Fotos de Asturias

vickie

Arrancando
 Este otoño me di una vuelta por Asturias y no me he decidido a plasmarlo aquí hasta ahora. Está claro que todos los sitios tienen cosas que ver, lugares de ensueño, o más o menos bonitos, pero quizá porque he nacido aquí, cada recoveco, cada curva, cada rincón, me encuentro algo: un paisaje, un color, una luz determinada que me hace ver a mi región como algo especial.
 Para los que nunca habeis estado aquí, y para los demás también, algunos sitios que merecen la pena...

La cima del puerto de La Cobertoria. Carretera de montaña recién arreglada que merece mucho la pena recorrer:

dscn2501mq7.jpg

Eso fue el primer día. Vueltas cortas pero intensas. El segundo me fui por la AS-219 desde Luarca:

dscn2502ct7.jpg

dscn2503pb3.jpg

dscn2505fk7.jpg

dscn2508wu2.jpg

Al día siguiente me fui a la zona de Colunga. Desde el mirador de El Fito se veía La Isla:

dscn2509yv9.jpg

dscn2511hz8.jpg

dscn2513tx7.jpg

dscn2518br2.jpg

dscn2519kk4.jpg

dscn2520cw0.jpg

dscn2522zi6.jpg

dscn2524uu6.jpg

dscn2526xr1.jpg

Vaya días de sol.
 Jueves, ya. Voy hacia Navia y tomo la AS-12 hacia Grandas de Salime. Menudas curvas:

Re: Asturias

que te veo questás marcao!!!

pues habrá que ir a dar una vuelta no??

preciosas fotos por cierto

Algunos recorremos esas carreteras todos los dias ;) pero siempre es un placer verlas.

Cagontoó. Muchas de las fotos de estas salidas habrían valido pal concurso y al final mandé otra muuuy diferente... Qué le vamos a hacer.  A lo que vamos. Cerca de la playa nudista de Barayo, un vergel con río incluído donde quitarte el salitre cuando te vas.

dscn2527pc9.jpg

dscn2529xa8.jpg

dscn2532vk9.jpg

Ya en la AS-12, saliendo de Navia se ve el viaducto de la autovía del Cantábrico recién terminado, sobre la ría:  

dscn2534rl3.jpg

dscn2537yj0.jpg

dscn2540rl3.jpg

Llego a Coaña disfrutando de la carretera y pensando en la cantidad de curvas que quedan todavía. El castro, con bañera y todo:

dscn2544rr2.jpg

dscn2545wn3.jpg

dscn2546ss8.jpg

dscn2547ar8.jpg

dscn2548qo9.jpg

dscn2549fn5.jpg

Madre mía, qué carretera. Llevo el casco babao de tanta curva...
 ...y una ardilla fiambre:

dscn2550jw7.jpg

dscn2551kf1.jpg

...y llega la parte más alta de esta zona: El Mirador de los Buitres. La curva tallada en la montaña que forma un saliente en el que la roca protege del viento y hay una vista impresionante. En el valle de detrás está Berducedo...

dscn2552wc2.jpg

dscn2553fb7.jpg

dscn2557gu6.jpg

buitrestz4.jpg

Después de el puerto de Rañadoiro, la AS-212 te lleva a la Campa del Tormaleo. Las montañas son suaves y los valles muy amplios. Esta cantera era tan grande que los camiones de gran tonelaje parecían juguetes:

dscn2559gt8.jpg

dscn2560fb7.jpg

Después entras en parte de lo que es el bosque de Muniellos, cogiendo la AS-211 hasta el puerto del Connio. Hay que pedir cita para visitarlo.

http://www.el-caminoreal.com/concejos/MONTANAOCICIENTAL/muniellos.htm

dscn2561lk7.jpg

dscn2562xs2.jpg

dscn2563xm5.jpg

dscn2566fo1.jpg

Creo que soy adicto a las curvas. Unos días después fui de nuevo a Ventana e hice algunas fotos:

dscn2605jr9.jpg

dscn2607ex8.jpg

dscn2608fs5.jpg

Y por último la nueva estación de esquí de Fuentes de Invierno, al lado de la leonesa San Isidro:

dscn2609kn7.jpg

dscn2618cv4.jpg

dscn2613em5.jpg

dscn2616op3.jpg

dscn2617oo3.jpg

Buff! Te gusta conducir?

