Focos delanteros

mjotad

Arrancando
Registrado
14 Ene 2005
Mensajes
8
Puntos
1
Hola a todo/as.

Soy desde noviembre el dueño de una 1150GSA, que me tiene encantado salvo cuando tengo que salir por la noche, porque el alumbrado que tiene es francamente patético, tirando a peligroso cuando se va por carreteras con muchas curvas.

Como no me da la gana premiarle a BMW su mal diseño con unos 500 euros para montar las luces antiniebla de serie, he montado unas de la marca Hella, sobre una barra que está fijada por debajo del guardabarros. Van bastante bien como suplemento para la luz de cruce. Ahora estoy pensando en fijar otro par de focos de largo alcance para reforzar la larga.

Mi pregunta es, ¿hay alguna pega legal al montar luces antiniebla o focos a una moto? O bien, si los mossos/GC me ven con unas luces adicionales, ¿me pueden parar/multar/tocar los juevos en general?

Agredecería opiñones al respeto de aquellos de vosotros que dominen eso de las normas de circulación.

(Que quede claro, mi idea no es circular durante el día con todas las luces encendidas en plan 'tuning', sino circular de noche con seguridad por las carreteras secundarias (sín farolas y con muchas curvas) alrededor de mi pueblo.)

Gracias y rafagas en adelante
 
Sé seguro que vas a sufrir una desilusión, pero cuanto antes, mejor. A ver, vamos a intentar poner un poco de orden:

1º Sí puedes poner faros antiniebla por tu cuenta.
2º Si pones otra cosa, (faros de largo alcance por ej.) se considera reforma de importancia y debes ir a ITV a homologarla.
3º Sólo puedes utilizar los faros antiniebla cuando:
3a) Haya niebla, humo.
3b) Llueva o nieve mucho (visibilidad reducida).
3c) En vías con curvas enlazadas y con menos de 3 metros de anchura por carril.

:-/
 
Sé seguro que vas a sufrir una desilusión, pero cuanto antes, mejor.
...Hombre, un poquito de desilusión sí sufro, pero agradezco igualmente la respuesta ;-)

1º Sí puedes poner faros antiniebla por tu cuenta.
...Gracias, al menos me quedo tranquilo con lo que ya he hecho.

2º Si pones otra cosa, (faros de largo alcance por ej.) se considera reforma de importancia y debes ir a ITV a homologarla.
...¡M****a!. Si puedo abusar un poco más de tus conocimientos, ¿es probable que pondrían muchas pegas en el ITV para homologarlos?

3c) En vías con curvas enlazadas y con menos de 3 metros de anchura por carril.
..Describe a la perfección las carreteras por donde vivo!

Muchas gracias!
 
1º deberias pasar por el foro de presentaciones y hacer tu presentacion oficial al foro, no es obligatorio, pero es una atencion para con los demas foreros.
2º para poner lo que ha puesto otro forero en un post y que quede resaltado (es decir, hacer una cita leete esto:

http://www.bmwmotos.com/cgi-bin/yabb/YaBB.pl?board=OUT;action=display;num=1103874020

;)

el tema de los faros mirate esto:

http://www.bmwmotos.com/cgi-bin/yabb/YaBB.pl?board=LEGALES;action=display;num=1099272054

luego miro de poner mas enlaces que se me hace tarde pal curro ;D
 
Antes que nada, gracias a Carolus y Marcos por las respuestas, sobretodo porque despues de tragarme varios centenas de páginas este finde veo que este tema es uno de los topicazos del foro.

Tengo claro que tendría que pasar por el ITV para homologar los focos, y que no podrían superar los 75lux, juntos con los faros de la moto. He visto varios posts de foreros con la intención de montar focos que han recibido este consejo. Lo que no encuentro es ningun post de alguien que ha conseguido homologar la instalación. ¿Hay alguien con focos puestos y todos los papeles en orden?

Bueno, lo mejor será acercarme a una estación de ITV y preguntar. Con eso, mi última pregunta: ¿alguien conoce a algun ITV zona Barcelona/Penedes donde los inspectores son especialmente comprensivos con los moteros?

