alcanzar los montes, empieza a tornarse en viento gélido y se mete en mi chaqueta. Joder, con el calor que hace en mi tierra, cómo me iba a imaginar yo el frío que hace aquí. Claro, que tampoco me imaginaba que llegaríamos tan tarde.
Son las 4.00, ya quedan pocos kms, pero la Teneré de Lino tiene problemas de salud eléctrica. Nada sin solución para los Nomads.
A las 5.30 vemos la cama. Los demás ya llevan unas horas durmiendo. Cuento 20 motos en total en el parking. Ojalá no sean muy madrugadores estos portugueses y nos dejen descansar. 11 horas de viaje para 600 kms...Yo no vuelvo a venir con los Nomads.

A las 10.00 pasa Sergio a despertar a cada uno de los participantes. Desayuno y en ruta.

La ruta transcurre por el Parque Nacional, muy montañoso y granítico. Caminos serpenteantes  de mucha piedra suelta y arenilla proveniente de la descomposición del graníto (jabre), suben y bajan con unas inclinaciones no muy comunes ganando altura en pocos minutos. Las vistas son espectaculares. Todo está muy verde. A esto hay que añadirle veredas oscuras y encajonadas entre pinos y helechos por los que el agua fluye entre royos de piedras cubiertas de musgo. Trialeras de las de sálvese quien pueda. Pequeños tramos de pista rápida. Caminos muy rotos. Bajadas vertiginosas con arena. Águilas y ciervos que se dejan ver. Vacas de cuernos inmensos, más conocidas como las “crash bar”,  que pastan incluso en las cunetas de las carreteras. Caballos salvajes en los montes. Pueblos de casas de piedra y calles sin asfaltar, hórreos, hombres y mujeres con atuendos típicos de la zona.

Alcanzamos varios puestos de vigilancia forestal. Ningún problema para nosotros. Las autoridades portuguesas deben ser más inteligentes que las nuestras. Fijan la atención en los verdaderas causas de incendios forestales dejando a los traileros que disfruten del monte como ellos saben, porque ellos saben valorarlo.

Me llamó la atención la costumbre Nomads de no ayudar a nadie en las trialeras, por lo menos hasta que no te caigas y des una palmadita en el tatami, a la vez que se descojanan los espectadores. Por no decir de Afonso, que se pone en las trialeras más hostiles a grabar en video tus volteretas y arrastrones pendiente abajo sin dudar que su “trabajo” es plasmar en digital tus desgracias, para luego hacerlo público y que los demás se echen unas risas.

Cabe destacar tambien, que conté al menos cinco o seis pantalones vaqueros y botitas de montaña. Debe ser muy corriente aquí. La falta de equipamiento la suplen con exceso de webs.

El sabádo. 20 motos 20.
Los portugueses:
Afonso Cerejo. AT.
Gonzalo Simoes. LC4 Adventure.
Nuno Gomes. 1100 GS.
Carlos Azevedo. 1100 GS con depósito HPN de cuarenta y tantos.
Carlos Martins. 1150 Adventure negra y amarilla con llanta de 21. (tomad nota Torres Gemelas)
Lino. Teneré.
Ramiro Martins. Aprilia Pegaso.
Sergio. Transalp.
Alex. AT.
Rui. AT.
Miguel Deus. AT.
Joaquin “el Abuelo”. DRZ 350.
Luis Rocha. DRZ 400.
Más una 1150GS como la de Emilio, una 1200GS, una Caponord...

Los españoles:

Enrique “el Gallego”. SuperTeneré.
7Leguas "el Asturiano". 1200GS.
Angel Luis "el Pistola". FGS.
Lagartija. R80GS.
Y algún otro que se me olvida.

En principio había motos catalogadas como puramente asfálticas, veáse la Pegaso y la Caponord. Malas flechas?? No importa, el indio es un francotirador.

Comimos en un pueblecito de Orense. Me pido lo que suena a autóctono: caldo gallego y carne o caldeiro. He acertado.
Por la tarde teníamos la opción de tomar un baño en el río, pero nos propusieron continuar la ruta. Aceptamos la proposición indecente, más que nada para que no se diga de los españoles, porque estábamos reventaos de sueño y cansancio. Luego nos alegramos un montón de haber seguido montando.
Hicimos en total 150 kms no muy difíciles pero sí muy duros. Por la noche cena y dvd del viaje a Guinea del pasado abril. Una ración de Cama para Todos. Pasamos de la "disco" del pueblo.
El domingo han sido 50 kms, 25 de “caminos” en 3 horas. Imaginaos. Un cortafuegos inmenso de largo, con tramos muy empinados y piedras sueltas, regueras de agua, arenilla... En cada tramo enemigo había motos que lo pasaban verdaderamente mal mientras Afonso esperaba el momento de la caída para pulsar el botón de su cámara. Las bocas se abrían cuando pasaba la Momia Gsauria partiendo las piedras. A esto siguió una carreterilla de montaña impresionante.

Como premio, cabrito para todos. Fin de la fiesta.


Volveré con los Nomads.
 
Caballos salvajes
30509261-Ti.jpg

30509734-M.jpg

Caminos pedregosos
30509355-M.jpg

Bonitas vistas
30509378-M.jpg

Subidas empinadas
30509497-M.jpg

30509495-M.jpg

30509468-M.jpg

y pedregosas
30509455-M.jpg


más fotos en...

http://nomads.smugmug.com/gallery/699999
y...
http://nomads.smugmug.com/gallery/700028/1
 
Menuda ruta... mas cojonuda... menuda sorpresa ver que el monte es muy parecido al que disfrutamos por estos lares de la cornisa cantábrica.... una pena que nos coja tan lejos... además los portugueses que he conocido siempre me han parecido una buenísima gente. ;D
 
Joder que fotos :p :p :p :p :p

Estos portugueses entienden muy bien el concepto de TRAIL.