Qué bonitas fotos: una luz de invierno preciosa. Se nota que te tomaste tu tiempo para hacerlas o bien que sueles ir por allí regularmente.

Gracias por compartiras.

Vss y ráfagas.

me alegro mucho de k te haya gustado todo aquello... el paisaje es increible, gracias por compartirlo

V'ssssssssssssssssssss

Bonitas fotos Wickie, para la 2ª semana de Agosto voy a ir con la parienta a Asturias y quiero ver en esos dias todos esos paisajes espectaculares que hay por esa hermosa tierra. Un saludo para los Asturianos

Me acabas de recordar que hace mucho que no voy a visitar a los amigos asturianos y lo que me estoy perdiendo. :-/

Muy bonitas las fotos.

Un saludo.

¡¡Qué bonito!!
Cómo me gusta que os guste nuestra tierra.
Volved cuando queráis.
Un saludo desde Oviedo.

Wickie dijo:
 Y qué haces que no estás aquí... ya! ;)

Eso mismo me pregunto yo.  :-/

Pero es que hemos tenido unos meses de muchos compromisos y ahora ya estamos de pleno preparando el viaje de Agosto.

fotoalfonso dijo:
¡¡Qué bonito!!
Volved cuando queráis.
Un saludo desde Oviedo.

Nos encanta vuestra tierra y vuestra compañía. El año pasado, cada 15 días estábamos allí, aunque también es verdad que a veces venía alguien a buscarnos, Verdad Sabi..... (ha vuelto a cambiar de moto?)  ;D

Seguro que después del verano volveremos a retomar las buenas costumbres.

Un saludo.

Manu-Pisuerga dijo:

Me acabas de recordar que hace mucho que no voy a visitar a los amigos asturianos y lo que me estoy perdiendo.  :-/

Muy bonitas las fotos.

Un saludo.

Ya estás tardando!!!

Por cierto, lo que mas me flipa de las fotos es que en ninguna se ve una columna de humo. :-?

No parece Asturias!!!

fotoalfonso dijo:
¡¡Qué bonito!!
Volved cuando queráis.
Un saludo desde Oviedo.

Un saludo desde Gijón, tocayo! :)

Juan_Xixon dijo:
Por cierto, lo que mas me flipa de las fotos es que en ninguna se ve una columna de humo.   :-?

No parece Asturias!!!

No los desanimes XuanXixón...! :D

Pues nada, habrá que quedar y verse.
Wickie: muchas de tus fotos son por el occidente y yo nací en Navia y tengo familia por allí. ¡Pasaste por delante de la casa de mis abuelos!

esto me hace pensar que tengo que coger más la moto y perderme por estos paisajes que nunca lo hago >:( :P

Wickie dijo:
[quote author=Juan_Xixon link=1177204790/0#14 date=1183576273]Por cierto, lo que mas me flipa de las fotos es que en ninguna se ve una columna de humo.   :-?

No parece Asturias!!!

No los desanimes XuanXixón...! :D[/quote]

O sea que quieres chimeneas, eh?

Esta desde el Fario...

dscn2641zl9.jpg

...y desde el Angliru también...

dscn2669ed1.jpg

...la Campa Torres...

dscn2674gm5.jpg

Identifico la Térmica de Aboño, posiblemente Soto de Ribera y fabrica de cementos de Aboño. Bonitas fotos.

Jose_LF dijo:
Identifico la Térmica de Aboño, posiblemente Soto de Ribera y fabrica de cementos de Aboño. Bonitas fotos.

Viste la pedazo de nevada que se ve desde el Fario? ;)

Wickie, bonitos paisajes y buenas rutas en moto.

Este mes visito Asturias con la familia, me gustaria pediros a los foreros que me indicaseis, que no me debo perder de vuestra tierra, estaremos 6 dias asi que nos da tiempo a disfrutar de la montaña y el mar.

He visto mucho por la Red, pero siempre la mejor informacion viene de parte de los que disfrutan de esa tierra.

Por cierto vamos desde Valencia asi que el contraste es importante, lo malo es que vamos en coche, no cabemos todos en la Rt.

Nos alojaremos proximos a Gangas de Onis.

Gracias anticipadas.