Allá vamos....
 
Cuando tengas la respuesta sobre los requisitos para una homologación, sería bueno que nos detallaras los pasos a seguir porque será bastante interesante. Supongo que habrá que llevar un informe o similar de alguna ingeniería dando cuenta de la reforma y la ITV se encargaría de verificar que la instalación es conforme al informe, pero sólo es una suposición.

De todas formas, amigo Mjotad, piensa que también tienes una limitación en la propia instalación eléctrica de tu moto: está claro que puedes poner alguna cosa más que las que trae de fábrica, pero recuerda que, fundamentalmente la batería y alternador están pensados para un consumo concreto, con cierto margen, también es verdad...
 
carolus dijo:
Cuando tengas la respuesta sobre los requisitos para una homologación, sería bueno que nos detallaras los pasos a seguir porque será bastante interesante. Supongo que habrá que llevar un informe o similar de alguna ingeniería dando cuenta de la reforma y la ITV se encargaría de verificar que la instalación es conforme al informe, pero sólo es una suposición.
Cuando tengo datos más concretos ya os iré informando.
La verdad, cuesta creer la cantidad de trabas que se pone para ir un poquíto más seguro por la noche. ¿No debe de ser un uso no apropiado de los focos, causando deslumbramiento, que fuera denunciable, y no el mero hecho de montarlos para cuando sea necesario? Pero claro, todas estas chapucillas no serían necesarios si BMW hubieran equipado la GS con un alumbrado de una calidad igual al que llevaba mi antigua Africa Twin. De hecho, por la noche iba mejor con la KLE500 que tenía antes de la Africa que con la GS, aun llevando luces de niebla y bombillas PIAA... Perdóname que me desahogo, pero me toca comprobar las deficiencias del alumbrado cada día, mañana y tarde, camino al trabajo, y cada día flipo con lo malo que es.

carolus dijo:
De todas formas, amigo Mjotad, piensa que también tienes una limitación en la propia instalación eléctrica de tu moto: está claro que puedes poner alguna cosa más que las que trae de fábrica, pero recuerda que, fundamentalmente la batería y alternador están pensados para un consumo concreto, con cierto margen, también es verdad...
Carolus, agradezco el recuerdo pero, al menos en el caso de mi GS Adventure, no viene al caso. Una de las muchas cosas buenas que tiene (que son todas menos el alumbrado) es el alternador de alta capacidad (más de 700W si mal no me acuerdo), y sobran al menos 300W para hacer lo que te da la gana. Así que los dos faritos de 55W cada uno que quisiera poner, pues ni se van a notar.

Saludosssssssssssssss.
 
mjotad dijo:
Cuando tengo datos más concretos ya os iré informando...

Gracias, será verdaderamente interesante.

He pensado que quizás puedan informarte también sobre homologaciones en talleres de tuneado, ya que las reformas son, precisamente, el pan suyo de cada día.

Y mientras tanto, quizás puedas ganar un poco en iluminación si subes el enfoque del haz del faro un poquitín (sin pasarse, claro)...
 
carolus dijo:
He pensado que quizás puedan informarte también sobre homologaciones en talleres de tuneado, ya que las reformas son, precisamente, el pan suyo de cada día.
No es mala la idea. He estado mirando algunos foros de 'tuning' para buscar más información. (Por cierto, ¡madre mía qué gente más rara se encuentra en un foro de tuning!. Bueno, pa' gustos colores). De hecho, donde más información he encontrado ha sido en los foros de los 4x4eros.
Por lo visto, siempre que los focos cumplen con los límites de lux comentados por Marcos, sólo hay que presentarse al ITV con un certificado del taller autorizado donde se hizo la instalación, pagar lo que toca, y listo.
Eso del taller autorizado me supone una p*****a, porque la instalación la puedo y quiero hacer yo mismo.
Sín embargo, segun un post que encontré en un foro de 4x4 Suzuki, en Barcelona basta con cumplir con los límites de lux, que el certificado no te lo piden.
A ver... cuando me da tiempo para pasar por el ITV y preguntar os pondré al corriente.

