frenada con ABS

mcerrato

Arrancando
  Adquirí hace tres meses una rt 1200 con ABS. quisiera que me diérais algún consejo o me comentáseis si habéis tenido que usarlo alguna vez, y la respuesta que habeis obtenido.Sólo lo he probado con la rueda trasera, en suelo mojado y en recta. Me da respeto hacerlo con el freno delantera y en las mismas condiciones. Desconozco la reacción de la moto en estas circunstancias.

si funciona bien, la reaccion sera que podras detener la moto sin bloquear la rueda y por tanto sin problemas, pero ......tonterias las justas, caerte por caerte ya lo probaras cuando lo necesites, probarlo antes.....puede suponer una caida innecesaria

si funciona bien, la reaccion sera que podras detener la moto sin bloquear la rueda y por tanto sin problemas, pero ......tonterias las justas, caerte por caerte ya lo probaras cuando lo necesites, probarlo antes.....puede suponer una caida innecesaria

Yo creo que todo lo contrario, con cuidado, precaucion y seguridad, no esta mal conocer las reacciones de este sistema. Lo mas seguro es que el dia que lo usos sea mas efectivo, no te asustes y confies en el.

Un saludo

pues has hecho lo difícil

porque es mas fácil que te clave la rueda de atrás

que la de delante de todas formas prueba y cuando lo necesites le tendrás

cogida un poco la medida

rafagas pablo

:) Puedes frenar a tope sin miedo, la moto sigue recta y no hace estraños, yo he frenado tumbando en mojado y sigue la direcion sin perturbarse, ojo, siempre con precaucion, pero ten confianza, FUNCIONA.

mcerrato dijo:
  Adquirí hace tres meses una rt 1200 con ABS. quisiera que me diérais algún consejo o me comentáseis si habéis tenido que usarlo alguna vez, y la respuesta que habeis obtenido.Sólo lo he probado con la rueda trasera, en suelo mojado y en recta. Me da respeto hacerlo con el freno delantera y en las mismas condiciones. Desconozco la reacción de la moto en estas circunstancias.

El ABS es una ayuda, no intentes divertirte probandolo por que puedes acabar en el suelo francamente. En la rueda trasera donde puedes ver como actua facilmente en un parking. L sensacion de la palanca es cuanto menos curiosa. En el delantero yo lo he notado actuar con la 650 pero con la 1200 no recuerdo. Tampoco es que abuse mucho del freno.

belenfleky dijo:
:) Puedes frenar a tope sin miedo, la moto sigue recta y no hace estraños, yo he frenado tumbando en mojado y sigue la direcion sin perturbarse, ojo, siempre con precaucion, pero ten confianza, FUNCIONA.

La verdad, me dejas petrificado, en mojado, plegando y tocando freno para probar el ABS, esto es casi de circo, te felicito.

valtasar dijo:

Yo creo que todo lo contrario, con cuidado, precaucion y seguridad, no esta mal conocer las reacciones de este sistema. Lo mas seguro es que el dia que lo usos sea mas efectivo, no te asustes y confies en el.

Un saludo

Yo estoy de acuerdo con valtasar. Es bueno saber cuales son las reacciones de la moto y saber con que te vas a encontrar en el momento que te entre el ABS. Hay por ahí muchos mensajes hablando del mal funcionamiento del ABS cuando sólo se trata de que desconocemos las reacciones de la moto cuando entra el sistema.

Te recomiendo que hagas pruebas en zonas despejadas y con suelo deslizante. Cuando tengas que usarlo, sabras como reacciona la moto y conocerás las sensaciones, igual que ya conocemos todos como se comporta una moto cuando derrapa.

Hola,Con una r1200gs yo te puedo decir que lo he probado en recta en una carretera sin trafico(la que va de Cabanillas a Marchamalo llamada carretera de la patata por aqui)y con el piso mojado,empece con no mucha velocidad y acabe desde 150 a cero y apretando a tope la maneta,lo hice por derecho,solo usando maneta delantera(que frenan las dos ruedas)y cogiendo el embrague para que el cardan no interfiera,ya que las dos unicas veces que la rueda trasera se me ha bloqueado momentaneamente ha sido al pisar freno trasero a la vez que delantero,mientras retenia con motor y he llegado a la conclusion que si la tienes que parar de verdad sin que te haga extraños a tope con el de delante y embrague.En curvas tambien he frenado a tope para ver como va y cogerle confianza,sin pulsar el embrague hasta que esta casi parada logicamente y tampoco se tantea,lo hace muy bien,pero esto con el piso seco que en mojado yuyu.slds