No todo son chimeneas. También hay antenas...

dscn1764xq0.jpg

dscn2626af2.jpg

dscn2627xo6.jpg

dscn2628pe6.jpg

dscn2629sp7.jpg

dscn2633sy8.jpg

Y algunas sin nada más que el invierno... y el Angliru :)

dscn2671av5.jpg

dscn2673ce6.jpg

angliru25fp8rh3.jpg

Damos una vueltina...?
 ...Caleao...

dscn3450is6.jpg

dscn3456us0.jpg

dscn3455vn4.jpg

...La Felguerina...

dscn3464sz5.jpg

dscn3468bi0.jpg

...Buspriz...

dscn3475mo8.jpg

...el puerto de Tarna...

dscn3480ql5.jpg

dscn3483mm3.jpg

...la fuente "La Nalona", en lo alto de Tarna, donde nace el Nalón...

dscn3485at9.jpg

dscn3486od0.jpg

...la raza asturiana de los valles, D. O. ...

dscn3501gr1.jpg

...San Isidro...

dscn3498nc1.jpg

dscn3502pf9.jpg

Hace años que no subo a Caleao. ¡Mira que guapo está! El parque Natural de Redes, tan desconocido, es una maravilla.

Una vuelta corta: desde Gijón, A-66 hasta Oviedo. Allí, A-63 hacia Grado desviándonos en Trubia.La AS-228 nos lleva hasta la AS-229 y posteriormente hasta Ricabo. Desde Ricabo se coge una pista que lleva a Trobaniello y su ermita, para luego unirse con el Puerto Ventana. La GS se defiende más o menos bien, mientras las piedras no sean muy grandes...

ricaboaventanalv7.jpg

dscn3506jy4.jpg

dscn3508ia4.jpg

Una vez arriba las vistas son mejores...

trobanielloqg3.jpg

Aquí la ermita de Trobaniello...

dscn3512ew1.jpg

dscn3513ea3.jpg

Una vez en Ventana, bajamos el puerto hasta enlazar de nuevo con la AS-229 y nos dirigimos a La Cobertoria. Subiendo nos encontramos con el Gamoniteiro a muchos metros por encima de nosotros...

dscn3516xj3.jpg

Y arriba...

dscn3517jt8.jpg

La subida es muy fuerte con una carretera rotísima. Supongo que su mal estado servirá a los 4x4 para subir en invierno a inspeccionar la principal antena de telecomunicaciones de Asturias. Si la asfaltaran el hielo no dejaría subir. Las vistas, a 1.786 m. de altitud, 8)

dscn3518ug8.jpg

dscn3519nc5.jpg

dscn3520pu7.jpg

dscn3521br5.jpg

dscn3526bi7.jpg

dscn3529paintww6.jpg

dscn3523wj9.jpg

mapdirectzxbyxza0mdbrx3tx8.png

Qué buena noticia. El otro día me fui a recorrer una parte de la costa de Llanes y me encontré con toooda la carretera N-632 desde Colunga hasta Ribadesella plagada de doble bionda. Ya lo había visto al volver de mi último viaje por los Pirineos pero ese último día llegas tan hecho polvo que ni lo piensas.
 La primera parada en Gulpiyuri. Una playa interior como pocas. Ahí, detras de esos matos está la playa, aunque no lo parezca... Se accede por una caleya inmediatamente antes de la playa de San Antolín.

dscn3587mk5.jpg

dscn3581jd8.jpg

dscn3583fh2.jpg

dscn3575zl9.jpg

dscn3576sk9.jpg

dscn3580lq4.jpg

Al fondo, la Reserva Nacional del Sueve...

dscn3579dk3.jpg

dscn3586fd3.jpg

Siguiendo hacia el este, hay un mirador desde el que se ven las playas de Ballota y Andrín...

dscn3592qp3.jpg

dscn3589bv8.jpg

dscn3591cg1.jpg

dscn3596bo5.jpg

dscn3595io7.jpg

Después de todas estas playas un poco de interior no venía mal. El desvío hacia Purón está poco después de Andrín. La carretera estrecha y el pueblín con cuatro casas y poco más, pero la sierra de Cuera siempre presente. Las casas de indianos arregladas tienen una pinta inmejorable...

dscn3597fu8.jpg

dscn3598nz1.jpg

dscn3599vf6.jpg

dscn3600yy6.jpg

dscn3601wy3.jpg

dscn3602wu4.jpg

precioso¡¡¡¡¡¡¡ Wickie.....si en fotos es increible como debe de ser in situ..estoy deseando estar alli...la segunda semana de agosto podré disfrutar de todos estos paisajes.

como fotógrafo...un 10 (originalidad)

saludos...