Lagarto, organízanos una por ahí para la próxima temporada trailera. ;)

Afonso es un artista de las fotos!!!
 
No se vayan todavía...

...que aún hay más.
 
Lagarto, tio... es que no te puedes estar quietecito un momento?

;D ;D ;D ;D ;D
 
Gracias Lagartija por compartirlo.

Buena descripción y fantásticas fotos

Salu2
 
Por estos lugares pasa un ramal del Camino de Santiago portugués.

x1pgliP38XxBL1ZvzfljRCjWZIHFgij2ef3aXoF6l2vw8WBHBpAX34UCxxsSlD2CflLBs1MqrmYubLBmZd_BtgFvs25QHuRBeNIhBwWwNGlhFVNj8nf4ae3G4N-bs4DIpGv0L9sSUvQ-wrBbEU3CFd8Sg

Señora típica sube el rebaño al monte para pastar
x1pgliP38XxBL1ZvzfljRCjWZIHFgij2ef3aXoF6l2vw8UurcAu595912cByX-BUZTNT6ibJs2XOcMPY7MaaDjDtx2DiO8bOgsYsTZ2S0gSEtlUYfJiyAIgsb-SXbShPj0xr2GTIZQiI4fpwcGnskVlSw


En la frontera, a la izda España y a la dcha Portugal
x1pgliP38XxBL1ZvzfljRCjWZIHFgij2ef3aXoF6l2vw8WA_GYuBNGAnJ2v1WdKbGDM_PAzNyHoJwL7wEau6k-o8Hi1Ef1U3Spwjtqgl8LpVmmr9UvDVdzsMOpZrqjJad5FhVqcwO0DgZZh_CB0Xv8l8w
 
Lo cierto es que hemos pasado un magnífico fin de semana. Parece que los amigos portugueses también quedaron satisfechos.

Oye, sabéis algo del compañero asturiano?
Estás por ahí?
 
Ni idea del paradero de Siete Leguas. :(

Algunas fotos de Enrique:
x1pgliP38XxBL1ZvzfljRCjWZIHFgij2ef3aXoF6l2vw8Voj2DXN9po4Mq6WhdrS7o-ooeqhFLszwqIF_JnLc1xZJsxaybW9sCsXkArUxek_l8HF2Cp9z7Qg9TjgBttqj_AGdrZtKipThcGND2OoRFuEw

x1pgliP38XxBL1ZvzfljRCjWZIHFgij2ef3aXoF6l2vw8VZB1xWC2zcGbUKzoRwJZBCK4zn06YRyFbfpTjYwGjZUJP2klDuRmZKAqUzvjh98UI63X4IzMO_4DQV40MoGJQ2PzINULn6xbcRyWWIOzcTOA
 
Ah? entonces hay alguna foto en las que salgo sin estar por los suelos?

Es una pena que en las fotos no se pueda escuchar la respiración asmática de mi moto en las subidas fuertes...
 
Hola a todos! ;D . He estado unos días sin aparecer por aquí y ya se me hecha de menos... ;D ... Me ha quedado un grato recuerdo del fin de semana con los Nomad´s; muy buena la crónica de lagartija, sólo añadir que la organización en un nivel alto con coche de apoyo 4x4 en todo momento, sólo había que preocuparse de seguir la ruta que nos marcaban los guías. Albergue gratuito con agua pero sin luz eléctrica en un pueblo de la montaña del norte de Portugal. Las habitaciones de lujo con TV y cuarto de baño, para la próxima vez esperamos que ya con fluido eléctrico disponible.

Saludos a Enrique, lagartija y compañía. Ah!, por cierto lagartija, ¿no tendrás por ahí la foto que me hiciste en uno de esos pasos casi de trial en la tarde del sábado por la subida con piedra suelta?

Volveré con los Nomad´s. Seguro.
 
Esa que dices no la tengo, a ver si te gustan estas...

x1pgliP38XxBL1ZvzfljRCjWZIHFgij2ef3aXoF6l2vw8XI-w3xIxc4JBvUcYj4Q652nG5MeRIN7j2WHJQXDhxqfv-Zlp1qSBg8p6O7PXSshuPtSwHMLmJ-FchkZ0y6lXkdJet-RPqodkXAVGPEDM3WaQ


x1pgliP38XxBL1ZvzfljRCjWZIHFgij2ef3aXoF6l2vw8WoKVW5t_rcTmXgbG8dOmwop4X5y0YR0dRoTZpZ_VQYFn3-wcvVBgVI5wplL7RspZcRgZBQ0AoNM2FGr8-1Xj_DBHmOEFpkUFGcNNGKuH5Wxg
 
Jod**....que sitios mas impresionantes-......

Vaya salida mas guapa, espero pronto hacer una de este tipo.... ;)

Que bien te lo pasa Lagarto ;D ;D
 
No están mal, pero me gustaba más una en plena acción o en plena caída, esas que tanto les gustan a los portugueses... ;)
 
Sie7e LeGuaS dijo:
No están mal, pero me gustaba más una en plena acción o en plena caída, esas que tanto les gustan a los portugueses... ;)



Que masoca ... ;D ;D ;D
 
Arriba