Fotogrametría y Motos

MotoLaverda

Allá vamos
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Antes de nada, ¿que se entiende por Fotogrametria? y ¿para que sirve?:

La fotogrametría es la ciencia o técnica cuyo objetivo es el conocimiento de las dimensiones y posición de objetos en el espacio, a través de la medida o medidas realizadas a partir de la intersección de dos o más fotografías.

Por si alguno no ha leido el post de la JJ Cobas BMW K100, tengo la intención de fabricar una réplica de esa moto. Todo ello está mas o menos hablado en el post del subforo de las K,s.

Además de las cuestiones en materia de homologación, el primer problema de tipo técnico que nos encontramos a la hora de hacer una réplica, son las medidas del bastidor y de sus componentes. Todo ello agravado, por el mero hecho de que la motocicleta de la cual partimos está montada y completa con todos sus aditamentos: motor, ruedas, kit, .......

Así pués, la técnica fotogramétrica me ayudaría mucho en el levantamiento de planos del bastidor, y en definitiva del conjunto.

Todo este rollo, ¿para qué?. Bien, estoy buscando un especialista en fotogrametría o al menos en topografía. ¿Alguien estaría por la labor?

Advierto que este proyecto está orientado al disfrute (el mio seguro y espero que el vuestro) y no persigue ningún lucro, que no sea la satisfacción de realizarlo, a modo de homenaje al genio Antonio Cobas.

Gracias por leerlo.
MotoLaverda.
 
Hola, ante todo queria animarte en ese empeño que tienes tanto en la réplica de la Cobas como en el tema de la Ktrail (para mis gusto un tema apasionante si se hace bien). Imagino que eres ingeniero, mecánico, ambas cosas o algo parecido, pues las tareas que quieres afrontar creo que tienen tela de verdad.

Si bien nada es imposible, sí que suele ser caro, pero creo que podrias buscar empresas del sector de la ingeniería, por ejemplo todo lo relacionado con ingenería inversa, mediciones por laser, etc, a ver si a alguna le interesaría colaborar "desinteresadamente", pero creo que es francamenete difícil llevar a cabo esa tarea de construcción de un chasis fiel al original sin tenerlo desmontado por completo en las manos.

Cuéntanos mas, por que razón te decantas por la fotogrametría? Podrías disponer de la Cobas original para desmontarla y devolverla enterita? De donde eres? Que tipo de colaboración necesitas y para que labores?

Tienes alguna moto de base para la construcción de la Ktrail? A mi me interesa especialmente ese tema ::)

Saludos y adelante ;)
 
Como copiar suele acarrear problemas, sera mas facil llegar a ponerse
en contacto con quien tiene los planos originales. Y ver si se puede llegar
a un acuerdo economico, Creo que sera mas facil que ponerse a buscar
en laberintos ocultos

Un saludo
 
¿Cuando comienza realmente un proyecto de estas características? Cuando ....¿ponemos el primer hierro?..............
Un proyecto comienza cuando se pueden planificar, cerrando el círculo, todas las fases que comprenden el mismo: (y para entendernos las respuestas a todos los ¿Qué? ¿Como? ¿Donde? ¿Cuando?)
FASES:
- 1. Planificación propiamente dicha
- 2. Desarrollo
- 3. Pruebas/Revisión
- 4. Homologación (si la hubiere)
Dentro de cada fase existen a su vez otras tareas en las que subdividimos las antedichas fases.
Caso del epígrafe Planificación. Este capítulo es vital. Al objeto de evaluar las posibilidades reales, técnico-económicas del proyecto en cuestión. Hay que tener en cuenta que las desviaciones que puedan existir, una vez comenzado el proyecto, han de ser mínimas, y en ningún caso han de hacer peligrar la realización del mismo.
En estos casos, el capítulo tecnológico por emergente es cambiante, debido a su dinámico desarrollo, y puede ser complicado evaluar correctamente el apartado tiempo/coste. Por poner un ejemplo, no va a costar lo mismo recortar sobre plano una plancha de aluminio de 10 mm, a mano que hacerlo con láser..............
Fase 1.: Planificación:
- Estudio de necesidades
- Diseño
- Homologación
- Base de desarrollo/materiales
- Proveedores/colaboradores
- Cálculo de costes(Presupuesto)
- Marketing asociado(patrocinios/colaboración técnica)
- Revisión de la Planificación

Voy a cortar este rollo, pues si no los posibles lectores se nos van a cansar.