¡¡¡ Hola "CHICOS" !!! :) :) :)

"Wickie" , ¿ como lo has hecho para quitar los nubarrones y la lluvia ? :o ;D ;) ... ¿no llueve siempre? ;D

La verdad ... ¡¡¡ Vaya fotos !!! ... ¡¡¡ SON DE "ESCANDALO" !!! ... MUY BUEN GUSTO AL "HACERLAS" :) :) :) :) :)

UN ABRAZOTE.

PD: Espero poder volver a ir por "vuestras tierras" muy prontito.

Jotabe dijo:
precioso¡¡¡¡¡¡¡ Wickie.....si en fotos es increible como debe de ser in situ..estoy deseando estar alli...la segunda semana de agosto podré disfrutar de todos estos paisajes.

como fotógrafo...un 10 (originalidad)

saludos...

Jotabeee...! Que ya no aguantas más...! Acuérdate de hacer un pequeño esfuerzo y madrugar que la naturaleza te lo devolverá con creces... :)

Calabruix dijo:
¡¡¡  Hola  "CHICOS"  !!! :)  :)  :)

"Wickie" ,   ¿ como lo has hecho para quitar los nubarrones y la lluvia ? :o   ;D   ;)     ...   ¿no llueve siempre?    ;D

La verdad   ...   ¡¡¡ Vaya fotos !!!   ...   ¡¡¡  SON DE  "ESCANDALO"  !!!     ...     MUY BUEN GUSTO AL "HACERLAS"     :)  :)  :)  :)  :)

UN  ABRAZOTE.

PD:   Espero poder volver a ir por  "vuestras tierras"  muy prontito.

:)Calabruix, este verano en la cornisa cantábrica tenemos días de agua por un tubo, pero parece que el tiempo ya se estabiliza. Tuvimos agua para parar un tren, y el resto, Galicia, Cantabria y Euskadi, creo que más de lo mismo. Si coges un día de sol despues de haber llovido bien y que no haya bruma es ...ALUCINANTE... :)

En honor a Jotabe, que no tiene uñas ya de esperar,...
 Camino del puerto de Somiedo cogemos un desvío hacia Valle de Lago. Desde ahí tenemos una pista que nos lleva a los lagos de Saliencia...
 La subida a Somiedo...

dscn1807vb7.jpg

dscn1811em8.jpg

dscn1816bz0.jpg

El entorno de Valle de Lago...

dscn1817kd3.jpg

dscn1828jt6.jpg

La pista a los lagos...

dscn1819el4.jpg

En esta iglesia rescataron el Cristo del fondo del río, donde fue a parar durante la guerra civil...

dscn1831bp1.jpg

dscn1832aj9.jpg

...y como siempre en nuestro programa amigos, un poco de montaña y un poco de playa. Esta semana, San Juan de la Arena. La playa de Los Quebrantos. Al fondo, el mirador del Espíritu Santo...

dscn1839ii7.jpg

dscn1841iw9.jpg

dscn1842lr8.jpg

dscn1843ye7.jpg

Justo encima de donde están hechas estas fotos está el aeropuerto, y los aviones pasaban tan cerca que daba miedo...

dscn1844fc0.jpg

dscn1840lv9.jpg

Estío...

dscn1845mg2.jpg

Está claro que este viaje fue azul...

dscn1846ve4.jpg

Gracias Jose Espenaes. Son varias salidas para conocer y dar a conocer Asturias. Vamos de ruta. Entre Avilés y el Cabo de Peñas hay una senda que recorre la costa y que se puede entrar y salir de ella y disfrutar de nuestros paisajes.
 El faro de San Juan de Nieva, Salinas y la isla de Deva.

dscn3687zi7.jpg

vidioby4.jpg

dscn3689hm7.jpg

rocasui1.jpg

Poco después se llega a la playa de Xagó. Grandes panorámicas.