Yo he probado el ABS puntualmente frenando mi GS pradera abajo a velocidad "moderada" y es una gozada comprobar lo bien que funciona.
Frenadas de 20 metros competamente rectas, no levantas tierra ni estropeas apenas la hierba, sientes el control sobre la moto, en ningún momento
se bloquean las ruedas, aunque lógicamente notas que se alarga bastante más la frenada, por eso fuera del asfalto y dependiendo del ritmo que quieras llevar, es conveniente llevarlo desactivado y apoyarse principalmente en el freno trasero.

dsc025962az.jpg

Hola

Si me permites un consejo relativo. El ABS, como todos sabemos lo que hace es no frenar cuando ve que una rueda se queda blocada.
Este bloqueo, en situaciones de pesos grandes, puede llegar a calentar tanto la rueda que se se deshaga produciendo por temperatura que sea el mismo material de la rueda el que sea " la alfombra deslizante" cosa dudosa en motos, pero que se ve la tendencia. Yo he visto ruedas como si fuesen quesos cortados, cuando falla el ABS o anti skid
Eso es producido por la dureza de la pista.
En el campo, lo que produce un ABS, es una frenada no controlada porque no sabes cuando el freno es soltado por el ABS. Aunque te deslices con bloqueo de frenos en el campo las cubiertas sufren menos que en carretera y por simple rozamiento frenan mejor que con ABS. El caso es saber lo que necesitas si frenada o direccion en el campo. Lo bueno que tiene el NO-ABS es que tienes más o menos direccion con frenos soltados y m´s o menos frenada pisando. Eso se llama tecnica
Otra cosa, que seguro que sabeis es que la formula de entrada de hidroplaneo es 9 por la raiz cuadrada de la presion de la rueda. Eso es una teoria, por no saber viscosidad del liquido y goma en pista, y sobre todo coeficiente de expulsion de agua del dibujo de la cubierta, pero lo pongo porque te da una tendencia, a mayor presion de ruedas, la velocida de entrada en hidroplaneo es mayor. Lo cual es logicamente mejor
Bueno pues dicho la teoria, que es muy bonita y no real, la unica realidad es que cada uno sabe de la suya, y en el campo se divide a los pilotos entre los que se han caido y los que se van a caer. Eso es lo que crea la tecnica. Y eso se lo crea cada uno. Yo prefiero no llevar el ABS puesto en el campo, por lo dicho, pero si vas inseguro, lo mismo te la das, tampoco esta computado, al final, tu mismo.
Un saludo Groucho

Karlos BMW dijo:
Yo practicaría más con la frenada residual.  ;)

Yo tenía entendido que la frenada residual la tenías sólo cuando la moto estaba sin arrancar. Por tanto... ¿ qué quieres decir?. Gracias por tu interes. Un saludo.

belenfleky dijo:

Pero...Cuando frenas fuerte ya dentro de la curva, y por aquello de las leyes de la física, la moto tiende a ponerse derecha, haciendote perder la trazada. Pienso que al actuar el ABS, es por que has frenado más fuerte, de esta forma el gesto de ponerse derecha es más brusco. Sobre todo pasa accionando la maneta. Todo esto me ha ocurrido en "japo" deportivas. Puede que en la BMW la cosa cambie por el tema de su excluiva suspensión delantera y por el ABS. Aún no he entrado a saco en cuvas, y mucho menos he tenido qaue frenar bruscamente. Espero haberme explicado bien. Un saludo.

Hola;

KEV, siento decirte que creo que tienes el concepto totalmente equivocado del funcionamiento y recomendación de uso del ABS en campo (donde se recomienda tenerlo DESCONECTADO) y en carretera (donde es "casi obligatorio" llevarlo CONECTADO).

Saludos.

rt.manuel dijo:
[quote author=belenfleky link=1136217546/0#4 date=1136246862] :) Puedes frenar a tope sin miedo, la moto sigue recta y no hace estraños, yo he frenado tumbando en mojado y sigue la direcion sin perturbarse, ojo, siempre con precaucion, pero ten confianza, FUNCIONA.