¿Habeis pensado alguna vez lo que es hacer una réplica de una moto de competición mítica....?
Sé de algún caso, vosotros seguro que también.... Ossa monocasco de Santi Herrero, Honda 6 cilindros de GP......En estos casos no hubo problema en hacer una auténtica réplica porque en el caso de la Ossa, Alguersuari -su dueño- permitió al replicante tomar medidas generales (no sé en que condiciones)
En el caso de la Honda 350 6 cil. de Gran Premio, Honda comisiona a George Beale, para que realice 6 unidades réplica de esta moto.........el importe de cada una de ellas fué -en los 70- de 235.000 Libras.
Salvando las distancias, que siempre las hay, mi proyecto consiste en realizar un PROTOTIPO REPLICA UNICO, sin ningún ánimo de lucro.

Este proyecto tiene que ser un proyecto AMIGABLE, de hecho pretende ser -aparte del reto- un homenaje a los padres de la criatura: Antonio Cobas, Jacinto Moriana, y Giró -felizmente vivo-. Reviviendo, está claro que de otra forma, un proyecto singular. No puese ser que esta aventura, ya compleja y costosa de por si, acabe siendo el origen de problemas jurídicos o de otro tipo. Eso lo tengo claro y el respeto no PUEDE faltar.
Podría darse el caso de que al propietario del único ejemplar que yo conozco, no le "parezca bien" que se haga una réplica................. Es casi seguro que los "planos originales" estén en paradero desconocido, o qué sé yo que acuerdos sobre secretos industriales podría haber ahí debajo.......... Yo no soy -ni quiero ser- Mc Laren, ni me las quiero tener con Ferrari........... Sólo soy un AFICIONADO.
Explico esto, para que entendamos que cuando planificas un proyecto, has de tener, siempre y como mínimo un plan B.....y si es posible un C....y un D.............
De ahí la fotogrametría.
Es una técnica emergente y en estos temas siempre se puede encontrar a personas, que tomen ese proyecto como un reto y necesiten de ocasiones para practicar sobre algo que sólo conocen teóricamente. Hay otro tipo -usualmente expertos- que lo harían por satisfacción, simplemente porque les parece interesante y quieren colaborar.
Sé que hay otras técnicas, medición por láser, etc, etc. Pero hay que pensar que en un prototipo que va ser único, tampoco es imprescindible la precisión a la décima de milímetro, quiero decir con ello, que los resultados de las mediciones no se van a tratar -generalmente- como fichero de datos a incluir en una maquina herramienta por control numérico. Estas posibles desviaciones -mínimas- se pueden corregir fácilmente en un montaje manual esmerado.
Creo que habria que abrir otro post, pues ahora es posible que todo vaya a estar desperdigado, ....que si las cuestiones legales, que si la fotogrametría.............
Pero no sé cuál sería el sitio adecuado. Si lo lee el moderador -necesitará la respiración artificial seguro-, le agradeceré la indicación.
MotoLaverda.
 
Ramesses dijo:
Hola, ante todo queria animarte en ese empeño que tienes tanto en la réplica de la Cobas como en el tema de la Ktrail (para mis gusto un tema apasionante si se hace bien). Imagino que eres ingeniero, mecánico, ambas cosas o algo parecido, pues las tareas que quieres afrontar creo que tienen tela de verdad.

Si bien nada es imposible, sí que suele ser caro, pero creo que podrias buscar empresas del sector de la ingeniería, por ejemplo todo lo relacionado con ingenería inversa, mediciones por laser, etc, a ver si a alguna le interesaría colaborar "desinteresadamente", pero creo que es francamenete difícil llevar a cabo esa tarea de construcción de un chasis fiel al original sin tenerlo desmontado por completo en las manos.

Cuéntanos mas, por que razón te decantas por la fotogrametría? Podrías disponer de la Cobas original para desmontarla y devolverla enterita? De donde eres? Que tipo de colaboración necesitas y para que labores?

Tienes alguna moto de base para la construcción de la Ktrail? A mi me interesa especialmente ese tema ::)

Saludos y adelante  ;)

Transcribo lo que he recibido de mis consultas sobre soluciones de ingeniería.

Efectivamente el tipo de trabajo que describes se puede realizar con fotogrametría de objeto cercano y obtener la información necesaria.

Se puede obtener incluso una cámara no métrica, calibrarla, tomar una serie de puntos de referencia, básicamente que ofrezcan la escala, obtener pares de fotogramas y realizar la restitución o delineación de los elementos necesarios.

Otra opción es utilizar laser-escáner. Pero es un equipo que tiene una disponibilidad inferior, por tener un coste mucho más elevado y dado que tú necesitas obtener unas dimensiones determinadas, las formas geométricas del bastidor son regulares, la técnica fotogramétrica es más apropiada.

Hay un grupo de estudiantes de un máster en Geotecnologías que tienen que realizar un proyecto fin de máster, les voy a comentar este caso y tal vez alguien se anime a realizar el trabajo.


Estoy cursando los contactos necesarios a fin de obtener los permisos necesarios. Esto puede tardar un poco, ya que el propietario no es una persona física.

MotoLaverda
 
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