xagcn2.jpg

Desde aquí todavía se puede ver el faro al mirar hacia atrás.

dscn3697pi4.jpg

dscn3702ps3.jpg

dscn3703nm8.jpg

dscn3704aq6.jpg

dscn3705ay7.jpg

dscn3706ki1.jpg

dscn3707me2.jpg

dscn3710tq1.jpg

dscn3712de3.jpg

dscn3713wn8.jpg

dscn3715fn6.jpg

Aquí llegamos a Cabo Negro

dscn3716ih9.jpg

Ya se divisa el Cabo de Peñas

dscn3718sc7.jpg

Y el Puerto Llampero, famoso por la película El vivo retrato

dscn3719ma5.jpg

dscn3720go0.jpg

dscn3721ev5.jpg

dscn3722fd8.jpg

También vemos la playa de Verdicio

verdiciofq0.jpg

dscn3726uu8.jpg

Y la nudista que hay antes

dscn3727lh7.jpg

La playa del Tenreru en Verdicio en su plenitud

dscn3728hw0.jpg

dscn3732so3.jpg

dscn3734ec8.jpg

dscn3735rv6.jpg

dscn3736yd3.jpg

Hasta el próximo programa y no olviden supervitaminarse y mineralizarse!

dscn3738uq9.jpg

Muy buenas:
Wickie bonitas fotos, aunque viva en Asturias se agracede ver sitios que no conozco :)

Saludos

Hacía tiempo que no entraba en este post, pero tenía que devolverle la visita a Wickie. ;)

Que fotos más bonitas. Las has hecho todas tu? Eres un artista.

Está claro que tengo que volver por Asturias rápidamente. Me quedan un montón de sitios preciosos por conocer. Y eso que hace dos años iba por allí todos los fines de semana. Creo que los primeros 35.000 kms de mi moto se los hice en viajes por Asturias.

Gracias por esas fotos y que no termine la colección.

Un saludo.

preciosas fotos, tienes muy buen punto de vista.

y precioso asturias, será por eso que vamos unas 5 veces al año por allí.

o por la sidra, los cachopos, la fabada..................... ::)

Hola, preciosas fotos wickie, hace dos años estuve por ahí, que gratos recuerdos ver esas fotos. Recorrimos, mi mujer y yo, Asturias y Cantabria. Fué estupendo, a pesar de hacerlo en coche. Algún día embarcaré mi moto y recorreré esos lugares.

Un saludo desde otra bonita tierra.

Como decía Orlando, gran fisio arréglalotodo y mejor montañero: "El concejo de Ponga es la selva". Comprobémoslo. El desvío entre la AS-261 y la AS-339 en Priescas

dscn3942hp2.jpg

pongauh5.jpg

Llegamos a Taranes, al pie del Tiatordos (1.951 m.)

dscn3945yd9.jpg

dscn3946fp6.jpg

dscn3947vp8.jpg

dscn3948ny3.jpg

dscn3951ln0.jpg

dscn3952qy3.jpg

dscn3953vb3.jpg

dscn3956xj7.jpg

dscn3959of2.jpg

Al fondo, los Picos de Europa, majestuosos.

dscn3962me7.jpg

dscn3963fy1.jpg

Dejamos Taranes y nos dirigimos hacia San Juan de Beleño. Por el camino nos encontramos pueblinos tan deliciosos como este: Abiegos, creo.

dscn3965nx7.jpg

dscn3968ec1.jpg

Después, subida por pista al puerto de Ventaniella.

dscn3970jq9.jpg

dscn3971ws1.jpg

dscn3975ce3.jpg

dscn3979ul6.jpg

Arriba una casa donde se puede comer pero mejor en Sobrefoz

dscn3981oj7.jpg

Comida pantagruélica en Sobrefoz y crónica gráfica. Con fabes y sidrina, nun fai falta gasolina!

dscn3983aj7.jpg

dscn3987nc5.jpg

dscn3992ra8.jpg

dscn3994cv1.jpg

dscn3995tb4.jpg

dscn3997xs5.jpg

dscn4000ev3.jpg

dscn4002qw7.jpg

dscn4006nz2.jpg

dscn4012on6.jpg

dscn4010wu0.jpg

dscn4011wu1.jpg

Esto es todo amigos!

dscn4013go1.jpg

Enhorabuena por el post. Es de los que hay que guardar como una estupenda guía gráfica para visitar Asturias. Tierra preciosa, por cierto.

