Hola
Si me permites un consejo relativo. El ABS, como todos sabemos lo que hace es no frenar cuando ve que una rueda se queda blocada.
Este bloqueo, en situaciones de pesos grandes, puede llegar a calentar tanto la rueda que se se deshaga produciendo por temperatura que sea el mismo material de la rueda el que sea " la alfombra deslizante" cosa dudosa en motos, pero que se ve la tendencia. Yo he visto ruedas como si fuesen quesos cortados, cuando falla el ABS o anti skid
Eso es producido por la dureza de la pista.
En el campo, lo que produce un ABS, es una frenada no controlada porque no sabes cuando el freno es soltado por el ABS. Aunque te deslices con bloqueo de frenos en el campo las cubiertas sufren menos que en carretera y por simple rozamiento frenan mejor que con ABS. El caso es saber lo que necesitas si frenada o direccion en el campo. Lo bueno que tiene el NO-ABS es que tienes más o menos direccion con frenos soltados y m´s o menos frenada pisando. Eso se llama tecnica
Otra cosa, que seguro que sabeis es que la formula de entrada de hidroplaneo es 9 por la raiz cuadrada de la presion de la rueda. Eso es una teoria, por no saber viscosidad del liquido y goma en pista, y sobre todo coeficiente de expulsion de agua del dibujo de la cubierta, pero lo pongo porque te da una tendencia, a mayor presion de ruedas, la velocida de entrada en hidroplaneo es mayor. Lo cual es logicamente mejor
Bueno pues dicho la teoria, que es muy bonita y no real, la unica realidad es que cada uno sabe de la suya, y en el campo se divide a los pilotos entre los que se han caido y los que se van a caer. Eso es lo que crea la tecnica. Y eso se lo crea cada uno. Yo prefiero no llevar el ABS puesto en el campo, por lo dicho, pero si vas inseguro, lo mismo te la das, tampoco esta computado, al final, tu mismo.
Un saludo Groucho