carolus dijo:
Y mientras tanto, quizás puedas ganar un poco en iluminación si subes el enfoque del haz del faro un poquitín (sin pasarse, claro)...
Otra vez gracias, pero eso lo hice antes de sacar la moto del conce. Tal como viene de la fabrica, no ilumina más allá de la rueda delantera.
El problema gordo que tiene no es tanto la falta de luz (aunque tambien) sino la mala distribución, con una transición muy nítida entre luz y oscuridad. A mi me da la sensación de que BmW aprovecharon un modelo de faro de uno de sus coches, donde un faro tipo proyector seguro que va de cine, porque se mantiene siempre en un plano horizontal. Pero en la moto, en el momento en que se entra en una curva, el umbral entre luz y oscuridad acaba alrededor de tu tobillo, con lo cual o conoces muy bien la carretera, o hay luna llena, o vas muy pero muy lento. Y no sirve poner la de carretera, porque emita un haz tan estrecho que solo vale en las rectas.

¡Hosti! Vaya charla te he soltado, y es que solo me dabas un consejito. Ya no me quejo más, os prometo ;D.

Saludossssssssssss.
 
Lo que está claro es que sabes de qué hablas y buscas una solución. ¡Ojalá la encuentres! ;)
 
Las motos pueden llevar 1 o 2 luces de carretera y lo mismo de cruce.
Para legalizar otro faro de carretera, tendrias que presentar un Certificado de instalación del taller, como bien decias anteriormente y te lo pondrian en F.Técnica.
Debes tener en cuenta que el Max indice es 75 (Sumado ambos faros, el de la moto y el adiccional) y debe estar homologado. Sabras que esta homologado si en el faro encuentras una e dentro de un circulo, en la parte superior pondrá HR y al lado un número, este es el indice de candelas, que junto con el faro de tu moto no debe superar 75.
venga, es facil de legalizar, el Cert taller, la ITV y vas de legal...
Saudos
 
Yo acabo de instalarle dos antinieblas a mi K 1.100 RS son muy pequeños y van debajo del faro original, no llego a los 75 lux lo que tengo claro es que no pretendo deslumbrar a nadie y por eso los he puesta orientados hacia abajo a modo de cuneteros y van muy bien, que es posible que incumpla la LEY ? bueno puede ser, pero quien no sobrepasa los 120 Kmh.? y creo mucha más justificado el llevar buena iluminación ( Sin joder al projimo claro ) que los excesos de velocidad moderados y no nos rasgamos las vestiduras, que me parece bien que se informe que no es legal pero creo que se magnifican las consecuencias, ojo es mi opinión.

Un saludo.
 
cerilla dijo:
Yo acabo de instalarle dos antinieblas a mi K 1.100 RS son muy pequeños y van debajo del faro original, no llego a los 75 lux lo que tengo claro es que no pretendo deslumbrar a nadie y por eso los he puesta orientados hacia abajo a modo de cuneteros y van muy bien, que es posible que incumpla la LEY ? bueno puede ser, pero quien no sobrepasa los 120 Kmh.? y creo mucha más justificado el llevar buena iluminación ( Sin joder al projimo claro ) que los excesos de velocidad moderados y no nos rasgamos las vestiduras, que me parece bien que se informe que no es legal pero creo que se magnifican las consecuencias, ojo es mi opinión.

Un saludo.

los antinieblas no hay que legalizarlos ni cuentan a la hora de sumar lux, solo hay que tener en cuenta cuando los puedes llevar encendidos
 
Según todo lo anterior, pregunto: ¿no sería más lógico, en lugar de antinieblas, poner unos faros auxiliares de cortas (HC) homologados y legalizados? Lo digo porque vamos más con las luces cortas que con otra cosa y además, el hecho de pasar a largas no implicaría que las auxiliares se desconectasen. Y para terminar, el hecho de estar legalizadas supone que podemos ponerlas cuando nos plazca...
 