Saludos y gracias por compartirlo ;).

Atención, fororeros. Ruta categoría especial, cinco estrellas, pata negra, como prefiera cada uno denominarla. La verdad es que estas fotos no sabía dónde ponerlas, si en la carpeta del disco externo dedicada al montañismo, o en la de moto. Se toma la carretera que va desde Cangas de Onís a Arenas de Cabrales, una de las más bonitas de Asturias. De Arenas de Cabrales se sube hasta Poncebos y allí se toma la que va a Sotres.

dscn3609pa5.jpg

Pero no llegamos a Sotres. Un poco antes de llegar hay una pista que dice Áliva. Por ahí.

dscn3610zx6.jpg

Es una pista que nos lleva al refugio de Áliva pasando por las invernales del Texu. Hay que tener en cuenta que entramos dentro del Parque Nacional de los Picos de Europa. Cuanto más nos movamos a pie, mejor. Aunque hasta el refugio se puede llegar.

dscn3611si8.jpg

dscn3612fz6.jpg

Una mirada hacia atrás...

dscn3613pq5.jpg

dscn3616sl8.jpg

dscn3617vz8.jpg

Y Sinforosa nos saluda...

dscn3618sg7.jpg

Pasamos cerca de las pistas que vienen de Espinama y vemos la ermita de Nuestra Señora de la Salud, a 1.466 m.

dscn3619tf2.jpg

dscn3620gl2.jpg

Se ve la pista por la que se sube...

dscn3626yd1.jpg

Aquí está el refugio. A partir de aquí a pie. Hasta el cable.

dscn3627jf4.jpg

dscn3628qr7.jpg

dscn3629ra3.jpg

Desde aquí ya vemos el Chalet Real, objetivo de la ruta que nos ocupa.

chaletrealia5.jpg

panoramaor7.jpg

Seguimos en dirección al cable. Echando la vista atrás se ve algún todoterreno que otro...

alcablemq6.jpg

dscn3641tr5.jpg

Nos encontramos con un cruce de pistas una de las cuales conduce a Horcados Rojos.

dscn3642ak4.jpg

Por allí se va a Horcados Rojos.

dscn3645oc5.jpg

Nos serviría de maletas haciendo algún apaño?

dscn3644jr0.jpg

cableyw5.jpg

Ahí está el abismo...

dscn3648eg4.jpg

dscn3649ia4.jpg

dscn3651if1.jpg

dscn3652se3.jpg

Las montañas cántabras.

dscn3653fy6.jpg

dscn3654pj7.jpg

dscn3655tr7.jpg

dscn3656lv7.jpg

Ya de vuelta me paré en el verdadero objetivo del viaje: El Chalet Real. Tomando literalmente de Wikipedia:
Un edificio destacado es el llamado "Chalet del Rey" que en verdad es un Chalet edificado por la Compañía Asturiana de minas, adjudicataria de las "Minas de Áliva", para residencia de los ingenieros, pero que fue lugar de acogida del Rey Alfonso XIII en una visita en 1912 a los Picos de Europa para practicar el deporte cinegético, concretamente del Rebeco, aún hoy abundante en la zona.

dscn3659km3.jpg

dscn3661fe4.jpg

dscn3662cu3.jpg

dscn3664dp2.jpg

Ésta no me queda más remedio que colgarla así para que reluzca en todo su esplendor

dscn3663yq6.jpg

Una vez en la salida a la carretera parad un momento, quitaros las botas, cuidad que los calcetines no os los coma alguna lista, y MOJAROS! los pieses

dscn3666wc8.jpg

piesda3.jpg

dscn3668ya0.jpg

dscn3669qk2.jpg

Sinceramente, cómo sabía el bocadillo! Qué más se puede pedir?

dscn3670pi8.jpg

dscn3676lc1.jpg

De nuevo en el Mirador de Poo de Cabrales, nos despedimos de la zona con el misterio del Naranjo de Bulnes a lo lejos...

dscn3685mz5.jpg

Gracias Saeta. El objetivo era llegar al Chalet Real, territorio asturiano en tierra cántabra. ;)

Atrás