Pero...Cuando frenas fuerte ya dentro de la curva, y por aquello de las leyes de la física, la moto tiende a ponerse derecha, haciendote perder la trazada. Pienso que al actuar el ABS, es por que has frenado más fuerte, de esta forma el gesto de ponerse derecha es más brusco. Sobre todo pasa accionando la maneta. Todo esto me ha ocurrido en "japo" deportivas. Puede que en la BMW la cosa cambie por el tema de su excluiva suspensión delantera y por el ABS. Aún no he entrado a saco en cuvas, y mucho menos he tenido qaue frenar bruscamente. Espero haberme explicado bien. Un saludo.[/quote]

En la BMW con el ABS y el Telelever se evita este efecto y puedes frenar en curva perfectamente, aunque lo más recomendable, evidentemente, es haber frenado antes de llegar a la curva, es decir, en su sitio. ;)

Yo diría lo mismo que dice Marcos, tonterias las justas, ¿habeis pensado por un momento que si en ese momento que clavais frenos 150 k/h en pruebas de frenado se averiase ?
Y otra cosa es como la de la costumbre ya casi generalizada de frenar en plena curva ¿no creeis que es mas seguro no hacerlo en plena curva?, yo seguiré con las maximas precauciones y me olvido de tengo ABS,  y el dia que yo falle si el me ayuda se lo agradeceré, pero siempre con precaución.-Un saludo

Pues yo he hecho algunas pruebas y es realmente increible, no se mueva, se queda quieta y te deja corregir, en dos palabras, im presionante de verdad. 8-)

Yo tambie lo prové y va de maravilla en curvas tumbando saltando y no pasa nada.
En la recta de meta del Jarama a 200 y freno atope saltando y dando la curva.
Cuando salta tarda mas en parar,pero miedo ninguno.

Excepto:
En carretera bacheada ya me puso los huevos de corbata muchas ocasiones. Ya que cuando voy a fondo por comarcales y se aprosima una paella apuro al maximo y si en esos metros de apurada hay terreno bacheado el ABS salta no una, si no varias veces y alguna vez quede al borde de la cuneta.
Ahora si veo terreno rizado me acojono y ya no apuro tanto.

Pepelu dijo:
[quote author=rt.manuel link=1136217546/0#13 date=1136548417][quote author=belenfleky link=1136217546/0#4 date=1136246862] :) Puedes frenar a tope sin miedo, la moto sigue recta y no hace estraños, yo he frenado tumbando en mojado y sigue la direcion sin perturbarse, ojo, siempre con precaucion, pero ten confianza, FUNCIONA.

Pero...Cuando frenas fuerte ya dentro de la curva, y por aquello de las leyes de la física, la moto tiende a ponerse derecha, haciendote perder la trazada. Pienso que al actuar el ABS, es por que has frenado más fuerte, de esta forma el gesto de ponerse derecha es más brusco. Sobre todo pasa accionando la maneta. Todo esto me ha ocurrido en "japo" deportivas. Puede que en la BMW la cosa cambie por el tema de su excluiva suspensión delantera y por el ABS. Aún no he entrado a saco en cuvas, y mucho menos he tenido qaue frenar bruscamente. Espero haberme explicado bien. Un saludo.[/quote]

En la BMW con el ABS y el Telelever se evita este efecto y puedes frenar en curva perfectamente, aunque lo más recomendable, evidentemente, es haber frenado antes de llegar a la curva, es decir, en su sitio. ;)[/quote]
Estimado Pepelu: está claro que no podemos estar más de acuerdo. Hay que frenar, si lo necesitas, antes de entrar en la curva, pero alguna vez te puedes encontrar con un imprevisto, o simplemente haber entrado demasiado fuerte. A ese tipo de frenadas me refiero. Gracias por tu respuesta. Un saludo

Buenas, El ABS lo único que hacer es evitar el bloqueo de las ruedas y por tanto acortar la distancia de frenado. Si al frenar se bloquean las ruedas sales lanzado. El ABS no garantiza la vida eterna ni obra más milagros que este del antibloqueo. Para probar un pilogono industrial completamente despejado y suelo seco, busca una recta y marcate un punto donde tengas que detener la moto. Los experimentos a gran velocidad no son aconsejables así que con que pruebes a 50-60 km/h ya te vale. A medida que te acerques a ese punto empieza a frenar fuerte y aprieta el embrague, notarás un traqueteo en la maneta pero no te cortes y sigue frenando y así se obra el milagro habras conseguido frenar recorriendo menos metros, que el final pueden ser la diferencia entre estamparte o no.

Lo de las pruebas en curva  >:( >:(. Mejor que lo olvides, dentro de una curva cualquier acción extraña se convertira en una reacción peor. Acelerar de forma brusca, soltar gas de forma repentina, frenar fuerte, todas estas cosas cuando estas metido en "faena" dentro de una curva seguro que no te dan ninguna sensación grata.

Lo del ABS es una gran ayuda pero no te olvides de que no garantiza nada, olvidate de que lo llevas que él cuando tenga que trabajar, trabajará.

Vssssssssssss.

Atrás