La verdad es que en la caja de los antinieblas que compré pone ANTIFOG o algo así pero lo que son es un par de focos con bombillas H3 de 55w que usados como cuneteros a media distancia y combinados con una Philips visión plus mejora tu visión nocturna un egg y claro que pueden llamarte la atención verbalmente o por escrito por llevarlas en una noche clara, pero es un riesgo que acepto y asumo aunque tambien confio y apelo al buen criterio del Ofisial en cuestión.
71510138.jpg


De todas maneras no he encontrado unos faros auxiliares en cortas discretos para nuestras motos así como para las custom los hay a patadas todo lo que encontré son de largo alcance o antinieblas.
http://www.polecar.com/articulo_pub.asp?subfamilia=01*15*&user=666666&pagina=0
 
Podrías consultar una cosa: en algunos casos, se puede cambiar el cristal del faro auxiliar si el fabricante lo tiene en catálogo y ya tienes el otro tipo porque lo que cambia es el tallado y la referencia. Éstas serían:

HC Halógeno de Carretera (Cortas)
HR Halógeno de Ruta (Largas)

También venden cristales sueltos en algunos casos para cuando se rompen o rayan por impactos, etc...
 
he encontrado unas luces de larga distancia que parecen que son bastante discretas, por lo menos para la 1100rt, las podras ver en http://www.boxertodo.com/Action.las...display.lasso&-recordID=33135&-search y la respuesta del vendedor sobre la legalidad de la instalaciojn es la siguiente "nunca hemos tenido problemas con unas luces de este tipo
bien instaladas, es decir que tengan el mismo funcionamiento que unas luces
normales , y que cuando se apaguen las de posición se apaguen también , pero
con la legislación en la mano se supone que toda modificación SIGNIFICATIVA
(esto último es muy subjetivo)que se produzca en un vehículo a motor debe
estar autorizada por el ministerio de industria , pero como ya te dije antes
, sería el primer caso de un problema con unas luces bien instaladas." espero que pueda servir de ayuda
 
elias dijo:
he encontrado unas luces de larga distancia que parecen  que son bastante discretas, por lo menos para la 1100rt, las podras ver en http://www.boxertodo.com/Action.las...display.lasso&-recordID=33135&-search y la respuesta del vendedor sobre la legalidad de la instalaciojn es la siguiente "nunca hemos tenido problemas con unas luces de este tipo
bien instaladas, es decir que tengan el mismo funcionamiento que unas luces
normales , y que cuando se apaguen las de posición se apaguen también , pero
con la legislación en la mano se supone que toda modificación SIGNIFICATIVA
(esto último es muy subjetivo)que se produzca en un vehículo a motor debe
estar autorizada por el ministerio de industria , pero como ya te dije antes
, sería el primer caso de un problema con unas luces bien instaladas." espero que pueda servir de ayuda

el vendedor te puede decir lo que quiera, legalmente no puedes llevarlas sin legalizarlas, a partir de ahi tu mismo
 
Solo puedes llevar antinieblas y colocados por debajo del faro principal, a una altura mínima de 25 cm, y simétricamente. :eek:

Si son de largo alcance, se considera modificación importante y debes homologarlas. >:(

En todo caso, lo más directo es hablar con un inspector de ITV, el cual te dirá lo mismo, y sino, tendrás que hacer como yo y desmontar los faros auxiliares cada vez que vayas a pasar la ITV. :D
 
Karlos BMW.

Esos faros que llevas, que son? Antinieblas o largo alcance? Has pasado la ITV con ellos?
 
Karlos BMW dijo:
tendrás que hacer como yo y desmontar los faros auxiliares cada vez que vayas a pasar la ITV.  :D

lo cual no quiere decir que estes a salvo, ya que cualquier agente que te pare te puede denunciar por llevarlos sin homologar y te lo digo por experiencia  :-/ (no es que lo haya denunciado yo, sino que me denunciaron por llevarlo sin homologar en la lata :-/
 
A mi varias veces se han fijado en los antinieblas que llevo (algunas veces los cambio con las parábolas tipo largo alcance), y se han limitado a preguntarme si son efectivos, a lo que yo contesto que mas que todo es para que te vean, lo cual les parece bastante bien. ;D

Al fin y al cabo, es cuestión de no ir fastidiando a los demás conductores. ;)
 
Arriba